Boletín de Prensa No. 22

OCTUBRE
MES DE ESTRENOS EN CANAL ONCE


Continuamos deslumbrando a nuestros televidentes con:

· Jazz de Ken Burns, la serie más exitosa de E.U.
· Lock Stock, por primera vez en la Televisión Mexicana
· Historias de Leyenda, In Vitro y mucho más...


23 de octubre de 2001.- La televisora del Instituto Politécnico Nacional comenzó a transmitir estrenos de producción propia y de programación extranjera a partir del mes de octubre.

En conferencia de prensa, Julio Di-Bella, Director General de Once TV, dio a conocer la nueva imagen de Once Noticias; los programas Historias de Leyenda, la más reciente producción de Carlos Prieto, e In Vitro del productor Ernesto Nieto; nuevos capítulos de Sónicamente, Los Últimos Santuarios y Águila o Sol, y exitosas series y películas de estreno.

· Para público de todas las edades y especialmente para el juvenil, a nuestra pantalla llegan producciones de la BBC y TV 4 de Inglaterra, así como de la PBS de Estados Unidos, para dar un giro de diversión y entretenimiento a la programación. Durante este mes dieron inicio, Lock Stock, Jazz de Ken Burns, En el Mundo Animal, La Historia de la Canción Popular, Judy Garland, Espacio, Timothy Leary, Congo, Yo Conocí a John Lennon y Jesús, la Historia Real.

· Historias de Leyenda. Una serie en la que se narran leyendas mexicanas, rescatando historias mágicas y verídicas, tradiciones y creencias de diversas épocas y regiones de nuestro país.

· In Vitro... La Luz de la Ciencia. Presenta novedosos adelantos tecnológicos y los experimentos de la ciencia que conciben las ideas e invenciones de una nueva humanidad.

· Los Últimos Santuarios. Con nuevos capítulos, invita a los televidentes a descubrir los rincones más salvajes de México, desde el violento despertar del volcán Popocatépetl hasta el último relictio de la guacamaya roja en la Selva Lacandona.

· Sónicamente. En su más reciente temporada, refresca la pantalla con su nueva imagen. Las ideas vuelven a hacer ruido con nuevos contenidos, presentaciones en sesión y escenografía innovadora para continuar difundiendo la cultura musical del rock en español de nuestros tiempos.

· Águila o Sol. El programa que retrata la forma de ser de los mexicanos, su forma de ver la vida, sus símbolos y mitos fundamentales, renueva la pantalla con títulos como: De Insecto me como un Taco, El Arte del Sepulcro, El Flamenco en México y Vida sobre ruedas. Patinetos en las calles de la Ciudad.

· Nueva imagen de Once Noticias. A partir del mes de octubre nuestros noticiarios salen al aire con nueva escenografía y continúan con su compromiso de informar con objetividad, responsabilidad y al ritmo de los acontecimientos nacionales e internacionales.


- - - - - - - - - - -

A partir del 29 de octubre los Noticiarios de Canal Once se dinamizan. Once Noticias estrena imagen, escenografía y cortinillas. Un nuevo diseño visual, más cálido y sólido, que refleja el manejo responsable y objetivo de la información que nos caracteriza.

Renovamos nuestra imagen visual con cortinillas y escenografía más versátiles, combinamos la modernidad con la formalidad mediante un toque industrial y texturas en aluminio y madera.

Profundidad y amplitud, combinados con tonos ocres, amarillos y azules, logran un equilibrio que transmite la personalidad de Once Noticias.

La transparencia lograda por medio de acrílicos, nos moderniza y se convierte en una propuesta que va de la mano con la sobriedad de nuestra identidad.

