Canal Once | AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR
Aquí nos tocó vivir es una memoria de la vida diaria de los mexicanos; un crisol multicolor de rostros y voces que nos revela con gran sensibilidad y respeto Cristina Pacheco.
Cristina, Pacheco, Aquí, tocó, vivir, Programa, capítulos, canal, Once, 11, Televisión, México, periodista, Historias, Vida, Sábado, Video, Demanda, Politécnico, IPN, Mexicanos, Relatos, Rostros, Voces, Testimonios
16714
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16714,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

SÁBADO, 21:00 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

 

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

SÁBADO, 21:00 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

Aquí nos tocó vivir ha construido, a lo largo de décadas, un mosaico vivo de voces e imágenes que dan testimonio de las innumerables formas de vida que amalgama nuestro país.

 

Esto no sería posible sin el talento de Cristina Pacheco y su equipo de producción, quienes viajan a rincones poco conocidos en busca de historias entrañables de los mexicanos, y han rescatado relatos y oficios que están a punto de perderse.

 

Los programas conforman un crisol multicolor que refleja los múltiples rostros de la sociedad mexicana y retrata su vida cotidiana revestida siempre de una absoluta dignidad, dejando ver la magia del día a día aún ante circunstancias difíciles.

NOVIEMBRE 2018

SÁBADO 24: AMIGOS

 

La caravana migrante ha llegado al centro de nuestro país. Muchos pernoctaron unos días en Ciudad Deportiva, donde escuchamos los testimonios de aquellos que decidieron salir de su país de origen para buscar un mejor futuro para sus hijos.

SÁBADO 17: MIS DELICIOSAS RAMONAS

 

En la colonia Santa María La Ribera desde hace 55 años existe un lugar con una gran variedad de antojitos mexicanos llenos de sabor. Lo han llamado con diferentes nombres, sin embargo “Las Ramonas”, llegaron para quedarse.

SÁBADO 10: VOLARÁS, VOLARÁS…

 

El Hospital de Aves de la UNAM presta atención médica a distintas especies con algún padecimiento; el servicio va desde la consulta general hasta terapia intensiva. El director y los colaboradores nos comparten su experiencia este sábado, con Cristina Pacheco.

SÁBADO 3: UN JARDÍN DEL SILENCIO

 

En la calle Miguel E. Schultz, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, se encuentra la Funeraria Inhumaciones de México que data de 1955, y tiene una historia muy especial. Le invitamos a conocerla.

OCTUBRE 2018

SÁBADO 27: PULQUE DE AJO

 

En el Centro de la Ciudad de México desde hace 106 años se ubica la pulquería Las duelistas, cuyo mayor atractivo para los clientes son las combinaciones que Don Arturo y su equipo de trabajo preparan, dando vida al pulque en sus diferentes sabores.

SÁBADO 20: GALERÍA

 

En la colonia Nativitas, en la Ciudad de México, vive Don Carlos Rodríguez cuyo amor por el arte le ha permitido no sólo crear toda una colección de óleos de su propia autoría, sino también desarrollar sus habilidades musicales. Hoy lo conoceremos.

SÁBADO 13: LUZ DE DÍA

 

En la Plaza Loreto, del Centro Histórico de nuestra capital, se congregan más de cuarenta personas invidentes y débiles visuales para dar masajes terapéuticos a quien los necesite. Así se ganan la vida.

SÁBADO 6: EL COMPAÑERO SILENCIOSO

 

En 1980 se inauguró en la colonia Magdalena Mixhuca el Mercado Nuevo San Lázaro, especializado en peces, donde en sus más de setenta locales se pueden encontrar una gran diversidad de especies, así como los accesorios necesarios para su cuidado.

SEPTIEMBRE 2018

SÁBADO 29: VIVIR UN SUEÑO

 

Miguel Ángel Estévez, de oficio juguetero, nos muestra muchas de sus creaciones y nos platica el sentido de algunas piezas, pues cada una de ellas posee una historia distinta.

SÁBADO 22: ALERTA SÍSMICA

 

Con motivo del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el 33° de los sismos del 85, visitamos el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, AC.), un lugar muy importante para la seguridad de los mexicanos.

SÁBADO 15: LAS TENTACIONES DE SAN JUAN

 

En el antiguo mercado de San Juan se puede encontrar un sinfín de productos, los cuales se antojan para elaborar deliciosos platillos, desde los más sencillos hasta los más exóticos.

SÁBADO 8: EL DON DE LA TIJERITA

 

En la colonia El Tanque vive Don Efraín Espinosa, quien ha dedicado más de 40 años al oficio de peluquero. Hoy, Don Efraín nos comparte sus recuerdos y el gusto que le da atender a los clientes que visitan su estética y barbería “Espi”

SÁBADO 1: LA MÁGICA MEMORIA

 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, es un privilegio encontrarnos con las películas en sus carretes originales, las cuales están bajo resguardo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

AGOSTO 2018

SÁBADO 25: ELIA Y ACEITUNO

 

Para Guillermo Barragán y su esposa Elia, las aceitunas son parte de su vida. El amor con el que realizan el proceso de recolección y conserva, ha dado a Don Guillermo el sobrenombre de “Don Aceituno”.

SÁBADO 18: LA PEQUEÑA LOS ÁNGELES

 

A lo largo de ocho cuadras, alrededor del Monumento a la Revolución, vive una comunidad de más de mil personas que fueron deportadas de Estados Unidos. Por ello, este lugar es conocido como “La pequeña Los Ángeles” (“Little L.A.”), y hoy nos acercamos para conocer a su gente y sus costumbres.

SÁBADO 11: FILOSITO

 

Don Benjamín se dedica a uno de los oficios más antiguos, el de afilador. Y desde hace más de cuarenta años su negocio se encuentra en una de las calles más legendarias de la Ciudad de México.

