Canal Once | BIG CITIES
28001
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-28001,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
MIÉRCOLES, 13:00 HRS.

BIG CITIES

 

Vivir en una gran ciudad y desconocer a los vecinos no son obstáculos para desarrollar altruismo. Así lo comprueban las televisoras públicas de Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Suecia y Colombia, las cuales realizaron una serie de documentales en los que muestran las ideas tanto de la población de “a pie” como de especialistas, quienes se han dado a la tarea de ayudar a sus connacionales y resolver los problemas sociales.

 

Miércoles, 13:00 hrs.

TEMPORADA 1

EPISODIO 18: BUENOS AIRES, ARGENTINA
22 DE NOVIEMBRE

 

Para preservar el humedal de la zona, Graciela fundó la Reserva Natural del Pilar, con lo cual evita que se produzcan inundaciones.

EPISODIO 17: HAMBURGO, ALEMANIA
22 DE NOVIEMBRE

 

En el taller Fab Lab, en Hamburgo, inventores caseros buscaron durante un mes construir sus propios teléfonos móviles

EPISODIO 16: TORONTO, CANADÁ
15 DE NOVIEMBRE

 

En un país conformado por individuos de todas las nacionalidades, un pequeño coro de pensadores urbanos explora el verdadero significado de la palabra “diversidad”.

EPISODIO 15: KUALA LUMPUR, MALASIA
15 DE NOVIEMBRE

 

En medio de los rascacielos y la jungla de cemento se esconde un tesoro verde: el Bukit Nanas Forest Eco Park, el pulmón que mantiene con aire fresco a la Ciudad de Malasia.

EPISODIO 14: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
8 DE NOVIEMBRE

 

Una asociación civil reflexiona sobre los nuevos modelos educativos y tecnológicos para solucionar la crisis acuífera en la Ciudad de México.

EPISODIO 13: LYON, FRANCIA
8 DE NOVIEMBRE

 

Las cooperativas de vivienda son nuevas formas de alojamiento: permiten la participación de todos los miembros de la sociedad, son más accesibles y ambientalmente amigables.

EPISODIO 12: AMÁN, JORDANIA
1 DE NOVIEMBRE

 

El arte es necesario en la sociedad humana. Así lo demuestra este director de teatro, quien se ha dedicado a construir un puente para acortar la brecha entre arte y sociedad, en Amán.

EPISODIO 11: BERLÍN, ALEMANIA
1 DE NOVIEMBRE

 

TopFarmers produce alimentos frescos y saludables, al tiempo que crea un modelo de diversidad ecológica que beneficia tanto a la agricultura, como a la ecología y a la salud de los consumidores.

EPISODIO 10: BRUSELAS, BÉLGICA
25 DE OCTUBRE

 

Michaël y Damien han elegido formas alternativas de vivir para comprobar que se puede disminuir el consumo energético personal y la huella de carbono incluso en zonas urbanas.

EPISODIO 9: MONTERREY, MÉXICO
25 DE OCTUBRE

 

En esta ciudad del norte de México se extrae el biogás de un relleno sanitario: se aprovecha la basura orgánica en descomposición para producir electricidad.

EPISODIO 8: MEDELLÍN, COLOMBIA
18 DE OCTUBRE

 

La Red de Huerteros de Medellín han convertido espacios públicos de la capital antioqueña en huertos, de donde los pobladores obtienen su alimento.

EPISODIO 7: LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS
18 DE OCTUBRE

 

En Boyle Heights los negocios creativos locales invierten en la construcción de comunidad, creando un sentido de lugar.

EPISODIO 6: RÍO DE JANEIRO, BRASIL
11 DE OCTUBRE

 

Esta es la historia de Regina Tchelly, creadora del proyecto Favela orgánica, que desde el 2011 tiene como objetivo el reaprovechamiento total de los alimentos, generando así ingresos para la comunidad de Babilonia, en Río de Janeiro. Actualmente, este  proyecto ayuda a los residentes en la construcción de huertos y compostajes, donde también enseña a evitar el desperdicio de alimentos y dar un mejor destino a los residuos orgánicos.

EPISODIO 5: NÁPOLES, ITALIA
11 DE OCTUBRE

 

Nápoles se encuentra en un lugar muy especial: directamente al pie de un volcán aún activo. El Monte Vesubio estalló por última vez en 1944, pero podría hacerlo de nuevo en el futuro. Por supuesto, la ciudad ha desarrollado un sistema de seguridad, y un equipo de vulcanólogos trabaja día y noche registrando qué pasa al interior del Vesubio para tratar de minimizar las consecuencias de una erupción; pero al final, el riesgo no puede ser totalmente controlado ni eliminado. La gente tiene que aprender a vivir con él, y los habitantes de la ciudad son famosos por su filosofía de vida.

