TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
30/marzo
9:30 am - 11:30 am

programación Incontinencia urinaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 millones de personas –entre ellas, 25 millones de latinoamericanos– padecen incontinencia urinaria. Se estima que en México hay 8 millones de personas con este padecimiento, y tres cuartas partes de ellos son mujeres.

La pérdida involuntaria de orina, o la incapacidad de contenerla, desde pequeños goteos hasta no llegar al sanitario, se asocia frecuentemente con los adultos mayores, aunque se puede presentar a cualquier edad.

Jesús Emanuel Rosas Nava, urólogo del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, afirma que pese a que la incontinencia en algunas personas no constituye más que una pequeña molestia, en muchos pacientes repercute negativamente sobre su salud física y psicológica, y limita en gran medida su actividad social, por ejemplo, en el uso del transporte público, visitar amigos y hacer compras. Al respecto los especialistas señalan que las mujeres sufren significativamente más problemas emocionales y aislamiento social que los varones. Cabe mencionar que la incontinencia urinaria constituye un motivo fundamental de ingreso de ancianos en residencias.

Por todo lo anterior, las instituciones, como la Asociación de Enfermedades Uroginecológicas de México (ASENUG), no sólo trabajan con pacientes que padecen incontinencia urinaria, sino que con su labor demandan a las autoridades que el personal médico cuente con información suficiente acerca de este padecimiento, y se lleve a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento desde las fases iniciales.
     

MARTES
31/marzo
9:30 am - 11:30 am

La moda en la adolescencia

Sean de la clase social que sean, si hay algo que caracteriza a los y las adolescentes es su deseo por verse y sentirse bien dentro de un grupo. De hecho, pareciera que la consigna de los muchachos fuera ver y ser vistos a través de usar ropas sugerentes o de marca. ¿Por qué la moda es tan importante para los adolescentes? ¿Qué significa vestir con “decoro” o de forma “escandalosa”? ¿Es posible educar a nuestros hijos para que entiendan que la moda no los define como personas? Hoy en Diálogos en confianza: “La moda en la adolescencia”.
     

MIÉRCOLES
01/abril
9:30 am - 11:30 am

La espiritualidad alivia el alma

Para la escritora Rosa Argentina: “somos una unidad de cuerpo, mente y espíritu, y no llegaremos al autoconocimiento hasta que integremos cada una de las partes del conjunto. No lograremos descubrir el sentido de lo que nos ha ocurrido, o nos ocurre, hasta que no seamos capaces de ir más allá de nuestros recursos psicofísicos, a través de desarrollar nuestra espiritualidad. De muchas formas, tanto en la psicología como en la medicina, se nos sugiere lo importante que es creer en algo superior: la familia, una ideología, algún propósito que trascienda nuestras vidas, en Dios mismo”.

En cierta ocasión preguntaron al Dalai Lama: “¿Qué es la espiritualidad?” Y dio una respuesta sencilla: “la espiritualidad es aquello que produce en el ser humano una transformación interior”. Y alguien hizo otra pregunta: “Pero si yo practico la religión, ¿no es eso espiritualidad?”, y el Dalai Lama respondió: “Puede que sea espiritualidad, pero si no produce en usted una transformación, entonces no es espiritualidad”.

No te pierdas este miércoles en Diálogos en confianza: “La espiritualidad alivia el alma”.
     

JUEVES
02/abril
9:30 am - 11:30 am

Festividades de Semana Santa en el DF

La celebración anual de la Semana Santa, o Semana Mayor, tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica, en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección. No existe una fecha precisa para su celebración porque está supeditada a la fase de luna llena, por lo cual el día varía año con año, aunque la secuencia y su significado no se ven alterados.

De acuerdo con esta tradición espiritual, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el miércoles de ceniza y termina el viernes santo. Durante este periodo se deben cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo. Algunas personas afirman que durante los siete viernes se tiene que hacer penitencia total.

La Cuaresma es un periodo de cuarenta días en el que se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, que contrastan con las fiestas de Carnaval, la antesala de la Cuaresma. En dichas fiestas de Carnaval se transgreden las normas, se desfogan las pasiones humanas y deseos carnales. Hay un refrán que dice: "el miércoles de ceniza se separan los amantes y el sábado de gloria vuelven a lo que fueron antes". En la Ciudad de México hay más de cincuenta carnavales al año: el Carnaval del Peñón de los Baños (que es uno de los más antiguos, con 130 años), el de Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Milpa Alta, etc. Finalmente, el viernes santo se hacen representaciones en todo el país de la Pasión de Cristo, y una de las emblemáticas es la que se realiza en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, donde millones de personas son testigos de un sincretismo cultural que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
     

VIERNES
03/abril
9:30 am - 11:30 am

Amor que no es amor

¿Elegimos pareja debido a nuestra historia personal? ¿Buscamos relaciones complicadas esperando sentirnos amados “realmente”? Hay quienes piensan que al elegir pareja lo hacemos de forma inconsciente. Algunos culpan al destino y otros afirman que no se cansan de tropezar con la misma piedra, pero, ¿por qué hay quienes se acostumbran y/o resignan a tener relaciones problemáticas? ¿Será esto amor? Según los especialistas elegimos pareja tanto de forma consciente como inconsciente. Por otro lado, dicen que nos hemos acostumbrado al maltrato pensando que se trata de intensidad en el amor, o creemos que las “groserías” entre la pareja indican confianza y complicidad, pero no profundizamos más en la relación.

Hoy en este programa descubramos juntos “El amor que no es amor”.

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2015. Aviso legal.

CANAL ONCE