ONCE TV MÉXICO                                   PROGRAMACIÓN DE CINE DEL ONCE -FEBRERO 2016-                 Versión para imprimir
Fecha Hora Título en español Director Actores País Año Síntesis Comentarios Clasificación
5 23:00 hrs C: Viernes Latino presenta: Estreno AMÉRICA Sonia Fritz      2011 La vida de América en su natal Puerto Rico es una especie de infierno por la situación de violencia que vive con su pareja y además, todo se complica cuando su hija adolescente escapa con su novio. El miedo y la rabia la impulsan a huir, y América se traslada entonces a Nueva York donde trabaja como niñera en la casa de una familia adinerada y en una lavandería. Allí se relaciona con otras mujeres latinas que la ayudan a conseguir una vida sin violencia. En ese tránsito América se confronta con eventos de su pasado y no le será fácil cumplir el sueño de regresar a casa con su hija.    
6 23:30 hrs Estreno / EL BAÑO DEL PAPA César Charlone Enrique Fernández  César Troncoso, Mario Silva, Virginia Méndez  BRA FRA URU  2007 En la primavera de 1988 faltan pocos días para que el Papa Juan Pablo II llegue a Melo, una pequeña ciudad rural de Uruguay cercana a la frontera con Brasil. Beto y Carmen, sobreviven con Silvia, su hija adolescente, de las mercancías de contrabando que transporta Beto. Ante la llegada del pontífice, se le ocurre construir un baño frente a su casa para que la gente pueda hacer sus necesidades previo pago de una pequeña cantidad. Pero la llegada de más de 50 mil personas al lugar superan las expectativas del iluso Beto, quien, antes de concretar su negocito, deberá enfrentar una serie de situaciones tragicómicas.  La película, inspirada en un cuento del escritor brasileño Aldyr García Schlee, narra en un tono casi neorrealista, los sueños que tiene un hombre para salir de la pobreza y sacar adelante a su hija que quiere ser periodista y vivir en la capital. Beto, junto con otros habitantes que montan puestos de comida, bebidas o de relicarios y estampitas, piensan que se harán casi ricos al venderle sus productos a los miles de peregrinos que llegarán a Melo para estar presentes en el gran acontecimiento. La cinta hace entonces una crítica a los medios de comunicación por hacer creer a la gente que la dura realidad pude cambiar de un día a otro. Se trata de la ópera prima de los dos directores. 
12 23:00 hrs C: Viernes Latino presenta: Estreno EL VIÑEDO Esteban Schroeder  Danilo Rodríguez Barilari, Fernando Kliche, Liliana García  CHL URU  2000 Un grupo de amigos entra en un viñedo de las afueras de Montevideo para recuperar un balón de futbol y de paso llevarse algunos racimos, pero son perseguidos por los guardias de seguridad. Joaquín Santi, periodista de un importante diario de Montevideo, descubre que la muerte de uno de los muchachos no fue un incidente aislado. El periodista hace amistad con el hermano mayor de la víctima para tratar de llegar al fondo del asunto y denunciar el caso en su periódico. Poco después empieza a sufrir la presión del director del diario quien a su vez, está siendo presionado por los terratenientes dueños del viñedo. La investigación reaviva viejos conflictos del periodista quien, sin embargo, no deja de involucrarse en la búsqueda de la verdad.  La historia está basada en un hecho real ocurrido en febrero de 1998 que apareció publicado en una crónica policíaca. La película está despojada de referencias regionales y por la manera en que el director ha retratado los barrios de la periferia, los conflictos sociales y políticos y la impunidad de los poderosos, la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos podría ser cualquiera de Latinoamérica. 
13 22:30 hrs C: Ganadores del Oscar KRAMER CONTRA KRAMER Robert Benton  Dustin Hoffman, Jane Alexander, Meryl Streep  USA  1979 Ted Kramer es un hombre que siempre antepone el trabajo a su familia, y justo cuando acaba de conseguir la mejor cuenta de la agencia donde trabaja, inesperadamente su esposa Joanna, que no soporta más la situación, decide dejarlo y también a Billy, el hijo de ambos de siete años. En medio del asombro, Ted aprende a hacerse cargo del niño sin descuidar su carrera profesional. Cuando unos meses después, Joanna regresa, Ted entablará una demanda de divorcio y pedirá quedarse con la custodia de Billy, con quien ha aprendido a convivir sin la presencia de la madre.   Esta adaptación de la novela homónima de Avery Corman recibió una excelente acogida en las audiencias de todo el mundo por tratar dos temas de especial interés en las sociedades contemporáneas, el divorcio y las funciones de la pareja en la educación de los hijos. Pero sobre todo, la película se refiere al descubrimiento que hace un brillante ejecutivo sobre la verdadera paternidad. La cinta tuvo un gran éxito de taquilla, ganó cinco premios Oscar: Mejor Película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz secundaria y Mejor guión adaptado. Robert Benton (Texas, EU, 1932) Director, productor y guionista, estudio Arte en la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó a escribir guiones con su colega David Newman y consiguieron su primer éxito en 1967 con "Bonnie and Clyde", dirigida por Arthur Penn. En 1970 comenzó a trabajar para Paramount y saltó a la fama internacional con "Kramer contra Kramer". En su filmografía destacan: "Bajo sospecha" (1982), "En un lugar del corazón" (1984), "Nadine" (1987) y "Al caer el sol" (1998).También fue el guionista de la primera película sobre Superman (1978).  
