ONCE TV MÉXICO                                   PROGRAMACIÓN DE CINE DEL ONCE -JULIO 2015-                 Versión para imprimir
Fecha Hora Título en español Director Actores País Año Síntesis Comentarios Clasificación
3 23:00 hrs C: Viernes latino / ESTRENO ANA Y LOS LOBOS Carlos Saura  Fernando Fernán Gómez Geraldine Chaplin José María Prada  ESP  1972 Ana, una joven inglesa, es contratada como institutriz de tres niñas que viven en una mansión campestre con sus padres, tíos y abuela. Apenas llega y los tres hermanos adultos de la familia empiezan a acosarla: José, autoritario y coleccionista de trajes militares; Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios, y Juan, padre de las niñas y perturbado escritor de cartas eróticas, mientras Luchy, su mujer, demuestra cada vez sus tendencias suicidas. La casa y la vida de sus habitantes son manejadas por la vieja matriarca, una mujer hipócrita y nostálgica de antiguos esplendores familiares. Muy pronto, Ana se da cuenta de que su estancia con esa familia será cada vez más peligrosa.  Se trata de una cinta cargada de simbolismo y alusiones a la decadente burguesía española del franquismo y una apuesta estética que escapaba a las limitantes impuestas por la censura. Esta obra de Saura es un notable ejemplo de su fructífera relación con el productor Elías Querejeta, empeñados ambos en hacer un cine de oposición al régimen franquista y que criticaba a una España anclada en el pasado. El realizador aragonés fue una figura clave entre los viejos directores disidentes como Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y la renovadora generación que empezó a apostar por un nuevo cine español a fines de los años sesenta. En 1973, "Ana y los lobos", estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 
4 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR / Julio es francés ESTRENO COCO E IGOR Jan Kounen  Anna Mouglalis Elena Morozova Mads Mikkelsen  JAP SUE USA  2009 En 1913, la diseñadora Coco Chanel tiene un apasionado romance con el joven millonario Boy Capel. Una noche asiste al estreno de "La consagración de la primavera", del compositor ruso Igor Stravisnky, y queda muy impresionada por la música y el ballet, aunque la función es abucheada por el público que no entiende la revolucionaria y moderna pieza orquestal y mucho menos la coreografía de Vaslav Nijinski. Siete años después, una vez concluida la Primera Guerra Mundial, Igor y Coco vuelven a encontrarse. Ella está de luto por la muerte de su amante, pero se siente muy atraída por el compositor que ha llegado a París con su familia huyendo de la Revolución Rusa. Chanel invita a Stravisnky a que se hospede con su mujer y sus cuatro hijos en su villa de las afueras de París. Durante los meses siguientes sostienen una aventura que pone en riesgo el matrimonio de Igor, ya que además su mujer está enferma de tuberculosis. Pero es en esos meses cuando la diseñadora lanza al mercado su famoso perfume Chanel No. 5 y el ruso trabaja en algunas de sus grandes composiciones.  La película está basada en la novela de Chris Greenhalgh, quien colaboró en la escritura del guión. La historia se centra en el posible romance que sostuvieron los dos creadores al comienzo de los años veinte en París. Destaca la dirección de arte que supo recrear con sutileza y elegancia el mundo de la diseñadora, al mismo tiempo que el director logró notables escenas de los momentos de creación de Stravinsky. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes en 2009. 
5 00:30 hrs C: Acceso restringido / CUATRO AMANTES Antony Cordier  Marina Foïs Nicolas Duvauchelle Roschdy Zem Élodie Bouchez  FRA  2010 Romance dramático que explora la vida de dos parejas de treintañeros y los límites que ponen a sus relaciones. Rachel trabaja en una joyería de la ciudad. Un día, Vincent, entra en el local y ella queda completamente atraída por su presencia y su encanto. Para conocerlo mejor organiza una cena a la que asisten sus respectivas parejas: Frank y Teri. Los cuatro quedan encantados con la química que existe entre ellos y se vuelven inseparables. Poco a poco, se ven inmersos en una pasión compartida que les abre un horizonte sin reglas y les da la libertad de gozar y experimentar. La diversión y el placer empiezan a transformar la relación entre los cuatro al tiempo que se desencadenan situaciones que ninguno podía imaginar.  "Cuatro amantes", de Antony Cordier, director de "Douches froides", concibe un atractivo romance dramático sobre dos parejas que exploran en los límites de sus relaciones, en 2010. La historia es protagonizada por Marina Fois, Nicolas Duvauchelle, Élodie Bouchez y Roschdy Zem, quien recibió premio a Mejor actor por la película "Indigènes" en el Festival de Cine de Cannes en 2006.   .
