Canal Once | CRÓNICA DE CASTAS
Esta serie de nueve episodios de ficción cuenta las historias de Yolanda, una española afincada en México que oculta un pasado oscuro; de Raúl, su hijo, quien busca conocer la verdadera identidad de su padre, a quien creía muerto hace 24 años; y la de Lucía, una joven de clase alta que llega a vivir al barrio, hastiada del acoso de Octavio –el amante de su madre– y de la indiferencia de ésta. A ello se suman las historias de otros personajes que van formando un entramado en torno al “Hotel Galicia”, enclavado en el corazón de Tepito.
Tepito, castas, Daniel Giménez Cacho, crónica
22549
page,page-id-22549,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TEMPORALMENTE FUERA DE TRANSMISIÓN

CRÓNICA DE CASTAS

 

Esta serie de nueve episodios de ficción cuenta las historias de Yolanda, una española afincada en México que oculta un pasado oscuro; de Raúl, su hijo, quien busca conocer la verdadera identidad de su padre, a quien creía muerto hace 24 años; y la de Lucía, una joven de clase alta que llega a vivir al barrio, hastiada del acoso de Octavio –el amante de su madre– y de la indiferencia de ésta. A ello se suman las historias de otros personajes que van formando un entramado en torno al “Hotel Galicia”, enclavado en el corazón de Tepito.

Este mosaico de historias que corren en paralelo y a veces se entrelazan, dejan ver gran parte de los prejuicios sociales que muestran el clasismo y el racismo que se evidencia como parte de una realidad histórica que es difícil ignorar.

En un tono realista, en Crónica de castas se explora la dimensión dramática de los personajes en su más profunda complejidad, ya que viven al límite sus deseos y frustraciones mientras hacen frente a la violencia como parte del entorno y de su propia sobrevivencia pero, ante todo, muestran con gran vitalidad aquellos aspectos humanos que, más que separarlos, en realidad los unen.

TEMPORADA 1

CRÓNICA DE CASTAS

¡EPISODIO FINAL!
Episodio 9. El hijo de la chingada

Los jefes de zona de la policía tienen poco tiempo para encontrar a como dé lugar al exgeneral Julián Hernández, ya que están amenazados de perder sus puestos. Las sospechas caen inicialmente sobre el Jimmy, quien en realidad no sabe nada. Pollo, rival de Jimmy por el control de la zona, aprovecha la circunstancia y ofrece encontrar a Julián a cambio de tener el poder total. A su vez, Ángela está desesperada porque hace cinco días no sabe nada de Raúl ni de Lucía.

Mientras tanto, Pollo y su gente buscan a Raúl por todas partes, sin importarles derramar la sangre que sea necesaria y perdiendo todos los principios y la lealtad que son códigos implícitos en el barrio. Por su parte, Lucía se encuentra con Octavio, el amante de su madre, y reacciona ante los abusos del pasado.

De pronto ocurre el inevitable encuentro entre Yolanda y Julián y ella decide, ahora sí, dejar al descubierto ante él y Raúl la verdad sobre su pasado estremecedor. Finalmente, Lucía se reencuentra con su padre, a quien le cuestiona su abandono y hace una importante revelación.

CRÓNICA DE CASTAS

Episodio 8. El igualado

Raúl, Harlem y Lucía secuestran a Julián Hernández. En la historia paralela, Berta tiene que vivir en el hotel Galicia, pues le están haciendo arreglos a su casa. Ella se entera que los Peñafiel, sus antiguos patrones, venden su casa pues están en bancarrota. Su hijo Miguel, comerciante de Tepito, quiere comprarla. Pero las cosas se complican cuando los Peñafiel se enteran de que el hijo de su antigua sirvienta quiere comprar la casa. Mientras tanto, Raúl y Lucía se encuentran en un callejón sin salida con Julián.

CRÓNICA DE CASTAS

Episodio 7. El mazahua y los peregrinos

Con ayuda de Harlem, Lucía y Raúl entran a casa de Julián. Ahí descubren algo terrible que lo relaciona a Yolanda y que les permite atar todos los cabos, para furia de Raúl. Las cosas se complican todavía más, cuando son sorprendidos por Julián. En la historia paralela, Hipólito, mazahua hip-hopero que vive con su familia en la bodega del Galicia, se niega a hablar su lengua. Sin embargo, las duras experiencias a que se enfrenta, le hacen reconocer la importancia de sus orígenes.

CRÓNICA DE CASTAS

Episodio 6. El zapoteco

La posibilidad de comprar el Galicia es cada vez más lejana para Yolanda. Raúl busca la manera de acercarse a Julián, pero no lo consigue. En secreto, Lucía, buscando pistas entra a casa de Julián, haciéndose pasar por estudiante. En la historia paralela, Bonifacio pretende a Lola, nieta de Luis, ex militar que se opone a su relación porque él es indígena. Lola y Bonifacio hacen planes para escapar juntos. Pero las cosas se complican por la intervención de Raymundo, un policía que vive en la vecindad y está obsesionado con Lola.

CRÓNICA DE CASTAS

Episodio 5. El vasco

La relación de Lucía y Raúl cada vez es más fuerte. Raúl le pide a Harlem interceder, para que Jimmy, lo ayude a conocer la identidad de Julián Hernández. En la historia paralela, Katu, ex etarra, llega al barrio con una muestra de las armas que quiere vender, Jimmy piensa que es de la Interpol y quiere deshacerse de él. Para sobrevivir, Katu tendrá que poner en juego todo lo aprendido en el pasado, pero Jimmy y su gente son un enemigo muy duro de vencer. Raúl lleva a Yolanda con Salvador Trujillo, presunto asesino de Guillermo López. Éste, en su delirante discurso, le hace a Raúl una fuerte revelación sobre su madre, lo que le dará nuevas pistas sobre su origen.

Episodio 4: El saltapatrás y el galeno

Episodio 4. El saltapatrás y el galeno

Ángela, dueña del Galicia, quiere vender el hotel y Yolanda no tiene dinero para comprarlo. Raúl y Lucía buscan a Ernesto, un exjudicial, que les da algunas pistas sobre el pasado de Yolanda y dos posibles sujetos relacionados con ella: Julián Hernández y Guillermo López.

En otra historia paralela, El Rajas lleva algunos años en silla de ruedas tras haber recibido un balazo. Su madre lo convence de acudir con un médico que tiene un tratamiento alternativo para su parálisis, pero éste es un adicto empedernido a la piedra que los arrastra en una aventura llena de infortunios.

Un goy y un Shajato

Episodio 3. Un goy y un Shajato

En la maleta que le refiere Federico antes de morir, Raúl encuentra una extraña foto de su madre, al lado de otras imágenes, datos y nombres que le son totalmente desconocidos. Lucía y Raúl deciden seguir las pistas de los documentos que tienen en sus manos, como piezas de un rompecabezas en el que de momento nada está claro.

Con cierta crueldad, Engracia confirma a Raúl que Eustaquio no era su padre y por lo tanto ella no es su abuela. Mientras tanto se entrelaza una nueva historia: la de Cosmo, un joven noble y trabajador que atiende en un negocio de telas y quien, desesperado por no poder contar con una situación desahogada ante las presiones de su novia, Melina, decide hacer negocios turbios con su primo Emilio tomando mientras tanto el dinero de León, un judío sefaradí que es el dueño de la tienda de telas donde trabaja. Pero las cosas no resultan como él esperaba y, antes de recibir las supuestas ganancias para recuperarle el dinero a su patrón, Cosmo debe enfrentar la vergüenza de ser descubierto.

Por otra parte, León enfrenta a su vez cierta discriminación al interior de su propia comunidad, pero su buen humor lo salva mientras intenta conquistar el amor de su vecina Raquel.

EPISODIO 2. DE CASTIZO CON INDIO, COYOTE

Episodio 2. De castizo con indio, coyote

Federico, amigo de Eustaquio, está decidido a revelarle a Raúl la verdad sobre su padre, aún en contra de la voluntad de Yolanda, quien se niega a revivir el pasado, y menos ante su hijo. No obstante, antes de morir, Federico le pide en secreto a Raúl que revise una maleta cuyos documentos son muy reveladores.

A su vez Lucía, con la ayuda de Raúl, renta un estudio para dedicarse a hacer tatuajes. Mientras tanto, ocurre otra historia en paralelo: Camilo –un chico gay con gran carisma, y jugador estrella de futbol en el Maracaná–, acepta ir a jugar a una cancha fuera del barrio donde conoce a Manlio, de quien se enamora. En medio de prejuicios de clase que se ponen de manifiesto entre los dos equipos, Manlio enfrenta un conflicto interno en torno a su preferencia sexual.

CRÓNICA DE CASTAS

EPISODIO 1. DE CRIOLLA CON MESTIZO

El cuerpo de Eustaquio, supuesto padre de Raúl, llega a México para ser velado procedente de Estados Unidos. Sin embargo, a Raúl, desde pequeño, su madre le había dicho que su padre estaba muerto. Ahora él tiene que descubrir cuál es el misterio que está detrás de su historia familiar.

Por otra parte, Lucía –harta de la indiferencia de su madre y del hostigamiento constante que recibe del amante de ésta– huye de su casa. Al abordar un taxi, conoce a Raúl, el chofer. No obstante que pertenecen a clases sociales distintas, entre ellos empieza a gestarse un vínculo muy profundo, lo que llevará a Lucía a vivir en el Hotel Galicia, propiedad de Yolanda.

CRÉDITOS

UNA COPRODUCCIÓN DE CANAL ONCE Y OJO DE HACHA PRODUCCIONES

 

Naian González Norvind es Lucía 
Harold Torres es Raúl 
Ángela Molina es Yolanda

 

 

– ACTUACIONES ESPECIALES –

 

Mauricio Isaac
Nailea Norvind
José Sefami
Noé Hernández
Héctor Rivas
Daniel Giménez Cacho
Rafael Inclán
María Rojo
Julian Sands
Julieta Egurrola

 

– POR CANAL ONCE –

 

Enriqueta Cabrera Cuarón 
Directora General

 

Alfredo Marrón 
Director de Producción

 

Mayolo Reyes 
Director de Estrategia y Desarrollo

 

Miguel Alejandro Cruz
Productor Ejecutivo de Ficción

 

María Diego Hernández
Desarrollo y Evaluación de Guiones

 

Horacio Garduño
Desarrollo de Contenidos

 

Cassandra Rodríguez
Supervisión de Desarrollo de Ficción y Cine

 

Andrea Quezada
Gerente de Producción

 

– POR OJO DE HACHA PRODUCCIONES –

 

Daniel Giménez Cacho
Director

 

Andrés Solano
Productor

 

Jimena Gallardo
Idea original y guión

 

Tiosha Bojórquez
Nuria Ibáñez
Coguionistas

 

Guillermo Granillo
Fotografía

 

Sebastián Garza Jorge García “Porri”
Edición

 

Camilo Lara
Tema original

 

Baltimore Beltrán
Asistente del director

 

Carlos “Buho” Tamés
Gerente de Producción

 

Viridiana Torres
Coordinadora de Producción

 

Julio César Hernández
Gerente de Unidad

 

Erika Dergal
Asistente de Producción

 

Antonio Muñohierro
Diseñador de Producción

 

Mauricio Lule
1er asistente de dirección

 

Jerry Garay
2o asistente de dirección

 

Julián de Tavira
Coordinador de dirección

 

Guillermo Granillo
Director de Fotografía