Canal Once | ESCAPARATE DE IDEAS
Los proyectos que desarrollan los estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional son, además de fuentes de inspiración para el resto de los mexicanos, generadores de progreso para todos. Por ello, este programa es un espacio que impulsa las ideas de quienes transitan o transitaron por las aulas de nuestra Alma Máter, el Politécnico.
proyectos de estudiantes, egresados del Instituto Politécnico Nacional, IPN, proyectos de investigación técnico-científico, programa de televisión del Politécnico, Escaparate de ideas,
24510
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-24510,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

ESCAPARATE DE IDEAS

POR EL MOMENTO FUERA DEL AIRE
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

ESCAPARATE DE IDEAS

POR EL MOMENTO FUERA DEL AIRE
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

Los proyectos que desarrollan los estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional son, además de fuentes de inspiración para el resto de los mexicanos, generadores de progreso para todos. Por ello, este programa es un espacio que impulsa las ideas de quienes transitan o transitaron por las aulas de nuestra Alma Máter, el Politécnico.

 

Cada semana, los estudiantes y egresados de las escuelas de niveles Medio Superior, Superior y Posgrado del IPN presentan, ante un grupo de evaluadores, sus proyectos de investigación técnico-científico, los cuales deben ser innovadores y ofrecer algún beneficio práctico a la comunidad.

 

Disfruta la 2ª temporada de Escaparate de ideas, un puente entre los estudiantes y la sociedad, que contribuye a difundir los proyectos que comenzaron en los salones de clase y se van perfeccionando a lo largo de los años, siempre con el objetivo de brindarnos bienestar desde un punto de vista más humanitario.

 

TEMPORADA 2

PROGRAMA 13: SISTEMA DE INFUSIÓN / TRANSFERON

 

Durante los últimos años, los tumores malignos (cáncer) figuran entre las principales causas de muerte en nuestro país. Y aunque al principio estos tumores se encuentran localizados, poco a poco se diseminan a otros órganos, casi siempre al hígado, donde produce metástasis hepática, la cual se convierte en la causa principal de muerte del paciente. De las muertes en México durante 2011, 12.9 por ciento fueron por algún tumor, y de éstos 93.6 por ciento se debieron a neoplasias malignas.

 

La Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica, UDIMEB (Transferon), es una unidad de atención integral cuyos objetivos principales son la investigación, el desarrollo y la innovación, por lo que brinda servicios a empresas e instituciones del área farmacéutica y biofarmacéutica, pues está a la vanguardia en la producción de medicamentos inmunomoduladores. UDIMEB presta servicios médico y de laboratorio clínico especializados y de calidad con profesionales de la salud altamente calificados en el área de la inmunología.

PROGRAMA 12: ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS Y OPINIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES / VIDEOCONFERENCIAS WEBRTC

 

Millones de personas expresan sus opiniones y pensamientos en las redes sociales, lo cual es información muy valiosa sobre cada producto. Sin embargo, entender y aprovechar esta información implica muchos análisis: qué dice el mensaje (opinión), de qué opina, quién lo dice (género, edad, procedencia, personalidad), qué siente cuando lo dice (enojo, sorpresa, etc.), si dice la verdad (opinión real o escrito pagado por la empresa interesada) y demás. Por ello, este proyecto busca sintetizar y aprovechar esa información de manera más eficaz, a través de los métodos de Frontera de la inteligencia artificial y el análisis de datos grandes.

 

Sistema de videoconferencia basado en WebRTC, con acceso a la PSTN. En la actualidad cada vez más personas utilizan servicios de comunicación por internet; sin embargo, en nuestro país aún es muy amplia la brecha que separa el uso de dichos servicios de otros más convencionales. Este proyecto pretende reducir esta brecha.

PROGRAMA 11: ESTIMULADOR TRANSCORNEAL / DIAGNÓSTICO PARA ENFERMEDADES GENITALES

 

El glaucoma de ángulo abierto y la retinosis pigmentaria, así como los padecimientos derivados de la diabetes mellitus Tipo II –como la retinopatia diabética–, tienen una incidencia muy alta en nuestro país, que además de ser incapacitantes y conducir finalmente a la ceguera, no tienen cura. Por ello, buscamos nuevas alternativas terapéuticas al estudiar los efectos de estimular eléctricamente la superficie de la córnea.

