ONCE TV MÉXICO                                   PROGRAMACIÓN DE CINE DEL ONCE -ABRIL 2015-                 Versión para imprimir
Fecha Hora Título en español Director Actores País Año Síntesis Comentarios Clasificación
3 23:00 hrs C: Viernes latino / SECRETOS DEL CORAZÓN Montxo Armendáriz  Andoni Erburu Carmelo Gómez Charo López Silvia Munt  ESP  1997 Javi, un niño de nueve años, pasa las vacaciones de Semana Santa en la casa familiar de un pueblo de la montaña. En la vieja casona se siente atraído por el secreto que oculta una de las habitaciones cuya puerta siempre permanece cerrada porque, años atrás, allí murió su padre. Juan, su hermano mayor, le dice que en este lugar se escucha la voz del difunto. Intrigado, Javi empieza a investigar y le pide a su amigo Carlos que lo acompañe en la aventura. Poco a poco los niños descubrirán secretos ocultos de la familia y su exploración implicará un aprendizaje sobre lo que significa el miedo y la fascinación por lo desconocido.  A través de la mirada de un niño, Montxo Armendáriz narra una historia intimista y delicada sobre los descubrimientos que ocurren durante el tránsito de la infancia a la adolescencia. En 1998, ´Secretos del corazón´ resultó un éxito de crítica y taquilla; ganó cuatro Premios Goya: Actor Revelación, Dirección Artística, Sonido y Actriz de Reparto. Ese mismo año, en el festival de Berlín obtuvo el Premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea y fue candidata en la categoría de Mejor Película Extranjera. 
4 22:30 hrs C: Pantalla estelar / Abril de clásicos ESTRENO LOS MISERABLES Bille August  Geoffrey Rush Liam Neeson  ALE UK USA  1998 Es una historia épica en la que se mezclan el honor, la obsesión y el amor, en Francia, a principios del siglo XIX. Jean Valjean, es condenado a prisión por robar una barra de pan. Tras casi veinte años de realizar trabajos forzados, es liberado, y encuentra cobijo y comprensión en manos de un obispo. Este hecho cambia su vida, en poco tiempo, se convierte en el respetado alcalde de la ciudad de Vigau. La llegada de Javert, el nuevo jefe de policía y su antiguo carcelero, complicarán la situación, sobre todo porque Valjean se hace cargo de una prostituta enferma y su pequeña hija Cossete.  A pesar de que se han realizado innumerables adaptaciones para cine y televisión de la novela de Víctor Hugo, la versión del guionista norteamericano de origen latino, Rafael Yglesias, logró condensar la complicada trama con elementos originales. La película conserva mucho del romanticismo de la novela y logra transmitir los valores de la bondad y solidaridad para enfrentar los problemas derivados de la miseria. La película recibió críticas positivas, especialmente por la actuación de los protagonistas, la acertada recreación de época y la banda sonora. Fue nominada a la Pirámide de Oro, como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en 2008. 
5 00:30 hrs C: Acceso restringido / DRAMA/MEX Gerardo Naranjo  Diana García Fernando Becerril Miriana Moro   MEX  2006 Tres historias entrelazadas. La primera cuenta el trayecto desde una residencia burguesa donde tiene lugar un encuentro amoroso con sexo fuerte, jerga de moda y atisbos de frustración existencial, hasta una playa de Acapulco. En ese lugar, una adolescente con ganas de enfiestarse todo el tiempo, entabla una peculiar relación con un burócrata cincuentón que quiere terminar sus días frente al mar. La tercera historia se refiere a un joven futbolista que trata de recuperar a su novia. En el mismo sitio y en un sólo día, se suceden los encuentros y reacomodos de los personajes.  Gerardo Naranjo realizó la película con un guión propio y el apoyo de productores independientes. Filmó con una cámara de video y actores no profesionales que eran sus amigos, en una locación tan inesperada como es el puerto de Acapulco y sus alrededores. La película parece tener una textura arenosa con una fotografía libre de ornamentos y la historia revela emociones encontradas por la fuerza que adquieren los personajes. Es una cinta que inspira cierta esperanza para los jóvenes, con sorpresas inesperadas. 
