Canal Once | CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO
Crónicas y relatos de México busca preservar la riqueza cultural y la memoria histórica de la Ciudad de México a través de las historias que nos presenta la cronista Ángeles González Gamio.
Crónicas y relatos, Relato, Crónica, cronista, México, Ciudad, Historias, Barrios, Ángeles, González, Gamio, Canal, 11, Once, Capítulos, Temporadas, Televisión, Tv, México, Viernes, Video, Demanda, Politécnico, Ipn
17447
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17447,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
      
MARTES, 20:00 HORAS.
REPETICIÓN:
DOMINGO, 15:30 HORAS.
      

CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO

 

La ciudad de México es una de las metrópolis más importantes y dinámicas del mundo. Los siglos de historia que la han delineado, han dejado rastros aún hoy visibles, pero escondidos en sus calles y barrios. Existe toda una riqueza cultural difícil de reconocer en el trajín cotidiano, pero que ha logrado mantenerse viva gracias a la labor constante e invaluable de sus cronistas.

 

Crónicas y relatos de México se propone llegar al corazón de todo este acervo que muchas veces pasa desapercibido: oficios, usos, costumbres y métodos de trabajo que creíamos desaparecidos, y que en algunos barrios aún se preservan; saberes que se transfieren orgullosamente de generación en generación; construcciones emblemáticas de gran belleza; recintos que protagonizaron momentos históricos que marcaron el rumbo de nuestra nación; diversas obras representativas del arte mexicano y muchas otras bellezas.

 

Ángeles González Gamio, además de ser la conductora de este programa, es una reconocida periodista y cronista del Centro Histórico desde 1997. Es una mujer con curiosidad de investigadora y, con gran espontaneidad y apasionamiento, comparte lo que descubre a cada paso, pues no pierde la capacidad de maravillarse con cada uno de sus hallazgos.

TEMPORADA 4

1 DE AGOSTO 2017
TEPITO, UN BARRIO CON HISTORIA

La historia del legendario barrio de Tepito inició cuando los mexicas, asentados en su magnífica ciudad, se dividieron en dos grupos: los de Tenochtitlan en el centro y los de Tlatelolco hacia el norte. Cuando Tlatelolco cayó en manos del tlatoani de Tenochtitlan, Axayácatl, los futuros tepiteños se convirtieron en tributarios de la Triple Alianza, formada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Bajo el gobierno de Tenochtitlan, Tlatelolco pasó a ser el principal barrio comercial debido a su gran mercado. Los productos que no pasaban la estricta supervisión de los jueces pochtecas, se vendían en el mercado chico o “Tepito”, situado junto al templo antes mencionado. Cuauhtémoc, Señor de Tlatelolco, sucedió a su tío Cuitláhuac, Señor de Tenochtitlan, para continuar con la defensa de la ciudad frente a la invasión española. Cuando Cuauhtémoc perdió la batalla en el Templo Mayor, se retiró al barrio de Atenantitech (su campo de operaciones), lugar en el que se encuentra la iglesia de Santa Ana. Posteriormente Cuauhtémoc fue derrotado y apresado donde actualmente se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción, y que en aquel entonces fue llamado Tequipeuhcan, “lugar donde comenzó la esclavitud”.

 

Durante el recorrido de hoy se aprecian aspectos del Barrio de Tepito en los límites con el Centro Histórico: la capilla de la Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, la vecindad Bartolomé N° 13, el altar de la Santa Muerte, la Ex aduana del pulque y la Iglesia.

25 DE JULIO 2017
NUEVOS HALLAZGOS EN EL TEMPLO MAYOR

 

Después de imponerse sobre las tribus asentadas a orillas del Lago de Texcoco, los aztecas fundaron México-Tenochtitlán en 1356, una ciudad que desde entonces no ha dejado de crecer, hasta convertirse en una de las capitales más importantes y dinámicas del mundo: la Ciudad de México. 

Ángeles González Gamio cuenta la historia de Tenochtitlan y penetra en los nuevos hallazgos del equipo del Programa de Arqueología Urbana, liderado por Raúl Barrera y guiado por Eduardo Matos Moctezuma, como el Cuahxicalco y el árbol sagrado; además visita el Taller de restauración de los objetos encontrados en el Templo Mayor.

18 DE JULIO 2017
CASAS Y RECUERDOS DE FRIDA Y DIEGO

 

Ángeles González Gamio recorre algunas de las casas que habitaron dos importantes artistas de México: Frida Kahlo y Diego Rivera. La primera parada es en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, realizada por Juan O’Gorman en 1931 para ser la casa y el taller de los pintores mexicanos. Ahí se encuentran parte de los objetos personales de Diego Rivera, como la cama de hospital en la que pereciera el pintor. La segunda parada es en el Museo Casa Frida Kahlo, mejor conocida como “Casa azul”, edificación que conserva la historia de su familia y que Diego Rivera pintó en su distintiva combinación de azul y verde, así como las artesanías y enseres populares que reflejan su admiración por los pueblos de México.

Por último, Ángeles González Gamio visita el Museo Dolores Olmedo, quien rindió en la decoración de su hogar un homenaje al arte popular de México y a la obra de Frida Kahlo y de Diego Rivera.

11 DE JULIO 2017
NUEVOS USOS DEL CONVENTO Y TEMPLO DE SANTA INÉS

 

La imagen urbana de la Ciudad de México en el siglo XVIII estaba conformada por grandes campanarios, bardas altísimas y cúpulas que sobresalían de entre los árboles. Con el paso de los siglos esta imagen cambió debido, entre otras cosas, a las Leyes de Reforma; pero las huellas de ese pasado aún permanecen, y uno de los mejores ejemplos arquitectónicos es el Convento y Templo de Santa Inés, fundado a finales del siglo XVI, cuyas varias etapas de construcción terminaron en el siglo XVIII. Sin embargo, con el tiempo fue dividido y vendido a particulares y sus claustros convertidos en vecindades, incluso se utilizó para comerciar telas, hasta que el gobierno de la ciudad lo adquirió para restaurarlo y dedicarlo al Museo José Luis Cuevas.

 

Ángeles González Gamio también visita el antiguo Real Seminario de Minería, institución dedicada a la educación y enseñanza de la minería, la metalurgia y las ciencias auxiliares en la época novohispana, y en el que Alexander Von Humboldt realizó tres estancias científicas y académicas durante las cuales elaboró cartas y mapas de la Nueva España, dictó conferencias y redactó notas para cursos. En este recinto también se instaló el primer laboratorio de química, uno de cuyos frutos fue el descubrimiento del elemento químico Vanadio.

 

Y finalmente, Ángeles visita la Academia de San Carlos, la primera escuela de arte en el continente americano.

27 DE JUNIO 2017
SAN JERÓNIMO, UN CONVENTO CON NUEVA VIDA

 

Sobre las ruinas de la gran Tenochtitlán se construyó la Ciudad de México, donde se asentó la vida política, económica, religiosa y social durante la época Virreinal. Como es natural, con la llegada de los españoles el aspecto arquitectónico cambió radicalmente: sustituyeron las pirámides y los centros ceremoniales por edificios, iglesias y conventos de las distintas órdenes católicas, como el Convento de Nuestra Señora de la Expectación, de la Orden de Nuestro Padre San Jerónimo de la Ciudad de México, nombre original del Convento de San Jerónimo, cuya construcción inició el 29 de septiembre 1585. En él sólo eran admitidas las españolas y las criollas, quienes además debían de cubrir la cantidad de dinero que se exigía por la dote. Sin embargo, las necesidades del convento también permitieron el ingreso de huérfanas con habilidades musicales, artísticas o manuales, o respaldadas por obras pías impuestas a favor de San Jerónimo. Así, en él habitaron ochenta monjas durante casi toda la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII: ocupaban celdas que eran como pequeñas casas independientes en las que cada una tenía su habitación, cuarto de criada y cocina. La labor educativa de las monjas fue de gran importancia en este periodo, por ello existió un colegio de niñas anexo al claustro donde se enseñaba desde ciencias humanas y religiosas, hasta música, baile y teatro.

Sor Juana Inés de la Cruz vivió ahí veintisiete años. Fue en ese espacio donde defendió el derecho de las mujeres a la palabra y al conocimiento, donde escribió acerca de su forma de ver el mundo, sus valores, inquietudes, interrogantes y respuestas, es decir, su testimonio del amor al conocimiento y a la libertad.

20 DE JUNIO 2017
DE PALACIO NEGRO A PALACIO DE LA MEMORIA

 

El origen del Archivo General de la Nación se remonta a 1692, cuando Carlos de Sigüenza y Góngora rescató algunos legajos del Palacio Virreinal que fue incendiado por una turba de indígenas en protesta por un desabasto de maíz, lo cual lo dejó en completa ruina. Después de casi trescientos años y muchas sedes temporales, el 26 de mayo de 1977 el Archivo General de la Nación se instaló en el antiguo Palacio de Lecumberri –el cual fue inaugurado en 1900 como Penitenciaría Nacional–, a partir del proyecto arquitectónico “Paralelo de las penitenciarías”, con una inversión de más de dos y medio millones de pesos. La fachada del edificio evoca a un castillo europeo cubierto de piedra almohadillada, y el interior estaba conformado por filas de crujías que integraban una estrella, con un torreón de vigilancia al centro. Las celdas se forraron de placas de metal para evitar que los reos pudieran perforarlas y escapar. Lecumberri albergó a muchos internos, entre ellos a David Alfaro Siqueiros y a José Revueltas.

13 DE JUNIO 2017
CENTENARIA TRADICIÓN ESCÉNICA

 

En México tenemos una profunda tradición teatral que data de la época prehispánica. Dichas obras, en las que intervenían cientos de personas y se llevaban a cabo durante las ceremonias, se volvieron a representar durante la época novohispana para apoyar la evangelización. El primer teatro se estableció en el patio del Hospital Real de los Naturales, que se encontraba en lo que ahora es San Juan de Letrán, a la altura de Venustiano Carranza. A éste le siguieron muchos más a lo largo del siglo XIX, cuando se edificaron lujosos inmuebles como el Teatro Mignon y el Gran Teatro Nacional.

 

Algunos de los recintos que visita Ángeles González Gamio son el antiguo Teatro Iturbide, dañado durante un incendio y remodelado por el arquitecto Mauricio Campos en 1910, que después fue la Cámara de Diputados y hoy es sede de la Asamblea capitalina; el teatro Esperanza Iris, ahora Teatro de la Ciudad, que fue propiedad de la célebre actriz que lo bautizó con su nombre tras adquirirlo de los empresarios que lo habían llamado “Xicoténcatl”.