SÁBADO 4: AL SON DE LA MARIMBA

 

Una de las tradiciones que alegran las calles de esta gran ciudad es la de los marimbistas. Juan Carlos y sus compañeros caminan con su gran instrumento a cuestas, llevando felicidad a las fiestas y los corazones de la gente que los escucha.

JULIO 2018

SÁBADO 28: EL HUERFANITO DE LA SUERTE

 

Comprar un cachito de lotería puede ser el acto más acertado cuando se busca encontrar la fortuna. Décadas atrás la familia Castillo comenzó a vender billetes de lotería en la calle de Dolores, y desde entonces han sido testigos de la fortuna de muchos de sus clientes.

SÁBADO 21: CIEN AÑOS DE  ESTRELLAS

 

El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, celebra sus primeros cien años. Cada uno de los espacios de este recinto refleja el impulso que le dio su fundadora, y representa una herencia incalculable que trasciende generaciones.

SÁBADO 14: UN HORNO COMO UN FARO

 

En la colonia El Sol, en Cd. Neza, vive Don Valentín Vargas, quien hace más de setenta años inició su taller de fundición. Él, con sus propias manos, construyó su imponente horno, y sus hijos y nietos han dado continuidad a este oficio, siguiendo su ejemplo.

SÁBADO 7: …HAZLO SI PUEDES

 

En el año 2000 abrió sus puertas una alternativa cultural para la juventud. Ubicado en Avenida Ignacio Zaragoza, la Fábrica de Artes y Oficios, “el FARO de oriente”, surgió como un proyecto que permite la apropiación de los espacios periféricos de la Ciudad de México que son focos de violencia intrafamiliar, desempleo y drogadicción, para probar la hipótesis de que una comunidad con cultura puede cambiar sus costumbres y convertirse en agente de transformación social. Hoy, debido a la demanda, el FARO cuenta con talleres y espacios no sólo para jóvenes, sino también para niños, adultos y personas mayores.

JUNIO 2018

SÁBADO 30: “PIZQUITAS DE ESTO Y DE LO OTRO”

 

En la Súper Cocina de Coyoacán se preparan exquisitos platillos. Quienes acuden a comer en este establecimiento, complementan sus alimentos con un delicioso y típico churro relleno.

SÁBADO 23: TIEMPO GANADO

 

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta nació como un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que busca fortalecer el tejido social, principalmente de los doce pueblos originarios que conforman la Delegación Milpa Alta, a través de talleres para niños, jóvenes y adultos.

SÁBADO 16: UNA FLOR DE 100 AÑOS

 

Vita Elia Ramírez de Aguilar Núñez está a pocos días de cumplir cien años de edad. Para celebrar su natalicio, con gran emoción nos comparte sus recuerdos, su vida en provincia y en la Ciudad de México, así como su gusto por el tejido, el piano y el amor por su familia.

SÁBADO 9: LOS ÁRBOLES MÁGICOS

 

En San Juan Ixtayopan, Tláhuac, hay un lugar donde se vive la magia de la naturaleza: el Parque de los olivos, un espacio mágico gracias a sus antiguos árboles.

SÁBADO 2: EL EDÉN DE LAS BELLAS

 

Desde 1945, Loquay ofrece una gran cantidad de productos de belleza, los cuales se encuentran a la vanguardia porque esta empresa mexicana no experimenta con animales. Además de todo, quienes atienden lo hacen con un enorme gusto.

MAYO 2018

SÁBADO 26: ENTRE DOS GIGANTES

 

Cada semana, entre el Estadio Azul y la Plaza de Toros México, se instala un tradicional “mercado sobre ruedas”, donde las historias de los vendedores se mezclan con la música y el bullicio de los visitantes, quienes dan vida a esta calle de la Colonia Nochebuena.

SÁBADO 19: LA MÚSICA DE LA PIEDRA

 

José Olivares Hernández creció en el barrio de Xochiaca con su madre, la Señora Ana María, su principal maestra de cantera. Y ahora José trabaja la piedra con tal arte, que sabe escuchar la música que de ella emana.

SÁBADO 12: FLOR DE PIEDRA

 

Celebra con nosotros 40 años de Aquí nos tocó vivir. Hoy visitamos el Barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán, Estado de México, donde vive Doña Ana María Hernández, quien nos contará una hermosa historia que ya lleva 95 años de vida. Nadie como Cristina Pacheco para llevarnos a conocer tantas historias.

SÁBADO 5: PRESENCIA Y MEMORIA

 

Concepción Jiménez, antropólogo físico, explica en qué consisten el Laboratorio de Cuerpos Eternos y la Osteoteca, del Museo Nacional de Antropología e Historia, única en el mundo, pues preserva 30 mil huesos humanos de los cuales el más antiguo data de hace 12 mil 700 años.

ABRIL 2018

SÁBADO 28: UNA HISTORIA DE COLECCIÓN: BERTHA Y ALFREDO

 

Bertha y Alfredo llevan 58 años de casados. Durante ese tiempo han coleccionado más de 600 miniaturas y muchas más vivencias, las cuales comparten con nosotros.

SÁBADO 21: TIEMPO, MÚSICA Y SABOR

 

Desde hace 30 años en el restaurante Michoacanísimo, ubicado en el Pedregal de Santa Úrsula, preparan la mejor birria del rumbo. Acompáñenos a conocer el lugar y esta delicia de platillo.

SÁBADO 14: PASO A PASITO…

 

Hoy visitamos otro de los tantos lugares mágicos que se esconden en el Centro Histórico para platicar con Doña Silvia, quien nos cuenta acerca del negocio familiar que nació hace setenta años: la reparadora de calzado “Silvia”, conozcámosla.

SÁBADO 7: NUESTROS DULCES 80

 

El Cafeto, entrañable expendio de dulces tradicionales, café en grano, cucharas y cazuelas de tamarindo, almendras y chocolates confitados, galletas, papas, chicharrones y churritos, se encuentra de manteles largos, pues festeja sus dulces 80: ochenta años endulzando la vida de los mexicanos.

MARZO 2018

SÁBADO 31: HISTORIA DEL TORITO

 

Carlos Arredondo, mejor conocido como “Torito”, es un artesano cartonero de 26 años de edad, quien se inspira bajo el cielo azul de Xochimilco para dar vida al carrizo en las formas más inesperadas.

SÁBADO 24: OLOR A TIEMPO

 

La encuadernación es un oficio que Don Félix Ocampo maneja a la perfección. Con 53 años de experiencia él ha encuadernado miles de historias con olor a tiempo.

SÁBADO 17: CONCIERTO EN LA OSCURIDAD

 

A Guadalupe y Guillermo los une la música, el amor y su discapacidad visual; hoy conoceremos sus historias.

SÁBADO 10: DE AMOR, SALUD, FORTUNA Y ALGO MÁS

 

En el antiguo barrio de Peralvillo, entre las calles de Beethoven y Mozart, se encuentra un mercado con más de sesenta años de historias y más de setecientos puestos: el Mercado Beethoven, donde encontramos a Don David, con quien platicamos para conocerlo.

SÁBADO 3: ESPIRAL DE MUERTE

 

En esta emisión, Cristina Pacheco visita el sitio donde arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recién hallaron los restos de diez personas enterradas a manera de espiral, con los brazos entrelazados, hace dos mil 400 años. El sitio corresponde a una de las primeras aldeas establecidas en la cuenca de México, dentro de la actual Universidad Pontificia, al sur de la Ciudad de México.

FEBRERO 2018

SÁBADO 24: ¿MESA O BARRA?

 

En la legendaria colonia Guerrero se encuentra la cantina “La Tormenta”, que data de 1942. El Sr. Nieto nos narra la historia de este lugar y de su vida en este maravilloso barrio.

SÁBADO 17: MARES DE PAPEL

 

De profesión economista, de oficio restaurador y artista plástico, Don Humberto Spíndola cambió hace muchos años los análisis financieros por el arte. Así, ahora vive tranquilo entre mares de papel.

SÁBADO 10: EL SOLITARIO EN EL JARDÍN

 

Humberto Galicia es un artesano de títeres que utiliza material reciclado para elaborarlos. Conozcamos su historia.

SÁBADO 3: EL JARDÍN PERENNE

 

Hace más de cincuenta años, Víctor Carreón Contreras aprendió del tapetero Joreb Odabachian el arte de la restauración de estos jardines perennes, a la usanza de los tejedores de antaño. Desde entonces, Don Víctor y su familia se dedican a preservar la riqueza estética e histórica de estos tesoros hechos a mano.

ENERO 2018

SÁBADO 27: DON PETER, EL MEMORIOSO

 

Sobran motivos para visitar una vez más el Mercado Argentina. Un poderoso motivo fue Don Peter, uno de los locatarios más antiguos de este lugar, quien tiene muchas anécdotas que compartirnos.

SÁBADO 20: LA HISTORIA ESCRITA POR TODOS

 

Visitamos el antiguo Mercado Argentina, fundado en la delegación Miguel Hidalgo hace 56 años, y ahí conocimos a Don Miguel, a Sara y a Don Jesús, quienes platican acerca de sus actividades como locatarios y comparten algunas de las anécdotas que han sucedido en este lugar.

SÁBADO 13: CONTANDO CUENTAS

 

Esteban Zacatenco nació y creció en Puebla, pero hace años se vino a trabajar a la Ciudad de México. Ahora, él tiene un puesto en el corazón de Coyoacán donde vende la joyería de chaquira que realiza de manera artesanal. En esta emisión conoceremos su historia.

SÁBADO 6: POR EL AMOR DE CELIA

 

Doña Celia tiene una gran colección de nacimientos artesanales. Su amor por estas obras de arte es tan grande, que el Museo de Culturas Populares presentará su colección, la cual estará en exhibición hasta el 2 de febrero

2017

LOS MIL Y UN SUEÑOS

Este año el mercado de Mixcalco, en la Ciudad de México, cumplió sesenta años. Para conocer su historia, conversamos con los locatarios más antiguos del lugar.

TODO DULCE, NADA SALADO

Trufa, Mil hojas, Bartolo… estas y otras delicias de la repostería tradicional se preparan en la pastelería La antigua vasca, que nació en las calles de México a mediados del siglo pasado, en 1950; conozcamos su historia.

ENTRE UNICORNIOS Y PRINCESAS

La tradición más festiva y mexicana de la navidad forma parte de esta familia, los Mena. Ellos son artesanos piñateros desde hace años: para las posadas, transforman el barro, el papel y el cartón en estrellas de navidad y en los personajes más famosos.

LA CALLE DE LAS TENTACIONES

Uno de los barrios más bonitos y concurridos de esta ciudad es, sin duda, Clavería. En esta emisión recogimos los testimonios de los comerciantes de esta zona, que está más viva que nunca.

POR EL CAMINO DE LOS SUEÑOS

“Semilla mágica” es el nombre del alebrije monumental que Álida y Patricio elaboraron para el concurso de alebrijes que cada año se realiza en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, haciéndose acreedores al primer lugar.

ÓSCAR Y SOLEDAD

Óscar es un músico muy talentoso que perdió la vista desde muy pequeño. Él y Soledad, su esposa, se dedican a recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México mientras tocan su música.

“LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR”

Hasta el 19 de septiembre de 2017, el multifamiliar Tlalpan se componía de diez torres habitadas por 550 familias; hoy son nueve torres completamente deshabitadas. En este programa conversamos con algunas de las personas que solían habitarlas.