10 23:00 hrs C: Viernes latino / CRONOS Guillermo del Toro  Daniel Giménez Cacho Federico Luppi Margarita Isabel  MEX  1993 El viejo anticuario Jesús descubre en el interior de la talla de un arcángel un artefacto de oro mecanizado en forma de insecto. Al mismo tiempo, Dieter, un hombre rico y agonizante, sabe de la existencia del pequeño objeto construido por un alquimista en el siglo XVI y quiere apoderarse de él a través de su sobrino Ángel, pero el anticuario no está dispuesto a entregarlo. Dieter posee un documento cuyas inscripciones revelan que el artilugio convierte a quien lo posee en vampiro y por lo tanto obtiene la vida eterna. El anticuario se da cuenta de que el mecanismo, al extraer su sangre, le devuelve la energía de la juventud, pero cuando la vida de su pequeña nieta empieza a peligrar, Jesús se enfrenta al dilema entre salvar la vida de la niña o destruir el artefacto de Cronos que significaría perder la posibilidad de vivir joven eternamente.   Ópera prima de Guillermo del Toro, ganó en 1993 los premios Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Original. La cinta es una parábola del tiempo, del encuentro del pasado con el presente y una historia sobre el eterno deseo del hombre de desafiar las leyes naturales de la vida. El realizador mezcla la estética del cine de horror de Hollywood con las historias medievales sobre alquimia, vampiros y autómatas que leyó desde muy joven. ´Cronos´ se convirtió en una película de culto y significó el comienzo de la exitosa carrera del director quien durante más de veinte años, ha demostrado su talento y originalidad. 
11 22:30 hrs C: Pantalla estelar / Abril de clásicos ESTRENO EL PLANETA DE LOS SIMIOS Franklin J. Schaffner  Maurice Evans Charlton Heston Roddy McDowall  USA  1968 George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave que, después de un viaje a la velocidad de la luz, se estrella en un planeta desconocido donde una raza de simios mentalmente muy desarrollados esclaviza a los seres humanos. Hombres y mujeres viven en un estado muy primitivo y no tienen la capacidad de comunicarse. Cuando el líder de los simios, el doctor Zaiuz, se da cuenta de que George habla, quiere aniquilarlo. Entre la confusión y la desolación, Taylor se siente abandonado pero sabe que la superioridad de los humanos tendrá que triunfar. Tras estar preso de los simios, logra escapar acompañado por la humana Ziria. Tiempo después, mientras cabalga por una playa solitaria, hace un terrible descubrimiento.  La necesidad insaciable por conocer nuestro origen y sobre lo que pasaría con la raza humana si sufriera una terrible degeneración, fue el origen de la novela de ´El planeta de los simios´, del escritor francés Pierre Boulle publicada en 1963. Rod Serling el creador de la entonces exitosa serie de televisión ´La dimensión desconocida´, quedó fascinado con la historia, escribió el guión y la 20th Century Fox eligió a Shaffner para dirigirla. La película, protagonizada por la estrella de Hollywood Charlton Heston y con una historia de ciencia ficción muy original, fue un gran éxito de taquilla y el final es uno de los mejores de la historia del cine. La utilización del gran símbolo de Estados Unidos no aparece en la novela, pero fue una sugerencia del guionista. En su momento, ´El planeta de los simios´ se convirtió en una reflexión sobre las consecuencias de una hipotética guerra nuclear que podría destruir el planeta Tierra. 
12 00:30 hrs C: Acceso restringido / ESTRENO BELLA DURMIENTE Julia Leigh  Emily Browning Rachel Blake   AUS  2009 Lucy, una joven universitaria, hija de una madre alcohólica y violenta, realiza diversos trabajos para costearse sus estudios. Un día conoce a una mujer que le propone entrar al mundo de la prostitución de ´lujo´ en una mansión. Por las noches, después de tomar una droga, la joven se convierte en una especie de bella durmiente a la que colocan en una habitación especial donde hombres maduros de clase alta realizan diversos actos sexuales o eróticos sin que ella se de cuenta. Al día siguiente, la joven no recuerda nada. Lucy vive en un mundo de violencia y perversión en el que es como un juguete.   La historia se basan en el libro ´La casa de las bellezas durmientes´ , del escritor japonés Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1968. Ópera prima de la directora, que participó en la Selección Oficial del Festival de Cannes, en 2011, y cuando se estrenó comercialmente fue calificada como ´soft-porno´ por algunos críticos, aunque otros escribieron que el debut de la directora australiana había sido ´fantástico´. Julia Leigh narra la historia de Lucy sin ofrecer explicaciones sobre los motivos de sus actos y tampoco incorpora mensajes moralistas, por ello la película puede resultar reiterativa o caótica. Lucy desconoce lo que sucede en las sesiones de sueño provocado y despierta llena de dudas. Hay escenas perturbadoras e inquietantes y la directora maneja la cámara como si fuera un testigo de los acontecimientos. 