Con el reto de posicionar y consolidar los noticiarios y programas informativos, Once Noticias estrena imagen y continúa con una oferta informativa útil y relevante para el público. Todo con un enfoque social que identifica inquietudes, proyectos y alternativas en diferentes sectores de la sociedad:

· Refuerza con análisis la cobertura en los ámbitos político, económico, social, metropolitano e internacional
· Amplía la información científica, tecnológica y de salud
· Fortalece la información deportiva y de los estados
· Integra una sección cultural diaria en los tres Noticiarios

Once Noticias, integrada por Noticias con Adriana Pérez Cañedo, Noticias con Laura Barrera, Noticias con Miguel de la Cruz y Perspectiva el programa de análisis de Once Noticias, está enmarcado por una escenografía que concuerda con la profundidad en el tratamiento de temas relevantes del acontecer nacional e internacional.

En esta nueva etapa, Once Noticias mantiene su compromiso de informar objetiva, responsable y oportunamente, apoyados con nuevos conceptos visuales que van de la mano con nuestros contenidos.

HISTORIAS DE LEYENDA
Estreno: 14 de octubre
Todos los domingos a las 20:30 horas


Historias de Leyenda es una serie sobre las leyendas más contadas y menos conocidas de nuestro país narradas por un anticuario. Basada en la literatura, las costumbres y creencias mexicanas, cada historia se remonta a diferentes épocas y regiones en diversos géneros como el terror, lo fantasmagórico, el amor, lo histórico y divino.

En cada programa, el anticuario, interpretado por Aarón Hernán, narra tres historias dramatizadas en la atmósfera donde se desarrollaron los hechos con personajes característicos de la época en la que se sitúa la historia, ya sea prehispánica, colonial o contemporánea.

Este nuevo proyecto de Canal Once, es un espacio educativo de recreación familiar que difunde la riqueza literaria mexicana en el género de leyendas y promueve lugares históricos, arquitectónicos y culturales, así como bellezas naturales de nuestro país.

Producida por Carlos Prieto, creador de los exitosos programas Mochila al Hombro, Detrás de la Aventura y Sacbé. La Ruta Maya, Historias de Leyenda es una serie de 20 capítulos que relata un total de 60 historias adaptadas para televisión, seleccionadas de libros de leyendas, del dominio público y de obras originales.

Algunas de las leyendas que se presentarán son: La Calle de Don Juan Manuel, El Callejón del Muerto, La Leyenda de los Volcanes, El Fantasma del Convento, La Mujer de Blanco y El Hombre sin Sombra.

IN VITRO
Estreno: 13 de octubre
Todos los sábados a las 18:30 horas



In Vitro, programa único de la televisión abierta especializado en la divulgación de la ciencia, muestra de forma clara y entretenida el cambiante y excitante mundo de la ciencia y la tecnología.

Bajo la conducción de María Roiz, cada episodio presenta historias que muestran la manera en que viviremos en los años por venir, y los pasos que la ciencia y la tecnología están tomando en áreas como la medicina, computación, espacio, agricultura, transporte, arquitectura, energía y medio ambiente.

In Vitro acerca el pensamiento científico así como los temas más complejos a nuestros televidentes de manera sencilla, demostrando que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y que puede ser tan amena como cualquier manifestación cultural.

Producido por Ernesto Nieto y asesorado por científicos expertos en diversos ramos, In Vitro reconoce la inventiva y a los científicos mexicanos que trabajan para dar respuesta a los problemas que enfrenta el mundo moderno. Por ello, In Vitro presenta el valioso esfuerzo que desempeñan el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre muchos otros.

In Vitro, la ventana de Once TV al conocimiento científico.

SÓNICAMENTE
Estreno: 12 de octubre
Todos los viernes a las 18:30 horas



Sónicamente se renueva para continuar a la vanguardia en programas de rock. Ahora con nuevo escenario circular, único en la televisión, y nuevos contenidos, nos muestra de forma alternativa la cultura, ideas, opiniones y preferencias de músicos y todo lo que está alrededor del proceso creativo musical.

Yadira presenta sesiones en vivo de los grupos más populares, video clips, conciertos exclusivos, entrevistas y comentarios de los músicos dedicados al rock.