14 00:30 hrs C: Acceso restringido / HABANA EVA Fina Torres  Juan Carlos García, Prakriti Maduro, Yuliet Cruz  CUB VEN  2010 Eva, una joven costurera que vive en La Habana actual, sueña en convertirse en una diseñadora famosa y casarse con Ángel, su novio de toda la vida, que le ha prometido construirle una casa. Su vida da un giro cuando conoce a Jorge, un atractivo y adinerado fotógrafo venezolano, que trabaja en una misteriosa misión. Eva se enamora del extranjero que le abre las puertas de un mundo desconocido, pero no quiere ser desleal con Ángel. En medio de su confusión sentimental, la muchacha tendrá que elegir entre dos opciones de vida que parecen contradictorias pero que resultan ser complementarias.  La película es un homenaje a la libertad de decidir, a través del espíritu rebelde de una diseñadora que prevalece por encima de las normas que le impone la sociedad en la que vive. Eva, además de diseñar ropa, es capaz de diseñar nuevos caminos para ser libre, auténtica y feliz. Para cada espectador, "Habana Eva" puede ser un drama, una comedia o una película sobre la pasión. En 2010, la cinta fue ganadora en el Festival de Cine Latino de Nueva York.  B15
19 23:00 hrs C: Viernes Latino presenta: Estreno BYE BYE BRASIL Carlos Diegues  Bety Faria, Fábio Junior, José Wilker  BRA  1979 Una tropa de artistas ambulantes llamada "La Caravana" recorre Brasil; desde el empobrecido noreste hasta las exóticas costas del Atlántico, pasando por la Amazonia, esta caravana formada por un mago-clarividente, una sexy bailarina de rumba, un ingenuo acordeonista acompañado de su esposa embarazada y un negro mudo, en medio de sus dramas personales y su competencia con los shows televisivos, son testigos de los contrastes y los turbulentos cambios de un país con un futuro indefinido.  Carlos Diegues, uno de los principales exponentes del Cinema Novo brasileño, llamó la atención internacional con esta road movie, que a pesar de redundar en el exotismo de exportación de muchos cinemas nacionales, hace incisivas observaciones sobre temas históricos y sociales aplicables a muchos países del tercer mundo. 
20 22:30 hrs C: Ganadores del Oscar / ESTRENO EL SILENCIO DE LOS INOCENTES Jonathan Demme  Anthony Hopkins, Jodie Foster  USA  0 .Para tratar de capturar a un asesino perturbado, el FBI envía a Clarice Starling experta en conductas psicópatas, a entrevistar a otro psicópata para que aporte pistas sobre el perfil sicológico del homicida. El hombre en cuestión es el doctor Hannibal Lecter un brillante psiquiatra asesino que se ha comido a varias de sus víctimas y está recluido en un hospital para enfermos mentales. Para ayudar a Starling propone que establezcan una relación que resulta completamente torcida: Ella tendrá que satisfacer su morbosa curiosidad con detalles personales de su complicada vida al tiempo que se enfrenta a la misma encarnación del mal.  .La película está basada en la novela de Thomas Harris, guionista y escritor norteamericano que se convirtió en un ícono de los años noventa. El director Jonathan Demme realizó un impecable ejercicio de terror psicológico apoyado por las estupendas actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, además de los actores secundarios. La película ganó 5 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado. Jonathan Demme (Baldwin, Nueva York, Estados Unidos, 1944). Director, productor y guionista comenzó su carrera en los años setenta dirigiendo películas de bajo presupuesto y su primer éxito comercial fue "Casada con la Mafia" (1988) en la que trabajó con Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin. Su reconocimiento internacional llegó cuando "El silencio de los inocentes" ganó los principales premios Oscar. En su filmografía destacan "Philadelphia", (1993), "Beloved" (1998), "El mensajero del miedo" (2004), "La boda de Raquel" (2008).  
21 00:30 hrs C: Acceso restringido / ESTRENO ANTONIA Tata Amaral  Cindy Mendes, Jacqueline Simão, Leilah Moreno, Negra Li  BRA  2006 En los suburbios de la ciudad brasileña de São Paulo, cuatro jóvenes mujeres negras que cantan juntas desde la infancia, luchan por cumplir el sueño de vivir de su música. "Antonia", el grupo de rap que han formado, es contratado por un empresario y comienzan a presentarse en fiestas y bares. Pero cuando el sueño parece cumplirse los reveses de un mundo marcado por la pobreza, el machismo y la violencia, amenazan al grupo y ponen a prueba la amistad de las mujeres.  La película forma parte de una trilogía de la directora que ha tratado las distintas etapas de la vida de las mujeres. "Antonia" se filmó en los suburbios de São Paulo con actores no profesionales y la cinta, que explora con gran sensibilidad la opresión cultural y sexual que sufren las mujeres brasileñas de los barrios bajos. Las escenas de los conciertos están llenas de ritmo y movimiento. Los músicos que participan son artistas reconocidos en la vida real y la banda sonora es una mezcla vibrante de soul y rap. 
