TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
27/abril
9:30 am - 11:30 am

programación Ortopedia y rehabilitación

La rehabilitación es necesaria y vital para poder enfrentar una situación o condición de salud que limita la calidad de vida de una persona, de ahí su importancia. A veces es un proceso largo, pero trascendental para la recuperación del organismo frente a una enfermedad, lesión o consecuencia de alguna de éstas.

La rehabilitación significa que aunque el cuerpo ha sanado, todavía requiere un tiempo de trabajo para adaptarse progresivamente a la realidad previa, de modo que el cambio no sea repentino y superficial. Y a pesar de que en ciertos casos la rehabilitación no asegura la completa recuperación, es indispensable realizarla para que ese proceso se dé con mayor fuerza y perdure por más tiempo, generando una mejor calidad de vida. También es muy importante que, para obtener mejores resultados, la rehabilitación se lleve a cabo con profesionales y en el espacio adecuado.

Este lunes en Diálogos en confianza nuestros expertos nos explicarán la trascendencia de la rehabilitación en tres áreas de la salud ortopédica: amputación, columna y medicina del deporte.
     

MARTES
28/abril
9:30 am - 11:30 am

Cómo se vive la migración en la familia

Cuando hablamos de migración y familia tenemos que ser cuidadosos de no dar las cosas por hecho. Por ejemplo, pretender equiparar la migración con la desintegración familiar, pues la distancia geográfica no siempre implica la pérdida de los lazos familiares. De igual forma, mirar de manera romántica la vida de estas familias sería pasar por alto que los vínculos se establecen y demuestran a través de cosas materiales, sin que por ello carezcan de un valor simbólico y particular para ellos.

Pero, ¿qué pasa con los hijos y las mujeres que se quedan? ¿Qué sucede cuando es la madre quien se va? ¿Cómo se organizan los familiares en sus comunidades de origen, y qué peso juegan las remesas en la mejora de sus comunidades?

Hoy en Diálogos en confianza: “Cómo se vive la migración en la familia”.
     

MIÉRCOLES
29/abril
9:30 am - 11:30 am

Personas que roban energía

Mentirosos, antisociales, narcisistas, bravucones, perfeccionistas, soberbios, ¿quién no ha vivido relaciones con personas abusivas en el entorno laboral, personal o familiar?

El psicólogo y consultor empresarial Albert J. Bernstein, nos explica en su libro Vampiros emocionales: “Los vampiros emocionales están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan tu sangre, sino tu energía emocional”. Pero, ¿qué hacer con ellos? ¿Cómo proteger nuestra autoestima?

No te preocupes, porque las respuestas nos las darán nuestros especialistas este miércoles, en Diálogos en confianza.
     

JUEVES
30/abril
9:30 am - 11:30 am

Marginados e invisibles: niños y jóvenes en situación de calle

En su investigación La vida en las calles de la Ciudad de México. Una misma calle con realidades distintas, María Espinosa Spínola plantea que para los jóvenes y adolescentes la calle se convierte en un modo de vida donde desarrollan toda una cultura, caracterizada por los lugares que buscan para vivir, los trabajos que realizan para obtener recursos económicos y, sobre todo, por las estrategias que ponen en marcha para sobrevivir en ella, así como las formas en las que se relacionan y por la solidaridad grupal. Esto pone de manifiesto que tanto los menores como los adolescentes y jóvenes en esta situación son actores sociales que van a utilizar la calle en función de sus necesidades”.

“El primer lugar donde viví fue aquí en el Zarco (a la salida del metro Hidalgo), pero después la policía nos movió y anduve en diferentes parques. Ya cuando la banda encontró lugar seguro estuve con ellos, pero ahora estoy mejor, tengo pareja, un niño de 1 año 9 meses, y 4 meses de embarazo. Ya rentamos un cuarto y casi no le entro a la mona.” Testimonio de Sandy, quien llegó del estado Guerrero cuando tenía 13 años. Ahora tiene 19 y lleva seis años viviendo en la calle.

Por su parte, Edgar Ortiz Arellano, Doctor en Gestión estratégica y políticas del desarrollo, en su ensayo: Niñas y niños en situación de calle. Crítica y propuesta para la Ciudad de México, menciona: “En México, específicamente en su capital, el Distrito Federal, hay un problema grave en cuanto a la proliferación de niñas y niños en situación de calle, que viven en condiciones pésimas en todos los ámbitos de su existencia, misma que les niega acceso a higiene, educación, salud, y a una vida exenta de violencia, lo cual los hace víctimas de todo tipo de abusos, explotación laboral, sexual y de una calidad de vida por debajo de los mínimos al que todo ser humano tiene derecho”.

Para el Doctor en Psicología, Arturo Ortiz, los dos conceptos antes mencionados son importantes y es necesario reconocerlos, pero también lo es entender que estos niños tienen derecho a su inclusión social, porque tienen sueños que deben ser escuchados y necesidades afectivas que deben ser reconocidas y valoradas.

Hoy en Diálogos en confianza los especialistas nos dirán ¿por qué las niñas y los niños salen de su casa a vivir a la calle? ¿En qué trabajan? Y sobre todo, nos hablarán acerca de la importancia de visibilizarlos, de las condiciones en las que viven, los riesgos que enfrentan y la necesidad de establecer políticas públicas eficientes que ayuden a detener este problema.
     

VIERNES
01/mayo
9:30 am - 11:30 am

(repetición del 20 de febrero de 2015)
Bienes mancomunados o bienes separados


Más allá de los requisitos que se solicitan a cada persona para contraer matrimonio, es necesario saber qué beneficios, derechos y obligaciones genera un contrato de este tipo. Regularmente pensamos que para casarse es suficiente estar enamorado, pero más allá del romance, de las ilusiones y los planes, es necesario establecer los acuerdos y, ¿por qué no? firmarlos.

¿Por qué firmar un papel nos asusta? ¿Qué podría pasar si se rompe la relación? ¿Es mejor casarse por bienes separados? ¿Qué implicaciones legales tiene un acta de concubinato? Responder estas preguntas a tiempo y saber qué acuerdo se está firmando puede consolidar la relación a largo plazo.

 

 




guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2015. Aviso legal.

CANAL ONCE