10 23:00 hrs C: Viernes latino / ESTRENO JEAN GENTIL Israel Cárdenas Laura Amelia Guzmán  Jean Remy Genty Paul Henri Presumé Yanmarco King Encarnación  ALE MEX RD  2010 Un haitiano de mediana edad que ha perdido su empleo como profesor de francés, comienza una desesperada búsqueda de trabajo en Santo Domingo.  Los inmigrantes haitianos en República Dominicana son los más pobres de los pobres. Son unos vecinos desconocidos para muchos habitantes que prefieren mirar a otro lado o verlos como ciudadanos de segunda. "Jean Gentil" es una película de ficción basada en la historia real del inmigrante Jean Remy Genty, quien interpreta su propia historia. La película ganó una Mención Especial en el Festival de Venecia de 2011. Es la segunda colaboración entre el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán realizadores de "Cochochi", cinta que recibió premios y menciones en varios festivales de todo el mundo. 
11 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR / Julio es francés ESTRENO EL ENCANTO DEL ERIZO Mona Achache  Garance Le Guillermic Josiane Balasko Togo Igawa  FRA ITA  2009 Paloma, de 11 años, está fascinada por el arte y la filosofía y además, tiene una cámara de video con la que graba el día a día de su burguesa familia en el refinado edificio parisino donde viven. Un día declara que en su siguiente cumpleaños va a suicidarse para no chocar con el vidrio de la pecera como hace la gente a su alrededor. Mientras tanto, establece una cálida relación con Renée, la solitaria y discreta conserje que vive encerrada con su gato y sus libros. Cuando Kakuro, un rico y enigmático japonés, se muda al mismo edificio, tres almas gemelas se encuentran. La presencia de Kakuro provocará un cambio radical en la cotidianeidad de Renée y Paloma.  El guión de "El encanto del erizo" está inspirado en la novela de Muriel Barbery, "La elegancia del erizo". Es una cinta conmovedora y poética que hace una sutil crítica a los esquemas sociales establecidos como normales y aceptados. Es provocadora, sobre todo porque Paloma mira con distancia las prácticas burguesas adultas y de alguna manera las ridiculiza, al tiempo que va descubriendo el sentido de la vida. Como prolongación de la propuesta de la adolescente, está Rénne, una mujer desencantada de la vida pero que tiene un refugio maravilloso que es la literatura. Ella es como un erizo, ese animalito espinoso en permanente estado de alerta, pero que bajo su piel oculta un ser tierno e inofensivo. La directora desliza constantemente la historia y a los personajes entre el drama y la comedia. 
12 00:30 hrs C: Acceso restringido / UNA BELLA HISTORIA DE AMOR Pascal Thomas  Guillaume Gallienne Julien Doré Marina Hands  FRA  2010 Después del primer encuentro, Dorothée y Nicolás están convencidos de que vivirán una perfecta historia de amor. Pero como en la vida nada sale como está previsto, tendrán que enfrentar distintas complicaciones que pondrán a prueba la fuerza de su pasión.  La película es un remake de la cinta italiana "Straziami, ma di baci saziami" o "Abrázame y sáciame de besos" dirigida por Dino Risi en 1968. Es una historia sin grandes complicaciones con momentos brillantes sobre todo por la interpretación de los personajes secundarios. Dortotea y Nocolás podrían parecer simples en la primera mitad pero cobran fuerza en la segunda parte de la película. En la filmografía de Pascal Thomas destacan las cintas: "Un miércoles loco" (2000), "Me ha dicho un pajarito" (2005), "El gran departamento" (2006), "El crimen es nuestro negocio" (2008).  A
17 23:00 hrs C: Viernes latino / ESTRENO LA PASIÓN DE GABRIEL Luis Alberto Restrepo  Andrés Parra Jorge Rodríguez María Cecilia Sánchez  COL  2008 Gabriel es el cura de un pueblo perdido en las montañas de la zona cafetalera colombiana, controlada por las mafias que desafían cualquier autoridad. Es un hombre corpulento y bonachón, atrevido y valiente. Como sacerdote tiene una curiosa visión de la vida: piensa que no hay nada malo en combinar el sexo con la predicación y el pastoreo de sus feligreses. Cuando empieza una relación con Silvia, una mujer del lugar, además de enfrentarse al dilema de la vocación y elegir entre seguir las órdenes de su diócesis o tomar la vida de civil, tendrá que enfrentar a los grupos violentos que asolan a la comunidad.  "La pasión de Gabriel" fue producida con el apoyo del Premio El Abrazo que convocó a varios largometrajes y se filmó con medios relativamente modestos en Pereira, municipio de La Virginia. Las escenas de amor furtivo del cura con su sensual amante le confieren complejidad al personaje, un hombre joven, romántico e idealista. El director, que también escribió el guión, no se limita a la discusión sobre el celibato sino que plantea sutilmente una crítica política al olvido en que se encuentran muchas regiones de su país. En 2009 fue una de las películas colombianas que lograron más éxito de crítica y taquilla. En el Festival de Cine en Guadalajara de aquel año, Andrés Parra obtuvo el Premio Mayahuel de Plata al Mejor actor iberoamericano.  .
