Canal Once | 59 aniversario XE IPN TV CANAL ONCE
Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, está de fiesta cumple 59 años haciendo televisión de calidad ¡para ti!
CANAL ONCE, CUMPLEAÑOS, 59 ANIVERSARIO
25020
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-25020,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES 13:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 13:30 HRS.

CANAL ONCE: TELEVISORA EDUCATIVA
PIONERA DE AMÉRICA LATINA

 

 

XEIPN CANAL ONCE DEL DISTRITO FEDERAL inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

 

A lo largo de 59 años, Canal Once ha fortalecido su presencia gracias al esfuerzo, compromiso y creatividad de muchas personas. Estamos convencidos de que, para celebrar este aniversario, nada mejor que compartir anécdotas, momentos y proyectos con nuestra audiencia, cuya fidelidad engrandece nuestro trabajo cotidiano y nos compromete a ofrecer televisión de calidad.

 

#CanalOnce59Años

CANAL ONCE DE 1959 A 1990

CANAL ONCE 1959

La Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal  inició formalmente sus transmisiones el 2 de marzo de 1959.

1959 Alejo Peralta, Walter Cross Buchanan y Eugenio Méndez Docurro

Alejo Peralta, Walter Cross Buchanan y Eugenio Méndez Docurro, con su visión, dieron vida a Canal Once con el apoyo de muchos politécnicos.

1959 Profesor Vianey Vergara

El primer programa que transmitió Canal Once fue una clase de matemáticas impartida directamente ante la cámara, en vivo, por el Profesor Vianey Vergara.

Canal Once 1959

Inicialmente, se instaló un equipo marca Pye, de 5 kw, que contaba con un sistema radiador colocado en una torre de 90 m de altura instalada en los estudios de la calle Carpio.

1959 CANAL ONCE

Jóvenes estudiantes y graduados de la ESIME diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que obsequiaron en varios hogares para que los usuarios las colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

1959 CANAL ONCE

Se comenzó transmitiendo dos horas diarias: de las 18:00 a las 20:00 hrs. Las primeras producciones de Canal Once fueron programas educativos, artísticos, musicales, literarios y científicos.

1960 CANAL ONCE

En los años 60 participaron en la estructura de la programación figuras importantes de la cultura y el arte como Miko Viya, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola, además de actores como Carmen Montejo y Lorenzo de Rodas.

1960-1970 CANAL ONCE

En el periodo de 1960 a 1970 ya se contaba con programas de música, ópera, danza, artes plásticas, historia, ciencia, entrevistas, debates, noticias, teleteatros, deportes, así como algunos programas para mujeres y niños. Los contenidos se organizaron en “barras programáticas”.

1968

En 1968 se traslada la antena al Cerro del Chiquihuite para conseguir una mejor cobertura.

1970-1980

A mediados de los años 70 se comenzó a transmitir a color.

1976

En el periodo 1976-1977 se adquiere un nuevo equipo Thompson/Houston de 30 kw que sustituye al anterior, de 5 kw.

1976 CANAL ONCE

Hacia fines de 1976 sólo había tres estudios.

Juan José Arreola

Para los años 80 se contaba con cuatro estudios de TV. En ese momento, Canal Once era ya una ventana para disfrutar de personajes de la talla de Carlos Pellicer y Juan José Arreola, entre muchos otros, además de actrices como Lilia Aragón.

Elena Garro

En los 80, Canal Once fue pionero en formatos y propuestas televisivas resueltas con gran ingenio y muy pocos recursos. Destacados dramaturgos como Hugo Argüelles, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Vicente Leñero y Elena Garro continuaron dando vida al teleteatro de la más alta calidad.

Luis Carbajo

En 1981 se estrena el programa Buenos días, conducido por Luis Carbajo, quien con gran simpatía, creatividad y frescura logró mantener interesado al público, desde las 23:00 hrs.,  durante veladas de 7 u 8 horas continuas, con lo que se considera el precursor del entretenimiento nocturno por TV en México.

