Canal Once | EL OJO DETRÁS DE LA LENTE, CINEFOTÓGRAFOS DE MÉXICO
24261
page,page-id-24261,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
MIÉRCOLES, 20:30 HORAS.
TRANSMISIÓN:
MIÉRCOLES, 20:30 HORAS.

EL OJO DETRÁS DE LA LENTE, CINEFOTÓGRAFOS DE MÉXICO

 

La mirada artística de los cinefotógrafos se plasma en cada creación, y en ella se revelan imágenes llenas de genialidad y profunda belleza que exaltan aún más la obra cinematográfica. Es por lo que el oficio de un director de fotografía aporta gran valor, más allá del meramente estético. La serie  El ojo detrás de la lente, cinefotógrafos de México nos ofrece entrañables anécdotas que rara vez se conocen acerca de estos artistas de la luz.

 

A través de entrevistas directas en sus espacios personales, cuatro reconocidos cinefotógrafos  –Carlos Hidalgo, Kenji Katori, Carlos Marcovich y Damián García– hablan de sus inicios en el cine, su formación, primeros trabajos, influencias, estilo y proyectos. Ello en medio de fragmentos de películas, escenas detrás de cámaras y breves testimonios de respetados directores de cine.

 

SEMBLANZAS

DAMIAN GARCIA

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
DAMIÁN GARCÍA
Ciudad de México, México

 

Estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, (CCC), de la Ciudad de México, se especializó en Dirección de Fotografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en Barcelona.

 

En 2003 inició su carrera como director de fotografía en comerciales publicitarios y en la industria del cine. Ha participado en diversas películas como: “Mr. Pig” (2016,) de Diego Luna; “Desierto” (2015), de Jonás Cuarón; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012), de Luis Mandoki; “Pastorela” (2011), de Emilio Portes, y “El infierno” (2010), de Luis Estrada, entre otras.

 

Fue galardonado con el premio del Jurado a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca, en 2014, y el Ariel de plata a la Mejor Fotografía de la película “Güeros”, en 2015, así como el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de La Habana por la cinta “Chicogrande”, en 2010.

 

CARLOS MARCOVIVH

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
CARLOS MARCOVICH
Buenos Aires, Argentina

 

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Marcovich compartió aula con Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Luis Estrada. Juntos realizaron su primer largometraje profesional “Camino largo a Tijuana” (1988), dirigido por Estrada, producido por Cuarón y Lubezki, y fotografiado por Marcovich.

 

Posteriormente realizó diversos largometrajes, entre los que destacan: “Dos crímenes” (1994), de Roberto Sneider; “Desiertos mares” (1995) y “Salón México” (1995), de José Luis García Agraz.

 

Entre su filmografía destacan también: “¿Quién diablos es Juliette?” (1997) y “El hotel” (2016), películas en las que se desempeñó como director y fotógrafo; también “La otra familia” (2011), de Gustavo Loza; “Comandante” (2003), de Oliver Stone, y “El callejón de los milagros” (1995), de Jorge Fons.

 

KENJI KATORI

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
KENJI KATORI
Ciudad de México, México

 

Estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se inició como fotógrafo de cortometrajes de las tesis de sus compañeros de generación, para después dedicarse a la dirección de fotografía en comerciales, videoclips y en el cine mismo.

 

Ha coordinado clases maestras en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, y actualmente enseña la Especialidad de Cinematografía en la escuela que lo formó.

 

Entre su filmografía destacan: “Besos de Azúcar” (2013), de Carlos Cuarón; “I hate love” (2012), de Humberto Hinojosa Oscáriz; “18 cigarrillos y medio” (2010), de Marcelo Tolces; “Oveja negra” (2009), también de Humberto Hinojosa Oscáriz.

 

Su trabajo ha sido seleccionado y galardonado en festivales de cine nacionales e internacionales, como el de Morelia, Guadalajara, Cannes y La Habana, por mencionar algunos. Desde 2011, Kenji Katori forma parte de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos.

CARLOS HIDALGO

CARLOS HIDALGO VALDÉS
Ciudad de México, México

 

Se graduó como director de fotografía con mención honorífica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, (CCC).