 

El segundo proyecto es un método de molecular para diagnosticar infecciones genitales de origen bacteriano. Existen diferentes metodologías fenotípicas y genotípicas para identificar los microorganismos causantes de una patología, sin embargo, muchos géneros de bacterias comparten características fenotípicas, como cultivos y pruebas bioquímicas y, por otra parte, poseen características morfológicas similares, por lo que su visualización en fresco o por tinción hace muy difícil su identificación.

PROGRAMA 10: LAGARTO CPU / IMPRESORA 3D

 

Los dos motores que desarrolla la industria de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC’s), son los de semiconductores y de software. Los semiconductores varían ampliamente de acuerdo a su función; los de software –o Chips para Unidades Centrales de Procesamiento (CPU)– son los más complejos de diseñar y manufacturar. El mercado de los CPUs lo lideran compañías estadounidenses, alemanas, japonesas y, más recientemente, chinas. Hoy presentamos un CPU hecho en México.

 

La elaboración de prototipos es una actividad recurrente por parte de alumnos, docentes y personal de centros educativos, por ello se requieren herramientas que permitan obtener los prototipos deseados de forma rápida, y una de estas herramientas es la impresión en 3D. Los diseños finales requieren diversos materiales, según el área de aplicación, por lo cual es de gran utilidad una impresora 3D que se adapte a las necesidades de cada usuario.

PROGRAMA 9: SISTEMA BIÓNICO DE  MIEMBRO SUPERIOR / MECANISMO PARA REHABILITACIÓN

 

El Sistema biónico de miembro superior es un proyecto basado en el estudio de las señales electroencefalográficas (EEG) –involucradas en el movimiento de los brazos–, para abstraer sus patrones y utilizarlos en la programación de un prototipo de mano biónica. Los autores de este proyecto emplearon manufactura aditiva enfocada a sistemas biónicos, así como plataformas de adquisición de señales biológicas, y escaneo 3d.

 

El segundo proyecto consiste en un mecanismo que apoya la rehabilitación para caminar, en cuyo  diseño, construcción y material se busca un prototipo ligero y de costo relativamente bajo.

PROGRAMA 8: ANÁLISIS ACÚSTICO / KALANCHOE FLAMMEA

 

Para contribuir a la planeación operativa de los servicios aéreos y aprovechar su capacidad de forma eficiente y sustentable, es fundamental conocer la información acústica que se genera alrededor de los aeropuertos. Durante diez años este grupo de investigación ha desarrollado sistemas computacionales de alto desempeño, con base en inteligencia artificial y métodos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional. Esta experiencia y conocimientos novedosos les permitió desarrollar proyectos sobre monitoreo y análisis acústico en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y brindar asesorías.

 

Este proyecto se basó en un extracto de Kalanchoe flammea con acetato de etilo (KfAcOEt-COP), sus fracciones y sus compuestos mayoritarios, los cuales pueden ser utilizados como citotóxicos o inductores de apoptosis contra el cáncer de próstata. Y considerando que el Docetaxol es uno de los antineoplásicos más eficaces, el extracto KfAcOEt-COP (el cual tiene fracciones y compuestos mayoritarios), mostró más ventajas que el Docetaxol, además de que no es tóxico.

PROGRAMA 7: CÓDIGO DE BARRAS / USO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

 

CIC-LOP es un dispositivo de registro desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Computación, que consiste en un lector de código de barras con capacidad de hasta seis diferentes estándares (tipos de código de barra), con autonomía de batería recargable hasta de 12 horas, con capacidad para almacenar cien mil lecturas, y cada una almacena la posición georeferenciada. Con canales de comunicación Bluetooth y USB. Este dispositivo ya es utilizado por el Servicio Postal Mexicano.

 

El segundo es un proyecto de manejo y optimización de productos y residuos agroindustriales, así como el desarrollo de nuevos productos a partir de vegetales de poco valor agregado y de origen mexicano.

PROGRAMA 6: PRÓTESIS AUDITIVAS / SANENT

 

El implante coclear es un producto sanitario activo de alta tecnología, que funciona como un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Dichas señales acústicas son procesadas mediante las diferentes partes del implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior de la piel, sujetas al cráneo, y otras en el exterior. La propuesta de este proyecto consiste en desarrollar la implementación de las etapas correspondientes a las partes del implante que se colocan externamente en el paciente.

 

Investigadores de la Escuela Nacional de Cómputo y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, diseñaron un sistema basado en datos adquiridos por el IMSS y la OMS, entre otras organizaciones de la salud, para generar una base de conocimiento para la obtención de proyecciones y tendencias de la diabetes en México.

