Logo
Diario de un cocinero



programas





Enrique Olvera Ciudad de México, 1976


Luego de realizar sus estudios en el Culinary Institute of America, en Nueva York, Enrique Olvera regresó a México y pocos meses después abrió el restaurante Pujol, actualmente considerado como uno de los destinos gastronómicos esenciales de México.

 

Enrique Olvera

Tras una etapa de revisión, análisis y reinterpretación del recetario popular mexicano, la propuesta de Enrique Olvera se orienta hacia un enfoque más personal -manteniendo una clara identidad mexicana- que indaga y crea a partir del extraordinario universo de ingredientes que el país contiene, sin dejar de experimentar tanto con las técnicas de la cocina contemporánea, como con aquellas milenarias, pasando siempre por la imaginación, el humor y la obsesión por el detalle. Los reconocimientos a su trabajo son innumerables. En 2004, a los 27 años, Olvera obtuvo el reconocimiento al Chef del Año por la revista Catadores. Y como el máximo reconocimiento hasta la fecha, el restaurante ascendió en la lista de San Pellegrino a los primeros 50 lugares, y este año se colocó en el lugar 49.

Se trata de un acontecimiento histórico: es la primera vez que un restaurante de comida mexicana aparece incluido en esta lista.




Juan Carlos Rulfo
Ciudad de México, 1964

 

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Heredero de la tradición de su padre, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y, al mismo tiempo, forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento.

Juan Carlos Rulfo

 

Su ópera prima fue el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias (1995); en 1999 se proyecta su primer largometraje: Del olvido al no me acuerdo, con el cual Juan Carlos ganó cuatro Arieles. En 2006 se proyecta su segundo largometraje: En el hoyo, con el que Juan Carlos ganó el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance. Su último documental lleva por título De panzazo. A través del documental, Juan Carlos Rulfo ha propiciado encuentros con la gente y ha mantenido conversaciones que sacan a la luz miles de historias y que nos permiten conocer experiencias que pasan desapercibidas pero que están ahí, latiendo en la vida, presentes y construyendo una realidad.







presentacion programas chef creditos




Instituto Politécnico Nacional 
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás, 
C.P. 11340, México, D.F. 

info@canalonce.ipn.mx 
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2014. Aviso legal
Logo