Canal Once | EDUARDO DEL RÍO
27321
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-27321,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES 23:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 22:00 HRS.
TRANSMISIÓN:
JUEVES 23:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 22:00 HRS.

EDUARDO HUMBERTO DEL RÍO GARCÍA, RIUS
1934 – 2017

 

 

“Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX.
el más entrañable de los caricaturistas,
su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos,
sino su educación sentimental.”

 

Elena Poniatowska

 

 

El caricaturista, escritor, historietista, activista del vegetarianismo y defensor del medio ambiente Eduardo del Río, Rius, nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, y falleció el 8 de agosto de 2017, en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad.

 

Considerado un parteagüas de la caricatura en México por cultivar un humor que se convirtió en todo un género, Rius también dejó huella en el periodismo mexicano gracias a su trayectoria de más de sesenta años, durante el cual realizó poco más de cien mil historietas dedicadas a criticar toda clase de autoritarismo, entre las que se encuentran Los agachados, Mis Supermachos, 500 años fregados pero cristianos y La trukulenta historia del capitalismo. Además, fue editor de revistas de humor político, como La gallina, Marca diablo, La garrapata, El Chahuistle y El Chamuco.

 

Entre los premios que recibió destacan el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”. También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.