1988 Transmisiones vía satélite

En 1988, Canal Once comenzó a transmitir vía satélite. Esto representó una gran oportunidad  en cuanto a la expansión de su señal, pues abría la posibilidad de transmitir a toda la república.

1990 CANAL ONCE

1990
En los 90 el cambio fue radical en infraestructura tecnológica: se actualizó el servicio de la antena del Chiquihuite, y se amplió su cobertura.

1990 CANAL ONCE

Este decenio se caracteriza por una fuerte inversión en la imagen del Canal. En las diferentes etapas de este periodo se trabajó en un “rediseño” completo, desde la imagen institucional, hasta la renovación de escenografías, formatos e iluminación.

CANAL ONCE DE 2000 A LA FECHA

CANAL ONCE AÑO 2000

2000
Con el despunte del nuevo milenio, Canal Once se vuelca en su público a través de campañas como La Otra mirada, vista como ese conjunto de rostros que integra un México multicolor que se reconoce en la pantalla de Canal Once.

Certificado 2009

Canal Once se certifica en la norma ISO9001:2008

En  noviembre de 2009 se realizó la transición a ISO 9001:2008. Canal Once fue el primer canal de televisión en el mundo en estar certificado, en todos sus procesos, bajo esta norma.

Certificado 2011

Canal Once se certifica en la norma ISAS BCP 9001:2010

En diciembre de 2011 se realizó la transición a la norma ISAS BCP 9001:2010, que es un sistema ISO 9001:2008 pero ampliado y orientado a la televisión. Una vez más, Canal Once es el primer canal público de televisión en el mundo en estar certificado bajo esta norma.

Síguenos en redes

A partir de 2010 y en diferentes momentos, con el desarrollo de las TIC´s, Canal Once promueve la interacción con sus audiencias a través de sus redes sociales institucionales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la aplicación Snapchat en 2016.

ESTUDIO CANAL ONCE

Actualmente existen 5 estudios de televisión operados con gran efectividad para producir gran parte de la mejor programación que se inserta en el corazón de la cultura mexicana y nos permite ver, también, lo que ocurre en el mundo.

ONCE NOTICIAS

Canal Once transmite cuatro noticiarios diarios, de lunes a viernes, que destacan en el medio por su rigor y profesionalismo y están a cargo de Javier Solórzano, Guadalupe Contreras y Adriana Pérez Cañedo. A ello se suman el Avance informativo (diario), a cargo de Leticia Carbajal y el Noticiario dominical bajo la conducción de Marco Antonio Reyes, al que le suceden los Especiales de Once Noticias, que son ya un referente en su género.

PRIMER PLANO

Entre lo más destacado de la programación están los programas de opinión, como Primer PlanoDinero y poderMéxico Social y Espiral, donde participan reconocidos especialistas.

CANAL ONCE 2013

En noviembre de 2013, la emisora del IPN recupera su nombre original de Canal Once y estrena logotipo e imagen bajo el espíritu de su nuevo eslogan: Canal Once abre horizontes.

CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO

Consciente de su responsabilidad social, la emisora se propone entonces explorar y documentar diversos aspectos de nuestra historia, cultura y entorno natural, a través de formatos atractivos y misceláneos. De ello dan cuenta programas como: El libro rojo: especies amenazadasAntropológicas, Aquí en cortoRetratosHistorias de vidaCrónicas y relatos de MéxicoHacer el bien, AñoranzasPalabra de autor e Itinerario, entre muchos otros.

2014 CANAL ONCE

Desde 2014 continúa el fortalecimiento tecnológico con miras a preparar la entrada al mundo digital. Para diciembre de 2015, tras 56 años de vida, Canal Once afronta con éxito el Apagón Analógico, con lo que se integra en tiempo y forma a la era digital.

ONCE NIÑOS

En agosto de 2015 inicia la transmisión del canal digital Once Niños Señal 11.2 con lo que Canal Once afirma su compromiso con la sociedad siendo la primera emisora pública que estrena un canal digital dedicado al público infantil.