PROGRAMA 5: FAB LAB / LA CHICUAROTA

 

El Fab Lab, taller de prototipado móvil desarrollado por la UPIICSA y la UPDCE, busca poner al alcance de cualquier emprendedor, el equipo y las herramientas necesarias para desarrollar y construir prototipos a distintas escalas y con diversos materiales.

 

Por su parte, el cultivo en chinampa ha sido reconocido como un sistema sustentable y productivo. Es la conservación de una tradición milenaria que sólo se explica por la necedad de sus habitantes: los chicuarotes, así llaman a los originarios del Pueblo San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Para La Chicuarota, un proyecto desarrollado por investigadores de la UPIICSA y la UPDCE, es muy importante esta manera de cultivo porque contribuye a contener el deterioro del medio ambiente en la ciudad.

PROGRAMA 4: APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS / REMOCIÓN DE COLORANTES

 

Gracias a la biotecnología, un grupo multidisciplinario de especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas desarrollaron alimentos funcionales que incluyen subproductos agroindustriales, como cáscara de coco, cascarilla de cacao y de cacahuate, con lo que elaboraron galletas y mazapanes que han ayudado a adultos mexicanos a reducir de peso.

 

Debido a la preocupante escasez de agua, se ha buscado reducir tanto su consumo como el uso de químicos contaminantes. Así, un equipo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas propone la extracción de colorantes tipo AZO en soluciones acuosas a través de líquidos iónicos, una alternativa verde. El objetivo es la recuperación del agua de los procesos de teñido, para volver a emplearla.

PROGRAMA 3: RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

 

Científicos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), identificaron una bacteria llamada Thermoanaerobacter mathranii, que podría ayudar a extraer la reserva de petróleo que queda adherida a las rocas y lodos de los yacimientos de hidrocarburos, y que hasta ahora sólo puede ser rescatada por medio de sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales provocan graves daños al medio ambiente.

 

Asimismo, maestros y doctores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas desarrollaron un proyecto de producción de biogás a partir de residuos industriales con alto contenido orgánico, que consiste en utilizar todos los subproductos de industrias de carácter alimentario, o que procesan, fabrican o transforman materiales orgánicos, con el objetivo de producir bioenergía en sus instalaciones. Con esto se busca abatir costos operativos y volver autosustentables todas sus instalaciones, las cuales tienen que ver con el saneamiento de aguas residuales.

PROGRAMA 2: RECONOCIMIENTO DE VOZ Y SINACEM

 

Doctores del Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales, del Centro de Investigación en Computación, desarrollaron un sistema de reconocimiento de voz como una forma de ampliar los recursos que los equipos de cómputo otorgan a los seres humanos, que van desde aplicaciones como el control de dispositivos por medio de comandos verbales, hasta sistemas actuales de dictado.

 

El SINACEM 2.0 es un sistema de información para la gestión escolar del Programa de Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Migrantes (PRONIM), el cual estructura la gestión de profesores, centros escolares, alumnos, cursos impartidos y generación de boletas de calificaciones.

PROGRAMA 1: ZYGO Y MONITORES DE BOLSILLO

 

En este programa presentamos dos proyectos que son un parteaguas para la vida moderna: por un lado, Zygo, un vehículo aéreo no tripulado; y por otro, Monitores de bolsillo que permiten conocer las concentraciones de gases contaminantes.

TEMPORADA 1

Martes 9 de mayo

 

PROYECTO ONE, POLEC, HELTEN ACUSTIC

 

Hoy presentamos otros tres proyectos creados por los estudiantes del Poli para beneficiar a la sociedad: Protecto One es una empresa que fabrica y vende productos químicos para la limpieza del hogar, realizados con ingredientes cuya biodegradabilidad es varias veces más rápida que los productos en el mercado, lo que hace que la huella ecológica sea mínima.

Para enfrentar los problemas de costos y sustentabilidad que aquejan a la industria de la construcción, la empresa Polímeros Ecológicos para la Construcción, Polec, se enfoca en crear productos tecnológicos sustentables. Su objetivo es generar tecnología a bajo costo, autosustentable, ecológica y escalable, que solucione las necesidades de dicha industria.

Por último, Helten Acustic es una empresa especializada en ingeniería acústica que brinda soluciones personalizadas, suministro, instalación y puesta en marcha de equipos con el fin de mejorar la calidad de vida, apoyar en el cumplimiento normativo en materia ruido, beneficiar la seguridad industrial, conservar la salud ocupacional, incrementar el rendimiento laboral, disminuir la contaminación por ruido y brindar confort acústico, garantizando la fidelidad y definición del sonido.

