Canal Once | 58 aniversario XE IPN TV CANAL ONCE
Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, está de fiesta cumple 58 años haciendo televisión de calidad ¡para ti!
CANAL ONCE, CUMPLEAÑOS, 58 ANIVERSARIO
25020
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-25020,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES 13:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 13:30 HRS.

CANAL ONCE: TELEVISORA EDUCATIVA
PIONERA DE AMÉRICA LATINA

 

 

XEIPN CANAL ONCE DEL DISTRITO FEDERAL inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

 

A lo largo de 58 años, Canal Once ha fortalecido su presencia gracias al esfuerzo, compromiso y creatividad de muchas personas. Estamos convencidos de que, para celebrar este aniversario, nada mejor que compartir anécdotas, momentos y proyectos con nuestra audiencia, cuya fidelidad engrandece nuestro trabajo cotidiano y nos compromete a ofrecer televisión de calidad.

 

#CanalOnce58Años

PROGRAMAS EN VIDEO

 

 

 

DATOS CURIOSOS

XE IPN TV CANAL ONCEXE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERA TRANSMISIÓN

El 2 de marzo de 1959 el ingeniero José Ruiloba decretó: “Si hoy no salimos al aire, nunca habrá Canal Once”. Horas más tarde, sin previo aviso al público, se llevó a cabo la primera transmisión: una clase de matemáticas con el profesor Vianney Vergara.

XE IPN TV CANAL ONCE

La autorización que recibió la emisora para transmitir por primera vez – el 2 de marzo de 1959– fue a través de un telegrama firmado por la Dirección General de Telecomunicaciones. De esta manera se otorgaba de manera oficial el Permiso de transmisión a XEIPN, primera estación educativa y cultural de América Latina.

XE IPN TV CANAL ONCE - EQUIPO PRIMERA TRANSMISIÓN

Conoce al personal de nuestra primera transmisión:

Raúl Lozano Calderón- Director de Cámaras

Mario Garnica- Jefe de Piso

Eduardo Pavón Velasco- Cámara 1

Raúl Lemus- Cámara 2

Sergio Arturo Vega- Cámara 3

Javier Vergara Campos- Telecine

José Ortega- Switcher

Humberto Sarmiento- Jefe de Estudio

Enrique Avendaño- Operación de Audio

José Melo- Operación de Video

Caba y Óscar Solís- Asistentes Técnicos

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMEROS PROGRAMAS

Estos fueron nuestros primeros programas:

Casa de estudiantes

Pro y contra

Joyas líricas

Antropología

Tertulias gramáticas

Excursiones a la historia

Danza

Invitación a la música

Policomentarios

Presencia Universitaria

La granja al día

Huélum

450 años de lucha del pueblo mexicano

Platicando con el pueblo

El buen decir

Politécnico musical

Nueva generación

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Sonata de percusiones, composición de Carlos Chávez, fue la pista introductoria de las primeras transmisiones de Canal Once. Ésta fue elegida al azar por Oscar Kauffman (Director, 1959) quien tomó un disco de su casa “sólo por si hacía falta”.

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Canal Once se formó con la ayuda de los empleados. “Los manteles, cortinas y hasta vestuario de las casas de todos los compañeros terminaban en los programas”. Se recogían las hojas de las palmeras de los jardines contiguos para usarlos como decoración. Las lámparas del estadio de futbol americano que iba a ser derrumbado se adaptaron para formar la primera iluminación del canal. “Yo no tenía escritorio, sino una caja de jabón (…) era secretaria, recepcionista y recuerdo también aparecer como actriz” Silvia García (primera secretaria de Canal Once).

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Debido al poco equipo con que se contaba, producción hacía malabares para transmitir y pasar de un programa a otro. Si se tenía que hacer un control remoto (transmisión a distancia) había que televisar documentales o películas para tener el tiempo de regresar las cámaras al estudio.

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

El programa Espacio Submarino impartía clases de buceo. ¿Cómo se logró hacerlo en un estudio ubicado en el centro del país? Se construyó una pecera -quizá la primera de ese tipo- en la cual se introdujeron profesionales para explicar el uso correcto del equipo.

Juan Antonio Edwards

En 1975, Canal Once transmitió su primer desnudo. Juan Antonio Edwards lo hizo para una serie dedicada al artista Miguel Ángel, producción tan costosa que casi se terminó el presupuesto de todo el año.

María Elena Ávila

María Elena Ávila fue la primera locutora de Canal Once, quien llegara a esta institución por invitación de Luis Carbajo.

Lilia Aragón

“Eran producciones por favorcito, la gente llevaba cosas de su casa. La sorpresa de mi marido llegó un día cuando me dijo: ‘¿qué hace Sergio Bustamante con la bata que no encuentro?’” Lilia Aragón (actriz)

Plácido Domingo en Casa de estudiantes, Canal Once.

Corría el año de 1969 cuando Plácido Domingo participó como actor en la serie Casa de Estudiantes.

XE IPN TV CANAL ONCE

El Once realizó el primer programa con información financiera y del mercado bursátil, conducido por Óscar Mario Beteta.

Luis Carbajo en Canal Once

En la década de los ochenta, el personaje del canal por excelencia fue Luis Carbajo, quien fungió como locutor, productor, director, creativo, y hasta encargado de relaciones públicas.

Aquí nos tocó vivir

La primera emisión del programa Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco tuvo lugar en mayo de 1978. El formato que lo caracteriza se debe a que un día el invitado no llegó al estudio y a la conductora se le ocurrió salir a la calle, logrando entrar al corazón de todos los barrios.

Bizbirije

El programa Bizbirije, el favorito de los niños de 1997 a 2009, llegó a tener 271 mil 747 pequeños reporteros.

Luis Carbajo en XE IPN TV CANAL ONCE

Luis Carbajo hizo una noche la famosa conexión en vivo -vía telefónica- con Ricardo Rocha, quien tenía, a su vez, un programa nocturno en otra cadena televisiva.

XE IPN TV CANAL ONCE

Canal Once transmitió, antes que otro medio, la noticia del nacimiento del primer panda en México.

A LA CACHI CACHI PORRRA

Tras 24 años de permanecer al aire, A la cachi cachi porra ha transmitido más de un millar de programas.

XE IPN TV CANAL ONCE

A las cuatro de la mañana, mientras la audiencia duerme, hay gente trabajando en Canal Once en varios de sus departamentos. En Control Maestro el personal monitorea la calidad de la señal nacional e internacional; los vigilantes también están despiertos y en el área de Noticias se acuerdan los contenidos para la primera edición.

XE IPN TV CANAL ONCE

Cada semana, equipos de técnicos alternan estancias en la cima del Cerro del Chiquihuite –donde se encuentra la antena de Canal Once- para quedarse los siguientes siete días y  asegurar que la señal que se transmite llegue de manera óptima al televidente.

XE IPN TV CANAL ONCE, ESTUDIO DE COMPOSICIÓN MUSICAL

El área de composición musical de Canal Once ha creado más de dos mil canciones originales.