COBERTURA 2016

En 2016, Canal Once amplía su señal a diez nuevas ciudades, con lo que alcanza a cubrir casi el 75% del territorio nacional por TV abierta, y el 100% por señal de paga.

PORTAL 2016

El 2 de marzo de 2016, Canal Once estrena un nuevo portal electrónico para ofrecer a sus cibernautas contenidos más agiles, con un diseño renovado y de fácil navegación. Este mismo año Canal Once realiza dos grandes coberturas: la visita del Papa Francisco a México y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

RELATOS D EMUJERES - MIROSLAVA STERN

2017 fue un año de grandes apuestas televisivas que cautivaron a la audiencia, como Relatos de mujeres, Diversos somos, Noctámbulos, La nueva era del deporte, Cierto concierto, Entre mitos y realidades, Palco a debate, Juicios orales, El ojo detrás de la lente y Escaparate de ideas, entre muchos más.

 

Asimismo, de manera destacada y derivado de los sismos de septiembre, @CanalOnceTV realizó una amplia cobertura en TV y redes sociales y, en sus instalaciones del Casco de Santo Tomás abrió a la ciudadanía un Centro de Acopio donde se recibieron víveres y despensas que la emisora  entregó en varias zonas afectadas.

CANAL ONCE 2018

Para inaugurar el 2018, el 1° de febrero Canal Once presentó a su audiencia los nuevos programas que se estrenarán a lo largo del año. Bajo el concepto #TúQuieresVerCanalOnce#CanalOnce2018, los televidentes podrán disfrutar de series como A medio siglo de México 68, Te platico el Mundial, Paramédicos T3, Planeta Burbujas, Liga Mayor de la ONEFA, Planeta Once, Malinche, Perros Negros, Niñas Promedio, Yo soy Yo T2 y muchas más. ¡Lo mejor está por venir!

PROGRAMAS EN VIDEO

 

 

 

DATOS CURIOSOS

XE IPN TV CANAL ONCEXE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERA TRANSMISIÓN

El 2 de marzo de 1959 el ingeniero José Ruiloba decretó: “Si hoy no salimos al aire, nunca habrá Canal Once”. Horas más tarde, sin previo aviso al público, se llevó a cabo la primera transmisión: una clase de matemáticas con el profesor Vianney Vergara.

XE IPN TV CANAL ONCE

La autorización que recibió la emisora para transmitir por primera vez – el 2 de marzo de 1959– fue a través de un telegrama firmado por la Dirección General de Telecomunicaciones. De esta manera se otorgaba de manera oficial el Permiso de transmisión a XEIPN, primera estación educativa y cultural de América Latina.

XE IPN TV CANAL ONCE - EQUIPO PRIMERA TRANSMISIÓN

Conoce al personal de nuestra primera transmisión:

Raúl Lozano Calderón- Director de Cámaras

Mario Garnica- Jefe de Piso

Eduardo Pavón Velasco- Cámara 1

Raúl Lemus- Cámara 2

Sergio Arturo Vega- Cámara 3

Javier Vergara Campos- Telecine

José Ortega- Switcher

Humberto Sarmiento- Jefe de Estudio

Enrique Avendaño- Operación de Audio

José Melo- Operación de Video

Caba y Óscar Solís- Asistentes Técnicos

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMEROS PROGRAMAS

Estos fueron nuestros primeros programas:

Casa de estudiantes

Pro y contra

Joyas líricas

Antropología

Tertulias gramáticas

Excursiones a la historia

Danza

Invitación a la música

Policomentarios

Presencia Universitaria

La granja al día

Huélum

450 años de lucha del pueblo mexicano

Platicando con el pueblo

El buen decir

Politécnico musical

Nueva generación

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Sonata de percusiones, composición de Carlos Chávez, fue la pista introductoria de las primeras transmisiones de Canal Once. Ésta fue elegida al azar por Oscar Kauffman (Director, 1959) quien tomó un disco de su casa “sólo por si hacía falta”.