Martes 2 de mayo

 

YAKUA, VISUAL COUNTER, GUASAVITAS TOSTADAS

 

Yakua es una empresa que ha creado productos para la salud y la belleza a partir de fórmulas basadas en las características bondadosas de los hongos. Entre sus productos se encuentran: shampoo, acondicionador, crema facial y corporal, galletas, tortillas y licor. Por ello, Yakua ofrece productos realizados con hongos que combinan el conocimiento ancestral con el científico.

El Visual Counter es un contador de personas para sitios con alto tráfico de peatones, que trabaja por medio de imágenes captadas en cámaras especiales, procesadas por un software especializado. Y por último, Guasavitas Tostadas son tostadas de maíz hechas con un ingrediente subproducto del chile jalapeño que contiene compuestos antioxidantes.

 

Martes 25 de abril

 

OXHIDROG, VIÑAS IKAS, FIXYOU

 

En este programa presentamos el Oxhidrog, un electrolizador alcalino cuyo principal objetivo es reducir el consumo de combustible mediante la generación de gas oxihidrógeno, además de disminuir la generación de CO2. Por su parte, Viñas Ikas es una empresa dedicada a la producción de uva de alta calidad tipo gourmet, para potencializar el desarrollo del fruto y reducir al máximo la aplicación de agroquímicos. Finalmente, FixYou es una empresa que ofrece un tratamiento integral para las deformidades craneales posicionales en bebés. Dicho tratamiento consta de un casco ortopédico pediátrico para la remodelación craneal, hecho a la medida, que se usa en los primeros 24 meses de vida.

Martes 18 de abril

 

REFLEC SCAN, LÁSER SWITCH, LED CELL IRRADIATOR

 

En tratamientos como la fototerapia o la terapia fotodinámica, cada paciente requiere dosis de radiación específicas para su tipo de piel y organismo. En la actualidad es difícil determinar los coeficientes de absorción y la dosis de radiación adecuada para cada paciente, por lo que se suministra de forma estandarizada. Es Reflec Scan es un dispositivo que permite determinar las dosis de radiación adecuadas en las terapias.

 

El Láser Switch es un sistema que sirve como herramienta de diagnóstico de anormalidades en el tejido biológico, mediante imágenes capturadas durante procedimientos endoscópicos. Esto se realiza a través de una fuente de excitación luminosa intercambiable que incorpora además de luz blanca, cuatro iluminaciones más (luz violeta, azul, verde y roja), que brindan información del tejido captado.

 

El Led Cell Irradiator es un sistema de fotoirradiación para cultivos celulares in vitro que permite la ejecución automatizada de experimentos fotobiológicos, con un control preciso de las dosis de energía, de la densidad de potencia óptica de las fuentes de iluminación y de la temperatura exacta necesaria.

Martes 11 de abril

 

INTER LÁSER, FLOURES SCAN, SISTEMA PARA LA DETECCIÓN DE HÍGADO GRASO

 

Los estudiantes de la ESIME Zacatenco presentan tres propuestas para el avance de la ciencia médica. El Inter Láser es un sistema para la observación de tejidos biológicos mediante la medición de la reflectancia difusa resuelta espacialmente (RDRE), cuyo objetivo es caracterizar los fototipos de piel para determinar las dosis de radiación adecuadas para cada paciente, durante la fototerapia o la terapia fotodinámica.

 

El Floures Scan es un fluorómetro de filtro que mide bajas concentraciones de compuestos fluorescentes, en ambientes con altos niveles de ruido luminoso y electromagnético. Este dispositivo permite evaluar la composición química de los medios donde se encuentran estas sustancias. Su principio de funcionamiento se basa en la detección sincrónica de señales de fluorescencia.

 

Por último, el Sistema para la detección de hígado graso ayuda a diagnosticar la Enfermedad del Hígado Graso (EHG) mediante la obtención de los espectros de fluorescencia, reflexión y reflectancia difusa. El prototipo permite medir muestras de tejido hepático, en el hígado expuesto, o insertando la sonda a través de pequeñas incisiones.

Martes 4 de abril

 

BANCO DE VÁLVULAS, DERM ASSISTANT, MASTER PACK

 

Los tres proyectos que presentan esta semana los estudiantes del Politécnico, son: un Banco de pruebas que proporciona una señal que simula los eventos a los que puede ser sometida una válvula de control, y observar su comportamiento bajo condiciones específicas, lo que representa una ventaja sobre el software disponible.