Sónicamente continúa haciendo ruido, en esta nueva temporada con sesiones musicales en vivo de Santa Sabina, La Lupita, Tex Tex, Liquits, Ely Guerra, Radio Kaos, La Catrina, Panteón Rococó, El Haragán y Cía., Atómica, Los de Abajo, Jumbo, Rastrillos, Julieta Venegas, Antidoping, Sekta Core, Víctimas del Doctor Cerebro, Aurora y la Academia, Resorte, Ritmo Peligroso, Lost Acapulco, Morbo, Elefante, Pink Punk, Dragón Zaga, Azul Violeta, entre otros.

Además, en entrevista conoceremos a los ídolos de Julieta Venegas, el punto de vista acerca del arte público de Vicentico de los Fabulosos Cadillacs, la opinión acerca de las fronteras de Maldita Vecindad, la simplicidad según Zurdok. Por su parte, Rabanés aborda el tema sobre el Canal de Panamá, Orujo de Brujas habla de la cultura Celta, Aterciopelados nos dan a conocer instrumentos colombianos, La Lupita opina sobre la tercera edad, Café Tacuba habla sobre portadas de discos, Víctimas del Doctor Cerebro opina sobre el disfraz y Ely Guerra revela su experiencia de raparse.

Entre los video clips que se presentarán esta temporada se encuentran Como tú de Jaguares, Río Babel de Gustavo Ceratti; El Álbum de Aterciopelados; Ella Quiere Más de Azul Violeta y Los Condenaditos de Fabulosos Cadillacs entre otros.


LOS ÚLTIMOS SANTUARIOS II
Estreno: 8 de octubre
Todos los lunes a las 20:00 horas



Canal Once presenta nuevos capítulos de Los Últimos Santuarios, la serie mexicana que recorre territorios desconocidos, desde el tórrido desierto chihuahuense, hasta la selva Lacandona, y desde las profundidades marinas hasta la alta montaña.

En esta nueva temporada te invitamos a descubrir al mamífero más pequeño del mundo marino, la casi extinta vaquita marina localizada en el Alto Golfo de California en el Delta del Río Colorado.
La migración de millones de murciélagos y la arribazón más gigantesca de tortugas marinas en la playa de Escobilla en Oaxaca.
Las noches secretas de un ocelote y la captura de un puma para su estudio en la selva de Chamela, en Jalisco. Así como la gracia y poderío de los osos negros en la sierra de Maderas del Carmen, en Coahuila.

Producida por Fabricio Feduchy, reconocida por su espectacular fotografía y la acción y tensión dramática de su narrativa documental, Los Últimos Santuarios nos lleva a los rincones más importantes de las áreas naturales de México y Norteamérica, en los que es posible conocer las especies más carismáticas, raras, exclusivas y en peligro de extinción de estas regiones.

Los más esperados capítulos de esta multipremiada serie son: Popocatépetl, el volcán del fuego y la lluvia; Osos negros, las islas en el cielo; Montes Azules, la tierra del jaguar; Chamela-Cuixmala, el reflejo de la luna; Delta del Colorado, las huellas del río; Migrantes, viajeros sin fronteras; Gigantes Marinos y Trazos en el desierto Chihuahuense.


Estrenamos Programación Extranjera

EN EL MUNDO ANIMAL
Estreno: 9 de octubre
Todos los martes a las 19:00 horas


La insólita mancuerna de las grandes estrellas de cine mundial y el magnetismo del reino animal dan cuerpo y alma a la serie In the Wild.

De manera sorprendente, grandes luminarias como Anthony Hopkins, Robin Williams y Julia Roberts se trasladaron a los ambientes más inesperados para encontrar y rastrear la vida de sus animales preferidos.