NUESTRAS VIDAS

Un edificio ubicado en Concepción Béistegui y Yácatas, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, colapsó durante el sismo del 19 de septiembre. Por ello, acudimos a la demolición de escombros y conversamos con los ingenieros y uno de los propietarios del lugar.

ESTAMOS VIVAS

Doña Martha, su hija y su nieta son sobrevivientes del terremoto del 19 de septiembre. Conoceremos de viva voz la crónica de su rescate y su sentir, después de esta tragedia.

BAJO UN NUEVO TECHO

En este programa recogimos el testimonio de algunas personas damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre. Ellas ahora se encuentran en el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, que está funcionando como albergue.

EL CIELO COMO TECHO

El edificio ubicado en las calles de Guipúzcoa y 5 de Febrero, en la colonia Josefa Ortíz de Domínguez, fue uno de los tantos dañados durante el sismo del 19 de septiembre. Sus habitantes ahora duermen en la calle, esperando una respuesta.

NUNCA EN DOMINGO

Los hermanos Linares nos platican acerca de la tradición y el negocio que les enseñó su padre: la elaboración y venta de tacos de canasta.

AL OTRO LADO DE LA CALLE

Este sábado visitamos uno de los albergues instalados para dar asilo y comida a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.

MANOS SOLIDARIAS

El pasado 19 de septiembre, treinta y dos años después del terremoto de 1985, otro movimiento telúrico de 7.1 grados llegó a nuestro país, dejando daños materiales y vidas a su paso, pero también mucha humanidad y apoyo civil y del extranjero.

POR EL CAMINO DE LA MÚSICA

Desde hace tiempo el Coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco ha sido semillero de jóvenes voces que endulzan el oído. Hoy, el profesor Jesús López continúa esta tradición.

HORIZONTE HIDALGUENSE

Elías, Miguel y Pablo integran el grupo Horizonte huasteco. Este trío recorre la ciudad armonizándola con los sones huastecos más populares.

EL ESCAPULARIO, UNA MARAVILLOSA ARTESANÍA

El escapulario tiene varios significados, y aunque es una pieza que utilizan originalmente los practicantes de la tradición católica, también lo usan otras personas devotas no católicas. En esta ocasión conocimos a Don Rafael Chávez, quien se dedica a elaborar escapularios.

MI CIELO AZUL

Continuamos con nuestro recorrido por el tiradero de Chimalhuacán, donde recogimos más testimonios de las personas que viven ahí, en particular el de Leonardo, un joven muy especial.

MANOS SOLIDARIAS

El pasado 19 de septiembre, treinta y dos años después del terremoto de 1985, otro movimiento telúrico de 7.1 grados llegó a nuestro país, dejando daños materiales y vidas a su paso, pero también mucha humanidad y apoyo civil y del extranjero.

POR EL CAMINO DE LA MÚSICA

Desde hace tiempo el Coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco ha sido semillero de jóvenes voces que endulzan el oído. Hoy, el profesor Jesús López continúa esta tradición.

HORIZONTE HIDALGUENSE

Elías, Miguel y Pablo integran el grupo Horizonte huasteco. Este trío recorre la ciudad armonizándola con los sones huastecos más populares.

EL ESCAPULARIO, UNA MARAVILLOSA ARTESANÍA

El escapulario tiene varios significados, y aunque es una pieza que utilizan originalmente los practicantes de la tradición católica, también lo usan otras personas devotas no católicas. En esta ocasión conocimos a Don Rafael Chávez, quien se dedica a elaborar escapularios.

MI CIELO AZUL

Continuamos con nuestro recorrido por el tiradero de Chimalhuacán, donde recogimos más testimonios de las personas que viven ahí, en particular el de Leonardo, un joven muy especial.

REUNIÓN BAJO EL ÁRBOL

En el municipio de Chimalhuacán hay un tiradero de basura donde viven muchas mujeres y niños, quienes buscan una mejor calidad de vida. Y para lograr este objetivo, tienen el apoyo de la Asociación Utopía.

UN RECINTO CON HISTORIA

En la calle de Justo Sierra número 16 se encuentra una de las edificaciones más representativas de la Ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Fundado como seminario por los jesuitas en 1588, en la actualidad alberga un importante acervo artístico, arqueológico e histórico. Pero no sólo eso, quienes trabajan ahí desde hace mucho tiempo nos comparten algunas de las viejas historias que se cuentan acerca del Colegio.

RECUERDO ETERNO

El arquitecto Antonio Astorga se dedica al arte funerario desde hace mucho tiempo. Para escuchar su historia, acudimos a su lugar de trabajo.

¿QUIENES FUIMOS, QUIENES SEREMOS?

De la mano del arqueólogo Raúl Barrera veremos cómo se restauran los cráneos del tzompantli: la “torre de cráneos”, encontrada en la calle de Guatemala número 24, en el Centro Histórico, lo que nos da luz no sólo acerca de nuestros antepasados mexicas, sino también de nosotros mismos.

TZOMPANTLI: MURO DE CRANEOS

En la calle de Guatemala número 24, los especialistas del INAH encontraron otro hallazgo debajo de la vieja casona que se ve desde la calle: se trata de una parte del tzompantli, que en náhuatl se refiere a una “torre de cráneos”, que mide seis metros de diámetro y casi dos metros de altura.

“LA VIDA SE ABRE CAMINO”

En la calle de República de Perú, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, encontraron un hallazgo prehispánico dentro de una vieja vecindad. Se trata de un recinto que formaba parte del antiguo barrio de Colhuacatonco, donde habitaron y fueron enterrados nobles mexicas quienes, buscando preservar sus tradiciones, se resistieron a los conquistadores españoles tras la caída de Tenochtitlan.

COMO PEZ EN EL AGUA

Cuando tenía 21 años, Don Antelmo Durán adquirió una pescadería en el mercado de Coyoacán, lugar tradicional por su folclor y sus mariscos. Y ahora, a los 81 de edad, continúa trabajando en su negocio, al cual llegan cada día amantes de la comida del mar y turistas de todo el mundo.

CARLOS IV CABALGA DE NUEVO

La estatua de Carlos IV, el famoso “Caballito”, ha sido restaurada y podremos admirarla de nuevo. Ahí, al pie de El Caballito, conocimos a Don Óscar, un talentoso saxofonista que nos deleita con sus melodías en las viejas calles de la Ciudad de México.

SINFONÍA PARA CIUDAD NEZA

La Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Nezahualcóyotl cuenta ya ciento cuarenta integrantes y 19 años llenando de música las calles de Ciudad Neza. A lo largo de este tiempo, se desarrollaron entre sus filas varias generaciones que han crecido en muchos sentidos.

EL BARRO QUE CUENTA HISTORIAS

Enedina, una maravillosa artesana de Oaxaca, ha recibido muchos premios a lo largo de 34 años de trabajo. Basta ver una de sus creaciones para observar que ella da vida al barro a través de sus manos.

EL ALMA DE ARCILLA

Hace 16 años se fundó en el pueblo de Tlaltenco el Taller de Mujeres Alfareras de Tláhuac, el cual sigue lleno de vida gracias a Rita, su fundadora, una mujer que despertó gracias al terremoto de 1985.

UNA CASA CON HISTORIA

Hace diez años visitamos la casa en ruinas de Antonieta Rivas Mercado, en la colonia Guerrero. Hoy regresamos y la encontramos totalmente remodelada, ya lista para ser parte de un nuevo proyecto.

LOS TAMALITOS DE LA BALBUENA

Desde hace veinticinco años doña Hilda Cifuentes prepara unos tamales tan buenos, que ya se han convertido en una deliciosa tradición de la colonia Jardín Balbuena. En este programa, Cristina Pacheco platica con ella para conocer su historia.

LA FAMOSA BLANCA

En el número 40 de la calle 5 de mayo, en el Centro Histórico, se encuentra el legendario Café La Blanca, que inició sus servicios en 1915 como lechería, cuando su fundador, Higinio Gutiérrez Peláez, traía la leche desde su rancho en Texcoco. Ahora, además de enchiladas verdes, tamales de nata, huevos rancheros, chilaquiles de nopal y un delicioso café, este lugar nos ofrece mágicas historias.

UNA HISTORIA DE 1906

En el número 29 de la calle Bolívar, en el Centro Histórico, se encuentra uno de los hoteles más tradicionales y hermosos de la Ciudad de México: el Hotel Principal, cuyo edificio data de 1906 y fue inaugurado por Porfirio Díaz.

TAN DULCE COMO EL TIEMPO

DSuspiros, vaporosos merengues, besos de nuez, bocados reales, cocadas doradas, reinas, son algunos de los habitantes de  La Dulcería de Celaya, que nació en 1874. La primera tienda estaba ubicada en la calle de Plateros (hoy Madero), y desde ese entonces ha sido una tradición en nuestro país. Aquí pueden encontrar los dulces típicos más deliciosos.

BAJO LA LUZ DEL DÍA

Dentro de las artesanías del pueblo mazahua, el cual habita sobre todo el Estado de México y Michoacán, destacan sus bordados. Para mostrar la belleza y laboriosidad de su trabajo, en el Museo Franz Mayer se encuentra la exposición “Arte objeto mazahua”, donde conocimos a Angélica Reyes, bordadora mazahua. La exposición finaliza el 25 de junio.

NOCHES DE GALA

El gran edificio que alberga al Frontón México fue construido en 1929. Hoy, después de muchos años cerrado, ha sido remodelado y abre sus puertas de nuevo.

SOL Y SOMBRA

Sol Kellan supo desde pequeña que le gustaba la majestuosidad del circo. Hoy, se dedica al diseño de vestuario y maquillaje para el lugar que vio nacer sus sueños: el circo.

NUEVA TRADICIÓN

Desde hace diecisiete años la familia de Don José Cosme, originaria de la colonia Nativitas en la Ciudad de México, representa el Via crucis en Semana Santa. En el programa de hoy conoceremos su historia.

PALMAS, GUAJES Y MAÍZ

En Coyoacán, fundado hace más de mil 300 años, aún hay en pie capillas, mansiones barrocas y haciendas construidas después de la conquista. Y en el corazón de este lugar, también encontramos personajes entrañables que se ganan la vida en sus calles, llenas de magia, vendiendo trabajos cuya creación es herencia de los antiguos mexicanos.

PARA GANARSE EL PAN

En las afueras de la Terminal de Autobuses de la Central del Norte, en la Ciudad de México, se encuentran algunas personas en búsqueda de empleo. En este programa nos acercamos a ellos y conocimos sus historias.

REGRESO A CASA

En esta emisión conversamos con algunos de nuestros compatriotas que han sido deportados de Estados Unidos; ellos nos cuentan lo que vivieron durante su travesía hacia el país vecino.

CRUCE DE CAMINOS

En la Terminal Central del Norte hay mucho movimiento. Camiones van, camiones vienen. Conozcamos el funcionamiento de esta terminal de autobuses, en una de las ciudades más grandes del mundo.

CINCUENTA AÑOS DE LA VIKINA

El restaurante La Vikina tiene 48 años atendiendo a sus clientes en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta emisión conoceremos la historia de esta tradición culinaria, digna de la vida cotidiana de los mexicanos.

