Canal Once | CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO
Crónicas y relatos de México busca preservar la riqueza cultural y la memoria histórica de la Ciudad de México a través de las historias que nos presenta la cronista Ángeles González Gamio.
Crónicas y relatos, Relato, Crónica, cronista, México, Ciudad, Historias, Barrios, Ángeles, González, Gamio, Canal, 11, Once, Capítulos, Temporadas, Televisión, Tv, México, Viernes, Video, Demanda, Politécnico, Ipn
17447
page,page-id-17447,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
      
      

CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO

 

La ciudad de México es una de las metrópolis más importantes y dinámicas del mundo. Los siglos de historia que la han delineado, han dejado rastros aún hoy visibles, pero escondidos en sus calles y barrios. Existe toda una riqueza cultural difícil de reconocer en el trajín cotidiano, pero que ha logrado mantenerse viva gracias a la labor constante e invaluable de sus cronistas.

 

Crónicas y relatos de México se propone llegar al corazón de todo este acervo que muchas veces pasa desapercibido: oficios, usos, costumbres y métodos de trabajo que creíamos desaparecidos, y que en algunos barrios aún se preservan; saberes que se transfieren orgullosamente de generación en generación; construcciones emblemáticas de gran belleza; recintos que protagonizaron momentos históricos que marcaron el rumbo de nuestra nación; diversas obras representativas del arte mexicano y muchas otras bellezas.

 

Ángeles González Gamio, además de ser la conductora de este programa, es una reconocida periodista y cronista del Centro Histórico desde 1997. Es una mujer con curiosidad de investigadora y, con gran espontaneidad y apasionamiento, comparte lo que descubre a cada paso, pues no pierde la capacidad de maravillarse con cada uno de sus hallazgos.

TEMPORADA 3

EPISODIO 13: Casas de libros

En este episodio, Ángeles González Gamio visita tres de las casas de libros más notables del primer cuadro de la Ciudad de México: la Biblioteca Vasconcelos, cuyo sistema de libreros flotantes la hace única en el mundo; la Biblioteca Lerdo de Tejada, que en su interior conserva los murales de Vlady, y la Biblioteca de México, que resguarda las bibliotecas personalizadas de algunos de los intelectuales más destacados de nuestro país, como Alí Chumacero, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis, entre otros.

EPISODIO 12: Tláhuac

Una gran reserva ecológica es lo que caracteriza a Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentra el Lago de los Reyes, que data de tiempos prehispánicos y donde aún se cultivan hortalizas. En esta delegación, Ángeles González Gamio visita las iglesias de Mixquic y la Parroquia de San Pedro, donde se hallaron varios aros del juego de pelota prehispánico.

EPISODIO 11: Negocios de tradición

Ángeles González Gamio nos presenta algunos de los negocios más antiguos en la Ciudad de México, aquellos que se han fortalecido a pesar del tiempo y de los embates de la modernidad; que inclusive son considerados parte del paisaje cultural de la zona. El  recorrido inicia en Casa Boker, cuya remodelación fue documentada por el entonces joven fotógrafo Guillermo Kahlo; después, Ángeles nos lleva a la primera sociedad anónima en México: el almacén “El Palacio de Hierro” y, finalmente, se dirige hacia la Dulcería de Celaya, fundada en 1874.

EPISODIO 10: Joyas barrocas

La arquitectura de las joyas barrocas en el primer cuadro de la Ciudad de México muestra la opulencia de su estilo. Nuestro recorrido inicia en el Templo de la Enseñanza, recinto plagado de hermosos retablos y columnas, continúa por los elegantes patios de El Colegio Nacional y termina en el majestuoso Museo de San Ildefonso.

EPISODIO 9: La Villa

La Villa de Guadalupe es, sin duda, uno de los santuarios más importantes del mundo. Ángeles González Gamio visita la cima del cerro del Tepeyac, la Capilla del Cerrito y la Basílica Antigua, espacio que con el paso de los años fue sustituido por la Basílica Nueva, con su novedosa estructura en forma de velo.

EPISODIO 8: Secretos del Centro Histórico

Ángeles González Gamio visita tres espacios ocultos en la ciudad de México. El recorrido inicia en la Plaza de San Sebastián y sus alrededores, donde se encuentra el convento y templo del mismo nombre con más de cinco siglos de historia; continúa por la calle de Perú hasta llegar a la legendaria Arena Coliseo, inaugurada en 1943 con una lucha que ganó Tarzán López a El Santo; y termina en la Antigua Casa del Apartado Real, construida en el siglo XVII para separar el oro de las barras de plata que se iban a fundir para hacer monedas.

