Canal Once | CONFERENCIAS IPN
19026
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19026,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

VISIÓN IPN

LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS E
INVESTIGADORES POLITÉCNICOS

 

En el marco de los festejos del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional se realiza un ciclo de conferencias magistrales  -presenciales y virtuales-, impartidas por destacados egresados e investigadores del IPN quienes han logrado un reconocimiento profesional que trasciende nuestras fronteras.

80 AÑOS IPN

DR. RAUL ROJAS

DOCTOR RAÚL ROJAS GONZÁLEZ

 

 

 

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, donde también realizó una Maestría en Matemáticas. Cuenta, además, con una Maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en la misma materia por  la Universidad Libre de Berlín, donde se graduó con honores Summa Cum Laude. En 1989, en dicha universidad, obtuvo su Habilitación en Informática, grado adicional y posterior al doctorado que sólo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación.

 

Desde 1989 desempeña su labor en Alemania, donde diseñó una computadora Prolog para aplicaciones de inteligencia artificial. El resultado de este trabajo permitió que la Universidad Martin-Lutero de Halle lo nombrara Profesor Titular en 1994. Posteriormente, la Universidad Libre de Berlín le ofreció instalar un laboratorio de Inteligencia Artificial en Berlín y obtuvo el nivel académico W3, el más alto en el sistema académico alemán. Actualmente, es el líder del Dahlem Center for Intelligent Systems, en Alemania, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité de Evaluación Externa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en México.

 

En su carrera ha ofrecido 165 cursos en instituciones educativas de gran prestigio en Alemania, Austria, Estados Unidos y, por supuesto, en México, donde mantiene un estrecho contacto con las universidades, en buena parte, a través de su producción científica.

 

Ha colaborado en 16 libros y 203 trabajos arbitrados, así como en dos patentes internacionales. Además, es autor de numerosos artículos de divulgación y reportes técnicos.

 

Destacan sus aportaciones en beneficio de la sociedad, en especial a grupos vulnerables, a través de la mecatrónica, con aparatos de lectura para personas con discapacidad visual y sillas de ruedas autónomas, que obedecen comandos verbales o controlados con ondas cerebrales.

 

De igual manera, ha dirigido numerosos proyectos de alta tecnología a nivel internacional, que destacan por su creatividad e ingeniería, como los vehículos autónomos que actualmente circulan en Berlín; robots que juegan fútbol; micro-robots del tamaño de insectos que ayudan a los entomólogos a estudiar la forma en la que se comunican las abejas, y robots humanoides utilizados para distintas actividades.

C.P. CARLOS MÉNDEZ RODRÍGUEZ

Carlos Méndez es contador egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Fue reconocido como Alumno Distinguido por el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación de Exalumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

 

Se ha enfocado en la asesoría para la evaluación y revisión de la información financiera, análisis del ambiente regulatorio y fortalecimiento del plan estratégico de los Comités de Auditoría y Control Interno.

 

Cuenta con 42 años de experiencia, de los cuales 25 se ha desempeñado como socio prestando servicios a diversas empresas relacionadas con el sector industrial, de consumo, financiero, de servicios y construcción.

 

Participó activamente en Consejos de Administración de diversas entidades como el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, el Comité de Gobierno Corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y el Comité Empresarial México–Reino Unido. Actualmente, es Comisario del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Es miembro del Patronato de Egresados de la ESCA, del Consejo Directivo y del Comité Directivo de la Cámara de Comercio Americana, del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Británica y de la Canadiense, así como del Consejo de Empresarios por la Educación Básica.

 

Participó en el programa de Desarrollo Ejecutivo en la Escuela de Negocios Tuck en la Universidad de Dartmouth y en el curso de Administración de Negocios en London, Ontario.

 

Ha sido catedrático en la carrera de Contaduría Pública, tanto en la Escuela Bancaria y Comercial como en la Universidad Iberoamericana.
Actualmente, el CP Méndez Rodríguez es Socio Decano de PricewaterhouseCoopers México, conocido por sus siglas PwC México; ahí ocupó el puesto de director de auditoría de 2004 a 2012, periodo en el que también formó parte del Consejo Directivo. Asimismo, fue socio director de dicha firma en la sección mexicana de 2012 a 2016, cuando también formó parte del Consejo Estratégico de la Red Global de PwC y presidente del Consejo Directivo.

 

 

DR. PABLO RUDOMIN ZEVNOVATY

Biólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias, con especialidad en Fisiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la misma casa de estudios.

 

Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del grupo de asesores de Neurobiología de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, así como de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Forma parte del Comité de Membresía del International Brain Research Organization y es miembro fundador de Innovec, Innovación en la Enseñanza de la Ciencia.

 

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan, Vocal Ejecutivo del Programa Nacional de Ciencias Básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Presidente y Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Director del Programa de Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República Mexicana y Coordinador General de este Consejo; así como Presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

 

Además de sus aportaciones científicas, ha participado como profesor visitante en prestigiosas universidades de distintos países (Estados Unidos de América, Italia, Israel, Suecia y Australia).

 

Su labor profesional y académica le ha merecido diversos reconocimientos, algunos de ellos son el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de Investigación Científica de México, el Premio Nacional de Ciencias, la Medalla de la Academia de Investigación Científica de México, la Medalla Krieg otorgada por la Asociación Internacional Ramón y Cajal y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

DR. CUITLÁHUAC RUIZ MATUS

Médico Cirujano y Partero por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente es Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, de la que fue presidente en el periodo 2011-2012. Además, es  Vicepresidente Honorario en la Asociación Americana de Salud Pública y miembro titular y fundador del Consejo Directivo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México A.C.

 

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos puestos entre los que destacan Coordinador de Enseñanza de la Dirección General de Epidemiología; Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Coordinador de Soluciones en el Instituto Carso; y Director de Planeación del Instituto Nacional de Perinatología. Asimismo, ha fungido como miembro del Comité Académico para el Proyecto de la Licenciatura en Salud Pública y Epidemiología Clínica de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

 

En el ámbito nacional e internacional ha obtenido varios reconocimientos por su desempeño en el área de salud pública. Igualmente, ha participado en diversos diplomados de Medicina en el Trabajo, Epidemiología Aplicada y Derecho en Salud.
Es autor de varias publicaciones, que incluyen textos especializados en varias compilaciones médicas y artículos para la Revista de Salud Pública, la revista México Social, el Morbidity and Mortality Weekly Report y el World Journal of Vaccines.

 

 

DR. ADOLFO GUZMÁN ARENAS

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

 

Ha trabajado en las áreas de investigación, desarrollo de procesos y sistemas; además, se ha enfocado en el uso de la inteligencia artificial en análisis de textos y representación del conocimiento.

 

Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo, Escocia; del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de la UNAM; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, donde fundó la maestría y el doctorado en Computación; y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, también de esta casa de estudios.

 

Fundador y director el Centro de Investigación en Computación del IPN; Director del Centro Científico IBM para América Latina; Vicepresidente de Ingeniería en International Software Systems e integrante de la Association for Computing Machinery, y del Institute of Electrical and Electronic Engineers, ambas con sede en Estados Unidos.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Informática que otorga la Academia Mexicana de Informática; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Presea “Lázaro Cárdenas” del IPN y un doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México..

 

ING. NELSON ARIZMENDI CRUZ

Ingeniero Químico Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería Química por el Manhattan College de Nueva York, EUA.

Ha trabajado en diferentes áreas de investigación, desarrollo de procesos,  proyectos de ingeniería y planeación, desarrollo de negocios y administración para los sectores público, paraestatal y privado. A lo largo de sus 35 años de experiencia profesional en los sectores industrial y energético, ha recibido diversos reconocimientos.

 

Ha ocupado diferentes cargos, entre los que destacan Director de Industria Química en SECOFI y Subdirector de Planeación Petroquímica en Alpek, el grupo petroquímico privado más grande en México. Fue fundador y presidente de Enertek, proyecto pionero del Sector Energético de México y considerado modelo de desarrollo de infraestructura competitiva y sustentable. Fundador de Newpek, la única empresa privada mexicana que explora y produce petróleo y gas con operaciones en Estados Unidos.

 

Es Subdirector de Desarrollo de Energía y Nuevas Tecnologías en Alfa Corporativo; fundador y Presidente de Tecnologías Geofísicas para Recursos Acuáticos (TEGRA) y fundador de Innovación y Desarrollo de Energía Alfa Sustentable (IDDEAS), empresas cuya labor es valorada como de alto impactopara el desarrollo sustentable de México.

 

ING. ARTURO CEPEDA SALINAS

Es Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM-IPN), e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica  (ESIME-IPN).
Realizó una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica  Eléctrica (Especialidad en semiconductores, Física del estado sólido), en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA, CINVESTAV-IPN).

Ha sido Presidente de la International Olympiad in Informatics, Director de Coordinación de la ESIME y Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME). Actualmente es Presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Representante de México ante el Comité Olímpico Internacional de la International Olympiad in Informatics, Presidente del Consejo de Honor del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México.

 

Es autor y coautor de más de veinte libros de texto en el área de la Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica; ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha desarrollado más de cien productos de telefonía, comunicaciones, electrónica y ecología.

 

Ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines, así como las  preseas “Lázaro Cárdenas”, como egresado distinguido del IPN; “Académico de Número” de la Academia Mexicana de Ingeniería y “Miembro distinguido” de la Sociedad Mexicana Unificada de Egresados de Física y Matemáticas del IPN.

 

PROPÓSITOS DEL EVENTO

El Instituto Politécnico Nacional ha invitado a ocho destacados egresados politécnicos, quienes se han distinguido en diversas ramas del conocimiento, para que compartan su experiencia profesional y su visión de futuro del IPN en el marco nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

El ciclo se integra por ocho conferencias magistrales: tres del área de ciencias médico-biológicas, tres del área de ingeniería y ciencia físico-matemáticas y dos del área de ciencias sociales y administrativas.

Habrá una conferencia cada mes, a partir de marzo.

Los conferencistas se destacan por ser profesionistas e investigadores egresados del IPN con reconocimiento nacional e internacional.

Cada conferencia tiene una duración de 60 minutos y se transmite en tiempo real por internet. Además se publicarán al día siguiente en video en demanda.