ADI, PATA DE PERRO

Adriana fundó un lugar llamado Pata de perro, donde realiza labores importantes para beneficiar a los mejores compañeros del ser humano. En esta emisión, conoceremos a Adriana y las actividades especiales y cotidianas que lleva a cabo para nuestros amigos de cuatro patas.

LA SOMBRA DE MI SUEÑO

Don Octavio Huerta enfermó de Parkinson a los nueve años de edad, y esto, más que un impedimento, fue un motor para que Don Beto, como cariñosamente le llaman, desarrollara las habilidades que naturalmente le fueron negadas, y se volviera un gran artesano de velas escamadas.

EL HUÉSPED MARAVILLOSO

Después de treinta años, Esperanza por fin recibe al Niñopa en su casa. Ella es la nueva mayordoma que resguardará la imagen de este niño tan querido por los moradores de Xochimilco. Conozcamos el esfuerzo de Esperanza y de su familia detrás de este resultado.

EL NIÑO DEL PUEBLO

El 2 de febrero de cada año se festeja el Día de la Candelaria, una celebración que mezcla tradiciones prehispánicas y europeas. En Xochimilco también se celebra el cambio de mayordomía del Niñopa, una imagen en madera del niño Jesús realizada en el siglo XVI, cuya festividad es el centro religioso de la zona.

ALBERGUE EN EL PARAÍSO

En La Cantera, una de las reservas ecológicas más importantes de la UNAM, se estudia el hábitat de los ajolotes, una especie endémica de México en peligro de extinción. Por años, el albergue natural de los ajolotes fue el Lago de Xochimilco, pero ante el riesgo de su desaparición la Reserva Ecológica del Pedregal, el Departamento de Conservación y Manejo de Ajolotes del Gobierno del entonces Distrito Federal, y el Club Universidad Nacional, unieron esfuerzos para concretar este proyecto hace casi dos años.

EL ENCUENTRO CON LOS DIOSES

Con el fin de rescatar la especie del ajolote, la delegación Xochimilco tiene un proyecto muy especial. En esta emisión lo conocemos al visitar los lugares donde cuidan a esta especie.

LAVADO EN SECO

La Tintorería Real es un negocio familiar, data de 1962 y en esta emisión conoceremos a sus empleados, dueños y el proceso de trabajo.

PURIFICACIÓN

Se dice que en la Ciudad de México hay catorce temazcales, catorce lugares para entrar en el vientre de la Madre Tierra y volver a nacer. Yolanda, guardiana de uno de ellos, nos explica el sentido de este ritual y sus beneficios.

TRES REGALITOS

Este sábado conoceremos a los vendedores ambulantes que dan vida a las calles cercanas al Metro Hidalgo, en el corazón de la Ciudad de México.

2016

EL PALPITAR DEL TIEMPO

Don Salvador Delgado repara los relojes cuyas manecillas se han detenido. Conocedor de la mecánica del tiempo, la visión de Don Salvador es vivir el momento.

CÁPSULAS DEL TIEMPO

En el Museo del Juguete Antiguo México, en la colonia Doctores, nos transportamos en cápsulas del tiempo a nuestros años maravillosos, cuando el tiempo no corría y sólo importaba jugar.

LA DESMADROSA DE SAN MIGUEL

La desmadrosa de San Miguel es una banda muy especial, pues recorre las calles de la ciudad gozando la música que hacen, mientras alegran todo a su paso.

LOS CHURRITOS DE EL DORADO

Con este frío se apetecen un chocolate y unos churros doraditos. La churrería El Dorado abrió sus puertas en 1978, conozcamos su historia.

SUEÑOS DE BARRO Y PAPEL

En la calle de Revillagigedo número 11, en el Centro Histórico, se encuentra el Museo de Arte Popular, donde cada año se realiza un concurso de piñatas. Fue durante la Conquista cuando las posadas que se realizan al final del año incluyeron la práctica de “romper la piñata”, cuyo origen es una mezcla de tradiciones italiana, española, china y, por supuesto, mexicana. La primera piñata en nuestro país se creó hace más de 400 años. En esta emisión conoceremos a los ganadores del concurso, así como sus bellas creaciones.

TRIUNFO SOBRE EL TIEMPO

Don Alfonso Galindo tiene 80 años de edad y es un disciplinado nadador. Ganó su primera medalla en 1948; ahora cuenta más de dos mil, y continúa compitiendo.

TRAGUITOS DE AYER

“La Peninsular”, una de las cantinas más antiguas del Centro Histórico, data de 1872, y el edificio que la alberga nació en 1521. Ubicada en las calles de Corregidora y Roldan, esta singular cantina ha sido el escenario de maravillosas noches bohemias.

AQUÍ LA ETERNIDAD EMPIEZA…

En el panteón de Santa Lucía, en Azcapotzalco, desde hace diez años se realizan romerías para celebrar a los fieles difuntos. Acompáñanos a conocer la historia.

AL NOPAL LO VAN A VER…

Bajo el volcán Teutli, en medio de una gran nopalera, conversamos con el señor Esteban Olvera. Oriundo de Milpa Alta, Esteban cultiva nopal desde hace mucho tiempo.

EL MEJOR DEL MUNDO

Los aseadores de calzado en México se remontan a los años 40, cuando antes de entrar a los salones de baile, los jóvenes pagaban para conseguir los zapatos más brillantes de la noche. Hoy platicamos Leonardo, quien nos comparte su secreto para ser el mejor “bolero” del mundo.

EL ÚLTIMO VIAJE

Sostener una funeraria sin una marca fuerte de por medio, es muy difícil. Doña Gladis nos cuenta la historia de este lugar, sede de la impermanencia, que tiene casi 70 años de vida en una vieja casona de la colonia Anáhuac.