EPISODIO 7: Museos novedosos

Una invitación a recorrer tres edificaciones históricas que, paradójicamente, alojan en sus instalaciones museos por demás novedosos. Entre ellos se encuentra el Centro Cultural de España en México que, además de exponer arte contemporáneo, resguarda los restos del Calmécac de México-Tenochtitlán. Continuamos con el Museo del Chocolate (MUCHO), que explica el ritual alrededor de la preparación de esta delicia y, por último, visitamos el Museo Interactivo de Economía: el MIDE, alojado en el Antiguo Hospital y Capilla de Betlemitas, y enfocado en la enseñanza dinámica y clara del valor del dinero.

EPISODIO 6: Cantinas y cafés

Las cantinas y los cafés de la Ciudad de México, en especial los del Centro Histórico, son particularmente atractivos por las historias que atesoran entre aromas y sabores. En este programa, Ángeles González Gamio visita algunos de los más emblemáticos. El recorrido inicia en uno de los primeros edificios del México Colonial, el Café Tacuba; continúa en la cantina La Ópera, lugar que vio pasar grandes personalidades de la política y de las bellas artes y, finalmente, visita la centenaria cantina La Vaquita, donde alguna vez Mario Moreno “Cantinflas” fue mozo y mesero.

Después de la Conquista, a sus orillas se ubicaron importantes instituciones, como el Colegio de San Juan de Letrán, fundado por Fray Juan de Zumárraga para educar a los niños mestizos. En este recorrido visitamos también la Fuente del Salto del Agua, construida en el siglo XVIII; la Plaza del Buen Tono, llamada así porque ahí se estableció la Fábrica de cigarros del mismo nombre; la pulquería Las Duelistas, fundada en 1912 y el Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Las Vizcaínas, donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez.

EPISODIO 5: Plazas

Una invitación a conocer algunas de las plazas poco conocidas y con más historia del Centro de la Ciudad de México, como la Plaza de la Paja y su cercanía con el primer sanatorio de la ciudad, el Hospital de Jesús. También visitamos la pequeña capilla al centro de la Plaza Concepción Cuepopan y, finalmente, la plaza Regina y su templo.

EPISODIO 4: Edificios emblemáticos

En este programa recorremos las edificaciones más emblemáticas de la Ciudad de México; entre ellas, el recinto más importante de la vida cultural y artística del país: el Palacio de Bellas Artes. Después visitamos el monumento dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana y, finalmente, la Torre Latinoamericana, el rascacielos más alto en México de 1956 a 1972 y en cuyo espacio se encontraba originalmente la Casa de animales del emperador Moctezuma.

EPISODIO 3: Restaurantes de tradición

El Centro de la Ciudad de México tiene algunas paradas gastronómicas obligadas debido no sólo a su magia culinaria, sino también a la historia de los recintos que ocupan. Nos referimos a los restaurantes de tradición en el Centro Histórico, cuya visita nos brindará gratos recuerdos del primer cuadro de la metrópoli. Iniciamos con la arquitectura neoclásica de El Cardenal, para continuar por el Casino Español y finalizar en la Hostería de Santo Domingo, establecida en 1860.

EPISODIO 2: Texcoco

El municipio de Texcoco alguna vez fue comparado con la ciudad griega de Atenas por el arte y la cultura que se respiró, y que hoy día continúa a través de nuevas expresiones culturales. Baste mencionar dDesde los Baños de Nezahualcóyotl, en el punto alto de la región, hasta la histórica hacienda Molino de las Flores, pasando por las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, donde se encuentra la sorprendente Capilla Riveriana, decorada con los frescos de Diego Rivera, los cuales son considerados por muchos como su obra maestra.

 

En este programa conoceremos los alrededores de esta bella plaza, comenzando por el Museo del Ejército, el antiguo Templo de Betlemitas, el propio Palacio de Minería –una auténtica joya neoclásica de la época que tiene más de 200 años de vida–, el Museo Nacional de Arte y el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos.