6 DE JUNIO 2017
LA CIUDAD DE LOS DIOSES

 

Teotihuacán fue la primera gran ciudad del centro de México. Sus gobernantes y habitantes la consideraban el centro del universo, por lo cual la representaron con un símbolo en forma de cruz o una flor de cuatro pétalos, en alusión a los cuatro rumbos del universo. Y probablemente, sus fundadores fueron los supervivientes de la erupción del volcán Xitle, con la cual se destruyó todo el sur del valle de México. Se calcula que Teotihuacán llegó a concentrar, en su momento de mayor esplendor, más de cien mil habitantes, en una extensión de 22 kilómetros cuadrados. Fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano.

 

En este episodio apreciamos la pirámide del Sol, la de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Barrio de Tetitla, el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, así como los hallazgos más recientes.

30 DE MAYO 2017
ARTE E HISTORIA EN ANTIGUAS CONSTRUCCIONES

 

En el siglo XVI se fundó uno de los conventos más acaudalados de la ciudad de México, y uno de los nueve primeros en la Nueva España: el Convento de la Encarnación, bajo la orden de los Dominicos. En el siglo XIX, después de la promulgación de las leyes de Reforma, la edificación fue cuartel del batallón de Guarda Nacional de Luevos, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Jurisprudencia, Normal de Profesoras, edificio de la Lotería Nacional, y sede definitiva de la Secretaría de Educación Pública. Su fachada es de estilo neoclásico, con almohadillado y columnas jónicas. En la parte central se encuentra un grupo escultórico realizado por Ignacio Asúnsolo, que representa a la suprema Armonía en la figura de la diosa Minerva; a su derecha aparece Dionisio como la Pasión, y a la izquierda Apolo, símbolo de la inteligencia. También preserva dos riquezas artísticas creadas por Diego Rivera: “El arsenal”, con Frida Kahlo como figura central, y “Los sabios”, con José Vasconcelos de espalda, como símbolo de su antagonismo ideológico. Ambos murales constituyen una alegoría de la Revolución Mexicana y una crítica mordaz a los opositores y detractores del muralista.

23 DE MAYO 2017
TESOROS DE SANTA MARÍA LA RIBERA

 

La colonia Santa María La Ribera tuvo su origen en 1861, cuando fraccionaron la Hacienda de la Teja, en particular el rancho de Santa María La Ribera, situado al norte de la calzada de San Cosme; las calles se nombraron como las especies que se cultivaban en sus huertas: naranjo, fresno, chopo, cedro, etcétera. Santa María La Ribera tuvo un inicio lento, hasta que en el porfiriato se aceleró su crecimiento debido a la facilidad de comunicación con el centro de la Ciudad de México. La colonia fue cuna de grandes personajes, como poetas, filósofos, novelistas y demás personajes del mundo cultural que se reunían en sus cafés. Una de sus piezas arquitectónicas más representativas es el famoso Kiosco Morisco, ubicado en la Alameda de Santa María La Rivera, construido por el Ing. José Ramón Ibarrola para ser el pabellón que México presentó en la Exposición Internacional de Nueva Orleans, y que fue reestrenado con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia, el 26 de septiembre de 1910. Ángeles González Gamio visita diversas construcciones de la colonia, entre ellas la del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl; el Museo de Geología de la UNAM y el Museo Universitario del Chopo.

16 DE MAYO 2017
IPN: LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

 

Ángeles González Gamio recorre las instalaciones más significativas del Instituto Politécnico Nacional, una institución educativa fundamental en el desarrollo de México durante la segunda mitad del siglo XX, y a lo largo del XXI.

En este episodio visitamos el Exconvento de San Lorenzo, las instalaciones de la Dirección General, Canal Once, el Planetario Luis Enrique Erro, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías.

9 DE MAYO 2017
BANQUEROS, MONJES Y PANADEROS

 

Durante casi cinco siglos diversas construcciones de la Ciudad de México han resistido temblores, inundaciones y abandono, lo que las ha destruido o mutilado. Tal fue el caso del Convento de San Francisco, que desde 1525 padeció severos hundimientos que obligaron a reconstruirlo en dos ocasiones. En el siglo XVIII la orden franciscana gozaba de tal bonanza económica que perdió su espíritu de pobreza, y entonces ampliaron y reconstruyeron las instalaciones con gran opulencia. De los muros colgaban pinturas de los mejores artistas; el templo y las capillas eran como pequeñas iglesias: tapizadas con retablos recubiertos de hoja de oro y decoradas con magníficas esculturas estofadas. La biblioteca era de las mejores de la Nueva España. Cuando el convento alcanzó su máximo esplendor llegó a abarcar 32 mil 224 metros cuadrados, el equivalente a cuatro manzanas actuales. Contaba con jardín, huerta, cementerio, comedor para 500 personas, templo, siete capillas, enfermería y 300 celdas.

El convento se fraccionó tras la aplicación de las Leyes de Reforma, por lo que al venderse a particulares permitió la instalación de diversos negocios y establecimientos, entre ellos la Pastelería Ideal, fundada en 1927, que inició como un modesto expendio de pan en plena Guerra Cristera. Otro fue el Club de Banqueros de México, alojado en un magnífico edificio construido en 1548, en la calle 16 de Septiembre esquina con Bolívar, en lo que fue el primer colegio para niñas mestizas de Latinoamérica.

2 DE MAYO 2017
REFORMA, LA AVENIDA ICÓNICA DE LA CIUDAD

 

Viajeros, historiadores, artistas, literatos y cronistas, han considerado a esta avenida histórica como la protagonista de la Ciudad de México. El proyecto de construcción de Paseo de la Reforma surgió en 1864 con la llegada de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México y la necesidad de una vía que conectara el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional  para despachar asuntos de gobierno. El emperador solicitó un diseño a la manera de los modernos bulevares parisinos de aquel entonces, que a la vuelta de los años, se convertiría en la obra de diseño urbano más icónica de la ciudad.  

