Canal Once | DIARIO DE VIAJE
21148
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-21148,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES, 20:00 HRS.
REPETICIÓN: SÁBADO, 15:00 HRS.
TRANSMISIÓN:
JUEVES, 20:00 HRS.
REPETICIÓN: SÁBADO, 15:00 HRS.

DIARIO DE VIAJE

 

Los países que conforman Latinoamérica son tan hermosos como espectaculares, y la calidez humana que los caracteriza se hace patente al primer contacto. La majestuosidad de sus escenarios naturales, sus ciudades antiguas y modernas, así como la diversidad de sus pueblos étnicos, proyectan la riqueza de cada país.

 

Diario de viaje con Damián Alcázar, te invita a diversos países de Latinoamérica para conocer sus tradiciones y costumbres, descubrir gastronomías, música y bailes típicos, además de maravillarte con lugares arqueológicos que son patrimonio de la humanidad.

TEMPORADA 1

EPISODIO 13: CIUDAD DE COSTA RICA Y LIMÓN, COSTA RICA

En este episodio de ‘Diario de Viaje’, Damián Alcázar nos muestra la capital de Costa Rica, San José, una ciudad donde se reúnen visitantes de todo el mundo y donde hay sitios de interés que reflejan la historia de un pueblo, sus artes y su cultura.

Damián inicia el recorrido en el Mercado Central, que fue fundado en 1880. En él descubre una de las heladerías más antiguas de la ciudad: los ‘Helados de Sorbetera de Lolo’.

Más tarde, Damián se reúne con el director de cine Carlos Cortes Zúñiga, quien lo invita a dar una vuelta por el Parque Francisco Morazán y el Parque Nacional de San José, para conocer la historia de estos lugares y de la ciudad. En la provincia de Limón es recibido por Anita, una amable taxista que nos habla sobre la vida cotidiana en Limón. Después, Dionisio Cabal nos platica sobre las coplas costarricenses, su música, y el festejo a ‘La Negrita’ en la Ciudad de Cartago.

En los alrededores de Limón, Damián conversa con Don Araya y Don Guillermo -exferrocarrileros- acerca de la Antigua Estación del Ferrocarril, así como con Bernard Archer, quien nos habla del significado del Festival de la Cultura Afrocaribeña y el Día de la Emancipación, celebrado el 1° de agosto. Damián concluye su viaje deleitándose con las maravillas culinarias de Limón en el restaurante Soda El Patty.

EPISODIO 12: BOCA DEL TORO Y SAN BLAS, PANAMÁ

Panamá se encuentra situada en la Costa Pacífica, y es una de las ciudades más fascinantes de Latinoamérica. En este episodio, Damián Alcázar nos lleva a descubrir tres partes de la ciudad: el Casco Antiguo, que es la zona colonial española del siglo XVII; el Panamá Viejo, con las ruinas históricas del siglo XVI y la ciudad de los rascacielos modernos, con su próspero distrito de negocios que conforma una ciudad llena de vida y maravillas culturales.

Una de las mayores obras civiles de la historia de la humanidad es el Canal de Panamá, donde Damián nos explica su infraestructura, historia y datos de interés. También nos invita a conocer el archipiélago de Bocas del Toro, que se encuentra en la costa noroeste de Panamá; aquí descubriremos la Isla de los Delfines, y daremos un paseo en la lancha de César Porta para conocer los manglares del Parque Nacional Isla Bastimentos, así como la Selva de las Ranas Rojas.

Disfrutaremos de la música regional de Calipso Joy, y de la conversación con Ilzibeth Hernández, sobre la cultura indígena de los Gunas Yala. Por último, echaremos un vistazo a una de las islas del archipiélago de San Blas, la Isla Kuanidup, un paraíso terrenal en medio del Caribe panameño.

