CANAL ONCE - DIÁLOGOS EN CONFIANZA

 

 

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
13/agosto
9:00 a 11:00 horas

programación ¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

¿Has escuchado hablar acerca del Síndrome de Guillain-Barré?

La mayoría de las personas no sabe nada acerca de este síndrome, pues es una enfermedad poco común. El Síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por el debilitamiento rápido en las extremidades, acompañado de una sensación de hormigueo o dolor, y otros cambios que reflejan daños al sistema nervioso periférico; es decir, a los nervios ubicados fuera del cerebro y a la médula espinal. Este síndrome puede presentarse en cualquier momento y sin previo aviso; afecta a ambos géneros, sin importar edad ni grupo étnico. Y su gravedad varía considerablemente: desde casos de debilitamiento breve, que podrían pasar desapercibidos ante el médico, hasta una enfermedad potencialmente fatal con parálisis completa.

Los pacientes que desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré no afrontan sólo dificultades físicas sino también periodos dolorosos emocionalmente. Es muy difícil para los pacientes ajustarse a una parálisis repentina y a la dependencia de otros para realizar sus actividades rutinarias. El asesoramiento psicológico es importante para ayudarles a adaptarse a las limitaciones que les presenta esta condición.

Hoy, en este programa, los especialistas te informarán qué es el Síndrome de Guillain-Barré, qué síntomas presenta, los estudios que se realizan para el diagnóstico, así como la opción de tratamiento.
     

MARTES
14/agosto
9:00 a 11:00 horas

Infancia y adolescencia trans

En México hemos tenido grandes avances en temas de educación sexual y familia, sin embargo, cuando hablamos de la transexualidad nos quedamos todavía cortos, pues hay quienes la siguen considerando una enfermedad. Por ello, resumimos las palabras de la doctora Lale Say, Coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud:

"La incongruencia de género es una condición persistente en donde la persona experimenta una incongruencia entre su sexo asignado y su género. La transexualidad se eliminó del apartado de enfermedades mentales para enfatizar que no es una condición que por sí misma genere estigma.

La decisión de quitarla del apartado de enfermedades mentales no está basada sólo en la influencia de grupos de activistas, sino que se tomó como base toda la evidencia científica disponible hasta el momento."

En Diálogos en confianza creemos que la información nos ayuda a eliminar prejuicios, miedos y estigmas, y por ello te invitamos a saber más del tema "Infancia y adolescencia trans".
     

MIÉRCOLES
15/agosto
9:00 a 11:00 horas

Mejora tu estado de ánimo

"El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos
pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales.”
William James, filósofo estadounidense



Nuestra manera de pensar afecta nuestro estado de ánimo. Y aunque hay problemas en los que nadie se podría mantener positivo, siempre existe una luz en cualquier negatividad, siempre hay algo de lo cual asirnos para llevar mejor las cosas.

A todos nosotros nos gusta pensar que tenemos pleno control sobre nuestros pensamientos y sobre cada una de nuestras conductas, sin embargo, estamos supeditados por completo a ese universo diminuto y poderoso que son nuestras hormonas. Los diferentes tipos de hormonas no sólo cumplen funciones vitales para controlar determinados procesos biológicos, sino que condicionan o influyen en nuestro comportamiento, e incluso nuestro estado de ánimo. Es más, en ocasiones cualquier desequilibrio hormonal nos puede llevar a una depresión, o a ver y sentir nuestra realidad de modo diferente.

Este miércoles en Diálogos en confianza no te pierdas este interesante tema.
     

JUEVES
16/agosto
9:00 a 11:00 horas

¿Qué es la legítima defensa?

¿Qué se necesita para que las mujeres que atacan a sus agresores en legítima defensa, obtengan justicia y dejen de ser criminalizadas? ¿Es necesario cambiar las leyes? ¿Cómo lograr que quienes se encargan de aplicarlas realmente lo hagan, desde una perspectiva de género y sin prejuicios sexistas?

Las mujeres en México que son agredidas y se defienden, tienen dos opciones: ser víctimas de feminicidio o terminar en prisión.

Según el Código Penal Federal: "se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión."

Sin embargo, en algunas ocasiones las mujeres víctimas de la violencia tienen que enfrentar un doble prejuicio, sobre todo cuando al defender su propia vida cometen algún delito que las lleva a ser juzgadas por el sistema penitenciario, el cual las criminaliza y no reconoce su condición de víctimas.

Hoy, en Diálogos en confianza conozcamos, "¿Qué es la legítima defensa?".
     

VIERNES
17/agosto
9:00 a 11:00 horas

Autoerotismo

Durante mucho tiempo el autoerotismo se consideró una actividad patológica, pero ¿ha cambiado nuestra visión sobre este tema? Si bien sabemos que mucho de lo que se dice son mitos, también es cierto que aún es un tema tabú sobre todo si lo tratamos desde la pareja, ya que el desconocimiento y rechazo del cuerpo nos hace vivirlo con culpa y vergüenza.

El autoerotismo se juzga diferente si se trata de hombres o de mujeres. Seguimos pensando que los varones deben descubrir qué les gusta a las mujeres, y en este sentido el cuerpo de las mujeres queda invisibilizado, pues se cree que ellas no descubren su placer ni tocan su cuerpo. Por lo que toca a los varones, al genitalizar su sexualidad también reducen sus experiencias sexuales y limitan su placer.

Los expertos señalan que el autoerotismo es una fuente de autoconocimiento en el cual descubrimos qué nos da placer –más allá de las prohibiciones sociales–, pues el conocimiento de nuestras posibilidades eróticas engrandece la vida sexual y fortalece el vínculo con la pareja.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
18/agosto
11:00 a 12:00 horas

programación Inteligencia artificial y creatividad

Un tema que ha generado amplios debates entre investigadores ha sido el de la Inteligencia artificial y la creatividad. Alan Turing fue un personaje adelantado a su época, pues justo en los tiempos de las primeras computadoras él se preguntaba si las máquinas podían pensar, y por ello creó una prueba para determinar si una máquina era capaz de hacerlo. Este examen era parecido a una prueba victoriana, en la cual se buscaba engañar al interrogador al tratar de descubrir si quien estaba al otro lado de la sala era un hombre o una mujer. Sin embargo, el concepto de Inteligencia artificial surgió como tal durante la participación de Marvin Minsky en la conferencia de John McCarthy en 1956, en el Dartmouth College de New Hamspshire, en la que se discutieron las propuestas básicas para simular la inteligencia humana en las máquinas.

Este sábado los expertos nos dirán cómo se genera el proceso creativo en la inteligencia artificial, y qué mestizajes podrían darse entre las máquinas y los humanos, un tema fascinante.
     

DOMINGO
19/agosto
11:00 a 12:00 horas

programación Miedo al ridículo

Si bien es cierto que muchos de nosotros podemos sobreponernos a la incomodidad que nos genera ser vistos por otras personas, hay quienes tienen pavor de hacer el ridículo. Pero, ¿has pensado que a veces nosotros mismos somos nuestro peor juez?

Dejar de lado el perfeccionismo, aprender a reír de nuestros errores y aceptar que somos humanos, puede ayudarnos a aminorar el miedo al ridículo.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2018.

CANAL ONCE