Canal Once | CREACIÓN Y OFICIO
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TRANSMISIÓN:
MIÉRCOLES, 20:00 HORAS.
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CREACIÓN Y OFICIO

 

Heredadas de padres a hijos y de maestros a discípulos, técnicas artesanales han perdurado a lo largo del tiempo en varios lugares del país. También hay artífices que las han perfeccionado para transformar metal, piedra o barro en obras maestras, gracias a su talento e ingenio. Esta serie documental, en su tercera entrega, está dedicada a ellos y a sus singulares procesos creativos.

TEMPORADA 3

SUEÑOS RARÁMURIS

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE

 

Los tarahumaras, o rarámuris, son un pueblo nativo de México, asentado en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua. Su endónimo es rarámuri, que significa: “el de los pies ligeros”. Las artesanías tarahumaras se distinguen por su variedad, la mayoría rústicas y evocadoras de una vida sin complicaciones.

José Martín Loya Bustillos elabora violines de madera de pino, labor que le ha merecido innumerables premios y reconocimientos. Originario de la comunidad de Santa Rita, ha manufacturado violines desde los doce años de edad.

Rosa Espina confecciona vestimenta típica. Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas muy largas, dependiendo del clima, y una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas blancas estampadas en vivos colores.

PIEL BORDADA

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

 

Un jinete tiene muchos elementos que lo adornan, entre los que destaca el exquisito trabajo del piteado sobre la piel en las finas sillas de montar, en los bordados de las chaparreras y en los sombreros de charro, realizados con hilos de plata en formas florales o follajes estilizados en los cinturones, así como diversos motivos en estuches, dagas, navajas y cuchillos.

Armando Gaeta Loera es uno de los maestros expertos en el piteado. Cuando tenía 18 años comenzó a aprender con Rafael de León, después se independizó y con su esposa montó su propio negocio; más tarde contrató gente y sus tres hijos terminaron integrándose al oficio. El maestro Gaeta hace bolsas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola y navajas; extensiones, diademas, monederos, bolsas, carteras, aretes, pulseras, zapatillas, botas, huaraches, chaparreras, cabezadas, cigarreras, sombreros, marcos y juegos de escritorio. Sus productos se venden en casi todo México y en Estados Unidos.

PALO FIERRO

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

 

En Punta Chueca, Sonora, además de la pesca, los pobladores de la comunidad Comcaac transforman el mundo que los rodea: el mar, el desierto y los animales son moldeados en madera. El maestro artesano Roberto Molina, heredero de esta tradición, selecciona el tronco de palo fierro del desierto, que se distingue por su dureza, y le da forma a la escultura con hachas y machetes; después, elimina las asperezas con escofina, y las limas perfeccionan y afinan las formas.

INCRUSTACIÓN DE ABULÓN

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

 

La comunidad de Nith, en el estado de Hidalgo, trabaja la concha, pero Don Pedro Pedraza es reconocido como uno de los mejores. De su padre heredó el peculiar oficio de hacer incrustaciones de madera, posteriormente, un sacerdote italiano le enseñó a hacerlas con la concha de abulón. Por puro gusto se especializó en la manufactura de miniaturas de madera con incrustaciones de concha, y poco a poco descubrió los secretos de la madera y la concha, hasta convertirse en todo un artista: ha recibido 15 premios, algunos de ellos internacionales. Cajitas, marcos para espejos, cruces, dijes, aretes, portarretratos y toda una gama de instrumentos musicales, son sus piezas artísticas. Su trabajo le ha valido ser un gran maestro del arte popular, siempre combinando nuevas materias primas, como el hueso de res y el cuerno.

INCRUSTACIÓN DE ABULÓN

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

 

La comunidad de Nith, en el estado de Hidalgo, trabaja la concha, pero Don Pedro Pedraza es reconocido como uno de los mejores. De su padre heredó el peculiar oficio de hacer incrustaciones de madera, posteriormente, un sacerdote italiano le enseñó a hacerlas con la concha de abulón. Por puro gusto se especializó en la manufactura de miniaturas de madera con incrustaciones de concha, y poco a poco descubrió los secretos de la madera y la concha, hasta convertirse en todo un artista: ha recibido 15 premios, algunos de ellos internacionales. Cajitas, marcos para espejos, cruces, dijes, aretes, portarretratos y toda una gama de instrumentos musicales, son sus piezas artísticas. Su trabajo le ha valido ser un gran maestro del arte popular, siempre combinando nuevas materias primas, como el hueso de res y el cuerno.