17 23:00 hrs C: Viernes latino / DANZÓN María Novaro  Blanca Guerra María Rojo Tito Vasconcelos  MEX  1991 Julia Solórzano, madre soltera de una quinceañera, trabaja en una empresa de telefonía y su vida es bastante rutinaria y aburrida. Para mitigar su soledad sentimental y los agobios del trabajo, asiste cada semana al Salón Colonia donde se encuentra con Carmelo, un hombre elegante y carismático, que al bailar la hace sentirse muy bien y la acompaña en su única pasión. Un día, inexplicablemente, su pareja de baile desaparece y Julia, con apenas unos datos, viaja al puerto de Veracruz para buscarlo. Allí se instala en un hotel modesto, conoce a otras mujeres solas como ella, a un travesti y, mientras busca a su hombre, tiene un amorío con un marinero. Un tanto decepcionada por no encontrar a Carmelo, regresa a la ciudad de México, a su trabajo y a su rutina. Pero el día que regresa al salón de baile, vuelve a encontrarse con su pareja. Sin recriminaciones ni explicaciones, los dos reinician el danzón interrumpido y bailan con el placer que siempre los ha unido.  Reconocida a nivel nacional e internacional, esta cinta toma su nombre de este particular baile derivado de la contradanza francesa que posee reglas muy precisas, y que a su vez, es un baile lascivo y afín a la galantería mexicana. ´Danzón´ es una visión de mujeres sobre mujeres, lo que significa el descubrimiento de una nueva femineidad dentro de la mitología fílmica mexicana, donde los hombres, son sólo un objeto más en sus vidas. 
18 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR /FE: David Lean ESTRENO PASAJE A LA INDIA David Lean  Judy Davis Peggy Ashcroft  UK USA  1984 En los años veinte, la joven inglesa Adela Quested viaja a la India para visitar a su prometido que trabaja como juez para el imperio británico. La acompaña la señora Moore, madre de su futuro esposo. Tras el largo viaje en barco llegan a Bombay y después se trasladan en tren a su destino final, Chandrapore, cerca de Calcuta a la orilla del río Ganges. Entusiasmadas por conocer la India, las dos mujeres entablan relación con el señor Fielding, director de la escuela local, con el profesor Godbole y el médico Aziz, quien invita a las damas a realizar una excursión a las famosas cuevas de Marabar. En el trayecto, Adela y Azis se quedan solos en el interior de una de las cuevas, acompañados sólo por el guía. Por el calor y las emociones de los últimos días, la joven sufre una especie de alucinación y sale corriendo del lugar. Poco después Adela acusa a Azis de intentar violarla. Todo el dispositivo de la dominación inglesa comienza a funcionar y el doctor es llevado a juicio.  Pasaje a la India está basada en la novela homónima del escritor inglés E. M. Forster y Lean retrata a la India de los años veinte como un universo de gran complejidad social. Desde una de las primeras escenas, mientras Adela mira fascinada una pintura, el empleado le anuncia: Las cuevas de Marabar, en Chandrapore y, justamente en ese sitio, se desarrollará el nudo dramático de la historia. Las diferencias sociales se dejan ver a lo largo de toda la película y la acusación hace ver el trasfondo colonial que el director plantea a partir de una anécdota personal: la muchacha inglesa sexualmente reprimida e insatisfecha que hace del médico indio el objeto de su deseo. Esta situación la lleva a entrar en contacto con una realidad que la desestabiliza emocionalmente, porque su deseo no puede realizarse en un mundo donde impera la desigualdad. Adela queda atrapada en el centro de un conflicto que la desborda emocionalmente y la supera culturalmente. Sin embargo, en el último momento del juicio, la muchacha blanca confiesa públicamente que no ama a su prometido y que se ha sentido atraída por un hombre presuntamente inferior. La película descorre entonces el velo de la dominación y explora sus mecanismos más ocultos para desnudarlos ante los ojos del espectador. Con sus imágenes deslumbrantes y terribles, Lean logó capturar a la India, más allá de la postal inglesa.   .
19 00:30 hrs C: Acceso restringido / ESTRENO AMERICAN TRANSLATION Jean-Marc Barr Pascal Arnold  Lizzie Brocheré Pierre Perrier  FRA  2011 Chris y Aurore, de veinte años, se conocen casualmente y enseguida entablan una apasionada relación amorosa. Viven la aventura cotidiana y se embarcan rumbo a la provincia francesa. Un día, Aurore descubre que Chris es bisexual, tiene una oscura obsesión por los hombres gays y es un asesino serial. Durante el viaje, este seduce a hombres jóvenes y la pareja se sumerge en una aventura de violencia, sexo y muerte. Para Aurore, que proviene de la sociedad norteamericana, la situación se convierte en una pesadilla pues no sabe sí volverse cómplice de su amado o denunciarlo.  Esta cinta es una especie de ´Bonnie and Clyde´ de la nueva generación de cineastas. Ha sido calificada como un drama muy perturbador por la violencia de muchas escenas que contrasta con el aspecto hasta hermoso de Chris. Los directores muestran la violencia más descarnada y por ello la película puede resultar muy controvertida.  .