 

En ella se localizan monumentos sobresalientes como el Ángel de la Independencia y la Diana cazadora.

TEMPORADA 3

EPISODIO 13: Casas de libros

En este episodio, Ángeles González Gamio visita tres de las casas de libros más notables del primer cuadro de la Ciudad de México: la Biblioteca Vasconcelos, cuyo sistema de libreros flotantes la hace única en el mundo; la Biblioteca Lerdo de Tejada, que en su interior conserva los murales de Vlady, y la Biblioteca de México, que resguarda las bibliotecas personalizadas de algunos de los intelectuales más destacados de nuestro país, como Alí Chumacero, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis, entre otros.

EPISODIO 12: Tláhuac

Una gran reserva ecológica es lo que caracteriza a Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentra el Lago de los Reyes, que data de tiempos prehispánicos y donde aún se cultivan hortalizas. En esta delegación, Ángeles González Gamio visita las iglesias de Mixquic y la Parroquia de San Pedro, donde se hallaron varios aros del juego de pelota prehispánico.

EPISODIO 11: Negocios de tradición

Ángeles González Gamio nos presenta algunos de los negocios más antiguos en la Ciudad de México, aquellos que se han fortalecido a pesar del tiempo y de los embates de la modernidad; que inclusive son considerados parte del paisaje cultural de la zona. El  recorrido inicia en Casa Boker, cuya remodelación fue documentada por el entonces joven fotógrafo Guillermo Kahlo; después, Ángeles nos lleva a la primera sociedad anónima en México: el almacén “El Palacio de Hierro” y, finalmente, se dirige hacia la Dulcería de Celaya, fundada en 1874.

EPISODIO 10: Joyas barrocas

La arquitectura de las joyas barrocas en el primer cuadro de la Ciudad de México muestra la opulencia de su estilo. Nuestro recorrido inicia en el Templo de la Enseñanza, recinto plagado de hermosos retablos y columnas, continúa por los elegantes patios de El Colegio Nacional y termina en el majestuoso Museo de San Ildefonso.

EPISODIO 9: La Villa

La Villa de Guadalupe es, sin duda, uno de los santuarios más importantes del mundo. Ángeles González Gamio visita la cima del cerro del Tepeyac, la Capilla del Cerrito y la Basílica Antigua, espacio que con el paso de los años fue sustituido por la Basílica Nueva, con su novedosa estructura en forma de velo.

EPISODIO 8: Secretos del Centro Histórico

Ángeles González Gamio visita tres espacios ocultos en la ciudad de México. El recorrido inicia en la Plaza de San Sebastián y sus alrededores, donde se encuentra el convento y templo del mismo nombre con más de cinco siglos de historia; continúa por la calle de Perú hasta llegar a la legendaria Arena Coliseo, inaugurada en 1943 con una lucha que ganó Tarzán López a El Santo; y termina en la Antigua Casa del Apartado Real, construida en el siglo XVII para separar el oro de las barras de plata que se iban a fundir para hacer monedas.

EPISODIO 7: Museos novedosos

Una invitación a recorrer tres edificaciones históricas que, paradójicamente, alojan en sus instalaciones museos por demás novedosos. Entre ellos se encuentra el Centro Cultural de España en México que, además de exponer arte contemporáneo, resguarda los restos del Calmécac de México-Tenochtitlán. Continuamos con el Museo del Chocolate (MUCHO), que explica el ritual alrededor de la preparación de esta delicia y, por último, visitamos el Museo Interactivo de Economía: el MIDE, alojado en el Antiguo Hospital y Capilla de Betlemitas, y enfocado en la enseñanza dinámica y clara del valor del dinero.

EPISODIO 6: Cantinas y cafés

Las cantinas y los cafés de la Ciudad de México, en especial los del Centro Histórico, son particularmente atractivos por las historias que atesoran entre aromas y sabores. En este programa, Ángeles González Gamio visita algunos de los más emblemáticos. El recorrido inicia en uno de los primeros edificios del México Colonial, el Café Tacuba; continúa en la cantina La Ópera, lugar que vio pasar grandes personalidades de la política y de las bellas artes y, finalmente, visita la centenaria cantina La Vaquita, donde alguna vez Mario Moreno “Cantinflas” fue mozo y mesero.

Después de la Conquista, a sus orillas se ubicaron importantes instituciones, como el Colegio de San Juan de Letrán, fundado por Fray Juan de Zumárraga para educar a los niños mestizos. En este recorrido visitamos también la Fuente del Salto del Agua, construida en el siglo XVIII; la Plaza del Buen Tono, llamada así porque ahí se estableció la Fábrica de cigarros del mismo nombre; la pulquería Las Duelistas, fundada en 1912 y el Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Las Vizcaínas, donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez.

EPISODIO 5: Plazas

Una invitación a conocer algunas de las plazas poco conocidas y con más historia del Centro de la Ciudad de México, como la Plaza de la Paja y su cercanía con el primer sanatorio de la ciudad, el Hospital de Jesús. También visitamos la pequeña capilla al centro de la Plaza Concepción Cuepopan y, finalmente, la plaza Regina y su templo.

EPISODIO 4: Edificios emblemáticos

En este programa recorremos las edificaciones más emblemáticas de la Ciudad de México; entre ellas, el recinto más importante de la vida cultural y artística del país: el Palacio de Bellas Artes. Después visitamos el monumento dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana y, finalmente, la Torre Latinoamericana, el rascacielos más alto en México de 1956 a 1972 y en cuyo espacio se encontraba originalmente la Casa de animales del emperador Moctezuma.

EPISODIO 3: Restaurantes de tradición

El Centro de la Ciudad de México tiene algunas paradas gastronómicas obligadas debido no sólo a su magia culinaria, sino también a la historia de los recintos que ocupan. Nos referimos a los restaurantes de tradición en el Centro Histórico, cuya visita nos brindará gratos recuerdos del primer cuadro de la metrópoli. Iniciamos con la arquitectura neoclásica de El Cardenal, para continuar por el Casino Español y finalizar en la Hostería de Santo Domingo, establecida en 1860.

EPISODIO 2: Texcoco

El municipio de Texcoco alguna vez fue comparado con la ciudad griega de Atenas por el arte y la cultura que se respiró, y que hoy día continúa a través de nuevas expresiones culturales. Baste mencionar dDesde los Baños de Nezahualcóyotl, en el punto alto de la región, hasta la histórica hacienda Molino de las Flores, pasando por las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, donde se encuentra la sorprendente Capilla Riveriana, decorada con los frescos de Diego Rivera, los cuales son considerados por muchos como su obra maestra.

 

En este programa conoceremos los alrededores de esta bella plaza, comenzando por el Museo del Ejército, el antiguo Templo de Betlemitas, el propio Palacio de Minería –una auténtica joya neoclásica de la época que tiene más de 200 años de vida–, el Museo Nacional de Arte y el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos.

EPISODIO 1: Palacios

Cuando Bernal Díaz del Castillo recorrió la ciudad de México, sintió que atravesaba un sueño. El Centro de la ciudad es famoso por el estilo de sus construcciones, muchas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que dan cuenta de las familias adineradas de la época que cuidaron y restauraron sus propiedades. Gracias a ello es que ahora disfrutamos de estas joyas arquitectónicas: verdaderos palacios que hoy son monumentos nacionales. Entre ellos están la Casa de los Azulejos (s. XVI), con murales realizados por José Clemente Orozco y por el pintor húngaro Pacologue; el Palacio de los Condes de Calimaya, actualmente sede del Museo de la Ciudad de México, y la obra maestra de la arquitectura civil novohispana, el Palacio de Iturbide.

TEMPORADA 2

EPISODIO 13: Ayer y hoy en San Rafael

San Rafael, antiguo rancho conocido como El Cebollón, fue una de las primeras colonias de la ciudad durante el siglo XIX. En Crónicas y relatos de México visitaremos el Museo Experimental El Eco, obra del arquitecto polaco Mathias Goeritz, y la Universidad del Valle de México, establecida en una de las casonas que formaron parte de la primera colonia llamada Arquitectos. También conoceremos la Parroquia de San Cosme y San Damián.

EPISODIO 12: El Viejo Barrio de Los Ángeles

Una de las primeras colonias del siglo XIX, construida en 1808 fue el barrio de Los Ángeles, luego colonia Guerrero, que también se llamó Bellavista y San Fernando, y que está a punto de cumplir 140 años. Y aunque ha perdido muchas de sus antiguas construcciones, aún tiene alrededor de 500 casas catalogadas. Ángeles González Gamio visita la Estación de tren suburbano Buenavista, nieta de la que inauguró Miguel Lerdo de Tejada en 1873; el Templo de San Fernando, fundado en 1730; el histórico Panteón de San Fernando, de la época de La Reforma; la Parroquia de Santa María La Redonda, construida originalmente en 1530; la Pozolería Moctezuma; el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles y El Salón de Baile Los Ángeles, que ahora sabemos de dónde toman su nombre…

EPISODIO 11: Antigua Calzada de Tlacopan

Al poniente de la Ciudad de México se encuentra una de sus primeras calzadas, que unía México-Tenochtitlan con tierra firme: la Calzada de Tlacopan, actual México-Tacuba, sitio con casi 700 años de antigüedad. A lo largo de esta calzada visitamos la Plaza de los fundadores del IPN, donde se creó la primera Escuela de Agricultura; la Excapilla Británica, construida a principios del siglo XIX; la Iglesia de San Antonio de Padua de las Huertas, de mediados del siglo XX; la Parroquia de San Gabriel Arcángel, del siglo XVII; el Árbol de la Noche Triste; el Antiguo Heroico Colegio Militar, construido por el hijo de Porfirio Díaz: Porfirio Díaz Ortega, así como el bellísimo Templo de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas.

EPISODIO 10: La Lagunilla

En este episodio, Ángeles González Gamio nos lleva a uno de los barrios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su nombre se remonta a la época de la Conquista, porque ese lugar lo ocupaba una pequeña laguna que fue llamada Lagunilla, la cual se secó con el paso del tiempo. En esta zona visitamos el Templo de Santa Catarina de Alejandría, en cuyo interior se resguarda uno de los tesoros de la Ciudad de México: los libros parroquiales de los siglos XVI y XVII. También iremos a la Plaza de Santa Catarina, muy cerca de donde vivió Leona Vicario, y a una de las construcciones barrocas más hermosas y elegantes de la ciudad: el Palacio del Conde de Heras Soto, construido a principios de 1,700, y que ahora resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Todo ello sin perdernos las tradicionales calles llenas de tiendas maravillosas.