Así, cada uno cambió los foros cinematográficos y fue en busca de una asombrosa zoología: Goldie Hawn se internó en los bosques selváticos del sur de la India y ahí reconoció al elefante visto por ella siete años atrás. Holly Hunter cumplió uno de sus más añorados sueños cuando viajó a Namibia y logró la hazaña de devolver a su entorno natural a un cheeta en cautiverio. Richard Dreyfuss se introdujo en el misterio de las especies de las Islas Galápagos, en la inmensidad del Océano Pacífico. Y a éstos últimos se agregan las singulares incursiones de John Cleese, Timothy Dalton, Whoopi Goldberg, Bob Hoskins, Christopher Reeve y Debra Winger.
Nadie podrá negar que cada uno de los programas encierra una mirada original hacia los prodigios del mundo animal.


LOCK STOCK
Estreno: 10 de octubre
Todos los lunes a las 23:00 horas


Por primera vez en la televisión mexicana, Lock Stock, una serie del polémico y reconocido director británico Guy Ritchie, creador de Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock Stock and Two Smoking Barrels), y de la famosa Cerdos y Diamantes (Snatch).

En siete capítulos unitarios, Ritchie cautiva la atención de los televidentes con una serie en la que hace gala de su característico humor negro, escenas violentas y una narrativa impecable que conforman un mosaico que retrata el hampa oculta detrás de los tugurios ingleses.

Cuatro propietarios de un pub llamado The Lock, ubicado al este de Londres, un escenario propicio para entretejer las historias del bajo mundo londinense, escapan del peligro gracias a su carisma y perspicacia.


JAZZ DE KEN BURNS
Estreno: 12 de octubre
Todos los Viernes a las 23:00 horas


En el Once, Jazz de Ken Burns, la serie documental más exitosa de la televisión pública en Estados Unidos con un registro de audiencia de más de 55 millones de televidentes.

Tras seis años de arduo trabajo e investigación, el respetado documentalista Ken Burns, creó uno de los materiales más interesantes de la televisión pública de los Estados Unidos, el cual registró un nivel de audiencia histórica para aquel país.

Los 12 capítulos que conforman esta serie documental fueron diseñados a partir de una revisión histórica desde sus orígenes hasta nuestros días. Más que un recuento de fechas y acontecimientos, Jazz es un relato sentimental formado a partir de materiales inéditos de archivos cinematográficos, de testimonios y biografías de quienes con su talento construyeron la leyenda.

Veremos en pantalla a los imprescindibles del jazz como Louis Amstrong, Duke Ellington, Billie Holliday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Miles Davies, John Coltrane, Winton y Branford Marsalis, Herbie Hancock y Dave Brubeck por mencionar algunos.



HISTORIA DE LA CANCIÓN POPULAR
Estreno: 14 de octubre
Todos los domingos a las 23:00 horas


Considerada como la zaga de la exitosa Dancing on the Street, conocida en México como El Rock y Otras Rolas, surge Walk on by, una serie que presenta la música popular surgida en Occidente. Sin duda es uno de los documentos más atractivos de esta temporada, un registro de primera mano para entender el fenómeno de la industria musical moderna surgida en 1890.

Producida por la BBC de Londres, este singular documental intenta rastrear los orígenes de la música que hoy escuchamos, por ello centra su mirada en las canciones emblemáticas del siglo XX a través de testimonios únicos y la recuperación de las interpretaciones originales de las más grandes figuras de la historia musical como George Gershwin, Fred Astaire, Bing Crosby, Louis Armstrong, Elvis Presley, Duck Ellington, Bessie Smith, Judy Garland, Frank Sinatra y Carole King.


JUDY GARLAND
Estreno: 14 de octubre
Todos los domingos a las 18:00 horas


Nadie pudo sospechar que la inocente heroína del Mago de Oz viviera en su vida adulta una temporada en el infierno asolada por el consumo de drogas. Originalmente bautizada como Francis Gumm, Judy Garland pasó de ser una legendaria artista infantil a víctima del estrellato. Su carrera se inició a los dos años de edad y desde entonces comenzó una trayectoria pletórica de triunfos y estrepitosos fracasos personales. Tras su despido de la MGM, Garland logró con su magnífica voz recuperar el éxito en el escenario.

