TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
25/mayo
9:30 am - 11:30 am

programación La salud también es responsabilidad del paciente

La Organización Mundial de la Salud afirma que la magnitud del incumplimiento en los tratamientos médicos y sus consecuencias son tan alarmantes, que mejorar el cumplimiento de éstos traería mayores beneficios que el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

En el estudio “Adherencia al tratamiento, implicaciones de la no-adherencia” Germán Enrique Silva, Esmeralda Galeano y Jaime Orlando Correa definen como “no-adherencia” a la falla en el cumplimiento de instrucciones terapéuticas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Un ejemplo son los problemas relacionados con los medicamentos. El seguir los esquemas de tratamiento indicados por el médico o por el personal de salud es, en esencia, una decisión personal de causa multifactorial. Muchos pacientes hacen un análisis propio de riesgo-beneficio de la necesidad, versus, conveniencia de tomar el o los medicamentos.

Se ha identificado que las razones por las cuales un paciente no cumple con el esquema de tratamiento indicado son: factores asociados al paciente, factores ambientales, factores asociados al medicamento y la interacción médico-paciente.

Hoy en Diálogos en confianza, los especialistas nos ayudarán a entender por qué es tan frecuente que los pacientes no se adhieran a los tratamientos médicos, cuáles son las consecuencias de no hacerlo, y, lo más importante, nos dirán qué estrategias seguir para que el paciente asuma la responsabilidad de su salud.
     

MARTES
26/mayo
9:30 am - 11:30 am

Duelo por la pérdida de un hijo

Mucho se puede decir acerca del duelo por la muerte de un hijo. Hay padres que lo viven de una forma desgarradora y terriblemente desquiciante; sin embrago, hay otros que, sin dejar de sentir dolor, pueden alcanzar un estado de tranquilidad y resignación al cabo de un periodo de tiempo.

En un proceso de duelo, ¿qué significa asumir la responsabilidad por nuestro propio dolor? ¿De verdad hay duelos imposibles de superar? En ocasiones, las creencias familiares, las culpas, las obligaciones morales y las preguntas sin respuesta hacen del duelo una etapa muy difícil de transitar.

Este martes en Diálogos en confianza: “Duelo por la pérdida de un hijo”.
     

MIÉRCOLES
27/mayo
9:30 am - 11:30 am

La alegría no cuesta

Mientras que la felicidad ha sido objeto de estudio de las más diversas doctrinas éticas y antropológicas a lo largo de la historia del pensamiento, la alegría fue confinada al ámbito de la psicología, y ha sido entendida como una de las emociones fundamentales del ser humano.

Un primer obstáculo a la hora de un tratamiento mínimamente riguroso del fenómeno de la alegría, consiste en el modo indiferenciado con que, en el lenguaje cotidiano, se emplean los términos “felicidad”, “alegría” y “contento”. No pocas veces se emplean en contextos semejantes y con significados equivalentes, sin embargo, la felicidad se refiere más a un estado de plenitud, de quietud, tras un proceso de construcción.

Es importante mencionar que existen tres parámetros importantes: reconocer la alegría primeramente como emoción vital; saber que ésta se puede aprender e incorporar a nuestra vida y permitir que se manifieste; y, por último, intentar descubrirla de esta forma mejora notablemente las nuevas experiencias, así como la calidad de vida.

El tema de este miércoles en Diálogos en confianza: “La alegría no cuesta”.
     

JUEVES
28/mayo
9:30 am - 11:30 am

Violencia de género en las universidades

La violencia de género está tan generalizada que, a pesar del trabajo por eliminarla, ésta se sigue dando en casi todos los ámbitos, incluso en el escolar, y las universidades no son la excepción. Investigaciones realizadas en diferentes universidades constatan que la violencia de género afecta en su mayoría a mujeres; sin embargo, los hombres no escapan a ella. Cabe señalar que esta violencia sólo es la punta del iceberg, en cuyas bases están modelos hegemónicos de masculinidad que perpetúan el dominio del varón sobre la mujer, legitimado durante años a través de la cultura.

En Diálogos en confianza conoceremos cómo se reproduce la violencia de género en el ámbito universitario, cómo podemos identificarla y, sobre todo, combatirla.
     

VIERNES
29/mayo
9:30 am - 11:30 am

Cuando el amor no es suficiente

En la sociedad actual el amor se considera un elemento esencial en el establecimiento, formalización y continuidad de las relaciones de pareja. Esta visión romántica del amor, la cual ha sido considerada como base de la unión en la pareja, también puede llegar a ser un factor que contribuya a la separación de la misma. Por ejemplo, se sabe que los sesgos en la percepción amorosa de alguno o de ambos miembros, puede ser uno de los factores asociados a la inestabilidad en la pareja, e incluso causante de rupturas románticas.

Suponemos que en la conformación de la pareja el amor es el elemento más importante para su estabilidad, alrededor de él idealizamos y nos parece suficiente para confrontar cualquier mal entendido o desilusión; sin embargo, se trata de una visión romántica que no necesariamente fundamenta las relaciones amorosas.

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2015. Aviso legal.

CANAL ONCE