EPISODIO 9: Antigua Hacienda de los Morales

Al norte del Distrito Federal se encuentra una de las haciendas que rodeaban a la Ciudad de México, y a partir de las cuales fue creciendo esta enorme ciudad: la Hacienda de Los Morales, que aún mantiene el casco original. En este episodio también visitamos la magnífica construcción que alberga al primer conservatorio de América como escuela pública: el Conservatorio Nacional de Música, edificio con forma de lira diseñado por el arquitecto Mario Pani, con murales de José Clemente Orozco y esculturas de Armando Quezada.

EPISODIO 8: Riquezas de la Merced

Al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra uno de los de barrios más castizos: La Merced. En México-Tenochtitlán era uno de los cuatro barrios que la constituían: Teopan, a la que llegaban varias acequias, lo que le dio al barrio una gran vocación comercial que se conservó durante todo el Virreinato, y hasta nuestros días. Su nombre surgió del convento que fundaron los mercedarios, dedicado a la Virgen de la Merced. A mediados del siglo XIX se destruyó el templo y una parte del convento, afortunadamente se salvó el claustro, y en lugar del templo se construyó el primer mercado de la Merced.

En este episodio visitamos el Templo de la Santísima Trinidad, La Alhóndiga, la Capilla del Sr. de la Humildad, La Casa Talavera, el Antiguo Colegio de San Pablo, la Plaza de la Aguilita y algunos de los negocios más representativos de la zona y del país.

EPISODIO 7: De La Romita a La Condesa

La diversidad de estilos arquitectónicos es lo que destaca en estas colonias: art decó, art nouveau, neocolonial, neobarroco y funcionalista. La colonia Roma surgió en 1902, cuando el empresario circense Walter Orrin compró el terreno conocido como Potreros de Romita para construir una colonia moderna, cuyas calles llevan el nombre de las ciudades mexicanas donde el circo fue más exitoso. Junto con los Orrin, la familia Lamm se dedicó a la venta y construcción de las primeras casas. En este episodio visitamos el barrio de Romita –sitio que conserva encantadoras plazas y construcciones históricas–. Vamos también a la Casa Tomada y a la Plaza Río de Janeiro. Conoceremos a una de las defensoras de la bellísima colonia Roma, Jacqueline Ducolomb y, en la colonia Condesa, disfrutaremos del Parque México, el edificio Basurto y la Plaza Popocatépetl.

EPISODIO 6: San Juan de Letrán

Alguna vez conectado con la emblemática acequia real de la época prehispánica, el actual Eje Central Lázaro Cárdenas,  también llamado en otra época Avenida Niño Perdido, es una verdadera arteria urbana y todo un referente cultural en la zona del Centro Histórico.

 

Después de la Conquista, a sus orillas se ubicaron importantes instituciones, como el Colegio de San Juan de Letrán, fundado por Fray Juan de Zumárraga para educar a los niños mestizos. En este recorrido visitamos también la Fuente del Salto del Agua, construida en el siglo XVIII; la Plaza del Buen Tono, llamada así porque ahí se estableció la Fábrica de cigarros del mismo nombre; la pulquería Las Duelistas, fundada en 1912 y el Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Las Vizcaínas, donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez.

EPISODIO 5: Ciudad Universitaria

Inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, Ciudad Universitaria es, ante todo, un patrimonio vivo, además de ser un conjunto arquitectónico monumental e integral del siglo XX; una joya urbana que integra en armonía el entorno y sus espacios, producto de una gran obra colectiva en la que participaron los mejores arquitectos, ingenieros y artistas del México de entonces. Baste mencionar a Mario Pani, Carlos Lazo, Enrique del Moral, Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela, Luis Barragán, Diego Rivera, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y muchos más. En CU, como se le llama con cariño, se encuentra la Biblioteca Central, un edificio decorado en su exterior con un enorme mural dedicado a la figura prehispánica de Tláloc, realizado por Juan O’ Gorman. Por otra parte, el Estadio Olímpico Universitario, inaugurado en 1952, fue el primero que tuvo un “palomar” diseñado específicamente para fungir como cabina de radio durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 1968. Sería imposible abarcar en este programa todos los espacios que aquí se atesoran, vaya esta muestra como una invitación abierta para acercarse a disfrutarlos.

EPISODIO 4: Tlatelolco

Al norte de la Ciudad de México se ubica Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlán. El legendario Mercado del Tlatelolco prehispánico es, sin duda, su emblema. Se dice que impresionó de tal manera a Hernán Cortés, que éste lo describió a detalle en una carta al emperador Carlos V, donde relata entre otras cosas: “Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimiento como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de colchas, de caracoles y de plumas…”
Hoy día, el barrio de Tlatelolco, que jamás olvidaremos por los sucesos del 68, nos sigue sorprendiendo en toda su vitalidad. Ahí encontramos verdaderos tesoros históricos, como el mural “Cuauhtémoc contra el mito”, de David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el edificio Tecpan; el Templo de Santiago Apóstol, donde se resguarda la pila bautismal en la que se bautizó a Juan Diego, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, adornado con una atractiva instalación lumínica que lleva por título “Xipe-Tótec”, en honor a la deidad prehispánica

EPISODIO 3: Los Tesoros de Mixcoac

En la Delegación Benito Juárez, Ángeles González Gamio visita Mixcoac, cuyo significado en náhuatl hace referencia a la Vía Láctea: “culebra de nubes”. Este barrio retoma su nombre de Mixcoatl, una importante deidad otomí de la cacería. En Crónicas y relatos de México conoceremos el tradicional Mercado de Mixcoac, la Plaza Agustín Jáuregui, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, la Plaza Valentín Gómez Farías y el Instituto Mora, creado por decreto presidencial en el año 1981.

EPISODIO 2: El Caballito y su plaza

La Plaza Manuel Tolsá, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibe su nombre en homenaje al destacado escultor y arquitecto español del siglo XVIII, quien diseñara y construyera, entre otros imponentes edificios, el Palacio de Minería y la escultura El Caballito, estatua ecuestre de Carlos IV ataviado como emperador romano.

 

En este programa conoceremos los alrededores de esta bella plaza, comenzando por el Museo del Ejército, el antiguo Templo de Betlemitas, el propio Palacio de Minería –una auténtica joya neoclásica de la época que tiene más de 200 años de vida–, el Museo Nacional de Arte y el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos.

EPISODIO 1: San Agustín de Las Cuevas

Visitamos el barrio de Tlalpan, llamado también San Agustín de las Cuevas y enclavado en una región de lava negra con cuevas y cavernas que se formaron por la erupción del volcán Xitle. Iniciamos el recorrido en Cuicuilco, uno de los primeros centros urbanos de la Cuenca de México. Seguimos con el centro de Tlalpan, que fue capital del Estado de México de 1827 a 1830.  Mención especial merece la Parroquia de San Agustín, donde se conmemora al santo patrono San Agustín de las Cuevas, y continuamos el recorrido por otros rincones encantadores de la zona.

TEMPORADA 1

EPISODIO 14: Antigua Hacienda de los Morales

Al norte del Distrito Federal se encuentra una de las haciendas que rodeaban a la Ciudad de México, y a partir de las cuales fue creciendo esta enorme ciudad: La Hacienda de Los Morales, la cual aún mantiene el casco original. Y fundado hace casi 150 años, en este episodio también visitamos la magnífica construcción que alberga al primer conservatorio de América como escuela pública: el Conservatorio Nacional de Música, edificio con forma de lira diseñado por el arquitecto Mario Pani, con murales de José Clemente Orozco y esculturas de Armando Quezada.

EPISODIO 13: Zócalo (Centro Histórico)

Después de imponerse a las tribus asentadas a orillas del Lago de Texcoco, los aztecas fundaron en 1356 México-Tenochtitlán. Una ciudad que a partir de entonces, no ha dejado de crecer y transformarse, hasta convertirse en la capital del país y una de las más importantes y dinámicas del mundo, la orgullosa Ciudad de México.

EPISODIO 12: Tacubaya

Ubicada en el poniente de la Ciudad de México se encuentra Tacubaya, poblado de gran importancia desde la época prehispánica cuyo nombre en Náhuatl Atlacuihuayan, significa “lugar donde se toma agua”. En Crónicas y relatos de México conoceremos la Casa de la Bola, el Templo de la Candelaria, el Edificio Ermita y la Casa Estudio de Luis Barragán.

EPISODIO 11: Chapultepec

En el poniente de la Ciudad de México se encuentra Chapultepec, sitio emblemático por ser el primer lugar que pisaron los Aztecas o Mexicas y que significa Cerro del Chapulín. Chapultepec, es el parque más antiguo de América que alberga un ahuehuete que vivió más de 500 años, sembrado por el rey, poeta, y arquitecto texcocano Netzahualcóyotl. En Crónicas y relatos de México conoceremos el majestuoso Castillo de Chapultepec, los Baños Moctezuma, el Museo de Arte Moderno y la colección que donó al pueblo mexicano el pintor y muralista Rufino Tamayo.

EPISODIO 10: San Ángel

San Ángel, se encuentra al sur de la Ciudad de México, es uno de los barrios más bellos de la Delegación Álvaro Obregón, gracias a sus tradiciones, monumentos, plazas y a la llamativa arquitectura colonial de sus capillas. En este episodio visitaremos, la Plaza de Chimalistac, la Capilla de San Sebastián Mártir, el Museo del Carmen, el Templo de San Jacinto y el Centro Cultural Isidro Fabela, entre otros hermosísimos lugares.

EPISODIO 9: Coyoacán

Al suroeste de la Ciudad de México se encuentra Coyoacán, nombre derivado del náhuatl cóyotl, que significa coyote, y hua, partícula que en conjunto significa “lugar de quienes veneran coyotes”. Es una de las delegaciones más antiguas, atractivas y gratas, con múltiples costumbres y tradiciones. En este episodio, conoceremos el Museo de las Intervenciones, el Jardín Hidalgo y la Plaza Santa Catarina, entre otros bellos lugares.

EPISODIO 8: Milpa Alta

Ubicado al sureste del Distrito Federal se encuentra Milpa Alta, primoroso rincón lleno de tradiciones y actividades agrícolas, entre las que destacan la producción de mole y nopal. En Crónicas y relatos de México conoceremos la Parroquia de San Pedro Atocpan, la Capilla del Calvario y una de las primeras secundarias de la localidad, la Secundaria Teutli.

EPISODIO 7: Iztacalco

Iztacalco, la más pequeña de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, ubicada al centro-oriente del Distrito Federal. En esta delegación se han conservado maravillosas tradiciones como la artesanía de cera escamada y las portadas que adornan los templos, hechas de flores naturales, semillas, frutas y verduras. En Crónicas y relatos de México conoceremos la Calzada de la Viga, el Templo de San Matías y la celebración del Martes de Pascua.

