ONCE TV MÉXICO                                   PROGRAMACIÓN DE CINE DEL ONCE -SEPTIEMBRE 2015-                 Versión para imprimir
Fecha Hora Título en español Director Actores País Año Síntesis Comentarios Clasificación
4 23:00 hrs C: Viernes latino / ESTRENO LA LUNA EN EL ESPEJO Silvio Caiozzi  Ernesto Beadle Gloria Münchmeyer Rafael Benavente  CHL  1990 En el puerto chileno de Valparaíso el ex marino Don Arnaldo, viejo y enfermo, vive encerrado en un departamento que no tiene vista al mar y por ello, se queja todo el tiempo. Lo acompaña su hijo ¿el Gordo¿ que hace las veces de sirviente y enfermero. Desde su cama, de la que no se mueve, Arnaldo controla los movimientos de la casa a través de los espejos que hay en las paredes. En las horas muertas, recuerda glorias pasadas y guarda como tesoros viejas condecoraciones. Cuando el hijo trata de emprender una relación con Lucrecia, la vecina, y tener una vida independiente, el viejo se pone furioso y hace todo lo posible por estropear los encuentros de la pareja. En el claustrofóbico espacio, el hijo espera la muerte del padre para poder liberarse.  La película fue filmada casi en su totalidad entre las paredes del departamento y la historia, como en una pieza teatral, se concentra en la rutinaria vida de los tres personajes. El guión está basado en una historia del escritor chileno José Donoso quien la desarrolló con el propio Caiozzi. La película participó en el Festival de Venecia en 1990 y Gloria Münchmeyer ganó el premio a la Mejor Actriz. 
5 22:30 hrs C: PANTALLA ESTELAR. EL CINE EN TIEMPOS DE GUERRA PELOTÓN Oliver Stone  Charlie Sheen Tom Berenger Willem Dafoe  UK USA  1986 Chris Taylor es un joven universitario que se alista como voluntario para combatir en la guerra de Vietnam. Desde su llegada al frente percibe que su presencia no es apreciada por los demás soldados que tienen más tiempo combatiendo. Taylor tiene bajo su cargo a dos sargentos, que le provocan un conflicto cuando se produce una matanza durante la redada a una aldea. Muy pronto Chris se da cuenta de que está luchando en dos guerras: la que enfrenta con el enemigo y la que tiene con los hombres de su pelotón.  "Pelotón" es la primera parte de la trilogía de Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam que completan "Nacido el cuatro de julio" ( 1989) y "El cielo y la tierra" (1993). Para los papeles protagónicos el director tuvo el acierto de unir el talento de los actores Willem Dafoe y Tom Berenger, quienes ponen el corazón y las entrañas en cada escena. La película fue filmada con verosimilitud y autenticidad y ha sido considerada como una de las mejores películas sobre la guerra de Vietnam. 
6 00:30 hrs C: Acceso restringido / LA CHOCA Emilio Fernández  Armando Silvestre Gregorio Casal Meche Carreño Pilar Pellicer  MEX  1974 Martín, un contrabandista prófugo de la justicia, vive alejado de la civilización en una choza de la selva con su mujer, ¿la Choca¿, su hijo, su padre y su hermana Flor. ¿La Choca¿ vive amargada por una cicatriz que le cruza el rostro y tiene constantes enfrentamientos con su cuñada. Un día, mientras Martín deja sola a la familia, llegan a buscarlo sus cómplices. Fabiel, que está herido, Audías y Gaucho quienes se instalan en la choza para emboscarlo, pues sospechan que los ha traicionado. Cuando Martín regresa, lo asesinan junto a su padre. También muere Fabiel y en su desesperación ¿La Choca¿ intenta entregarse a uno de los contrabandistas, pero éste prefiere a Flor. Despechada, la viuda los mata, incendia la choza y huye a la selva con su hijo.  La película, una de las últimas que filmó el polémico Emilio "Indio" Fernández, retrata al México bronco, como lo hizo en muchas de sus películas. La cinta obtuvo 6 premios Ariel, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición, y Pilar Pellicer ganó el premio a Mejor Actriz y Meche Carreño como Mejor Coactuación Femenina. Está catalogada como una cinta de culto, gracias a las escenas de sensualidad de Meche Carreño, en el papel de Flor. 