EPISODIO 1: Palacios

Cuando Bernal Díaz del Castillo recorrió la ciudad de México, sintió que atravesaba un sueño. El Centro de la ciudad es famoso por el estilo de sus construcciones, muchas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que dan cuenta de las familias adineradas de la época que cuidaron y restauraron sus propiedades. Gracias a ello es que ahora disfrutamos de estas joyas arquitectónicas: verdaderos palacios que hoy son monumentos nacionales. Entre ellos están la Casa de los Azulejos (s. XVI), con murales realizados por José Clemente Orozco y por el pintor húngaro Pacologue; el Palacio de los Condes de Calimaya, actualmente sede del Museo de la Ciudad de México, y la obra maestra de la arquitectura civil novohispana, el Palacio de Iturbide.

TEMPORADA 2

EPISODIO 13: Ayer y hoy en San Rafael

San Rafael, antiguo rancho conocido como El Cebollón, fue una de las primeras colonias de la ciudad durante el siglo XIX. En Crónicas y relatos de México visitaremos el Museo Experimental El Eco, obra del arquitecto polaco Mathias Goeritz, y la Universidad del Valle de México, establecida en una de las casonas que formaron parte de la primera colonia llamada Arquitectos. También conoceremos la Parroquia de San Cosme y San Damián.

EPISODIO 12: El Viejo Barrio de Los Ángeles

Una de las primeras colonias del siglo XIX, construida en 1808 fue el barrio de Los Ángeles, luego colonia Guerrero, que también se llamó Bellavista y San Fernando, y que está a punto de cumplir 140 años. Y aunque ha perdido muchas de sus antiguas construcciones, aún tiene alrededor de 500 casas catalogadas. Ángeles González Gamio visita la Estación de tren suburbano Buenavista, nieta de la que inauguró Miguel Lerdo de Tejada en 1873; el Templo de San Fernando, fundado en 1730; el histórico Panteón de San Fernando, de la época de La Reforma; la Parroquia de Santa María La Redonda, construida originalmente en 1530; la Pozolería Moctezuma; el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles y El Salón de Baile Los Ángeles, que ahora sabemos de dónde toman su nombre…

EPISODIO 11: Antigua Calzada de Tlacopan

Al poniente de la Ciudad de México se encuentra una de sus primeras calzadas, que unía México-Tenochtitlan con tierra firme: la Calzada de Tlacopan, actual México-Tacuba, sitio con casi 700 años de antigüedad. A lo largo de esta calzada visitamos la Plaza de los fundadores del IPN, donde se creó la primera Escuela de Agricultura; la Excapilla Británica, construida a principios del siglo XIX; la Iglesia de San Antonio de Padua de las Huertas, de mediados del siglo XX; la Parroquia de San Gabriel Arcángel, del siglo XVII; el Árbol de la Noche Triste; el Antiguo Heroico Colegio Militar, construido por el hijo de Porfirio Díaz: Porfirio Díaz Ortega, así como el bellísimo Templo de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas.

EPISODIO 10: La Lagunilla

En este episodio, Ángeles González Gamio nos lleva a uno de los barrios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su nombre se remonta a la época de la Conquista, porque ese lugar lo ocupaba una pequeña laguna que fue llamada Lagunilla, la cual se secó con el paso del tiempo. En esta zona visitamos el Templo de Santa Catarina de Alejandría, en cuyo interior se resguarda uno de los tesoros de la Ciudad de México: los libros parroquiales de los siglos XVI y XVII. También iremos a la Plaza de Santa Catarina, muy cerca de donde vivió Leona Vicario, y a una de las construcciones barrocas más hermosas y elegantes de la ciudad: el Palacio del Conde de Heras Soto, construido a principios de 1,700, y que ahora resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Todo ello sin perdernos las tradicionales calles llenas de tiendas maravillosas.

EPISODIO 9: Antigua Hacienda de los Morales

Al norte del Distrito Federal se encuentra una de las haciendas que rodeaban a la Ciudad de México, y a partir de las cuales fue creciendo esta enorme ciudad: la Hacienda de Los Morales, que aún mantiene el casco original. En este episodio también visitamos la magnífica construcción que alberga al primer conservatorio de América como escuela pública: el Conservatorio Nacional de Música, edificio con forma de lira diseñado por el arquitecto Mario Pani, con murales de José Clemente Orozco y esculturas de Armando Quezada.