EPISODIO 11: MEDELLÍN, COLOMBIA

Medellín se localiza en el noroccidente de Colombia, en el centro del Valle de Aburrá, que se localiza en la Cordillera Central. Su capital es Antioquia, y es la segunda ciudad más importante de Colombia. En esta urbe Damián Alcázar nos ofrece un recorrido por el Parque de los Pies Descalzos, que es un verdadero oasis en medio de la ciudad para liberar el estrés. Luego nos lleva al Salón Málaga, uno de los lugares donde la vieja bohemia colombiana se reúne para disfrutar de la música de antaño…

Más tarde visita la Plaza Simón Bolívar, donde el 20 de julio los colombianos realizan los festejos de la independencia de su país. Además, nos lleva a conocer el Parque Biblioteca España, símbolo de la transformación social y cultural de Medellín, y que fue diseñado por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Imposible dejar de visitar el Museo de Antioquía, el más importante de Medellín, que acoge gran parte de la obra de Fernando Botero y exhibe, desde las manifestaciones del arte colonial y republicano, hasta el arte moderno y contemporáneo. Disfrutaremos también de la Plaza Botero, que alberga 23 esculturas monumentales donadas por el artista. Finalmente, Damián Alcázar se reúne con Fabio Restrepo para platicar sobre la cultura paisa de Medellín, y también con los integrantes de Son Batá, grupo musical originado en la famosa Comuna 13.

EPISODIO 10: BOGOTÁ Y CHOCÓ, COLOMBIA

En este episodio, Damián Alcázar visita Colombia. En Bogotá, la capital, se reúne con Goyo y Tostao, dos de los integrantes del grupo Chocquibtown, para platicar sobre su historia y música originada en el Chocó, uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico. Quibdó es la capital del departamento del Chocó y es el destino que Damián Alcázar nos invita a conocer. Lo primero que hace es platicar con el papá de Goyo, Don Miguel Martínez, dueño del local Turboyet, uno de los negocios más conocidos de la zona.

Después, Damián nos invita a caminar por sus calles para conocer los comercios, platicar con su gente, y probar la variedad de frutas que hay en el tianguis principal. Otro personaje que se encuentra en las calles es el Sr. Wilson, un mototaxista que, además de llevarlo a un restaurante emblemático, le cuenta sobre su labor como conductor en una zona donde los mototaxis son un poco… “cafres”. Asimismo, en el restaurante La Paila de mi Abuela, Damián platica con su fundadora, Nervita Moreno, quien nos habla acerca de los distintos platillos típicos de la región. Más tarde, Damián se dirige a conocer las comunidades que se ubican en las orillas del Río Atrato. Inicia en ‘Las Palomas’ y ‘Barranco’, donde platica con Petrona Córdoba Quejada (enfermera), acerca de la situación que viven sus pobladores en materia de salud. Además, Damián se da una vuelta por la Catedral de Quibdó para conocer su historia, así como por el Malecón, donde conoce a dos cantantes de rap: Cristian Monsalve Urtado, mejor conocido como ‘La máquina de la melodía urbana’, y Bolneth Reales, alias ‘Bolneth Star’. Por último, Damián se encuentra en el Restaurante del malecón con el escritor Carlos Arturo Caicedo Licona.

EPISODIO 9: AREQUIPA, PERÚ

En esta emisión de ‘Diario de viaje’ Damián Alcázar nos lleva a conocer la ciudad de Arequipa, Perú, mejor conocida como ‘la Ciudad Blanca’. Visitaremos la Plaza de las Armas, rodeada por la Catedral, y por diversos portales: el Portal del Cabildo -la Municipalidad-; el Portal de las Delicias –Portal de San Agustín-; y el Portal del Regocijo –Portal de Flores-. Llegaremos a un punto de encuentro entre la Arequipa actual y sus tradiciones, y llegaremos al Mercado de San Camilo, considerado Patrimonio Histórico Monumental, representativo de la arquitectura civil pública de Arequipa, con 130 años de existencia.

También visitaremos el Monasterio de Santa Catalina, donde Diana Ojeda, guía de turista, nos hablará sobre la historia de más de 400 años y su intermitente y cautivante tejido urbano. Como buen viajero, Damián Alcázar nos lleva a recorrer los pueblos cercanos a Arequipa, pertenecientes al Valle de Colca. En Yankee observa una danza Wititi; conoce Pinchollo, una de las regiones más pobres del Valle de Colca; en Chivay hace un paseo en llama; en Sibayo, ubicado en la zona alta del valle, a 3 mil 880 metros de altura, visita la casa de Nila Picha y, finalmente, conoce el Valle de Colca, tierra de majestuosos cóndores.

EPISODIO 8: ASUNCIÓN, PARAGUAY

Paraguay cuenta con paisajes inigualables, una variada gastronomía y lugares que merecen ser explorados por su cultura e historia. Es por esto que Damián Alcázar visita la capital Paraguaya –Asunción– y, al primer lugar al que se dirige, es al Mercado 5, considerado como uno de los más populares de Asunción. En su recorrido por las calles de la ciudad, Damián llega al Palacio de Gobierno, donde se manifiestan algunos paraguayos en desacuerdo por la destitución de su presidente Fernando Lugo.

Por otro lado, Damián tiene un encuentro, pero esta vez es con la naturaleza: se trata de las Cataratas de Iguazú, consideradas como una de las 7 maravillas del mundo, y localizadas en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, en la Provincia de Misiones, formando parte del Parque Nacional Iguazú.

Finalmente, Damián no puede irse de Asunción sin probar una bebida tradicional: el mate que a pesar de ser una infusión que se bebe en Argentina y Uruguay, es considerada por los paraguayos como suya por los ingredientes con los que está preparada. Es por ello que en el restaurante Lido Bar, Damián prueba un mate paraguayo mientras las meseras Carmina y Lourdes le explican qué tipo de ingredientes conforman la bebida, además de platicar sobre la historia del bar.

EPISODIO 7: MANAOS, BRASIL

La ciudad de Manaos se encuentra situada en medio de la inmensidad Amazónica, al norte de Brasil. Damián Alcázar nos lleva a conocer las calles de Manaos y nos presenta a Wigson A. Silva, presidente de la ‘Feria Artesanal y de Productos del Amazonias’, un evento que se lleva a cabo cada año en la ciudad.

Descubriremos el puente colgante Río Negro, el más grande “atirantado” de Brasil (de 400 metros de altura y suspendido por cables), que ocupa el segundo lugar en Sudamérica, después del puente sobre el Río Orinoco, en Venezuela.

Damián tiene un encuentro con Marcio Souza, escritor brasileño, para platicar sobre el Teatro Amazonas, uno de los mayores monumentos edificados por la masiva riqueza que creó el ciclo del caucho en este pulmón del planeta. Conversa también con Adalberto Luis Val, Director del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia, sobre la flora y fauna existentes en la selva. Con el Dr. Carlos Roberto Bueno, Damián profundiza en el tema de los distintos tipos de árboles; con el investigador Carlos Enrique Francisco platica sobre las hojas y flores que hay en la selva; y el investigador Augusto Loureiro Henriques le muestra el repertorio de insectos que el INPA ha recolectado del Amazonas.

EPISODIO 6: SALVADOR BAHÍA, BRASIL

Situado al noreste de Brasil se encuentra Salvador Bahía, una ciudad famosa por su historia su mezcla cultural, su sincretismo religioso y la amabilidad de su gente.

Damián Alcázar nos lleva a conocer este maravilloso destino y, junto con Bruno Morais, visita la Ciudad Baja. Ahí recorren el Mercado Blanco, cuya principal actividad es la venta de artesanías y esculturas típicas de la ciudad. También dan una vuelta por la Ciudad Alta, ya que Salvador Bahía tiene la particularidad de estar dividida en estas dos franjas, que son conectadas por el Elevador Lacerda, un ascensor público que es uno de los símbolos de la ciudad.

