TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
15/febrero
9:30 am - 11:30 am

programación Niños con cáncer

Cáncer infantil, o cáncer pediátrico, es el que afecta a niños y jóvenes; y es importante destacar que lo hace de forma distinta a los adultos. En la juventud los cánceres más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente, pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.

Los signos que suelen presentarse son: masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso, dolores de cabeza prolongados, con frecuencia acompañados de vómitos; sangrado y hematomas que se producen sin causa y con facilidad, cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio, aumento del tamaño de la cabeza o reflejo blanquecino en el ojo.

El diagnóstico de cáncer infantil causa un impacto tremendo en la familia. No obstante, con apoyo de los adelantos de la ciencia y la tecnología se están logrando mejores tratamientos y pronósticos.

Es importante señalar que cualquier diagnóstico lleva consigo una atención especializada, pues se necesitan medicamentos –muchos de ellos caros y fuera del alcance del bolsillo de los padres de familia–. Por ello, el trabajo de las asociaciones civiles es fundamental, ya que apoyan a estos niños y a sus familias. Con atención psicológica y un tratamiento oportuno y adecuado se puede mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con cáncer.
     

MARTES
16/febrero
9:30 am - 11:30 am

NO HAY PROGRAMA POR COBERTURA DE LA VISITA PAPAL

     

MIÉRCOLES
17/febrero
9:30 am - 11:30 am

Espiritualidad

En cierta ocasión le preguntaron al Dalai Lama: "¿Qué es la espiritualidad?", y él dio una respuesta sencilla: "La espiritualidad es aquello que produce en el ser humano una transformación interior”. Alguien hizo otra pregunta: “Pero si yo practico la religión, ¿no es eso espiritualidad?", y el Dalai Lama respondió: "Puede que sea espiritualidad, pero si no produce en usted una transformación, entonces no es espiritualidad".

Frente a las tormentas emocionales que vivimos se requiere tanto una respuesta espiritual, como psicoemocional. Reconocer que no basta la psicología para acceder al significado profundo y transformador de las crisis, nos ha hecho considerar que la espiritualidad es un capítulo aparte, por la trascendencia que implica y los valores que se involucran.

Tal vez las crisis, las pérdidas y los retos tengan como propósito ayudarnos a descubrir nuestras resiliencias. Acompáñanos este miércoles, con el tema "Espiritualidad".
     

JUEVES
18/febrero
9:30 am - 11:30 am

Lengua materna y ejercicio de derechos

En México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, lo que hace de nuestro país uno de los de mayor riqueza lingüística. Según el INEGI, en México existen siete millones de personas que hablan una o varias lenguas indígenas. En Yucatán cerca del 35 por ciento de la población habla alguna lengua indígena, mientras que en Oaxaca lo hace alrededor del 30 por ciento.

Sin embargo, esta riqueza que nos distingue se encuentra cada vez en mayor peligro, porque con el paso de los años se han ido perdiendo las lenguas maternas, o lenguas originarias, y por otra parte se han convertido en un obstáculo para el acceso y el ejercicio de derechos. En este contexto, es fundamental reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y preservar las lenguas maternas, que además de representar un patrimonio exclusivo de México, contribuyen a que nuestro país sea más rico y diverso.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), en Diálogos en confianza hablemos de "Lengua Materna y ejercicio de derechos".
     

VIERNES
19/febrero
9:30 am - 11:30 am

Separación y divorcio

Un divorcio es una experiencia dolorosa para la pareja y para los hijos. Reconstruirse requiere tanto de ayuda terapéutica, como de un divorcio legal, debido a que éste establece el término de la sociedad conyugal y delimita las obligaciones y los derechos de los cónyuges respecto a lo económico y los hijos.

Simbólicamente, la separación –la salida de uno de los cónyuges de casa– siempre afecta la dinámica familiar, por lo que es necesario implementar nuevas rutinas. Pero sobre todo, hay que trabajar para elaborar el duelo, ya que los lazos con el excónyuge permanecen si hay hijos de por medio.

En Diálogos en confianza queremos hablar de qué significa un divorcio, qué ha cambiado en lo legal, qué se requiere y cómo superarlo.

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2015. Aviso legal.

CANAL ONCE