11 23:00 hrs C: Viernes latino / ESTRENO HERMANO Marcel Rasquin  Beto Benites Fernando Moreno Gonzalo Cubero Marcela Girón  VEN  2010 .Daniel y Julio han crecido como hermanos. Daniel es un futbolista excepcional mientras Julio es el capitán de un equipo de barrio pobre, conocido como ¿La Ceniza¿. Daniel sueña con ser futbolista profesional y Julio, que no tiene tiempo para sueños, alimenta a la familia con dinero sucio. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a realizar una prueba que los llevaría a jugar en el Caracas Futbol Club. Pero la tragedia los golpea cuando la madre muere en una balacera. A partir de entonces, ellos deben elegir en un campo de futbol lo que es más importante: la familia, la venganza o cumplir un sueño. La vida tendrá que decidirse con una patada al balón.  .Una buena historia de barrio y amores filiales. La cinta ganó el premio del público a la Mejor Película en el Festival de Moscú, en 2010. .Marcel Rasquin (Caracas, Venezuela, 1977) es director y productor. Cinéfilo desde muy pequeño, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó un postgrado en cine en el Victorian College School of the Arts en Australia. Antes de ¿Hermano¿, filmó, ¿Happy Endings¿ (2004), una comedia de humor negro sobre un joven con tendencias suicidas y una asesina a sueldo. También ha trabajado como productor con cineastas de su generación como Alejandro Hidalgo y Claudia Pinto.  
12 22:30 hrs FUNCIÓN ESPECIAL: CUMPLEAÑOS GUY RITCHIE / ESTRENO JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES Guy Ritchie  Dexter Fletcher Jason Flemyng Jason Statham Nick Moran  UK  1998 .Eddie convence a tres amigos para apostar sus ahorros en una partida de cartas contra Harry "el Hacha", el mafioso del barrio. El juego está arreglado y Eddie, además de perder todo su dinero, contrae una deuda de medio millón de libras que debe pagar en el plazo de una semana. Para cobrarla, el mafioso pretende quedarse con el local de su padre, pero los cuatro amigos planean saldarla de una manera mucho más arriesgada.  .La película es un ejemplo de la generación de cineastas británicos que empezó a filmar en los años noventa. Se trata de una comedia de humor negro muy efectiva del entonces director debutante Guy Ritchie que antes había dirigido comerciales y videoclips. Ritchie maneja bien la sorpresa, la comicidad y la violencia y por momentos la cinta parece un comic. El cantante Sting interpreta un pequeño papel como el padre de Eddie. En algunas escenas es evidente la influencia de Tarantino.  
13 00:30 hrs FUNCIÓN ESPECIAL: CUMPLEAÑOS GUY RITCHIE / ESTRENO SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES Guy Ritchie  Benicio del Toro Brad Pitt Dennis Farina Jason Statham  UK USA  2000 .Franky es un ladrón de diamantes que debe entregar una valiosa pieza a su jefe Avi, pero antes de hacerlo se deja convencer por un tal Boris y lo apuesta en un combate ilegal de boxeo, que en realidad es una trampa para arrebatarle el diamante. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y al diamante. A partir de entonces se genera una caótica situación que incluye un gran robo de diamantes donde imperan el engaño, el chantaje y el fraude mezclados con perros, boxeadores y una inusitada variedad de armas.  .Segundo largometraje de Ritchie, en el que mezcla situaciones violentas y confusas con la sorprendente participación de Brad Pitt. La banda sonora incluye temas de la escena musical inglesa y Ritchie se permite hacer un pequeño homenaje a su ex esposa Madonna al incluir ¿Lucky Star¿.  .