En la parte alta Damián conoce el casco histórico, con sus abundantes iglesias, entre las que destacan la de San Francisco y Pelouriñho, como máxima atracción.

Imposible perdernos la música bahiana, con Lazzo Matumbi y Marcia Short, así como el ritmo del grupo carnavalesco Ilé Aiyé, que significa ‘La casa del mundo de los humanos’. Por cierto, Damián tiene una charla con Antonio Carlos dos Santos Vovô, presidente de Ilé Aiyé, quien nos habla de sus orígenes y de la importancia de este movimiento cultural. También disfrutaremos de un concierto en el barrio de Pelouriñho, con la música de Gerónimo Santa Ana. Más adelante, el Maestro Moi y su grupo de deportistas nos mostrarán todo sobre una de las danzas afrobrasileñas: la Capoeira. Y, por último, Damián Alcázar tiene una conversación con el santero Alcides Dos Santos, quien habla sobre el Candomblé una de las religiones afrobrasileñas.

EPISODIO 5: COLONIA DEL SACRAMENTO Y MONTEVIDEO, URUGUAY

Damián Alcázar nos lleva a dar un viaje en el tiempo a través de la enigmática Colonia del Sacramento, ubicada en la costa norte del Río de la Plata, al oeste de Montevideo, Uruguay. A bordo de un Chevrolet Coupé 1938, Damián viaja en compañía de Claudio Cuello, restaurador de autos, para recorrer las calles de la zona y la avenida principal General Flores. También visita el Museo del Automóvil, exposición que reunió autos como un Ford Modelo Anglia 1961, y platica con Jorge Sanguinetti, dueño de un MG Midget TF 1954.

Damián nos lleva por el barrio histórico, declarado Patrimonio de la humanidad en 1995, iniciando por la Plaza de 1811, frente a la Puerta de la Ciudadela, y por la mágica e inigualable Calle de los Suspiros.

En este programa escucharemos el Candombe –una manifestación musical representativa de la cultura uruguaya– con Perico Carbajal y su grupo de candomberos. Iremos a cabalgar con Mario Cabrera Trujillo para platicar sobre la cultura gaucha y con Pedro Bentancor para preparar un mate, bebida tradicional uruguaya.

Más adelante, Damián visita Montevideo para degustar el tradicional asado en el Mercado del Puerto, además de recorrer diferentes sitios de la ciudad, como la Plaza de la Independencia y La Rambla, donde platica con algunos pescadores. Finalmente, nos encontraremos con la sommelier Adriana Bidegain, quien nos introduce en los placeres y sabores de los vinos uruguayos.

EPISODIO 4: BUENOS AIRES, ARGENTINA

La capital de la República Argentina está orgullosa de sus orígenes, de la belleza de su ciudad, y de sus habitantes.

Por sus calles surgen distintas manifestaciones culturales: desde sus árboles, adornados con lana e hilos para tejer, hasta sus centros de reunión para disfrutar de la vida nocturna, tal como lo vivió Damián Alcázar durante su recorrido por Buenos Aires.

En este episodio, Damián tiene la oportunidad de bailar tango en La Viruta, además de conocer los orígenes de este tradicional baile a través de Daniel Francica, un reconocido maestro con gran técnica.

Damián visita también una de las zonas más viejas de la ciudad, el barrio ‘La Boca’, donde se reúne con Don Rodolfo Eduardo Fornelli y demás personajes locales, al mismo tiempo que conoce La Bombonera, el estadio de futbol del Boca Juniors. Más tarde visita el barrio de San Telmo, donde se deleita con la legendaria librería ‘El Ateneo’. Imposible olvidarse de probar una de las atracciones culinarias más representativas de la capital: el choripán. Esto, y mucho más, nos espera con Damián en la hermosa Buenos Aires.

