HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

Este domingo 21 de octubre Diálogos Fin de Semana se transmitirá a las 9:00 hrs.


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes



 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:


TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
15/octubre
9:00 a 11:00 horas

programación_ Hablemos de la tuberculosis menínge

Hablemos de la tuberculosis meníngea, porque...

- En México no existen cifras oficiales sobre esta enfermedad, pero en marzo de 2015 la epidemióloga Graciela Solache Alcaraz, señaló que de 2001 a 2011 se notificaron 165 mil 597 nuevos casos de tuberculosis pulmonar, 2 mil 398 de tuberculosis meníngea y 28 mil 696 casos de otras formas de tuberculosis, lo que da un acumulado de 196 mil 691 casos nuevos notificados.

- La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa de transmisión aérea que generalmente afecta los pulmones y se produce por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis. Si no se trata rápidamente la infección de TB, la bacteria puede transportarse por el torrente sanguíneo e infectar otros órganos y tejidos del organismo. Cuando la bacteria se transporta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, es decir, las meninges, puede provocar la aparición de una afección potencialmente mortal.

- En general, los síntomas de la tuberculosis meníngea comienzan lentamente, y en cuestión de semanas se vuelven más intensos.

- El diagnóstico es difícil, y en la mayoría de los casos es clínico.

- Según la gravedad de la infección, el tratamiento puede durar hasta 12 meses.

No te pierdas Diálogos en confianza para que juntos nos informemos sobre esta enfermedad.

     

MARTES
16/octubre
9:00 a 11:00 horas

_ #Redes Sociales #Influencers

Hoy en día a los líderes de opinión en las redes sociales se les llama Influencers –pues sus opiniones influyen en el punto de vista de miles de personas–, y van desde niños hasta adultos. Ellas y ellos hablan de todo tipo de temas a través de las redes sociales como Youtube, Instagram, Twitter, etc.

Pero, ¿cuál es el impacto mediático de estos personajes? ¿Por qué consumimos sus contenidos? Este martes en Diálogos en confianza: "#Redes sociales #Influencers".

     

MIÉRCOLES
17/octubre
9:00 a 11:00 horas

_ Todo lo que nos da el trabajo

¿Qué significado tiene el trabajo en la vida de las personas? Partimos de la idea de que es la manera en que obtenemos ingresos para poder vivir. Si bien esto es cierto, la definición no debería acotarse a este punto de vista, pues no refleja el valor que el trabajo realmente aporta a nuestra vida.

Se dice que al trabajo se va a trabajar y que uno tiene que dejar las emociones y preocupaciones en casa, pero esto no es así. Las personas somos seres completos y no podemos desconectar la parte emocional de nuestro cerebro. El carácter y el estado de humor no desaparecen al llegar al trabajo y, aunque la felicidad es un estado general de bienestar debido a muchos factores, debemos tender a que, mínimo en el trabajo las personas seamos tan felices como sea posible.

La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado, para invertir tiempo y esfuerzos en algo que lejos de aportarnos bienestar e identidad social, nos conduce a una clara infelicidad o a sufrir estados de ansiedad y frustración.

Es muy posible que muchos de nosotros tengamos ahora un trabajo equivocado que, aunque nos permita sobrevivir, nos haga sentir apatía y desesperanza.

Este miércoles descubre con Marisa Escribano: "Todo lo que nos da el trabajo".

     

JUEVES
18/octubre
9:00 a 11:00 horas

_ No discriminar, es posible

¿Por qué discriminamos? ¿Quiénes discriminan? ¿Conocemos las consecuencias de discriminar?

En México, según los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, 1 de cada 5 personas mayores de edad fueron discriminadas durante 2017, principalmente por motivos relacionados con su apariencia física, arreglo personal, edad o por profesar una religión distinta a la católica.

De acuerdo a esta Encuesta, ENADIS 2017, la zona centro-sur del país es donde se reportan los más altos índices de discriminación: Puebla (28.4%) Colima (25.6%), Guerrero (25%), Oaxaca (24.9%) y Morelos (24.4%). En contraste, los estados con menores reportes de actitudes discriminatorias se ubican en el centro hacia el norte, siendo el más bajo Nayarit (13.1%), seguido de Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14%), San Luis Potosí (14.4%) y Durango (15.4%).

Los grupos que reportan en mayor medida haber sido discriminados durante 2017 en al menos un ámbito social son las personas con discapacidad (25.1%), indígenas (20.3%), personas que profesan una religión distinta a la católica (20%), mujeres (17.6%), jóvenes menores de 30 años (16.3%) y personas mayores (16%).

Este jueves reflexionemos sobre las acciones que podemos llevar a cabo para no discriminar, y llevar así a una realidad cada vez más amplia la práctica de la No discriminación.

     

VIERNES
19/octubre
9:00 a 11:00 horas

_ Feria del empleo IPN y su vinculación con el sector productivo

¿Qué tan preparados estamos para enfrentar las tasas de desempleo en nuestro país?

El Instituto Politécnico Nacional, consciente de la dificultad que representa en ocasiones conseguir empleo, creó, a través de la Dirección de Egresados y Servicio Social, la Feria del Empleo, la cual en su primera edición (mayo 2012) generó la participación de 60 empresas y aproximadamente 4 mil asistentes.

Así, en este 2018 contempla la participación de más de 150 empresas y poco más de 11 mil asistentes. Adicional a ello, desde la edición de octubre 2016 se abre la participación a instituciones que ofertan vacantes de Servicio Social, registrando una colaboración de 15 a 30 organizaciones.

Muchas veces no es suficiente la preparación que tengamos, hay muchos factores que intervienen para conseguir el trabajo de nuestros sueños.

Este viernes estaremos transmitiendo desde la Feria del IPN, te esperamos.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
20/octubre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Internet de las cosas

¿Qué es el internet de las cosas? A principios del año 2000, los primeros proyectos permitirían la conexión de internet a objetos distintos a las computadoras. En la actualidad, el número de dispositivos que pueden conectarse a la red ha permitido el impulso de lo que se conoce en México como "internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés). Su finalidad es conectar el mayor número de objetos cotidianos que, de manera conjunta, estimulan la creación de servicios en diversas áreas, transformando nuestra realidad social.

Se estima que durante 2017 en nuestro país existía un promedio de 8.4 mil millones de objetos conectados; es decir, 31 por ciento más que en 2016, lo que significa que los patrones de consumo de los mexicanos cambian rápidamente debido a la inercia de creación, producción e impulso de nuevas tecnologías, llevándonos a la integración del novedoso ecosistema digital actual.

     

DOMINGO
21/octubre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Mi pareja me defraudó

¿Alguna vez te has enamorado de alguien que dice ser algo que en realidad no es? ¿Te has topado con parejas que utilizan el amor que les tienes para sacarte todo lo que pueden? Los estafadores emocionales son aquellas personas que no tienen reparo en defraudar por medio de promesas de amor y planes futuros.

Cuando existe abuso de confianza en la pareja, ¿cuál es nuestra responsabilidad? ¿Hasta dónde la falta de límites fomenta este tipo de relaciones? Es cierto que existen personas que buscan aprovecharse de la relación sentimental que establecen con la pareja, pero, ¿por qué no nos percatamos de la estafa? O de hacerlo, ¿hasta la podemos justificar?




guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2018.

CANAL ONCE