 

El Derm Assistant es un sistema que se implementa en el teléfono celular para ayudar a diagnosticar cáncer de piel en primera etapa.

 

Y por último, el Master Pack es una máquina para empacar productos depositados por caída libre, como granos, polvos, semillas, etc., cuya principal característica es que realiza dos tamaños de empaque, ya sea de polietileno de baja densidad o de polipropileno.

Martes 28 de marzo

 

RETABLIST, CO3 FREE Y VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

El primer proyecto de este programa es el Retablist, un dispositivo con un sistema de control automático que realiza la recuperación de la tableta en las pruebas de blisteado, recuperando la pastilla con la más alta higiene. Su principal función es resguardar tanto la integridad como la salud del usuario, ya que no debe existir contacto con los compuestos del medicamento, pues podría contaminarse y generar reacciones secundarias en la salud del operador.

 

El Co3 Free es un filtro con diseño innovador y un agente filtrante, que busca conseguir agua más suave, es decir, con menos carbonatos causantes de corrosión.

 

El tercer proyecto se crea a partir de cualquier vehículo de combustión interna, al implementarle un proceso de indumentación, es decir, transformarlo en un vehículo eléctrico capaz de generar la movilidad adecuada.

Martes 21 de marzo

 

COMPACTADORA DE AMARANTO, DISPOSITIVO DETECTOR Y REPELENTE ACÚSTICO DE AVES, MULTICONTACTO INTELIGENTE

 

Hoy presentamos tres proyectos innovadores. El primero es una máquina semiautomática para compactar la mezcla de chocolate y amaranto, y obtener así barras de dimensiones definidas. Esto permite incrementar la producción de las llamadas Alegrías, con lo cual se ayuda a los pequeños productores a estandarizar este proceso.

El segundo proyecto es un sistema electrónico-acústico capaz de repeler las aves de los cultivos y de los lugares de conservación de productos agrícolas y demás contenedores, bodegas, etc.

 

Y el tercer proyecto es un dispositivo con conectividad bluetooth configurado para suministrar la potencia eléctrica a los electrodomésticos, dependiendo del uso de cada uno. Con esto se busca contribuir con el ahorro energético, pues los aparatos que no se estén utilizando consumirán energía mínima.

 

Martes 14 de marzo

 

STABILITY 4K, CHAIR GOES, COLCHÓN DE HIDROMASAJE

 

El primer proyecto, el Stability 4K, es un soporte de metal para cámaras de video, muy ligero, que brinda una excelente estabilidad y reduce considerablemente las lesiones en los brazos y la espalda.

El segundo proyecto, la Chair Goes, fue hecho para hacer un mundo más accesible a las personas que usan silla de ruedas. Por ejemplo, les sirve en una estación del metro o en los edificios que no cuentan con los accesos adecuados o elevadores. Este proyecto propone una gran ayuda para quienes se enfrentan a este tipo de limitantes en su día a día.

El último proyecto de este programa está pensado para los niños con discapacidad, las personas en estado vegetativo y los parapléjicos. Las características de estas personas les obligan a estar acostadas casi todo el tiempo, por ello se pensó en un diseño de cama y de colchón que les brinde comodidad, y por lo tanto les ayude en su salud. El diseño consiste en una base y un colchón plegables que se dividan en tres secciones: la espalda, las piernas y la cadera, cada una con un sistema interno de hidromasaje. Además, este proyecto cuenta con uniones que permiten plegarla para facilitar su manejo y que ocupe poco espacio.

Martes 7 de marzo

 

MOTOR DUAL, SMART-ROUTE, TABLERO DESMONTABLE

 

El primer proyecto se trata del prototipo de un sistema de motor dual aplicado a vehículos de combustión interna, el cual proporcionará al auto doble potencia en situaciones extremas. Con este prototipo se pretende que el público se interese por la mecánica y generar una cultura del cuidado del vehículo, que se reflejará en la prolongación de la vida útil del motor.

El Smart-Route es una aplicación para teléfonos android que logrará aumentar el índice de puntualidad de quienes diariamente se trasladan en transporte público. Esta aplicación será gratuita y tendrá más funcionalidades que las aplicaciones similares.

El tablero desmontable consta de una base metálica para adaptar diversos elementos y ejecutar prácticas de varias unidades de aprendizaje del área eléctrica, de las carreras técnicas que se cursan en el nivel medio superior.

