HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:30 A 11:30 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA: SÁBADO DE 11 a 12 HORAS


TRANSMISIÓN EN VIVO



VIDEO EN DEMANDA

    Diálogos en iTunes




 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:



TWITTER:


 

 

 

 

PROGRAMACIÓN


CALENDARIO SEMANAL


LUNES
02/diciembre
9:30 a 11:30 horas

programación_ ¿Cómo se vive con VIH?

Diálogos


Con los avances en los tratamientos para el VIH, la esperanza de vida para quienes viven con la infección ya es comparable al de una persona sana. Saber que se tiene VIH genera mucha angustia, naturalmente: al principio se siente enojo, desconcierto, miedo e incluso vergüenza. Para contrarrestar estas emociones, es importante que la persona cuente con una buena red de soporte y asesoramiento: un buen amigo o familiar que no juzgue y en quien la persona pueda confiar es fundamental, así como un consejero y grupos de apoyo donde pueda hablar sobre su enfermedad y sus emociones.

La realidad es que la gente con VIH está completamente apta para entablar relaciones, tener relaciones sexuales –tomando sus precauciones–, y llevar una vida normal.

En este programa conoceremos cómo se vive con VIH, pues no hay una forma normal o común de asumir que se tiene la infección.

     

MARTES
03/diciembre
9:30 a 11:30 horas

_ Mi hijo tiene TDAH

Quizá no te sea ajena la expresión: "¡Ese niño tiene TDA!" Debes saber que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad tiene tres síntomas: inatención, impulsividad e hiperactividad. Y aunque la gente cree que los niños con TDAH siempre son hiperactivos, la verdad es que este trastorno también puede tener una predominancia de inatención.

¿Cuáles son las formas de abordaje y tratamiento multimodal más eficaces para el TDAH? ¿Por qué los niños y las niñas con TDAH necesitan aprender a identificar y reconocer no sólo sus síntomas, sino también sus emociones?

Este martes te diremos todo lo que quieres saber sobre este trastorno.

     

MIÉRCOLES
04/diciembre
9:30 a 11:30 horas

_ ¿Soy o me hago la víctima?

"El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos."
Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense


Ser, o más bien parecer la eterna víctima puede tener muchas ventajas. La víctima, de uno u otro modo, cuenta con la compasión y la comprensión de muchos, haga lo que haga. De hecho, quien se atreve a cuestionar los actos de una supuesta víctima pasa por insensible o desalmado. El victimismo es, en muchos casos, una estrategia que representa más beneficios que problemas. En otros casos, hay, por supuesto, situaciones reales de victimización, como cuando alguien ha sido objeto de un abuso, o de un exceso.

¿Tú has sido víctima, o has jugado este papel? Te invitamos a reflexionar sobre este interesante tema. ¡Compártenos tu opinión!

     

JUEVES
05/diciembre
9:30 a 11:30 horas

_ Unidos por los Derechos Humanos

El 10 de junio de 2011 se publicó la reforma más importante que se ha hecho a nuestra Constitución desde 1917, la cual modificó la manera de proteger los Derechos Humanos. Esta reforma reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos y establece el principio "pro persona" con el cual las autoridades, al aplicar normas de derechos humanos, deben hacer que prevalezca la más favorable para el individuo.

Además, la reforma promueve incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en todos los programas de gobierno y fomentar la educación sobre el respeto a los derechos fundamentales.

Este año, con motivo del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reflexionemos sobre qué entendemos por Derechos humanos, qué son en realidad, cómo es que nos protegen y cómo debemos exigir el ejercicio de éstos.

     

VIERNES
06/diciembre
9:30 a 11:30 horas

_ Discapacidad y erotismo

En México hay 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, las cuales representan aproximadamente al 6% de la población total. Si bien la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que este sector de la población debe ejercer su derecho al empleo, la salud, la educación, etc., la realidad es que es un sector vulnerable al que regularmente se le discrimina y cuyos derechos son obstaculizados.

En el plano de sus derechos sexuales, el panorama no es diferente, hay que decir que no ejercen plenamente su sexualidad debido a la falta de leyes que les otorguen condiciones de igualdad, además de que existe el estigma de que son personas que no tienen deseo porque están más preocupadas por su salud, lo que crea un sinfín de mitos que limitan su expresión erótico-afectiva.

Por otro lado, hablar de orientaciones sexuales y discapacidad es un tema que provoca diferentes reacciones, cuyos matices van desde el escándalo hasta la empatía; incluso existen pocos estudios que visibilizan esta realidad. Ante esta situación, tenemos una visión heteronormada sobre cómo y con quién establecen estos hombres y mujeres sus vínculos erótico-afectivos.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
07/diciembre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Ciudadanía digital

Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestra vida cotidiana y los cambios que se han generado en las maneras en las que nos informamos, educamos, socializamos y trabajamos, surge lo que se conoce como: ciudadanía digital, la cual ha generado derechos y obligaciones que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar con libertad en medios digitales.

Es importante mencionar que ejercer la ciudadanía digital implica –además de hacerlo en un marco de respeto–, identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar con una mirada crítica la información digital, así como comunicar en entornos digitales, compartir conocimientos en línea y colaborar con otros a través de la red; generar medidas de protección personal de datos e identidad digital, y detectar necesidades de interconexión para elegir las herramientas apropiadas.

     



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2019.

CANAL ONCE