LAS LLUVIAS DE SEPTIEMBRE

Don Mario es uno de muchos mexicanos que viven de las flores de cempasúchil y nochebuena. Él cultiva en Xochimilco, donde las fuertes lluvias de septiembre afectaron su producción, conozcamos su historia.

CIRKO DE MENTE

El Cirko De Mente es una compañía de circo contemporáneo que promueve y estimula el desarrollo de artes circenses con disciplina, amor, pasión y respeto. Y el lugar donde trabajan, la Karpa De Mente, funciona como un espacio de enseñanza y aprendizaje, creación e investigación de las artes circenses, en donde se preparan espectáculos impresionantes. Y también vuelan…

LAS MANOS MILAGROSAS

“Tápame con tu rebozo” es el nombre de la feria artesanal anual que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares. En su séptima edición, esta feria se amplió para presentar una gran variedad de rebozos, así como otros textiles como huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas y mochebales. Treinta grupos de artesanos procedentes de once estados del país participaron en esta expoventa organizada por la Dirección General de Culturas Populares, con el fin de promover, difundir y mantener vivo este arte popular.

PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Don Cuco pronto cumplirá 41 años trabajando en la Paragüería París, ubicada en un lugar muy especial cerca del Centro histórico de la Ciudad de México: San Juan de Letrán, ahora conocido como Eje Central.

¡QUÉ SUERTE LA MÍA!

Josué, Chabelita y Tomás nos contarán varias historias, entre ellas, nuestra suerte.

BAILE, BICICLETA Y SERRUCHO

Don Francisco Cano tiene 79 años, y a su edad es un hombre muy activo. En esta emisión conoceremos el secreto de su gran vitalidad.

PARAÍSO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En nuestra ciudad ya sólo hay dos videoclubs. Conozcamos la historia de uno de ellos, el video club “Amores”, que sobrevive en la colonia Del Valle gracias a don Rómulo González.

JOAQUÍN O LA PASIÓN POR EL DEPORTE

Teniendo como escenario el maravilloso Bar Mancera charlamos con Don Joaquín Badillo, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y una leyenda viviente del deporte en nuestro país.

PASOS Y PESAS

Los Acosta es una familia mexicana que se dedica al comercio desde hace 46 años. Acosta Deportes tiene una historia muy particular y una labor muy especial e inspiradora, conócelos este sábado.

UN PASO MÁS

Sergio es maratonista desde hace muchos años. Todos los días él corre por su sueño: participar en unos juegos olímpicos, y por eso entrena con la certeza de que cada uno de sus pasos es importante, sin perder de vista lo que más quiere  en la vida.

PASOS EN EL TIEMPO

El único museo de su tipo está aquí, en pleno corazón de la ciudad. El Museo del Calzado se fundó en 1991, y su colección incluye un par de zapatillas de la reina Isabel II, unas botas lunares, zapatos de todo el mundo y de personalidades muy importantes de la cultura, el deporte  y la historia. Un lugar ideal para conocer la literatura, las bellas artes, la medicina, la arquitectura y la filosofía a través del calzado.

MEMORIA ESCRITA EN LA PIEDRA

Los restos del Templo Mayor, la edificación más sagrada de los mexicas, permanecieron cuatro siglos como cimientos de las construcciones virreinales del centro histórico de la Ciudad de México.

 

En esta emisión el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador y protagonista de uno de los mayores proyectos arqueológicos de nuestro país, nos guía para mostrarnos descubrimientos extraordinarios.

POR EL CAMINO DE LAS FLORES

En el cruce de Calzada de Guadalupe y Aluminio se encuentra un jardín, se trata de la florería Los tulipanes. Sus floristas y diseñadores nos hablan de este lugar, que alegra con colores y aromas a los transeúntes de esta calle.

ESFUERZO Y ORGULLO

¿Cómo se hacen las medallas, los pines y los trofeos con que se premia el gran esfuerzo de los ganadores? Hay muchas maneras, pero en la emisión de hoy conoceremos una muy especial, gracias al personal que labora en la fábrica que visitamos.

LÍNEA MIGRANTE

Línea migrante es un servicio gratuito que se otorga a migrantes mexicanos, así como a extranjeros asilados en nuestro país, las 24 horas del día, todo el año. Este servicio busca conservar el lazo de identidad entre los capitalinos radicados en el extranjero o en alguna otra entidad federativa con la Ciudad de México, al brindar información, orientación y gestión de diversos programas y servicios.

EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA

En la colonia Escandón hay un jardín que se viste de colores gracias al mural que pinta Ricardo. A través de sus manos conoceremos el corazón de la montaña.

ANTES DE LA LLUVIA

En la colonia Tepalcates encontramos personajes que nos compartieron su testimonio sobre su vida diaria en este barrio, conocido desde tiempos prehispánicos por ser rico en arcilla.

DE MAMEY, DE QUESO Y DE GUAYABA

Para este calorcito visitamos la nevería “Mi Juanita” en Tacubaya. Fundada en 1916, en este lugar hay deliciosas nieves tradicionales hechas con fruta fresca de la temporada, que fascinan a los paladares desde hace 40 o 50 años.

CUERDAS CON ALMA

En esta ocasión visitamos una fábrica de cuerdas para guitarras y violines, donde además de conocer el proceso de su elaboración, escuchamos cantar a su alma.

SI LAS PALABRAS NO MUEREN

Hay muchas lenguas indígenas en peligro de desaparecer, y una de ellas es el ayapaneco. Algunos habitantes de Ayapa, en Tabasco, aún la hablan. En este programa platicamos con ellos para conocer qué están realizando para conservarla.

LA HORMA DE TUS ZAPATOS

El Ing. Irurita tiene más de veinte años en la venta de zapatos, y durante ese tiempo ha construido un bonito ambiente de trabajo y una zapatería muy especial.