EPISODIO 8: Riquezas de la Merced

Al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra uno de los de barrios más castizos: La Merced. En México-Tenochtitlán era uno de los cuatro barrios que la constituían: Teopan, a la que llegaban varias acequias, lo que le dio al barrio una gran vocación comercial que se conservó durante todo el Virreinato, y hasta nuestros días. Su nombre surgió del convento que fundaron los mercedarios, dedicado a la Virgen de la Merced. A mediados del siglo XIX se destruyó el templo y una parte del convento, afortunadamente se salvó el claustro, y en lugar del templo se construyó el primer mercado de la Merced.

En este episodio visitamos el Templo de la Santísima Trinidad, La Alhóndiga, la Capilla del Sr. de la Humildad, La Casa Talavera, el Antiguo Colegio de San Pablo, la Plaza de la Aguilita y algunos de los negocios más representativos de la zona y del país.

EPISODIO 7: De La Romita a La Condesa

La diversidad de estilos arquitectónicos es lo que destaca en estas colonias: art decó, art nouveau, neocolonial, neobarroco y funcionalista. La colonia Roma surgió en 1902, cuando el empresario circense Walter Orrin compró el terreno conocido como Potreros de Romita para construir una colonia moderna, cuyas calles llevan el nombre de las ciudades mexicanas donde el circo fue más exitoso. Junto con los Orrin, la familia Lamm se dedicó a la venta y construcción de las primeras casas. En este episodio visitamos el barrio de Romita –sitio que conserva encantadoras plazas y construcciones históricas–. Vamos también a la Casa Tomada y a la Plaza Río de Janeiro. Conoceremos a una de las defensoras de la bellísima colonia Roma, Jacqueline Ducolomb y, en la colonia Condesa, disfrutaremos del Parque México, el edificio Basurto y la Plaza Popocatépetl.

EPISODIO 6: San Juan de Letrán

Alguna vez conectado con la emblemática acequia real de la época prehispánica, el actual Eje Central Lázaro Cárdenas,  también llamado en otra época Avenida Niño Perdido, es una verdadera arteria urbana y todo un referente cultural en la zona del Centro Histórico.

 

Después de la Conquista, a sus orillas se ubicaron importantes instituciones, como el Colegio de San Juan de Letrán, fundado por Fray Juan de Zumárraga para educar a los niños mestizos. En este recorrido visitamos también la Fuente del Salto del Agua, construida en el siglo XVIII; la Plaza del Buen Tono, llamada así porque ahí se estableció la Fábrica de cigarros del mismo nombre; la pulquería Las Duelistas, fundada en 1912 y el Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Las Vizcaínas, donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez.

EPISODIO 5: Ciudad Universitaria

Inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, Ciudad Universitaria es, ante todo, un patrimonio vivo, además de ser un conjunto arquitectónico monumental e integral del siglo XX; una joya urbana que integra en armonía el entorno y sus espacios, producto de una gran obra colectiva en la que participaron los mejores arquitectos, ingenieros y artistas del México de entonces. Baste mencionar a Mario Pani, Carlos Lazo, Enrique del Moral, Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela, Luis Barragán, Diego Rivera, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y muchos más. En CU, como se le llama con cariño, se encuentra la Biblioteca Central, un edificio decorado en su exterior con un enorme mural dedicado a la figura prehispánica de Tláloc, realizado por Juan O’ Gorman. Por otra parte, el Estadio Olímpico Universitario, inaugurado en 1952, fue el primero que tuvo un “palomar” diseñado específicamente para fungir como cabina de radio durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 1968. Sería imposible abarcar en este programa todos los espacios que aquí se atesoran, vaya esta muestra como una invitación abierta para acercarse a disfrutarlos.

EPISODIO 4: Tlatelolco

Al norte de la Ciudad de México se ubica Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlán. El legendario Mercado del Tlatelolco prehispánico es, sin duda, su emblema. Se dice que impresionó de tal manera a Hernán Cortés, que éste lo describió a detalle en una carta al emperador Carlos V, donde relata entre otras cosas: “Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimiento como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de colchas, de caracoles y de plumas…”
Hoy día, el barrio de Tlatelolco, que jamás olvidaremos por los sucesos del 68, nos sigue sorprendiendo en toda su vitalidad. Ahí encontramos verdaderos tesoros históricos, como el mural “Cuauhtémoc contra el mito”, de David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el edificio Tecpan; el Templo de Santiago Apóstol, donde se resguarda la pila bautismal en la que se bautizó a Juan Diego, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, adornado con una atractiva instalación lumínica que lleva por título “Xipe-Tótec”, en honor a la deidad prehispánica

EPISODIO 3: Los Tesoros de Mixcoac

En la Delegación Benito Juárez, Ángeles González Gamio visita Mixcoac, cuyo significado en náhuatl hace referencia a la Vía Láctea: “culebra de nubes”. Este barrio retoma su nombre de Mixcoatl, una importante deidad otomí de la cacería. En Crónicas y relatos de México conoceremos el tradicional Mercado de Mixcoac, la Plaza Agustín Jáuregui, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, la Plaza Valentín Gómez Farías y el Instituto Mora, creado por decreto presidencial en el año 1981.