26 23:00 hrs C: Viernes Latino presenta ANA Y LOS LOBOS Carlos Saura  Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin, José María Prada  ESP  1972 Ana, una joven inglesa, es contratada como institutriz de tres niñas que viven en una mansión campestre con sus padres, tíos y abuela. Apenas llega y los tres hermanos adultos de la familia empiezan a acosarla: José, autoritario y coleccionista de trajes militares; Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios, y Juan, padre de las niñas y perturbado escritor de cartas eróticas, mientras Luchy, su mujer, demuestra cada vez sus tendencias suicidas. La casa y la vida de sus habitantes son manejadas por la vieja matriarca, una mujer hipócrita y nostálgica de antiguos esplendores familiares. Muy pronto, Ana se da cuenta de que su estancia con esa familia será cada vez más peligrosa.  Se trata de una cinta cargada de simbolismo y alusiones a la decadente burguesía española del franquismo y una apuesta estética que escapaba a las limitantes impuestas por la censura. Esta obra de Saura es un notable ejemplo de su fructífera relación con el productor Elías Querejeta, empeñados ambos en hacer un cine de oposición al régimen franquista y que criticaba a una España anclada en el pasado. El realizador aragonés fue una figura clave entre los viejos directores disidentes como Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y la renovadora generación que empezó a apostar por un nuevo cine español a fines de los años sesenta. En 1973, "Ana y los lobos", estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 
27 22:30 hrs C: Ganadores del Oscar EL PIANISTA Roman Polanski  Adrien Brody, Frank Finlay, Thomas Kretschmann  ALE FRA POL UK  2002 En 1939, al estallido de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente ocupación de Polonia por los nazis, el brillante pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman tiene que enfrentar con su familia la reclusión en el ghetto de Varsovia. Cuando sus padres y hermanos son deportados a los campos de concentración, él logra quedarse en la ciudad con la ayuda de algunos amigos. A partir de entonces, tendrá que vivir cambiando de escondite constantemente y para sobrevivir enfrentará, como un animal acorralado, el horror del que es testigo y protagonista.  El argumento se basó en las memorias del pianista y compositor polaco-judío Wladyslaw Szpilman. Es una historia estremecedora de alcance histórico en la que Polanski ambientó con admirable realismo el ghetto de Varsovia, al reconstruir con hermosura el espanto de la guerra, aunque evita mostrar los campos de batalla. El director se centra en la antesala de los campos de exterminio y la impotencia de los judíos. Es especialmente conmovedora la escena en la que Szpilman toca el piano para el imperturbable oficial alemán. El mismo Polanski, sobrevivió al bombardeo de Varsovia y es probable que con "El pianista", haya logrado exorcizar sus demonios personales. La cinta obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Oscar al Mejor Director, Mejor Actor (Adrien Brody) y Guión Adaptado, y dos premios BAFTA de la Academia Británica.  B15 
28 00:30 hrs C: Acceso restringido / LA PASIÓN DE GABRIEL Luis Alberto Restrepo  Andrés Parra, Jorge Rodríguez, María Cecilia Sánchez  COL  2008 Gabriel es el cura de un pueblo perdido en las montañas de la zona cafetalera colombiana, controlada por las mafias que desafían cualquier autoridad. Es un hombre corpulento y bonachón, atrevido y valiente. Como sacerdote tiene una curiosa visión de la vida: piensa que no hay nada malo en combinar el sexo con la predicación y el pastoreo de sus feligreses. Cuando empieza una relación con Silvia, una mujer del lugar, además de enfrentarse al dilema de la vocación y elegir entre seguir las órdenes de su diócesis o tomar la vida de civil, tendrá que enfrentar a los grupos violentos que asolan a la comunidad.  "La pasión de Gabriel" fue producida con el apoyo del Premio El Abrazo que convocó a varios largometrajes y se filmó con medios relativamente modestos en Pereira, municipio de La Virginia. Las escenas de amor furtivo del cura con su sensual amante le confieren complejidad al personaje, un hombre joven, romántico e idealista. El director, que también escribió el guión, no se limita a la discusión sobre el celibato sino que plantea sutilmente una crítica política al olvido en que se encuentran muchas regiones de su país. En 2009 fue una de las películas colombianas que lograron más éxito de crítica y taquilla. En el Festival de Cine en Guadalajara de aquel año, Andrés Parra obtuvo el Premio Mayahuel de Plata al Mejor actor iberoamericano.  C

Versión para imprimir