TOCAR EL CIELO

Fundada el 1° de enero de 1973, la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco, dirigida por Cecilia Pessina, nos ha hecho tocar el cielo con sus mágicas interpretaciones durante 43 años.

LOS MILAGROS DE SAN JUDAS

Los devotos de San Judas Tadeo –el apóstol de las causas difíciles–, se reúnen cada día 28 del mes en la Iglesia de San Hipólito para agradecerle o pedirle ciertos favores. Durante su recorrido hacia el templo católico, los fieles cantan, bailan, y echan porras al santo vestido de verde y blanco.

EN EL RINCÓN DE LOS RECUERDOS

En el Mercado de Sonora aún venden juguetes tradicionales, como la marioneta, el balero, la matraca, la pirinola, las tablitas, el trompo, y muchos más. En este programa conocemos a Don Andrés, Don Felipe y Don Enrique, quienes nos hablan de una variedad de juguetes en peligro de extinción.

YO TENÍA ÉSTE

Coleccionar juguetes populares, álbumes y cómics es el pasatiempo de Juan Jiménez. Desde Hermelinda linda hasta Los Supersabios, pasando por La Familia Burrón y Superman, esta maravillosa colección contiene la literatura que formó a la población mexicana de la década de  los 50 a los 80.

SOLO DE TOLOLOCHE

Cerca del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se encuentra la casa de Medio camino. En esta emisión conoceremos esta casa y las funciones que se llevan a cabo en ella, a la par de las del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

MADERAS QUE CANTAN

La humanidad ha creado instrumentos musicales desde tiempos inmemoriales. Y el laudero Daniel Guzmán, es uno de los que se encargan de mantener este oficio vigente. Él ha tenido a su cargo la restauración de colecciones de instrumentos musicales de la Escuela Nacional de Música, del Museo Nacional de Antropología e Historia, del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, del Museo de Artes e Industrias Populares y de la Casa de la Cultura de Huichapan, Hgo. Ha construido alrededor de 110 instrumentos musicales, como instrumentos populares mexicanos, instrumentos didácticos, instrumentos de carácter histórico y de jazz, y ha restaurado instrumentos de los siglos XVII al XX.

REGRESO A LA ESCUELA

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mil doscientos internos reciben el beneficio del INEA para concluir sus estudios, que van desde la primaria hasta la maestría. Este último nivel académico será impartido a distancia por especialistas del Instituto Nacional en Estudios Superiores de Derecho Penal, a los doce reos que cumplieron con los requisitos para realizarlo.

PERRO MÁGICO

Jorge Alvarado cría perros xoloitzcuintle, muy preciados por su valor histórico, cultural y biológico. Su raza, originaria de México, cuenta con más de tres mil años de antigüedad. Desde hace varios años, estos animalitos se han convertido en los fieles compañeros de Don Jorge.

EN EL CAMINO DE LAS LETRAS II

Como Doña María Sofía Remigio, muchas personas de la tercera edad han recibido un diploma por concluir sus estudios de primaria o secundaria. En esta emisión conoceremos varias historias.

EN EL CAMINO DE LAS LETRAS I

Don Jesús Conde es asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde ayuda a muchos adultos mayores a aprender a leer y escribir, y a concluir sus estudios de primaria y secundaria.

SABOR ENTRE GIGANTES

En medio del nuevo Polanco se encuentran Mary, Jorge Ismael y su hijo Alejandro. Ellos venden comida a los albañiles que laboran en la construcción de los gigantescos edificios que se erigen últimamente en esta zona de la Ciudad de México.

SÁBADO 27

El restaurante La Capilla es uno de los sobrevivientes de la belle époque mexicaine, con más de cien años de atención al público. En esta emisión conocemos a su personal y su antigua historia, que comienza cuando Benito Juárez decretó la desamortización de los bienes eclesiásticos…

SÁBADO 20

Hace mucho tiempo que la vieja tradición de las librerías de ocasión rebasó los límites del Centro histórico de la Ciudad de México y alcanzó algunas calles desde Santa María la Ribera, hasta Tlalpan. Uno de esos comerciantes migratorios es Don Tolentino Flores, quien se estableció en una esquina de la colonia Roma para vender libros antiguos, autografiados, primeras ediciones, revistas, grabados y demás joyas impresas que deleitan a los bibliófilos más cuidadosos.

SÁBADO 13

La Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados realiza una labor importante. Fundada en Valencia, España, en 1873, esta congregación religiosa ha expandido su labor a 19 países, entre los que se encuentra México. En este programa conocemos su misión de acoger a los ancianos más pobres, e integrarlos en un ambiente que les satisfaga todas sus necesidades físicas y espirituales.

SÁBADO 6

Hace mucho tiempo que la vieja tradición de las librerías de ocasión rebasó los límites del Centro histórico de la Ciudad de México y alcanzó algunas calles desde Santa María la Ribera, hasta Tlalpan. Uno de esos comerciantes migratorios es Don Tolentino Flores, quien se estableció en una esquina de la colonia Roma para vender libros antiguos, autografiados, primeras ediciones, revistas, grabados y demás joyas impresas que deleitan a los bibliófilos más cuidadosos.

CRÉDITOS

Conductora
CRISTINA PACHECO
Productora y Guionista

Realizador
MARCO ANTONIO RUIZ PADILLA

Coordinadora de Producción e Investigadora
MARTHA CRUZ ZAVALETA

Asistente de Producción
FRANCISCO JAVIER SEGOVIA C.

Camarógrafo
DAVID SEGOVIA BAUTISTA

Responsable Técnico
JUAN JOSÉ IZQUIERDO CABRERA

Asistente de Cámara y Chofer
NARCISO CALDERÓN CARBAJAL

Productor Fundador
ROBERTO ARROYO VILLAGRÁN
(Q.E.P.D.)