Con los testimonios de celebridades que trabajaron junto a ella, este documental consigue conjuntar las piezas del mapa de su vida. Esta serie trata de un retrato profundamente realista y conmovedor, una fotografía de carne y hueso de Judy Garland.


ESPACIO
Domingo 14, 21 y 28 de octubre a las 20:00 horas


Lo mejor de la tecnología televisiva se une a las investigaciones científicas para dar origen a Espacio, una de las series más impresionantes y mejor documentadas sobre el conocimiento y el origen del cosmos. En tres episodios, el espectador será guiado en una dimensión nueva y asombrosa a partir de la cual podrá comprender las profundidades de nuestro universo.

Vida, Supervivencia y Destino son los tres capítulos cuya finalidad es interrogarse sobre la posibilidad de vida en otra parte, además de los peligros latentes de objetos como los asteroides, capaces de destruir planetas enteros o los temibles agujeros negros.

La paradoja que encierra esta imprescindible trilogía es la escalofriante conclusión de que el futuro del género humano frente al ocaso del sol se encuentra en otros sitios del universo. Probablemente desde Cosmos de Carl Sagan no habíamos visto algo semejante.


TIMOTHY LEARY
Estreno: 21 de octubre
Todos los domingos a las 18:00 horas


Controvertido protagonista de la contracultura, la vida de Timothy Leary no se redujo a la simple anécdota de su reclusión a los 10 años de edad por posesión de dos cigarros de marihuana en Estados Unidos. Su trascendencia y celebridad se debió a su tenaz promoción de la sicodelia como la alternativa cultural para la sociedad norteamericana. A pesar de que durante algún tiempo se le consideró un respetado académico con una amplia trayectoria especializada en Diagnósticos de la Personalidad, Leary se convirtió en uno de los enemigos más temidos del conservadurismo. Tras descubrir los efectos de los hongos alucinógenos en la sensibilidad y la cosmovisión del individuo, se dedicó a exaltar el uso del LSD como una forma de estimular la liberación de las emociones, de la creatividad y el desecho de las convenciones. Su fama alcanzó el nivel de una estrella de rock, y sin embargo su leyenda originada en los años 60 aún es motivo de encendido debate

CONGO
Estreno: 1 de noviembre
Todos los jueves a las 19:00 horas


Congo es el primer registro televisivo al corazón más profundo de África, indómito lugar donde se encuentra la mayor y más rica diversidad animal. En la actualidad es un sitio con zonas inhóspitas y virtualmente inaccesibles, sin exageración se puede afirmar que ningún humano hasta hoy las ha pisado. Por ello la ciencia del siglo XXI puede aún descubrir nuevas criaturas en este remoto paraje africano, eventos naturales poco familiares y examinar comportamientos desconocidos del reino animal. Congo es una sorprendente aventura que remite a etapas arcaicas de la humanidad y quizá al escenario de nuestro propio origen.

YO CONOCÍ A JOHN LENNON
7 de diciembre a las 19:00 horas


Un rostro desconocido de John Lennon se dibuja con los testimonios de quienes lo conocieron de cerca. Ellos son amigos, parientes, el antiguo director de su escuela, su primer representante, gente con la cual interactuó en el periodo previo a convertirse en la estrella que hoy conocemos.

Este interesante documental da luces sobre una de las personalidades más complejas y célebres del siglo XX: Lennon, quien encabezó una lucha por la paz y contra los convencionalismos de su época sin excluir el escándalo.