18 23:00 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO CON EL AMOR NO SE JUEGA Carlos García Agraz José Luis García Agraz Tomás Gutiérrez Alea  Blanca Guerra Bruno Rey Daniel Giménez Cacho  MEX  1991 1. El espejo de dos lunas: La víspera de su boda Susana descubre, detrás del espejo de su habitación, a un hombre que vive en el pasado y de quien se enamora sin remedio. 2. Ladrón de sábado: Un ladrón entra en casa de una mujer solitaria y descubre sus encantos más allá de los objetos que pretendía robarle. 3. Contigo a la distancia: Después de 35 años, una carta inesperada provoca el reencuentro de dos amantes.   Estas historias se concibieron en el taller ´Cómo contar un cuento´, que García Márquez impartió durante años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 1.- Carlos García Agráz nació en la ciudad de México en 1954. En 1991 debutó como realizador con el largometraje ´Mi querido Tom Mix´, historia que obtuvo premio a Mejor Actriz en el Festival de la Habana, ese mismo año. Entre 1994 y 1995 filmó ´Amorosos fantasmas´, ´Días de combate´ y ´Algunas nubes´. Ha trabajado para la televisión en las series ´Cuentos para solitarios´ (1999) y ´Mujeres asesinas´ (2008). 2.-José Luis García Agráz nació en la ciudad de México en 1952. En 1984 filmó ´Nocaut´, su primer largometraje. En 1995, su película ´Desiertos mares´, obtuvo el Ariel a la Mejor Dirección y Mejor Argumento Original. Al año siguiente, ´Salón México´ ganó el premio al Mejor Director en el Festival Latinoamericano de Trieste, Italia. 3.-Tomás Gutiérrez Alea nació en La Habana, Cuba, en 1928. Inició su carrera como documentalista y a través de la ficción, retrató la realidad de su país durante más de cuarenta años. Como director ha dirigido: ´Historias de la Revolución´ (1960), ´Las doce sillas´ (1962), ´La muerte de un burócrata´ (1966), ´Cartas del parque´ (1989) y ´Fresa y Chocolate´ (1993), co dirigida con Juan Carlos Tabío.  
19 22:30 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO / ESTRENO 5 DÍAS SIN NORA Mariana Chenillo  Ari Brickman Enrique Arreola Fernando Luján Verónica Langer  MEX  2008 .José y Nora, que llevan 10 años divorciados, viven en el mismo edificio. Un día después de la Pascua Judía, Nora se toma una considerable cantidad de barbitúricos y muere. Para sorpresa de su ex marido dejó instrucciones para que él se hiciera cargo de los gastos funerarios. Pero una misteriosa foto olvidada en algún lugar de la casa provocará un desenlace inesperado.  .Mariana Chenillo logró con su ópera prima una comedia ingeniosa y entretenida. La historia de José y Nora se cuenta a través de flashbacks y la cinta muestra, con apuntes de humor negro, el papel que juega la religión en los casos de suicidio. ¿Cinco días sin Nora¿ obtuvo 7 Premios Ariel incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Fernando Luján) y Mejor Guión. También ganó el Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata 2009.  .