18 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR / Julio es francés ESTRENO PASIÓN Y REMORDIMIENTO Cédric Kahn  Arly Jover Valeria Bruni Yvan Attal  FRA  2009 Mathieu, un arquitecto parisino que fue una promesa cuando era estudiante, regresa al pueblo donde creció para acompañar a su madre en sus últimos momentos. Un día se reencuentra casualmente con Maya, su amor de juventud. Ambos están casados pero no pueden superar la incontrolable pasión que los unió 15 años atrás. A partir del reencuentro vivirán estiras y aflojes respecto a volver a estar juntos, situación que afecta a quienes los rodean. Maya no ha olvidado a Mathieu pero tampoco está convencida de querer vivir con él. Al paso de los días y los encuentros furtivos, ella retoma el adagio de Ni contigo, ni sin ti.  Se trata de una historia de amor donde lo racional se ve obstaculizado por las dudas que aparecen a cada momento entre los protagonistas. El director maneja cada situación con maestría e involucra al público en una historia que parece no tener solución. La música del compositor norteamericano Philiph Glass es muy acertada para enfatizar los momentos de tensión y el estado de ánimo de los personajes. Y aunque el desenlace no es trágico, puede serlo en el futuro. En 1987, Cédric Kahan, director de "Pasión y remordimiento" trabajó en la edición de la película de Maurice Pialat "Bajo el sol de Satán", ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 1993 colaboró con Laurence Ferreira en el guión de "La gente normal no tiene nada de excepcional". Filmó sus primeros largometrajes en los años noventa y "Roberto Succo", cinta inspirada en la vida del asesino en serie italiano, le dio reconocimiento internacional. En 2014 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por su película "Vida salvaje".  .
19 00:30 hrs C: Acceso restringido / LA CHICA DE MÓNACO Anne Fontaine  Fabrice Luchini Roschdy Zem Stéphane Audran   FRA  2008 Bertrand Beauvois, brillante abogado parisino, reservado, prudente y un poco neurótico, viaja a Mónaco para representar a la millonaria Édith Lasalle, acusada de asesinato, en un proceso legal del que se busca evitar la intervención de los medios de comunicación. Durante su estancia, Bertrand conoce a Audrey, una ambiciosa y seductora joven presentadora de televisión por cable, que adora la vida libre y las salidas nocturnas. Mientras se lleva a cabo el juicio, el hijo de la acusada contrata a Christophe Abadi, hombre directo y franco, como el guardaespaldas del abogado, ya que el asesinado era un destacado miembro de la mafia rusa. La sensual e incontrolable Audrey, que no entiende el significado de las palabras límites o escrúpulos, provoca que se forme un peligroso triángulo amoroso y que Bertrand descuide uno de los casos más importantes de su carrera.  En 2008, ´La chica de Mónaco´ obtuvo dos nominaciones a los premios César y se presentó en el 13º Tour de Cine Francés en México, en 2010. La cinta es un ejemplo de tragicomedia sobre el poder de la seducción y la lealtad sobre todo la que muestra el guardaespaldas para que el abogado no se distraiga y desempeñe su trabajo lo mejor posible. En el elenco se incluyó a la legendaria actriz francesa Stéphane Audran, conocida por las cintas: ´Los primos´ (1959), ´Prostituta de día, señorita de noche´ (1978), ambas dirigidas por Claude Chabrol, y ´El festín de Babette´ (1987), del director Gabriel Axel. Actualmente, tiene 82 años y sigue activa en los sets cinematográficos. Anne Fontaine debutó como directora con la comedia´Las historias de amor terminan generalmente mal´, en 1992. En 2001 dirigió ´Cómo maté a mi padre´, que según la crítica del momento resultó ser un drama resuelto de manera brillante. Dos años después trabajó con Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Béart, en ´Nathalie´, drama sobre un triángulo amoroso. En 2014, se estrenó ´Dos madres perfectas´, basada en el relato homónimo de la escritora británica Doris Lessing, sobre dos mujeres de mediana edad que sucumben al deseo prohibido cuando se enamoran cada una del hijo de la otra.  