24 23:00 hrs C: Viernes latino / LA EDAD DE LA PESETA Pavel Giroud  Claudia Valdés Esther Cardoso Iván Carreira Mercedes Sampietro  CUB ESP VEN  2006 La historia transcurre en los años cincuenta en la Cuba pre-revolucionaria. En el verano de 1958, Alicia y su hijo Samuel, de diez años, llegan por enésima vez a la casa de Violeta, la abuela materna del niño, donde la estricta y huraña señora demuestra que no tiene deseos de compartir su privacidad y desde el primer momento establece sus reglas. El niño trata de sobrellevar los conflictos cotidianos que se suscitan entre su madre y abuela, pero a diferencia de otras ocasiones empieza a mostrar su carácter en formación y pasa de la sumisión de hijo-nieto bien portado, a una rebeldía que será determinante en los siguientes años de su vida.  La historia narra los descubrimientos que hace Samuel en el tránsito de la infancia a la pubertad en una época especialmente convulsa en la historia cubana del siglo XX. Al mismo tiempo, el director muestra como se transforma la relación entre los personajes. De la desconfianza y el rechazo entre la abuela y el nieto, con el paso de los días la vieja huraña recupera su capacidad afectiva y el niño encuentra en ella el cariño que su madre, perdida en medio de sus conflictos sentimentales, no es capaz de proporcionarle. La película ganó el Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Mejor Película de Ficción en 2006, entre otros. También fue seleccionada para la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto, 2007, y nominada a los premios Goya de la Academia del Cine español como Mejor Película Hispanoamericana, ese mismo año. 
25 22:30 hrs C: Pantalla estelar / Abril de clásicos ESTRENO VAQUERO DE MEDIANOCHE John Schlesinger  Dustin Hoffman Jon Voight Sylvia Miles  USA  1969 Joe Buck, un ingenuo joven texano marcado por malas experiencias en su pueblo natal, llega a Nueva York para comerse al mundo. Sin embargo, su única opción es convertirse en un gigoló e intentará sobrevivir de sus artes seductoras con mujeres adineradas sedientas de sexo con un hombre fuerte y tosco. En sus peripecias conoce a Ratzo Rizo, un lisiado y enfermizo ladronzuelo de poca monta que sobrevive a un asalto en las calles y lo quiere estafar. A pesar de todo, se hacen amigos y juntos recorren la ciudad con la esperanza de un futuro promisorio, pero la realidad es apabullante.   Basado en la novela homónima de James Leo Herlihy e inspirado en el llamado Free Cinema Británico, John Schlesinguer filmó una película que desmitifica el sueño americano a través de la dura pero emocionante relación que se establece entre texano, sano y fuerte y el lisiado y tuberculoso joven del Bronx nacido perdedor. El título hace referencia a las aventuras del chico de Texas que al llegar a Nueva York lleno de sueños, no puede salir de los ambientes más lóbregos donde conviven personajes marginados en sucias habitaciones adornadas con carteles de paraísos inalcanzables. A través de una evolución emocional, Joe aprende a sobrevivir en una ciudad sin sentimientos que observa cómo algunos de sus habitantes pierden sus ilusiones y se pervierten. Lo único que le otorga una pequeña luz de esperanza, es la amistad. La película se convirtió en un documento social de la época, aunque fue criticada por tratar abiertamente el tema de la prostitución masculina. Ganó el Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. John Voight, entre otros premios, ganó el Globo de Oro a la Nueva Promesa Masculina. 
26 00:30 hrs C: Acceso restringido / ESTRENO LO MISMO PERO DIFERENTE Detlev Buck  Apinya Sakuljaroensuk David Kross Mario Ardof   ALE  2009 En un viaje por Asia, el joven estudiante alemán Ben, conoce en un bar de Camboya a la joven prostituta Sereykeo. Después de enamorarse a primera vista, inician una relación a distancia que implica una especie de contrato: él le enviará dinero cada mes y ella promete no prostituirse. Cuando Ben descubre que la joven tiene VIH su compromiso y madurez serán puestos a prueba, al tiempo que comienza una etapa de malentendidos y dudas. El conflicto más apremiante será el dinero y la falta de él, ya que Sereykeo se prostituye para mantener a su familia. ´Lo mismo pero diferente´ se basa en la historia real de Sereykeo Sorvan y Benjamin Prüfer.  Detlev Buck muestra el encuentro de dos jóvenes que han crecido en situaciones muy distintas, el contraste entre Camboya y Hamburgo, y las diferencias entre dos sociedades tan opuestas. Al mismo tiempo, la película trata el tema de la prostitución y el VIH en un país del tercer mundo de manera naturalista, sin juicios de valor ni lecciones morales. Visualmente la cinta es muy cálida y gracias a la sinceridad con que el director cuenta la historia, se logra entender y admirar la determinación de Ben.  .

Versión para imprimir