TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
25/abril
9:00 am - 11:00 am

programación Niños y cardiopatías

Datos de la Asociación Civil Kardias señalan que al año nacen unos 18 mil niños mexicanos con problemas en el corazón, de los cuales 14 mil necesitarán algún tipo de procedimiento quirúrgico en el primer año de vida. Los defectos cardíacos congénitos se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento, y los médicos generalmente no conocen la causa, pero saben que ciertos factores, como que el padre o la madre tengan una cardiopatía congénita o el que la madre haya consumido alcohol y drogas durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de una cardiopatía.

El diagnóstico de estos defectos es por medio de exámenes físicos específicos para detectar estos defectos al nacer. Generalmente el padecimiento lo identifican durante el embarazo o inmediatamente después del nacimiento. Los especialistas mencionan que la gran mayoría de los defectos congénitos del corazón no causan síntomas ni dan señales. Muchos niños que los padecen no necesitan tratamiento, el cual depende del tipo y tamaño del defecto, la edad y estado de salud del niño, y puede incluir medicamentos, procedimientos de catéter, cirugía y hasta trasplante de corazón.

Los problemas en el corazón son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que es necesaria mayor difusión de este tipo de padecimientos. En Diálogos en confianza, hablaremos sobre las cardiopatías más frecuentes en los niños y los tratamientos que existen para corregirlas.
     

MARTES
26/abril
9:00 am - 11:00 am

Matrimonios tempranos

De acuerdo con el estudio Todos los niños y las niñas cuentan, realizado por la UNICEF en el año 2014, 4.5 millones de niñas mexicanas se casaron antes de ser mayores de edad. México ocupa el quinto lugar de matrimonios infantiles en América Latina, con el 21.5 por ciento.

Para 2015, por el estudio De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica, organizado por la ONU, sabemos lo siguiente:

- De todos los matrimonios que se realizaron en el año 2014, 3.8 por ciento corresponden a niños y niñas menores de 15 años de edad. De cada cinco mujeres que contrajeron matrimonio durante ese año, una de ellas era todavía una niña.

- 6.8 millones de mujeres en México se casaron antes de los 18 años.

- Más del 60 por ciento de las mujeres que se casaron vivían en pobreza, siendo el 28.2 por ciento de origen rural, y de ellas el 46.9 por ciento sólo tenía educación primaria.

- Las mujeres de origen urbano representaban el 17.7 por ciento y contaba con educación secundaria el 40.1 por ciento de ellas; es decir, la población de mujeres rurales es mayor y con menor educación que la población urbana femenina. De hecho, entre más educación, los matrimonios tempranos son menores.

- Los estados que tienen el mayor número de matrimonios tempranos son: Chiapas (30.4 por ciento), Guerrero (28.5 por ciento), Nayarit (29.1 por ciento), Zacatecas (28.5 por ciento), Quintana Roo (26 por ciento) y Oaxaca (25.1 por ciento), mientras que la Ciudad de México tiene el 13 por ciento del total.

El matrimonio temprano en ocasiones se convierte en una forma de esclavitud para la niña. ¿Qué hacen el Estado, las organizaciones civiles y la sociedad en general para erradicar el matrimonio infantil? Este martes en Diálogos en confianza: "Matrimonios tempranos".
     

MIÉRCOLES
27/abril
9:00 am - 11:00 am

Cartas de amor

Con el tiempo, el género epistolar ha cambiado su función: la posibilidad de comunicación inmediata hace que se impongan los mensajes fragmentados, pequeñas piezas de lo que antes eran las largas comunicaciones que, escritas con pluma y contenidas en sobres lacrados, viajaban por semanas o meses de un lugar a otro, o entre países y continentes para transmitir informaciones, pensamientos y sentimientos.

Todavía hoy se escriben cartas y, aunque no lleguen con la frecuencia que solían hacerlo, aún sentimos esa fascinación cuando un sobre o un correo electrónico con cierta extensión nos llega, nos habla directamente y nos trae algo de la esencia del remitente.

Sin embargo, aún existe un tipo de carta, y es la carta amorosa, porque no hay dispositivo de comunicación que nos resuelva uno de los eternos retos humanos: ¿cómo puedo expresar lo que siento? ¿Están cayendo en desuso las cartas de amor?

No te pierdas este miércoles en Diálogos en confianza: "Cartas de amor".
     

JUEVES
28/abril
9:00 am - 11:00 am

Agua potable y accesible para todos

En 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano. Asimismo, el Objetivo 6 de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exhorta a “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Ello implica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizar el derecho al agua potable se traduce en dotar a la población mundial de 50 a 100 litros de agua por persona al día, para satisfacer sus necesidades humanas más básicas, además de considerar que la fuente de agua necesaria para lograrlo debe de situarse a no más de mil metros del hogar.

No obstante, según el Programa Conjunto de Seguimiento de la OMS y del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), 884 millones de personas en el mundo carecen de un acceso seguro a agua potable, y alrededor de 2 mil 600 millones de personas no cuentan con saneamiento básico.

Según el INEGI, en nuestro país, en un siglo la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable. En 1910 la disponibilidad por habitante al año era de 31 mil metros cúbicos, en tanto que para el 2010 esta cifra disminuyó a 4 mil 230 metros cúbicos, por lo que existe una brecha importante entre el reconocimiento de un derecho humano y la materialización de éste.

Un ejemplo de ello puede ser lo que sucede en la delegación Iztapalapa, que además de enfrentar casi permanentemente desabasto de agua, la que llega a recibir es de mala calidad.

Según el Estudio Determinación de los procesos hidrogeoquímicos participantes en la composición del agua de las fuentes de abastecimiento a pobladores de la delegación Iztapalapa, D.F. México, realizado en 2015 por el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, la UAM Iztapalapa, la Sociedad Geológica Mexicana y otras organizaciones, el líquido que sale de la red de distribución en Iztapalapa no es apto para el consumo humano.

En Diálogos en confianza identifiquemos qué medidas podemos llevar a cabo para asegurar "Agua potable y accesible para todos".
     

VIERNES
29/abril
9:00 am - 11:00 am

Pareja y anticoncepción

Cuando iniciamos una relación de pareja, ¿qué tan común es que hablemos del tipo de anticonceptivo que usaremos? ¿O si abordamos el tema, vamos demasiado rápido?

Especialistas aseguran que en la actualidad las relaciones son tan breves que ni siquiera es algo que se plantea, por ello es necesario hablar de la anticoncepción, pues cuidarse depende de cada uno y no sólo es cuestión de parejas “afianzadas” o que ya tienen mucho tiempo.

Además de conocer los métodos anticonceptivos, es necesario entender el contexto de las relaciones, cómo vivimos la sexualidad y qué mitos deben desaparecer. Cabe mencionar que a pesar de tener mucha información y acceso a los anticonceptivos seguimos siendo un país que los utiliza poco.

En Diálogos en confianza

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE