Canal Once | CARRERA PANAMERICANA
26640
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-26640,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
MIÉRCOLES, 19:30 HRS.

CARRERA PANAMERICANA

 

¡Vive la emoción de la carrera de autos clásicos más importante del mundo!

 

Joyas automovilísticas corren a más de doscientos kilómetros por hora a lo largo de ciudades, pueblos y caminos recorriendo paisajes espectaculares, en donde no faltan los percances para los pilotos. Durante siete días, Aldo –conductor de esta serie– camina por los poblados donde se lleva a cabo el rally más extenuante del planeta, para contarnos las historias de los vehículos, fabricados entre 1940 y 1972, y las vivencias de ochenta pilotos y copilotos, quienes descubren a su paso la gran riqueza geográfica y cultural de nuestro país. Esta historia empieza en Querétaro y atraviesa Puebla, la Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guanajuato y Zacatecas, y termina en Durango, la meta final.

TEMPORADA 1

EPISODIO 7
MIÉRCOLES 26 DE JULIO

 

El esperado final de La Carrera Panamericana inicia en Zacatecas, donde en el penúltimo día de competición los participantes disfrutan de la ciudad al recorrer sus calles y convivir con los seguidores del deporte motor. Sin embargo, también deberán descansar, pues al día siguiente les espera una de las pruebas máximas: El Espinazo del Diablo, en el estado de Durango.

 

Posteriormente, los autos se dirigirán al centro de la capital duranguense para conocer los resultados finales, y saber quién conformará el pódium de ganadores absolutos del rally en carretera más famoso del mundo.

EPISODIO 6
MIÉRCOLES 19 DE JULIO

 

Es el quinto día de carrera, los competidores salen muy temprano de Morelia para cruzar el lago de Cuitzeo y arribar a la capital de Guanajuato, donde justo se celebraba la edición 2016 del Festival Internacional Cervantino. Los pilotos y navegantes descansarán un poco en esta ciudad, no así los equipos mecánicos, pues ellos siguen trabajando durante la noche para dejar listas las máquinas que competirán por la mañana.

 

La siguiente parada es la ciudad de Zacatecas, y el contingente de La Panamericana atravesará el Bajío, pasando por el alucinante paisaje semidesértico de La Congoja, en el estado de Aguascalientes, donde se lleva a cabo una etapa de velocidad antes de llegar a la siguiente parada: la capital zacatecana.

EPISODIO 5
MIÉRCOLES 12 DE JULIO

 

En el cuarto día de La Carrera Panamericana los competidores pernoctan en la ciudad de Toluca para después llegar a la meta en Morelia, Michoacán. Antes de arribar a la capital del estado Purépecha, los pilotos harán pruebas de velocidad por los nublados paisajes de Villa del Carbón, y una parada técnica en Atlacomulco. Terminarán el recorrido de hoy con el tramo de curvas montañosas de Mil Cumbres, y después serán recibidos con la calidez de los fanáticos michoacanos, quienes los aguardan a un lado de la Catedral de Morelia.

 

Al final del día platicamos con los competidores sobre sus experiencias en estas etapas y sus expectativas para los dos días faltantes.

EPISODIO 4
MIÉRCOLES 5 DE JULIO

 

En el tercer día de competencia, los automovilistas, después de pernoctar en la Ciudad de México, salen de Santa Fe para recorrer algunos de los sitios naturales más emblemáticos del Estado de México, como Las Ciénegas de Lerma y el Parque Nacional del Nevado de Toluca: caminos rodeados de paisajes boscosos son el escenario para las etapas de velocidad de esta competencia. Aquí se dan cita los fanáticos de La Panamericana para presenciar la velocidad de los autos clásicos que corren este rally contra reloj.

 

El día concluye con un gran recibimiento en el Zócalo de la capital mexiquense, Toluca de Lerdo. Los pilotos y todo el equipo descansarán en esta ciudad, para continuar al día siguiente rumbo a las carreteras del estado de Michoacán.

EPISODIO 3
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO

 

El segundo día de la Carrera Panamericana comienza en la Heroica Puebla de Zaragoza, donde el ejército mexicano defendió al país contra la invasión francesa. De ahí, los competidores partirán hacia el sur de Puebla y el norte Oaxaca, y en su camino cruzarán por los místicos y semiáridos paisajes de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, uno de los lugares más biodiversos e imponentes de México. La ruta continúa en La Mixteca, hacia Huajuapan de León, para luego regresar a Tehuacán, ciudad conocida por el tradicional mole de cadera, donde competidoras y competidores serán recibidos con un gran festejo. Sin embargo, la celebración no durará mucho, pues el recorrido sigue en las carreteras mexicanas, para terminar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

EPISODIO 2
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

 

El banderazo de salida marca el primer día de la competencia de La Carrera Panamericana, en los emblemáticos Arcos de la ciudad de Querétaro. Los competidores pasarán por la impactante Sierra Gorda queretana, un sistema de montañas con espectaculares cambios de paisaje que van desde la zona desértica de Peña Miller, pasando por Pinal de Amoles y su entorno boscoso, llegando al pequeño poblado Jalpan de Serra, enclavado en el corazón de la Sierra, para luego continuar hasta la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde los espera la meta.

En este episodio platicaremos con los pilotos mexicanos y extranjeros, así como con los mecánicos que los acompañan, para conocer sus primeras impresiones y expectativas de la competencia. También descubriremos qué hacen los competidores al sufrir algún percance, para poder seguir en esta aventura por las carreteras de México.

EPISODIO 1
MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

 

La Carrera Panamericana nació en 1950, en un esfuerzo del gobierno mexicano por atraer turismo a nuestro país. En aquel entonces se realizaron sólo cinco emisiones, y se suspendió por razones de seguridad. En 1980, un grupo de adictos a la velocidad, entre ellos el actual Presidente Honorario de la carrera, Eduardo León, la retoman y comienza la nueva era de este legendario rally en carretera, considerado uno de los más importantes de mundo.

Este primer episodio es una introducción a la historia y a la organización de La Carrera Panamericana. Veremos desde el registro de los competidores en el autódromo de Querétaro y el escrutinio mecánico de los autos, hasta los recorridos de reconocimiento y clasificación previos al primer día de la competencia, en la árida zona de Bernal.