EPISODIO 6: Plaza de la Santa Veracruz

A un costado de la Alameda Central, el parque más antiguo de América Latina, se encuentra la Plaza de la Santa Veracruz, una de las más hermosas de México. Con magníficas construcciones a su alrededor, cada una con su particular estilo arquitectónico, como la iglesia de la Santa Veracruz y la Iglesia de San Juan de Dios y entre ambas, los museos Franz Mayer y el Nacional de la Estampa, logran un conjunto armónico.

EPISODIO 5: Iztapalapa

Al oriente de la Ciudad de México, se encuentra la poblada delegación Iztapalapa, lugar de tradiciones, historias y personajes. En lo alto del Cerro de la Estrella se realizaba una de las más importantes ceremonias de la cosmogonía prehispánica: el fuego nuevo. Nuestra cronista Ángeles González Gamio, visita en este episodio el Ex Convento de Culhuacán, el Santuario del Señor de la Cuevita y el Museo del Fuego Nuevo.

EPISODIO 4: Plaza De Santo Domingo

Situada en el centro de la Ciudad de México, la Plaza de Santo Domingo es considerada la segunda plaza en importancia, después del Zócalo de la Ciudad. Ahí se encuentra el Templo de Santo Domingo, el famoso Portal de los Evangelistas o Escribanos, así como el Palacio de la Antigua Inquisición.

EPISODIO 3: Xochimilco

Hacia el sudeste de la Ciudad de México se encuentra Xochimilco, una región rica en historia, tradiciones y gastronomía. Tiene cinco pueblos chinamperos: Nativitas, Acalpixcan, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco. En sus mercados de flores, puedes encontrar toda clase de árboles y arbustos. En Crónicas y relatos de México visitaremos la Parroquia de San Bernardino, el mercado Madre Selva y daremos un paseo por las tradicionales trajineras.

EPISODIO 2: Plaza Loreto

Una de las plazas más bellas y poco conocidas de la Ciudad de México es la de Loreto, situada en la parte antigua del Centro Histórico. Su historia inicia a finales del siglo XVI, en las cercanías del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, institución que construyó una pequeña capilla que en el siglo XVII se transformó en un templo, al instalarse ahí el colegio de San Gregorio, lo que dio forma a la plaza. Visitaremos en este episodio: el Templo de Loreto, la primera Sinagoga que hubo en la ciudad de México, la biblioteca de la Universidad Obrera de México, así como los murales del Mercado “Abelardo Rodríguez” y, por supuesto, el exconvento de San Pedro y San Pablo, así como el Museo de las Constituciones.

EPISODIO 1: Azcapotzalco

Situado al noroeste de la ciudad de México se encuentra el barrio de Azcapotzalco, cuyo vocablo proviene del náhuatl: azcatl, hormiga, potzoa: acumular y co: lugar, por lo que significa “en el hormiguero”. Hoy una de las delegaciones con más historia y tradición. En este programa, Ángeles González Gamio nos lleva a visitar el Exconvento de San Felipe y Santiago el Menor; la Casa de Cultura de Azcapotzalco, en cuya biblioteca se encuentran algunos murales de O’Gorman y, finalmente, descubriremos el parque Tezozomoc.

CRÉDITOS

CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO

 

CONDUCTORA
Ángeles González Gamio

 

DIRECTORA DE CANAL ONCE
Jimena Saldaña Gutiérrez

 

DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO
Mayolo Reyes Ballesteros

 

PRODUCTORA  EJECUTIVA
Ana Zepeda

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO Y CONTENIDO
Hazel Jiménez Sandoval

Edith Flores López

 

CONTENIDOS
Ángeles González Gamio

 

REALIZADOR / FOTÓGRAFO
Ricardo Cabrera Ávalos

 

GERENTE DE PRODUCCIÓN
Anna Pantoja Ortuño

 

GERENTE DE LOCACIONES

Luis Manuel Arce Herrera

 

 

EDITORES
Fernando Pérez

Roque Azcuaga

Salvador Ponce Tochimani

 

CÁMARA B
Jorge “El Baby” Ontiveros

 

ASISTENTE DE LOCACIONES

José Luis Valencia Sánchez

 

 

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
María Lozano

 

 

APOYO EN LOCACIONES

Octavio Lara Elizarrarás

 

 

COORDINADORA DE POSTPRODUCCIÓN
Fátima R. Jardines

 

POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO
DPI Imagen Creativa

Jorge del Puerto

 

MÚSICA ORIGINAL 
Diego Calva Moguel

 

DISEÑO Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
Pentagrama Studio

 

 

SONIDO DIRECTO
Israel Maldonado

 

 

PAQUETE GRÁFICO
Alan Rojas

 

 

SITIO WEB
David Gallo

 

MAKING OF

Salvador Ponce Tochimani

Luis Manuel Arce Herrera

 

SUBDIRECCIÓN DE HIPERMEDIA

Rocío Hernández White

Ángel Andrés Mondragón Loza

Joselyn López Trujillo

 

MAQUILLISTA
Stephany Carachure

 

ILUMINACIÓN

Viridiana Pérez Moreno

Marco Antonio Díaz Galindo

Joaquín López Almanza

 

SECRETARIA DE PRODUCCIÓN

Elizabeth Zavala González

 

SERVICIO SOCIAL

Aranza Alcalá Sánchez

Santiago Salinas Pérez

Julio César Ordóñez

 

OPERADORES

Gerardo Palacios Bustos

Manuel Ortiz Romero

Miguel Ángel Campos Hernández

Rafael Velasco Sánchez

Raymundo Solares Valeriano