Canal Once | ARTES
Es una oportunidad para conocer a los artistas y sus obras; seguir los procesos de creación en distintas disciplinas como la danza, el teatro o las artes visuales; saber lo que sucede en varios lugares del mundo; comprender la labor que implica el montaje de espectáculos escénicos o exposiciones y lo más importante, motivar el aprecio por la gran riqueza cultural de México.
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TEMPORALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN.
TEMPORALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN.

ARTES

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Canal Once presentan la tercera temporada de esta serie documental dedicada a la difusión del arte en sus diversas manifestaciones.

 

Es una oportunidad para conocer a los artistas y sus obras; seguir los procesos de creación en distintas disciplinas como la danza, el teatro o las artes visuales; saber lo que sucede en varios lugares del mundo; comprender la labor que implica el montaje de espectáculos escénicos o exposiciones y lo más importante, motivar el aprecio por la gran riqueza cultural de México.

 

Con Artes, Canal Once abre nuevos horizontes hacia la cultura.

TERCERA TEMPORADA

EPISODIO 13

Con el objetivo de difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artística en el ámbito nacional, en 1946 se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Con ello comenzó un proceso de fortalecimiento de la identidad nacional, gracias a su misión de preservar y difundir el patrimonio artístico de México en todas sus manifestaciones.

Además de la Dirección General, la estructura orgánica del INBA incluye subdirecciones encargadas del funcionamiento de la institución, las coordinaciones de cada una de las disciplinas artísticas, las Compañías Nacionales de Ópera y Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, el CENCROPAM, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas que maneja la red de Museos, las Direcciones de Arquitectura y Patrimonio Artístico Inmueble, las Direcciones de Asuntos Académicos y Educativos que manejan las escuelas y las Direcciones que se encargan del manejo financiero y administrativo del instituto. Cientos de personas de todos los niveles, trabajan diariamente en sus múltiples espacios para hacer posible el funcionamiento del instituto, el cual realiza anualmente más de 24 mil actividades a las que concurren cerca de 10 millones de personas.

EPISODIO 12 

Especial. Teodoro González de León

Teodoro fue un nadador: alguien que supo cruzar por su siglo con destreza, resistencia y ánimo renovado. Contra la fatiga y los años, contra otras aguas encrespadas a veces, contra las veleidades y los claroscuros, contra las incontables dificultades que es preciso saber sortear hasta llegar a ser un gran arquitecto y ser humano, congruente con su pensar y decir; un hombre cuyo ejemplo de vida hay que celebrar.

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EPISODIO 13 

Con el objetivo de difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artística en el ámbito nacional, en 1946 se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Con ello comenzó un proceso de fortalecimiento de la identidad nacional, gracias a su misión de preservar y difundir el patrimonio artístico de México en todas sus manifestaciones.

Además de la Dirección General, la estructura orgánica del INBA incluye subdirecciones encargadas del funcionamiento de la institución, las coordinaciones de cada una de las disciplinas artísticas, las Compañías Nacionales de Ópera y Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, el CENCROPAM, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas que maneja la red de Museos, las Direcciones de Arquitectura y Patrimonio Artístico Inmueble, las Direcciones de Asuntos Académicos y Educativos que manejan las escuelas y las Direcciones que se encargan del manejo financiero y administrativo del instituto. Cientos de personas de todos los niveles, trabajan diariamente en sus múltiples espacios para hacer posible el funcionamiento del instituto, el cual realiza anualmente más de 24 mil actividades a las que concurren cerca de 10 millones de personas.

EPISODIO 11

Especial. Manuel Felguérez

El pintor y escultor Manuel Felguérez es uno de los artistas de mayor relevancia e influencia en el panorama de la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Zacatecas en 1928, y a temprana edad emigra a la ciudad de México. Después viajó a Europa, a propósito de un famoso jamboree mundial de scout, que él aprovecha para conocer museos. En Europa, devastada por la Segunda Guerra Mundial, lo cautivan los museos, y ahí encuentra su vocación. A fines de los años cincuenta sus inquietudes lo llevan a involucrarse con la llamada Generación de la Ruptura, la cual rechazó la estética de la Escuela Mexicana de Pintura. A partir de entonces Felguérez desarrolló un estilo propio en la pintura y la escultura. En la década de los setenta su pintura se inclina por la pureza del color y las formas geométricas. El edificio que alberga al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, inaugurado en 1998, perteneció en el siglo XIX al antiguo Seminario de la Purísima Concepción y, posteriormente, fue una cárcel de la ciudad de Zacatecas. El acervo está integrado por más de cien obras del maestro Felguérez, una muestra de la llamada Generación de la Ruptura, uno de los movimientos estéticos más significativos de la historia del arte mexicano del siglo XX. También pueden verse algunas creaciones del precursor del arte abstracto en México en el Museo Nacional de Antropología. El Muro de las calaveras es una obra escultórica realizada en acero al carbón, de más de 400 metros de largo, colocada sobre Paseo de la Reforma. La obra de Manuel Felguérez es la demostración de los alcances y las posibilidades inagotables del proyecto artístico de toda una vida.