JESÚS, LA HISTORIA VERDADERA
16, 23 y 30 de diciembre a las 21:00 horas


Con el auxilio de los métodos modernos de la historia y de la ciencia forense en Jesús, la historia real aborda la figura de Cristo con un enfoque hasta hoy no empleado. En los tres episodios que conforman la polémica serie de la BBC, los especialistas juegan con varias hipótesis como el preguntarse por qué inició su peregrinaje en el desierto, por qué escogió un determinado camino, e incluso la gran posibilidad de no haber nacido en un establo sino en una cueva. Otra de las indagaciones que la serie explora es por qué Jesús eligió a un grupo de pescadores y sirvientes como sus discípulos para cuestionar a la jerarquía religiosa. Por último se estudian dos de los misterios más inquietantes en la vida del Mesías: su rostro y su resurrección.

Canal Once continúa transmitiendo películas de estreno:


Otario
Con Ricardo Couto, Laura Schneider, Gabriel Correa
Dirigida por Diego Arsuaga
Uruguay, 1997

Haciendo gala de una sugestiva atmósfera de cine negro, Otario obtuvo los premios al mejor actor protagónico, mejor vestuario y mejor escenografía en el Festival de Cine de Gramado, Brasil.


Topkapi
Con Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell
Dirigida por Jules Dassin
Turquía, 1964

Con personajes entrañables y trama refrescante Topkapi, incursiona en el tan familiar género de ladrones de joyas.


Doña Flor y sus Dos Maridos
Con Sonia Braga, José Wilker y Mauro Mendoca
Dirigida por Bruno Barreto
Brasil, 1977

Divertido relato amoroso, basado en la obra homónima de Jorge Amado, en el que la pareja formada por Sonia Braga (Tieta do Agreste) y José Wilker (Bye, Bye Brasil, Xica da Silva) logran una atractiva combinación de humor y erotismo. Uno de los mayores éxitos cinematográficos brasileños de los años 70.



¡Viva María!
Con Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Paulette Dubost
Dirigida por Louis Malle
Francia, 1965

Divertida película que mezcla la comedia y el western con las agraciadas actuaciones de Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.





Kika
Con Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril
Dirigida por Pedro Almodóvar
España, 1993

Con su peculiar estilo narrativo, Almodóvar hace una aguda crítica al llamado reality show de la televisión. Esta película, interpretada magistralmente por un fuerte reparto no sería posible sin el ingenioso humor satírico de su creador.


Bye Bye Brasil
Con José Wilker, Betty Faria, Fabio Junior
Dirigida por Carlos Diegues
Brasil, 1979

Carlos Diegues, uno de los principales exponentes del Cinema Novo brasileño, llamó la atención internacional con esta road movie, que a pesar de redundar en el exotismo de exportación de muchos cinemas nacionales, hace incisivas observaciones sobre temas históricos y sociales aplicables a muchos países del tercer mundo.


Persona
Con Liv Ullmann, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand
Dirigida por Ingmar Bergman
Suecia, 1966

La idea para la realización de esta película surgió en Bergman después de una larga estadía hospitalaria. La visualizó como un "poema" que expresara la renovación que él deseaba en su carrera como artista. Tal vez por ello, esta pieza es considerada como uno de sus trabajos más personales y una reflexión acerca de la identidad expresada por medio de elementos simbólicos, dramáticos y sensuales.



Desnudo con Naranjas
Con Lourdes Valera, Daniel Alvarado, Alexander Milic
Dirigida por Luis Alberto Lamata
Venezuela, 1994

Segundo largometraje del realizador venezolano Luis Alberto Lamata, donde logra una atractiva fusión de una leyenda mística, propia de la región caribeña de Barlovento, y el cuento El diablillo de la botella de Robert Louis Stevenson. Como resultante, un extraordinario relato amoroso, apoyado por un brillante reparto y una multiplicidad de elementos de arraigo latinoamericano.

 
Dirección de Relaciones Públicas
relacionespublicas@mail.oncetv.ipn.mx | Ext. 60111 | D.R.© XEIPN Canal Once, 2001.