 

De hecho, nuestro personaje principal Raffaele Matrone, “el hombre en el Vesubio”, es un filósofo: un guía elocuente, agradable y bien informado que ha pasado su vida acompañando a los visitantes de todo el mundo en el Vesubio. Raffaele heredó el oficio de su padre y ha estado trabajando en la cima del volcán desde su infancia. Él es, en sus palabras, un “enamorado” de la montaña, el Vesubio es “su volcán”.

EPISODIO 4: SAN JOSÉ, COSTA RICA
4 DE OCTUBRE

 

Este documental es una mirada que escarba en nuestros orígenes precolombinos y su relación con el sonido y el medio ambiente, para descubrir su vigencia. La memoria del sonido construye un arco de experiencias e interconexiones humanas en torno al ruido y a los sonidos en la ciudad de San José; de esta forma, nos damos cuenta de que aquello que creíamos haber perdido es un antídoto contra la nostalgia, que nos llama a valorar pequeñas e innovadoras iniciativas para recuperar la extraviada calidad de vida en la ciudad.

EPISODIO 3: LONDRES, REINO UNIDO
4 DE OCTUBRE

 

En el Reino Unido hay entre 4 y 5.9 millones de cámaras de vigilancia. A dondequiera que vas, estás siendo filmado y vigilado por alguien. Como en Övervakad, una película sobre el sistema de CCTV (Closed Circuit Televisión: Circuito Cerrado de Televisión) y sus consecuencias. El Dr. Keith Spiller, experto en el campo de la vigilancia, se aventuró en la misión de averiguar cómo obtener imágenes de CCTV de él mismo, imágenes que, por ley, tiene derecho a obtener.

 

En este programa vemos lo difícil que es acceder a las imágenes que generan los millones de cámaras de vigilancia instaladas en Londres.

EPISODIO 2: UN PUEBLO EN BERLÍN, ALEMANIA
27 DE SEPTIEMBRE

 

En Johannisthal, una villa en Berlín, 62 citadinos han desarrollado un modelo contrario a la gran vida de la ciudad, en la cual se prioriza la comunidad, en lugar del anonimato. Esta idea es del arquitecto Harald Zenke, quien vive en el propio proyecto de vivienda multigeneracional. El Rundling consta de 20 casas energéticamente autosuficientes, construidas por los propios residentes, con cimientos hechos de materias primas renovables y reciclables.

 

Proximidad y distancia, ambos son posibles en el Rundling, donde cada familia tiene su espacio vital. Sin embargo, la gente suele cocinar y celebrar juntos en la casa de la comunidad; también hay un coro y un grupo de yoga. “Colectivo y sostenible” son conceptos que también se aplican al concepto de energía: la energía solar térmica y los paneles solares proporcionan dos tercios del agua caliente y la electricidad a todos los hogares. El calor es generado por un calentador comunitario de pallets de madera.

 

Gracias a esta forma de vida multigeneracional, innovadora, con arquitectura ecológica y tecnología amigable con el clima, los residentes han ganado varios premios, como el “Socio protector del clima” de la ciudad de Berlín.

EPISODIO 1: Q’ESWACHAKA, EL PUENTE SOLIDARIO
27 DE SEPTIEMBRE

 

Durante el tiempo de los incas existió un gran sistema vial denominado QhapaqÑan, que unía su enorme territorio de más de sesenta mil kilómetros. Para atravesar la accidentada geografía de los Andes, se elaboraron puentes colgantes de fibras vegetales. En el distrito de Q’ewe, a tan sólo tres horas de Cusco, está el último legado viviente de la arquitectura inca: el puente Q’eswachaka, de 28 metros de largo y 1.20 de ancho, el cual atraviesa el río Apurimac, a 40 metros de altura. Este puente es renovado cada año con el fin de preservar la herencia cultural de sus antepasados.

 

A través de los Chakaruhak, Victoriano Arizapana y Eleuterio Cayo, conoceremos cómo organizan a las cuatro comunidades quechuas que participan durante tres días en junio para recopilar la q’oya y confeccionar sogas y duros. Es impresionante apreciar cómo decenas de hombres, mujeres y niños, bajo la dirección de Don Victoriano, viajan desde zonas distantes para unirse y conservar su Q’eswachaka, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.