EPISODIO 3: SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ARGENTINA

San Martín de los Andes invita a quedarse en ella. En esta ciudad, perteneciente a la provincia de Neuquén, en Argentina, la cultura y las artes tienen un espacio. Es por esto que Damián Alcázar nos muestra primero el arte en la preparación de los chocolates tradicionales Mamusia, una de las chocolaterías más antiguas de la ciudad. Después visita la galería de George Miciu, un pintor de la Patagonia perteneciente a la corriente artística llamada “de la realidad poética”.

También se encuentra con Emiliano Céliz, en su taller, para conocer el arte de la orfebrería. Y, por último, Damián conoce a Iván Moricz, uno de los más grandes pintores de San Martín de los Andes, quien intenta recrear en sus obras el arte de la naturaleza y, a la vez, es un ermitaño que vive al fondo del Lago Lolog, uno de los paraísos más bellos de la Patagonia Argentina.

EPISODIO 2: PUCÓN, CHILE

En esta emisión, Damián Alcázar visita la ciudad de Pucón, ubicada en la región de la Araucanía, situada al sur de Chile. El primer personaje que nos recibe es Max González, quien nos invita a admirar el paisaje del Lago Villarrica mientras nos habla de la enorme riqueza que tiene esta zona en lo que respecta a flora y fauna. También nos acercaremos al volcán activo Villarrica, uno de los más importantes de Chile. Ahí, Gonzalo Vilches nos recibe para platicar sobre este gigante majestuoso.

Más adelante, Damián Alcázar conoce a dos mujeres extraordinarias que se dedican a preservar una de las culturas ancestrales de Chile: la mapuche. Ellas son Ana Epulef, cocinera mapuche, y Sandra Rojo, una reconocida artista que realiza telares con vegetales típicos de la zona precordillera de la Araucanía.

Finalmente, Damián nos muestra el lago Pirehueico, que es una de las rutas más bellas para trasladarse a Argentina.

EPISODIO 1: VALPARAÍSO, CHILE

La ciudad de Valparaíso se ubica al norte de la Cordillera de los Andes. En esta región, Damián Alcázar recorre las calles típicas y los cerros frente al mar que la caracterizan, sube por sus elevadores, saborea su deliciosa comida y platica con su gente. Acompañado por Rafael Almarza, Alcázar conversa sobre la historia de Valparaíso con el director de cine Luis Vera. Además, recorre un viñedo chileno con Grant Phelps y platica con los grafiteros más importantes de Valparaíso: CharquiPunk y La Robot de Madera.

CRÉDITOS

Conducción
Damián Alcázar
Dirección de Producción
Alfredo Marrón
Dirección de Estrategia y Desarrollo
Mayolo Reyes
Producción Ejecutiva
Daniela Paasch
Dirección de Imagen y Mercadotecnia
Carlos Vicencio Estrada
Producción
Andrés Tagliavini
Investigación
Patricia Guerrero
Realización y fotografía
Luis Damián Sánchez
Andrés Tagliavini
Guión
Patricia Guerrero
Damián Alcázar
Estrategia y Desarrollo
Claudia Santos
Sonido
Enrique Ojeda
Edición
Mariana Rocha
Música
Alejandro Colavita
Guitarras
Liber Terán
Coordinador administrativo
Emma Juárez
Diseño gráfico
Aldo Hernández Castro
Alfonso Pérez Girón
Mezcla de audio
Rodrigo Bernáldez
Asistentes de Edición:
Miguel Antonio
Alfredo Arenas
Alejandro Díaz
Pablo Reyna
Alfredo Alvarado
Javier Hernández
Oscar Morán
José Oropeza

 

Agradecemos a:

SERNATUR Región Valparaíso
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile
Hotel  del Cerro, Valparaíso, Chile
Hotel Fauna Valparaíso, Chile