TELAR DE MISTERIOS

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE

 

El rebozo de otate es quizá la artesanía hecha en telar más representativa de México. Estos rebozos de consistencia ligera y fina textura, constituyen una tradición centenaria en Tenancingo, Estado de México, que comienza a perderse. De los pocos artesanos que los realizan en la actualidad, destaca Don Evaristo Borboa, creador de los rebozos más bellos de la región. Herencia de su padre, él aprendió el oficio a los seis años de edad; le dedica diez horas al día a su trabajo y aún así le toma alrededor de cinco semanas terminar un rebozo. Don Evaristo cree que su oficio “se hace de misterios.”

TELAR DE MISTERIOS

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE

 

El rebozo de otate es quizá la artesanía hecha en telar más representativa de México. Estos rebozos de consistencia ligera y fina textura, constituyen una tradición centenaria en Tenancingo, Estado de México, que comienza a perderse. De los pocos artesanos que los realizan en la actualidad, destaca Don Evaristo Borboa, creador de los rebozos más bellos de la región. Herencia de su padre, él aprendió el oficio a los seis años de edad; le dedica diez horas al día a su trabajo y aún así le toma alrededor de cinco semanas terminar un rebozo. Don Evaristo cree que su oficio “se hace de misterios.”

PLATERO AZTECA

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

 

Durante generaciones, el orfebre platero ha llevado sus artesanías de México al mundo, suscitando admiración y reconocimiento debido a la alta calidad de sus obras. Este es el caso de Odilón Marmolejo Sánchez, quien a los 14 años aprendió de su padre el arte de trabajar la plata. El proceso de creación que él usa se llama “a la cera perdida”, y consiste en modelar las piezas en cera, “contenerlas” en yeso u otro material en donde se imprime el modelo, y después eliminar la cera por un orificio en la base del yeso. Finalmente, separa la envoltura de yeso, saca la pieza y la afina con limas y gubias, puliéndola con un cuidado infinito. Ésta es sólo una de las muchas técnicas que han utilizado los artesanos mexicanos a lo largo de los siglos.

NAHUAL OAXAQUEÑO

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

 

En el municipio de San Martín Tilcajete, ubicado a 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, se localiza la casa de Jacobo y de María Ángeles. Ahí, el maestro Jacobo ha creado un taller comunitario para elaborar figuras zapotecas talladas en madera de copal y decoradas a mano con tintes naturales y pinturas acrílicas. Varias familias aquí se han dedicado a los “alebrijes” y han pintado grandes obras de arte, las cuales se distinguen por su tamaño y por el detalle del tallado y el decorado; su especialidad son las llamadas “tonas”, animales que se representan en el calendario zapoteca. Gracias a su obra extraordinaria, don Jacobo ha expuesto en muchas partes del mundo.

PECTORAL SAGRADO

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO

 

Al norte de México, cerca de uno de los brazos del Río Colorado, se ubica el poblado de Cucapá El Mayor, en Mexicali. En medio del desierto y rodeados de la mística de lo sagrado, los cucapás elaboran desde tiempos muy remotos sus pectorales ceremoniales. Hay quienes afirman que estos se hacían, en tiempos muy antiguos, con cuentas de madera, barro, hueso y piedra; hoy en día se elaboran con chaquira de diversos tipos y colores, hilos de nylon y conchas de río.

 

En 1975 se retomó esta actividad, que durante décadas estuvo abandonada. Inocencia González Sainz, quien ha participado y obtenido premios en exposiciones y concursos nacionales, nunca había tejido un collar, pero bajo la asesoría de Juan García Aldama, el cucapá de mayor edad de la comunidad, recuperó la técnica de elaboración de objetos de chaquira. Así, a partir de un diseño en maqueta el artesano ensarta la chaquira de una en una, haciendo creando un tejido con ayuda del rudimentario telar.

ARCILLA DEL PASADO

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

 

Mata Ortiz, Chihuahua, es tierra de artesanos. Desde hace varios años, esta localidad del municipio de Casas Grandes es famosa por su cerámica en barro bruñido, cuyas ollas, únicas en el mundo, recuerdan a la antigua cultura de Paquimé. Tavo Silveira aprendió el oficio de su madre hace 25 años, y ahora es un reconocido artesano: sus piezas se han expuesto en diferentes museos y galerías de México, Estados Unidos y Francia, y en los años 2005 y 2008 obtuvo el Galardón en el concurso anual de Cerámica de Mata Ortiz.

A Tavo Silveira y a su esposa Mirna les gusta trabajar con los colores tradicionales: negro, rojo y blanco, que ellos mismos producen del barro que extraen de diferentes partes de Chihuahua. En 2015, este artista y la pintora Grisel Elena Ortiz realizaron una olla especial para el Papa Francisco, que fue entregada en su visita a Ciudad Juárez, en la cual utilizaron la técnica de esgrafiado, iniciada por este reconocido ceramista.