EPISODIO 2: El Caballito y su plaza

La Plaza Manuel Tolsá, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibe su nombre en homenaje al destacado escultor y arquitecto español del siglo XVIII, quien diseñara y construyera, entre otros imponentes edificios, el Palacio de Minería y la escultura El Caballito, estatua ecuestre de Carlos IV ataviado como emperador romano.

 

En este programa conoceremos los alrededores de esta bella plaza, comenzando por el Museo del Ejército, el antiguo Templo de Betlemitas, el propio Palacio de Minería –una auténtica joya neoclásica de la época que tiene más de 200 años de vida–, el Museo Nacional de Arte y el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos.

EPISODIO 1: San Agustín de Las Cuevas

Visitamos el barrio de Tlalpan, llamado también San Agustín de las Cuevas y enclavado en una región de lava negra con cuevas y cavernas que se formaron por la erupción del volcán Xitle. Iniciamos el recorrido en Cuicuilco, uno de los primeros centros urbanos de la Cuenca de México. Seguimos con el centro de Tlalpan, que fue capital del Estado de México de 1827 a 1830.  Mención especial merece la Parroquia de San Agustín, donde se conmemora al santo patrono San Agustín de las Cuevas, y continuamos el recorrido por otros rincones encantadores de la zona.

TEMPORADA 1

EPISODIO 14: Antigua Hacienda de los Morales

EPISODIO 13: Zócalo (Centro Histórico)

EPISODIO 12: Tacubaya

EPISODIO 11: Chapultepec

EPISODIO 10: San Ángel

EPISODIO 9: Coyoacán

EPISODIO 8: Milpa Alta

EPISODIO 7: Iztacalco

EPISODIO 6: Plaza de la Santa Veracruz

EPISODIO 5: Iztapalapa

EPISODIO 4: Plaza De Santo Domingo

EPISODIO 3: Xochimilco

EPISODIO 2: Plaza Loreto

EPISODIO 1: Azcapotzalco

CRÉDITOS

CRÓNICAS DE MÉXICO

 

CONDUCTORA
Ángeles González Gamio

 

DIRECTORA DE CANAL ONCE
Enriqueta Cabrera Cuarón

 

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN
Alfredo Marrón Santander

 

DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO
Mayolo Reyes

 

PRODUCTOR GENERAL
Miguel Alejandro Cruz

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO
Ana Ávalos
Hazel Jiménez

 

PRODUCTOR EN LINEA
Mariana González

 

REALIZADOR / FOTÓGRAFO
Ricardo Cabrera Avalos

 

GUIÓN Y CONTENIDOS
Ángeles González Gamio

 

GERENTE DE PRODUCCIÓN
Andrea Quezada

 

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN
Edgar Jiménez

 

INVESTIGACIÓN ICONOGRAFICA
Dulce María de Alvarado
Jorge del Villar

 

SONIDO DIRECTO
Pedro Escarcega

 

CÁMARA B
Jorge “El Baby” Ontiveros

 

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN
Jorge del Villar
Karina Sánchez Sandoval

 

POSTPRODUCCIÓN
Paulo Carballar

 

MÚSICA ORIGINAL
Diego Calva Moguel
Armando Lovo

 

DISEÑO Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
Pentagrama Studio

 

PAQUETE GRÁFICO
Alfonso Pérez

 

ARQUITECTO WEB
Edgar Erik Dávila Muñoz

 

EDITORES
Paulo Carballar
Verónica López
David Aragón

 

ASISTENTE DE EDICIÓN
Cinthya Aragón

 

SECRETARIA
Mireya Lozano

 

ILUMINACIÓN
Guillermo Guevara

 

ASISTENTE DE ILUMINACIÓN
Marco Díaz

 

MAQUILLISTA
Joselyn Paredes