 

Desde joven se interesó en la fotografía y el cine. En sus inicios trabajó como asistente de dirección y más tarde se desarrolló en la fotografía comercial y de moda, para después dedicarse al cine.

Ha participado como cinefotógrafo en diversas películas: “¿Qué culpa tiene el niño?” (2016), de Gustavo Loza, “Cantinflas” (2014), de Sebastián del Amo, “Detrás del Poder” (2013), de Javier Colinas, “Guten Tag, Ramón” (2013), de Jorge Ramírez Suárez, y en el documental “Matria” (2014), de Fernando Llanos.

 

En 2013 fue galardonado con el Ariel de Plata y la Diosa de Oro, en la categoría de Mejor Fotografía por “El fantástico mundo de Juan Orol”, en 2015 obtuvo la Diosa de Plata en la misma  categoría por “Guten Tag, Ramón”.

CRÉDITOS

CRÉDITOS: EPISODIO 1


EL OJO DETRÁS DE LA LENTE CINEFOTÓGRAFOS DE MÉXICO

 

UNA COPRODUCCIÓN ENTRE CANAL ONCE Y CANTARRANAS FILMS, S.A. DE C.V.

 

 

Idea original

Miguel Mora

 

Dirección

Miguel Mora

 

Productor

Rafael Belmonte

 

Productor asociado

Omar Rodríguez

 

Realización

Montserrat Pérez Bonfil

 

Coordinación de Producción

Adriana Salcedo

 

Asistentes de Producción

Sandra Rodríguez

 

Fotógrafos

Carlos Matienzo

José Grageda

 

Asistente de Fotografía

Roberto Chávez

 

Guión

Miguel Mora

 

Investigación

Rafael Belmonte

 

Sonidista

Pedro Mejía

 

Boom

Cristina Santos

 

Edición

José Grageda

 

Asistente de Edición

Alejandra Vargas

 

Postproducción Video

Jessica Girón

 

Postproducción Audio

Daniel Sánchez Caballero

 

Corrección de color

Orlando Riefkohl

 

Música original

Roberto Chávez

 

Diseño sonoro

Daniel Sánchez Caballero

 

Librería de música

Audioblocks

 

Transportación

Ángel Escobedo

 

 

POR CANAL ONCE

 

Directora

Jimena Saldaña Gutiérrez

 

Director de Estrategia y Desarrollo

Mayolo Reyes Ballesteros

 

Subdirector de Estrategia y Desarrollo

Karla Patricia Lecona Escamilla

 

Productor Ejecutivo Documental y Opinión

Montserrat Escalona León

 

Desarrollo de Contenidos

Sandra Matilde Solís Gordillo

Cassandra Rodríguez Villafuerte

 

Coordinador de Producción Documental y Opinión

Miguel Ravelo Ortega

 

Supervisión de Proyectos

Karla Suire Martínez

 

Asistente de Producción Documental y Opinión

Uriel Galván Robles

 

PELÍCULAS

 

“El fantástico mundo de Juan Orol”

Cortesía Celuloide Films

 

“Cantinflas”

Cortesía Pantelion / Kenio Films

 

“Bala mordida”

Cortesía Instituto Mexicano de Cinematografía, Tosco Films

 

“Guten Tag, Ramón”

Cortesía Beanca Films, Instituto Mexicano de Cinematografía

 

 

FOTOGRAFÍAS

 

“Música para después de dormir”

Cortesía Carlos Hidalgo

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Instituto Mexicano de Cinematografía

Sebastián Del Amo

Jorge Ramírez-Suárez

Vidal Cantú

Adolfo Franco

Alejandro Blázquez de Nicolás

Diego Muñoz

Nicolás Rojas

Equipment & Film Design EFD

 

El contenido de este programa tiene fines de investigación y divulgación, por lo que no viola derechos de propiedad intelectual, ni derechos conexos.

 

Las opiniones vertidas en este programa son responsabilidad de los participantes. Canal Once las ha incluido en apoyo a la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad.

 

 

 

DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México, 2017. Todos los derechos reservados