EPISODIO 10 

 

Patrimonio Artístico Inmueble

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ocupan de la conservación y catalogación del patrimonio artístico en México. La DACPAI brinda apoyo a los proyectos arquitectónicos en edificios de los siglos XX y XXI catalogados por el INBA, mientras que los edificios anteriores al siglo XX son patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus principales tareas se encuentran la identificación del patrimonio y la divulgación de la arquitectura. En la labor de conservación es muy importante el proceso de investigación, basado en trabajo de campo y análisis de fotografía histórica. En México existen más de 20 mil inmuebles catalogados; en la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc es la que más edificios concentra; y de los estados, Mérida y Puebla ocupan los primeros lugares. De todos ellos, sólo unos cuantos son declarados como monumento artístico. La conservación de nuestro patrimonio artístico tiene un claro objetivo: conocer para conservar y conservar para disfrutar, y es responsabilidad de todos contribuir en este importante proceso.

 

 

Manuel Rodríguez Lozano

Manuel Rodríguez Lozano es un muralista mexicano disociado del resto por voluntad propia. Pintor, dibujante, escritor, escenógrafo, maestro, autodidacta, y viajero interesado en las vanguardias, inició una trayectoria en la que, al igual que los muralistas, se interesó por la plástica popular pero con un afán más universal. Las primeras obras de Rodríguez Lozano son homenajes a la vida nocturna, a la modernidad. De esta época, su retrato de Salvador Novo o “El Taxi” es una obra considerada cumbre del lenguaje vanguardista en México. En ella vemos la ventana de un taxi que funge como marco, pero también es umbral hacia un exterior siempre fascinante e incierto. Cuando en 1925 Manuel Rodríquez Lozano regresó a París, Alfonso Reyes lo presentó con artistas e intelectuales de varios países que residían en esta ciudad. El contacto con Braque y Picasso lo marcarían para siempre. En 1949, Rodolfo Usigli escribió de Rodríguez Lozano: “Su amor por el pueblo es activo y lleno de fe. Ama al indio y lo ha pintado, pero desnudándolo del ropaje abominable de lo pintoresco.”

EPISODIO 9 

 

Diego Rivera

En 1923, mientras pintaba los murales de la SEP, Diego Rivera recibió de Marte R. Gómez, secretario de Educación Pública, la encomienda de pintar murales en la excapilla y la casa de la hacienda de Chapingo, en la recién transferida Escuela Nacional de Agricultura. La encomienda de pintar esos murales fue para el artista la oportunidad de crear libremente en técnica, estilo y contenido. Rivera había vuelto de Italia después de años y traía consigo toda la influencia del arte renacentista y la inercia de las vanguardias de esos años, a pesar de que se había distanciado de ellas. Así, la obra en la capilla de Chapingo nos invita a reflexionar sobre la simbiosis entre los ciclos de la naturaleza y los ciclos humanos, pues venimos de la tierra, nos alimentamos de ella y volveremos a ella, igual que las estaciones del año; todo cambia, todo nace, crece y muere. En estas obras, Diego Rivera muestra por qué es un hombre renacentista de pensamiento atemporal.

 

OCBA

Los antecedentes de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes se remontan a 1956, bajo el nombre de Orquesta Yolopatli, conformada por alumnos de Joseph Smilovitz, violinista, e Imre Hartmann, chelista, del Conservatorio Nacional de Música. El concepto de orquesta de cámara es elástico, no exige tipo ni cantidad de instrumentos, aunque su nombre, “de cámara”, alude históricamente a un pequeño grupo de músicos que interpretaba en la sala de un palacio o casa señorial, a diferencia de una orquesta sinfónica, que necesita la gran caja acústica de un teatro. Como parte de su temporada de conciertos, la OCBA realiza presentaciones anuales para grupos vulnerables, y refrenda con ello su compromiso por llevar la música de concierto a públicos con escaso acceso a ella.