24 23:00 hrs C: Viernes latino / MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO Tomás Gutiérrez Alea  Daisy Granados Eslinda Nuñez Sergio Corrieri  CUB  1968 En 1961, en el contexto del episodio de la crisis de los misiles y Bahía de Cochinos, Sergio, un acomodado rentista que escribe en su tiempo libre, ve como su familia y su ex mujer abandonan Cuba para irse a los Estados Unidos, mientras él se resiste a marcharse a Miami. Un día conoce a Elena con quien comienza una aventura sexual que tendrá consecuencias poco agradables.  El guión de la película está basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes. Está considerada como la más internacional y emblemática de Gutiérrez Alea, y en ella muestra los cambios sociales que se dieron en la isla en los años posteriores a la Revolución. Es una cinta cálida y divertida y a la vez una amarga radiografía de la Cuba de aquellos años. El director filmó en blanco y negro con un gran refinamiento plástico y una absoluta libertad narrativa y los matices de la actuación del protagonista enriquecen la historia sobre la reclusión personal y la toma de decisiones. 
25 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR / Julio es francés LA CAMBIADORA DE PÁGINAS Denis Dercourt  Catherine Frot Déborah François Pascal Greggory  FRA  2006 Mélaine Provoust, de 10 años y con indudable talento, ha ensayado con perseverancia para ingresar a un conservatorio a estudiar piano. Durante la presentación que le dará la oportunidad de obtener una beca, el descuido de una de los jurados, la renombrada pianista Ariane Fouchécourt, provoca que pierda la atención y en un momento sus aspiraciones se vienen abajo. Diez años después, la joven ingresa en el hogar de la responsable de su fracaso, primero como empleada doméstica y después como cambiadora de páginas, para llevar a cabo su refinada venganza.  En su quinto largometraje, Denis Decourt explora la fragilidad de las emociones humanas y cómo una venganza personal pone en crisis a una familia en apariencia estable. Desde las primeras escenas conocemos la condición social de los personajes: el origen obrero de Mélaine, en oposición al refinamiento burgués de Ariane. En un tono de dramatismo contenido el realizador nos muestra como la pianista fracasada logra el reconocimiento de la mujer a la que admira y odia al mismo tiempo. Denis Decourt nació en París, Francia, en 1964. Con formación musical y licenciatura en filosofía, ha dirigido largometrajes desde 1997. ´La cambiadora de páginas´ se proyectó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en 2006 y dos años después, Decourt volvió a participar con la cinta ´Mañana al amanecer´. La crítica lo ha considerado uno de los realizadores franceses más notables de la última década.  B
26 00:30 hrs C: Acceso restringido / ARRÉSTENME Jean-Paul Lilienfeld   Miou-Miou Sophie Marceau  FRA  2013 Una bella mujer avienta a su abusivo esposo por la ventana. Diez años después decide entregarse a la policía, a cargo de la teniente Pontoise, quien se rehúsa a arrestarla. El caso se torna misterioso ¿Por qué la asesina, de la que nadie sospechaba, desea ser condenada? A través de flashbacks, la cinta cuenta lo que le sucedió en el pasado a las dos mujeres.  El guión es una adaptación de la novela de Jean Teulé, "Las leyes de la gravedad", publicada en 2003. En la película, el director cambió el personaje del teniente, que en la novela es un hombre, para ser interpretado por Miou-Miou. Se trata de una inusual y extraña historia, en la que dos mujeres, la policía y la sospechosa, se enfrentan cara a cara. La cinta está filmada prácticamente en una locación y en flashbacks, la interpretación de Marc Barber, como el marido violento, es muy convincente.  B
31 23:00 hrs C: Viernes latino / NORTEADO Rigoberto Perezcano  Adolfo Madera Alicia Laguna Harold Torres   MEX  2009 Andrés es un joven oaxaqueño en busca de nuevas oportunidades. Para ello, se ha trasladado hasta la frontera con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos. Mientras se decide a dar el paso definitivo, se detiene en Tijuana, lugar de tránsito para miles de migrantes y ciudad peligrosa y conflictiva. En los meses que vive allí, tiene la oportunidad de reflexionar sobre su situación: lo que dejó en su pueblo y lo que ha encontrado en ese lugar. Sobre todo, personas que le harán dudar si el sueño americano será lo mejor que le puede pasar en el futuro.   Una historia de migrantes realista sin caer en dramatismos gratuitos y con personajes bien dibujados que le otorgan sinceridad a la historia. Primer largometraje de Pérezcano que participó en la categoría de Cine en Construcción del 14º Festival de Cine de San Sebastián, en el que ganó el Premio de la Industria, el Premio TVE y el Premio Casa de América.  B-15

Versión para imprimir