TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
23/mayo
9:00 am - 11:00 am

programación Vitiligo y Melasma

El vitiligo y el melasma son dos trastornos de la piel que ocupan los primeros lugares de consulta dermatológica. En el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, de la Secretaría de Salud de la CDMX, el vitiligo ocupa el cuarto sitio en frecuencia de todas las enfermedades de la piel atendidas, su prevalencia es de dos personas por cada cien que acuden a consulta por primera vez, y es similar tanto en niños como en adultos. Este padecimiento se puede presentar a cualquier edad pero usualmente inicia en la infancia o en la edad adulta joven; aproximadamente la mitad de los pacientes la adquieren antes de los 20 años, y no tiene predilección por algún tipo de piel. Afecta a todas las razas, con alta frecuencia en aquellas personas con antecedentes familiares de primer grado.

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza clínicamente por la aparición progresiva de manchas blanco-marfil de diferentes formas y tamaños, localizadas en diferentes partes del cuerpo. Se considera un padecimiento con gran repercusión psicológica para las personas afectadas. No obstante existen diferentes tratamientos, pues los pacientes evolucionan de manera distinta, los especialistas mencionan que la adherencia a éstos es pobre, debido a que la curación es lenta y a largo plazo.

Según la Fundación Mexicana de Dermatología, el melasma se ubica entre las cinco primeras causas de consulta dermatológica, y llega a afectar hasta la mitad de todas las mujeres mexicanas durante el embarazo. El objetivo del tratamiento del melasma es aclarar la intensidad de la hiperpigmentación y reducir la extensión del área afectada, evitar la recurrencia, mejorar la calidad de vida y educar al paciente para evitar los factores de riesgo.

Si quieres conocer más sobre estos padecimientos, no te pierdas Diálogos en confianza.
     

MARTES
24/mayo
9:00 am - 11:00 am

Hijos desafiantes y oposicionistas

¿Recuerdas que en la escuela siempre había algún niño o niña de carácter difícil? Quizá lo recuerdas bien porque los maestros se referían a él o a ella como "la amenaza del salón"; era el niño o niña latoso, que siempre tenía el "no en la boca", desobediente, contestón, ingobernable, acusón, provocador, pero sobre todo, con una ira y susceptibilidad desbordada.

Hoy sabemos que ese comportamiento puede deberse a lo que en psiquiatría se llama Trastorno Negativista Desafiante. Pero, ¿qué tan grave es esto? De acuerdo con la Guía Clínica para el Trastorno Negativista Desafiante, editada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente: "El trastorno parece molestar más a las personas que lo rodean que al propio niño o adolescente que lo presenta. Pueden tener problemas en la relación con los amigos y pueden percibir las relaciones como insatisfactorias". Y aunque está considerado como una forma no grave dentro de los trastornos del comportamiento, esto no quiere decir que no genere disfunciones en la vida del niño.

¿Existe alguna relación entre los estilos de crianza y la ira y el enojo del niño? ¿Cuáles son las pautas de conducta de los padres y cuidadores primarios que pueden llevar a un niño a desarrollar un trastorno negativista desafiante?

Este martes en Diálogos en confianza: "Hijos desafiantes y oposicionistas".
     

MIÉRCOLES
25/mayo
9:00 am - 11:00 am

Obsesiones, manías y supersticiones

Los seres humanos podemos aceptar nuestras manías u obsesiones sin preguntarnos sobre ellas, tomándolas como un aspecto del carácter, lo cual no supone en absoluto que éstas no sean consecuencia de una patología.

Frecuentemente los rituales, la escrupulosidad y las ideas compulsivas impiden a las personas realizar una vida normal. La necesidad de verificar repetidas veces que no han cometido ningún error, o que no han olvidado tal o cual detalle, o realizar determinado ritual para acceder a la calle, a un medio de transporte, etc., vuelve penosa cualquier tarea que desempeñen. Esto, sumado al sufrimiento que produce, llega a limitar la vida del sujeto hasta el extremo de sumirlo en la invalidez.

¿En qué momento una obsesión se considera patológica? ¿Qué tanto daño genera en la vida de quien la padece?

Nuestro tema este miércoles en Diálogos en confianza: "Obsesiones, manías y supersticiones".
     

JUEVES
26/mayo
9:00 am - 11:00 am

La Ciudad de México y sus personajes

En la Ciudad de México ha existido una gran diversidad de oficios que llevaron a quienes los ejercían a convertirse en personajes característicos de nuestro entorno. ¿Qué papel juegan estos oficios en la economía de nuestro país? ¿Deben considerarse sólo parte de nuestra tradición e identidad?

Lo cierto es que gran parte de los oficios se realizan en la informalidad, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de un 60 por ciento de los trabajadores en México se desempeña en empleos informales.

Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, indican que el empleo informal en México sumó 29.1 millones de personas en el primer trimestre de 2016, lo que representa el 57.4 por ciento de la población ocupada.

Este jueves en Diálogos en confianza: "La Ciudad de México y sus personajes".
     

VIERNES
27/mayo
9:00 am - 11:00 am

La violencia en el noviazgo

El noviazgo supone una idea de amor, de conocimiento del otro, de novedades y cursilerías, cartas, besos y frases cariñosas. Sin embargo, muchas veces confundimos posesión con protección, y celos con amor.

¿Cuántas veces has escuchado que amar es sufrir? Vivir en pareja supone bienestar y confianza, pero en muchas ocasiones la realidad es muy distinta, ya que cada vez es más común escuchar historias donde las agresiones físicas o psicológicas hacia la pareja están presentes, pero lo más lamentable es que se invisibilizan en nombre del amor.

¿Por qué nos lastimamos? Para los especialistas la violencia tiene un trasfondo de poder sobre el otro, pero todos coinciden en que el aprendizaje tiene su origen en el entorno familiar, por lo que es más complicado distinguirlo o aceptarlo, ya que al final de cuentas es algo que se ha normalizado.

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE