Canal Once | ACCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS REDES SOCIALES DE CANAL ONCE
SERIE DE TV JUANA INÉS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS REDES SOCIALES DE CANAL ONCE • OPINIONES DE LOS CIBERNAUTAS EN POSTEOS • APLICACIÓN DE ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA SERIE • MESA DE REFLEXIÓN LOS DÍAS 14 Y 17 DE MAYO, POR TV Y OPINIÓN EN RS.
Transparencia,Redes sociales,Juana,Inés,Canal Once,11TV,opinión,cibernautas,audiencia,reflexión.
20113
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-20113,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

MESA DE REFLEXIÓN JUANA INÉS

 

Lugar y fecha: Ciudad de México, XEIPN Canal Once del Distrito Federal,  10 de mayo de 2016.

 

Tema del ejercicio: Mesa de reflexión Juana Inés.

 

Lista de participantes:

 

En la mesa de debate: 

 

1. Mtro. Ricardo Raphael
    Académico, especialista en políticas públicas.

2. Dr. Bernardo Barranco
    Académico, especialista en temas religiosos.

3. Dr. Manuel Ramos Medina
    Académico, especialista en historia del virreinato.

4. Doctora Sara Poot
    Académica, especialista en literatura del virreinato.

5. Gabriela Valentán
    Empresaria, coproductora de la serie “Juana Inés”

6. José Antonio Valdés Peña
    Periodista (sociedad civil), especialista en medios de comunicación. 

 

En cápsulas:

 

1. Dr. Guillermo Schmidhuber
    Académico, especialista en historia de México.

2. Mtra. Carmen B. López-Portillo
    Académica, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

3. Arcelia Ramírez
   Actriz (sociedad civil)

4. Álvaro Cueva
    Periodista (sociedad civil), especialista en medios de comunicación.

5. Patricia Arriaga
    Empresaria, productora de “Juana Inés”.

 

Por parte del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Politécnico Nacional:

 

Mtro. Javier Alejandro Hernández Novelo
Área de Auditoría para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
Órgano Interno de Control en el Instituto Politécnico Nacional

 

Relación de participantes (actores sociales) 

 

 

 

Desarrollo de la sesión:

 

Se realizó una mesa de reflexión, en la Ciudad de México, que incorpora la opinión de expertos en diversas ramas y las aportaciones ciudadanas con el objetivo de enriquecer el desarrollo de nuevas producciones de Canal Once. Grabada el martes 10 de mayo, la Mesa de Reflexión sobre la serie “Juana Inés” fue transmitida por Canal Once el sábado 14 y el martes 17 de mayo de 2016, en su señal nacional abierta.

 

 

Propuestas de los actores sociales:

 

Propuestas (con acciones implementadas)

 

 

Liga a nota de comunicación social:

 

Boletín de prensa

 

 

 

 

Canal Once, televisora pública del IPN, ofrece a su audiencia programas que invitan a conocer más sobre la historia, tradiciones y valores de nuestro país. Con ese propósito produjo “Juana Inés”, serie de ficción histórica de 7 capítulos, que se transmitió por televisión abierta del 26 de marzo al 10 de mayo de 2016,  con horario los sábados a las 21:30 hrs. y su repetición los martes a las 22:00 hrs.

 

La serie generó comentarios diversos tanto de la audiencia como de expertos que vieron en el programa “Juana Inés” una propuesta innovadora. Para poder ampliar la reflexión sobre el tema y abrir a la participación ciudadana el debate sobre este contenido, Canal Once convocó a su audiencia, a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), a compartir su opinión del resultado. Además, a un grupo multidisciplinario de especialistas a participar en una mesa de reflexión para analizar la serie desde distintos ángulos que aportaran nuevos y variados elementos de apreciación a la audiencia del trabajo televisivo.

 

En este apartado se ofrece con detalle los resultados de este ejercicio de participación ciudadana, que se sustentó en tres ejes:

El respeto a la pluralidad de opinión y la libertad de expresión.
El ejercicio del diálogo y la interactividad tanto en pantalla de TV como a través de las redes sociales institucionales, para enriquecer el trabajo de Canal Once.
El compromiso de ofrecer a la audiencia información variada y mayores elementos de juicio sobre sus contenidos, desde diversos ángulos de interés, para que ésta pueda dilucidar conclusiones de manera sustentada.

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016

 

Con el interés de que la audiencia participe con su opinión sobre el desarrollo de los contenidos que Canal Once pone en pantalla, y particularmente para conocer la relativa a la serie “Juana Inés”, se promovieron actividades a través de las redes sociales, así como en estudio.

 

Para las redes sociales, desde las cuentas de Facebook y Twitter de Canal Once, además de recibir comentarios y opiniones durante los días de transmisión previos, se solicitó la opinión del público sobre el último capítulo transmitido el sábado 7 de mayo y repetido el martes 10 de mayo, así como el llenado de una encuesta para conocer con más detalle sus comentarios sobre esta producción.

 

Para la pantalla de la emisora se realizó una mesa de reflexión, en la Ciudad de México, que incorpora la opinión de expertos en diversas ramas y las aportaciones ciudadanas con el objetivo de enriquecer el desarrollo de nuevas producciones de Canal Once. Grabada el martes 10 de mayo, la Mesa de Reflexión sobre la serie “Juana Inés” fue transmitida por Canal Once el sábado 14 y el martes 17 de mayo de 2016, en su señal nacional abierta.

RESULTADO

El ejercicio dio como resultado propuestas vertidas durante la Mesa de Reflexión, así como por la audiencia a través de las redes sociales, y del análisis de la encuesta realizada a cibernautas sobre la serie “Juana Inés”.

 

 

 

Infografía de la encuesta de opinión

Resultados de la encuesta de percepción

EVIDENCIAS