EPISODIO 8 

 

Miguel de Cervantes

Genio creador de infinitas posibilidades, Miguel de Cervantes Saavedra nació hace 469 años y murió hace 400. Fue autor de novelas como La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, aunque es mundialmente conocido por El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que algunos críticos consideran la primera novela moderna y una de las más grandes obras de la literatura universal. En el ámbito de la poesía, destacan sus obras Un valentón de espátula y greguesco y Al túmulo del rey Felipe II. Escribió Viaje del Parnaso, un poema narrativo extenso que es una adaptación del Viaggio di Parnaso de Perugino. El teatro, aunque menos conocido, fue otro de los géneros que cultivó con gran empeño. Cervantes declaró haber escrito “veinte o treinta comedias”, de las cuales se conservan los títulos de diecisiete y los textos de once, sin contar ocho entremeses y algunos otros atribuidos. Sin embargo, su éxito fue efímero ante la propuesta dramática, audaz y moderna de Lope de Vega.

 

CENCROPAM

El recinto que en nuestros días alberga al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), está ubicado en el antiguo Colegio Mayor de San Pedro y San Pablo, un edificio del siglo XVI construido como primera casa y colegio de la Compañía de Jesús en la Nueva España. Con el paso del tiempo el inmueble se utilizó como cuartel del Regimiento de la Corona, estuvo ocupado por el Colegio Militar y después por una escuela primaria; y ya en el siglo XX fue anexo de la Escuela Nacional Preparatoria. En el cubo de la escalera del claustro y la bóveda se conservan los murales que Roberto Montenegro pintó entre 1922 y 1923, y son representativos de la plástica mexicana del siglo XX. La actividad sustantiva del CENCROPAM es realizar el registro, los dictámenes y la restauración de las obras que conforman el patrimonio artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de dar seguimiento a su adecuado manejo y conservación.

EPISODIO 7 

 

Nellie y Gloria Campobello

María Francisca Luna, conocida como Nellie Campobello, nació con el siglo XX, y muy pronto se enfrentó a la muerte. Pasó su infancia en Chihuahua, miró de cerca la Revolución y conoció las hazañas de Pancho Villa, a quien admiró siempre. De niña no hizo estudios formales, pero fue tocada por la literatura y, junto a su hermana Gloria, aprendió que la danza sería una compañera de vida. En un momento de efervescencia artística y cultural, se creó la Escuela Nacional de Danza, y desde 1937 Nellie Campobello asumió la dirección. En el proyecto  participaron Diego Rivera, Julio Castellanos, Roberto Montenegro y el músico Carlos Chávez, y poco tiempo después se consolidó como la gran institución dancística mexicana. Las hermanas Campobello investigaron las danzas autóctonas, y sus coreografías mostraban los anhelos nacionalistas del gobierno Cardenista. En 1943, Nellie, Gloria, el escritor Martín Luis Guzmán y el propio Orozco, fundaron el Ballet de la Ciudad de México.

 

CENIDI

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) tiene una trayectoria que se remonta a más de tres décadas: nació en 1983 bajo la dirección de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Patricia Aulestia. Su nombre es un homenaje al gran bailarín y coreógrafo sinaloense José Limón. La Coordinación de Difusión  brinda información de los productos de investigación y actividades del centro, y promueve lazos de colaboración con otras instituciones afines y público en general.

EPISODIO 6 

Shakespeare

William Shakespeare es el autor de dos poemas narrativos, 154 sonetos y cerca de cuarenta obras dramáticas, entre las cuales hay comedias románticas, y tragedias sobre la historia romana e inglesa. La fuerza de la prosa más cuidada y la profundidad psicológica transmitida con la más conmovedora sencillez poética, han hecho de Shakespeare uno de los dramaturgos más reinterpretado de todos los tiempos

 

CITRU-CENIDIM

Desde 1981, el CITRU es un importante espacio para la investigación teatral y la reflexión escénica en México. El nombre de Rodolfo Usigli es un homenaje al poeta, diplomático y dramaturgo que le dio identidad al teatro mexicano. La Coordinación de Investigación supervisa proyectos cuya finalidad es crear productos intelectuales que contribuyan a la reflexión teatral y ayuden a esclarecer los procesos creativos de las artes escénicas. Con este fin, se aborda la investigación de dramaturgias, puestas en escena, estudios sobre la espacialidad y la arquitectura teatral. Por su parte, desde su fundación en 1974, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” se ha dedicado al estudio de la música mexicana, así como a su rescate, conservación y difusión.

EPISODIO 5 

Arquitectura participativa

La arquitectura participativa surge de la necesidad de generar alternativas basadas en la democratización de los procesos de diseño. En ese sentido, el rol del arquitecto cambia de un experto profesional autoritario al de un organizador que  interpreta los deseos y necesidades de la comunidad. Desde hace varias décadas se han desarrollado en México importantes proyectos de arquitectura participativa, que vinculan el trabajo académico con demandas específicas  de distintos grupos de la sociedad civil.

 

Ballet Independiente

El Ballet Independiente es una de las compañías de danza contemporánea más importantes de nuestro país, con medio siglo de trabajo en los escenarios, de experimentación estética y de formación de bailarines y coreógrafos. Fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo junto con un grupo de jóvenes bailarines, quienes aportaron al lenguaje dancístico contemporáneo un sello de contenido crítico de la realidad nacional. El Ballet Independiente se ha caracterizado por crear una danza abierta a las corrientes y técnicas contemporáneas por medio del trabajo experimental, que recurre a la rebeldía, a la innovación y al mensaje social.

EPISODIO 4 

 

Enrique Guzmán Villagómez

El artista plástico Enrique Guzmán Villagómez dejó trunca una carrera, por demás brillante, debido a su muerte prematura. Aun así, su obra destaca entre lo más notable del arte mexicano del último tercio del siglo XX. Nació en Guadalajara en 1952 y se mudó a la ciudad de Aguascalientes durante su adolescencia, donde comenzó su vocación y su paso por diversas escuelas y talleres de arte, que continuó después, a contracorriente, en la Ciudad de México.

 

Conservatorio Nacional de Música

La fundación del Conservatorio Nacional de Música se remonta al año 1866, y es sin lugar a dudas una de las instituciones más importantes de la cultura musical de nuestro país. A lo largo de 150 años ha sido el alma máter de compositores, directores de orquesta, ejecutantes, virtuosos, y del surgimiento de corrientes musicales y pedagógicas que conforman un panorama muy amplio y trascendente a nivel nacional e internacional.

EPISODIO 3 

 Rufino Tamayo

La trayectoria del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo abarca casi todo el siglo XX. Desde sus inicios buscó incorporar en su obra la herencia artística de las culturas indígenas de México, tanto del prehispánico como del popular. El reconocimiento internacional que alcanzó en 1950 lo colocó en una posición privilegiada que le permitió crear una colección de arte internacional, el cual legó a México en este museo que abrió sus puertas en mayo de 1981.

 

Compañía Nacional de Teatro

Integrada por artistas, trabajadores y promotores de las artes escénicas, la Compañía Nacional de Teatro nació para ser un patrimonio teatral vivo, creciente y artísticamente valioso. Fue fundada en 1977 para crear y difundir un catálogo teatral estable, dinámico y plural. La Compañía Nacional de Teatro integra 49 artistas dotados de un lenguaje, una técnica y un estilo propios, que en conjunto son capaces de interpretar el más exigente repertorio universal.

EPISODIO 2 

 Juan Soriano

Juan Soriano (Guadalajara 1920) comenzó su formación como artista plástico pintando exvotos como si hubieran sido creados en el siglo XIX, en el taller de Jesús Chucho Reyes Ferreira. Soriano se mantuvo independiente de las corrientes artísticas y construyó una carrera difícil de clasificar en el panorama de las artes visuales mexicanas.

 

Contradanza

Contradanza inició actividades en 1983, y durante 32 años ha consolidado un lenguaje basado en la experimentación del movimiento. Bailarines de distintas edades participan en coreografías que diversifican la expresión del lenguaje corporal. Sus propuestas se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad de los cuerpos y un lenguaje visual que integra la danza con la iluminación, el video y los efectos multimedia.

EPISODIO 1 

Nacho López

Ignacio López Bocanegra (Tampico, Tamaulipas, 1923 – Ciudad de México, 1986) es el fotógrafo social del México contemporáneo, cuya lente captó la cotidianidad de las clases populares, de las comunidades indígenas en el campo y de la época de oro de la danza mexicana; incluso algunas de sus imágenes son experimentales, sin cámara. A pesar de que su carrera como fotoperiodista fue corta, su mirada ha sido decisiva en la vida cultural del país.

 

Carlos Jiménez Mabarak

Es uno de los compositores mexicanos de música clásica de mayor producción durante el siglo XX. De ascendencia libanesa, pasó la mayor parte de su vida fuera de México debido a las labores diplomáticas de su madre, la escritora veracruzana Magdalena Mabarak. Carlos (Ciudad de México, 1916 – 1994) estudió piano y armonía en Bruselas y dodecafonismo en París, donde también se acercó a las músicas concreta y electrónica, por lo cual su obra se sitúa en la transición entre el nacionalismo y la vanguardia.

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