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Canal Once se formó con la ayuda de los empleados. “Los manteles, cortinas y hasta vestuario de las casas de todos los compañeros terminaban en los programas”. Se recogían las hojas de las palmeras de los jardines contiguos para usarlos como decoración. Las lámparas del estadio de futbol americano que iba a ser derrumbado se adaptaron para formar la primera iluminación del canal. “Yo no tenía escritorio, sino una caja de jabón (…) era secretaria, recepcionista y recuerdo también aparecer como actriz” Silvia García (primera secretaria de Canal Once).

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

Debido al poco equipo con que se contaba, producción hacía malabares para transmitir y pasar de un programa a otro. Si se tenía que hacer un control remoto (transmisión a distancia) había que televisar documentales o películas para tener el tiempo de regresar las cámaras al estudio.

XE IPN TV CANAL ONCE, PRIMERAS TRANSMISIONES

El programa Espacio Submarino impartía clases de buceo. ¿Cómo se logró hacerlo en un estudio ubicado en el centro del país? Se construyó una pecera -quizá la primera de ese tipo- en la cual se introdujeron profesionales para explicar el uso correcto del equipo.

Juan Antonio Edwards

En 1975, Canal Once transmitió su primer desnudo. Juan Antonio Edwards lo hizo para una serie dedicada al artista Miguel Ángel, producción tan costosa que casi se terminó el presupuesto de todo el año.

María Elena Ávila

María Elena Ávila fue la primera locutora de Canal Once, quien llegara a esta institución por invitación de Luis Carbajo.

Lilia Aragón

“Eran producciones por favorcito, la gente llevaba cosas de su casa. La sorpresa de mi marido llegó un día cuando me dijo: ‘¿qué hace Sergio Bustamante con la bata que no encuentro?’” Lilia Aragón (actriz)

Plácido Domingo en Casa de estudiantes, Canal Once.

Corría el año de 1969 cuando Plácido Domingo participó como actor en la serie Casa de Estudiantes.

XE IPN TV CANAL ONCE

El Once realizó el primer programa con información financiera y del mercado bursátil, conducido por Óscar Mario Beteta.

Luis Carbajo en Canal Once

En la década de los ochenta, el personaje del canal por excelencia fue Luis Carbajo, quien fungió como locutor, productor, director, creativo, y hasta encargado de relaciones públicas.

Aquí nos tocó vivir

La primera emisión del programa Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco tuvo lugar en mayo de 1978. El formato que lo caracteriza se debe a que un día el invitado no llegó al estudio y a la conductora se le ocurrió salir a la calle, logrando entrar al corazón de todos los barrios.

Bizbirije

El programa Bizbirije, el favorito de los niños de 1997 a 2009, llegó a tener 271 mil 747 pequeños reporteros.

Luis Carbajo en XE IPN TV CANAL ONCE

Luis Carbajo hizo una noche la famosa conexión en vivo -vía telefónica- con Ricardo Rocha, quien tenía, a su vez, un programa nocturno en otra cadena televisiva.

XE IPN TV CANAL ONCE

Canal Once transmitió, antes que otro medio, la noticia del nacimiento del primer panda en México.

A LA CACHI CACHI PORRRA

Tras 24 años de permanecer al aire, A la cachi cachi porra ha transmitido más de un millar de programas.

XE IPN TV CANAL ONCE

A las cuatro de la mañana, mientras la audiencia duerme, hay gente trabajando en Canal Once en varios de sus departamentos. En Control Maestro el personal monitorea la calidad de la señal nacional e internacional; los vigilantes también están despiertos y en el área de Noticias se acuerdan los contenidos para la primera edición.

XE IPN TV CANAL ONCE

Cada semana, equipos de técnicos alternan estancias en la cima del Cerro del Chiquihuite –donde se encuentra la antena de Canal Once- para quedarse los siguientes siete días y  asegurar que la señal que se transmite llegue de manera óptima al televidente.

XE IPN TV CANAL ONCE, ESTUDIO DE COMPOSICIÓN MUSICAL

El área de composición musical de Canal Once ha creado más de dos mil canciones originales.