20 00:30 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO LA MUJER DE BENJAMÍN Carlos Carrera  Arcelia Ramírez Eduardo López Rojas Eduardo Palomo  MEX  1991 Benjamín es un viejo solterón y apocado que vive con su hermana Micaela en un pequeño pueblo. Su único entretenimiento es juntarse con sus amigos y divertirse como niños. Un día, Benjamín descubre que se ha enamorado de Natividad, la joven bonita del pueblo, que anda buscando la manera de fugarse con su novio, el camionero Leandro. Benjamín le escribe algunas cartas de amor pero al no obtener respuesta, secuestra a la muchacha y se pone a esperar que ella se enamore de él.  La cinta recrea la vida provinciana de un pequeño pueblo de México y las normas morales que rigen la vida de sus habitantes, hasta que uno de ellos empieza a sentir lo que es considerado un deseo prohibido y comienza a romper las reglas. Se trata de la ópera prima del cineasta Carlos Carrera. La cinta ganó importantes premios en el Festival Latinoamericano de la Habana, el premio Glauber Rocha, el premio al Mejor Actor (López Rojas) en el Festival Internacional de Cine de Amiens, además de Ariel al Mejor Guión.  B-15
25 23:00 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO EDIPO ALCALDE Jorge Alí Triana  Francisco Rabal Jorge Perrugorría Ángela Molina  COL CUB ESP MEX  1996 .Como representante de la autoridad civil, el joven alcalde Edipo es enviado a un pueblo de la cordillera andina para tratar de resolver la violencia generalizada que impera en el lugar. Allí debe dialogar con las distintas facciones enfrentadas: la guerrilla, los grupos paramilitares al servicio de los terratenientes, las autodefensas campesinas, las fuerzas represivas del estado y la delincuencia común. Cuando llega al pueblo, se entera de que Layo, el terrateniente, ha sido asesinado. Edipo conoce a Yocasta, su viuda, y se enamora de ella. Su gestión fracasa al tiempo que se cumplen los pasos de su tragedia personal. La muerte de Layo agudizó los conflictos en el pueblo y el alcalde comienza la búsqueda de su origen.  El autor del guión, Gabriel García Márquez, trasladó la tragedia de Sófocles a la Colombia de los años noventa del siglo XX. La película fue el resultado de un proyecto de García Márquez y sus alumnos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba. Jorge Alí Triana supo recrear, sin hacer concesiones melodramáticas, el relato de una guerra sin sentido en que acaba involucrado un pacifista ingenuo que sueña con acabar con la violencia. La asociación entre la tragedia griega y la realidad colombiana cumple su cometido en la superstición como en tantos relatos de García Márquez. 
26 22:30 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO / ESTRENO DOS ABRAZOS Enrique Begne  Jorge Zárate Ricardo Baraona Ximena Sariñana  MEX  2007 .Joaquín es un taxista con una vida rutinaria y vacía. Un día auxilia a un pasajero y lo lleva moribundo al hospital. Silvina es una cajera de supermercado que encuentra en Paco, un adolescente de 12 años, el apoyo a su solitaria existencia. Paco es un joven que vive con sus hermanos mayores y todos sufren el abandono de sus padres. Laura, la hija del pasajero agonizante, se escuda en Joaquín quien le ofrece un abrazo solidario.  .Ópera prima de Enrique Begne, la trama plantea dos relatos independientes cuyos protagonistas, desconocidos entre sí, crean vínculos efímeros que los reconcilian con sus propias existencias. La cinta obtuvo el premio de Mejor Película en el Festival de Tribeca, Nueva York, en 2007. Enrique Begne (Ciudad de México, 1967). Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado como director de comerciales, algunos de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la post producción de su última película, ¿Compadres¿.   .
27 00:30 hrs C: FIN DE SEMANA MEXICANO PROFUNDO CARMESÍ Arturo Ripstein  Daniel Giménez Cacho Patricia Reyes Spíndola Regina Orozco  ESP FRA MEX  1996 En el México de los años cuarenta Coral Fabre, una enfermera que trabaja con pacientes terminales, lucha por sacar adelante a sus dos hijos. Adicta a las revistas "del corazón" y enamorada platónica de Charles Boyer, conoce a un tal Nicolás Estrella, estafador que se aprovecha de mujeres solitarias. Él la rechaza porque no tiene dinero, pero Coral está decidida a obtener su amor a toda costa. Finalmente él también se involucra con ella, nada puede interponerse en su camino y esa obsesión los conduce a cometer una serie de sangrientos crímenes.  Ripstein, que trabajó el guión con su esposa Paz Alicia Garciadiego, logró hacer una road-movie en el que mezcla el amor loco e irrefrenable con una vorágine criminal. La cinta está basada en la historia real de Martha Beck y Raymond Fernández que se conocieron por medio de una revista de anuncios sentimentales y cometieron una serie de asesinatos. La película ganó 8 Premios Ariel incluyendo Mejor Actor y Mejor Actriz en la entrega de 1997. También obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia y una mención en el Festival Sundance. 

Versión para imprimir