Martes 28 de febrero

 

YOGUVIA, LEGUPAN, BETACOLOR

 

Actualmente los productos alimenticios en los supermercados y las tiendas de autoservicio están cargados de sustancias dañinas para la salud, como saborizantes, colorantes artificiales, grasas saturadas y azúcares refinadas. Este equipo hizo un yogurt nutritivo estilo griego, batido y bebible especialmente para quienes padecen diabetes M1, M2 y gestacional. Por otro lado, el segundo equipo presenta un prototipo dirigido a las personas con la enfermedad celíaca, que consiste en elaborar panes libres de gluten a partir de harina obtenida de leguminosas. La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia de por vida a la gliadina del trigo, y el único tratamiento efectivo es una estricta dieta libre de gluten. El tercer equipo propone un marcatextos Betacolor cuya tinta es obtenida del betabel, lo cual permite darle un uso adecuado a sus residuos

Martes 21 de febrero

 

CARGADOR DE BATERÍA AUTOMOTRÍZ, INTERRUPTOR DE TRANSFERENCIA ELÉCTRICA Y CODA

 

El cargador de batería y los probadores permiten fabricar equipo de bajo costo y posibilitan al mecánico automotriz diagnosticar de manera más sencilla y precisa, el funcionamiento de los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil. El segundo proyecto, el interruptor de transferencia, pretende tener dos servicios eléctricos: uno del CFE, y otro de alimentación alterna limpia (energía solar). Al momento de falla de la acometida de CFE el transfer censa dicho evento, y autoriza que la energía alterna proporcione la continuidad del servicio en un intervalo no mayor a un segundo. Y por último, el proyecto llamado CODA es una instalación que interviene las aguas jabonosas que provienen de la regadera y del lavamanos. Aquí se planea unir las tuberías del desagüe de la regadera con la del lavamanos por medio de una instalación especial, para destilarla por medio de energía solar.

Martes 14 de febrero

 

EQUIPO 1: GENERADOR DE COMPOSTA

 

Dada la gran cantidad de basura orgánica que es desechada en el IPN (hojas, ramas, fruta, etc.) se desarrolló este proyecto que plantea la reutilización, reintegración y aplicación de esta materia como composta, la cual, al no ser procesada por distintos medios artificiales, asegura que la tierra y plantas no se contaminen. La solución consta de un sistema de cortadores capaces de moler los materiales orgánicos con gran facilidad y a su vez mezclarlos con tierra fértil y otros componentes para generar una mezcla base de composta.

 

 

EQUIPO 2: ECOPET

 

En México se producen y consumen grandes cantidades de materiales plásticos. Uno de estos son las botellas de agua de plástico, comúnmente de Polietileno de Tereftalato (PET). El problema con este material es que su producción es muy elevada y su reciclaje es mínimo. Es por ello que este equipo decidió trabajar en el diseño y construcción de una bicicleta que permitiera la trituración de botellas de PET, al tiempo de utilizar energía renovable (energía limpia) para su funcionamiento, ya que el sistema es energizado a través del pedaleo de una bicicleta.

 

 

EQUIPO 3: TRITURADOR DE PET

 

Dadas las condiciones de contaminación y residuos sólidos, entre ellos el PET, se creó y diseñó este proyecto para crear conciencia y motivar el reciclaje de estos residuos mediante la implementación de recompensas a los usuarios (premio simbólico como un dulce). El proyecto es un mecanismo que cuenta con 2 hileras de cortadores dispuestos sobre unos ejes de acero y encontrados entre ellos, a los cuales se les transmite el movimiento por un motor de 1HP y un motorreductor cuya salida transmite estos movimientos a un sistema de cadena.

ESFERA DEL CONOCIMIENTO (CÁPSULAS)

CASOS DE ÉXITO

MÁS INFORMACIÓN

Si estás interesado o tienes un proyecto similar a los de Escaparate de Ideas, en el Instituto Politécnico Nacional hay espacio para ello.

 

Para más información, te invitamos a visitar la página: http://www.seis.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx

 

CRÉDITOS

Una Coproducción de CANAL ONCE y La Tienda de la Imagen, S.A. de C.V.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Instituto Politécnico Nacional

 

Director General del Instituto Politécnico Nacional
Dr. Enrique Fernández Fassnacht

 

Secretario General del Instituto Politécnico Nacional
Dr. Julio G. Mendoza Álvarez

 

Secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional
Dr. Francisco José Plata Olvera

 

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica

 

Centro de Educación Continua Ing. Eugenio Méndez Docurro

 

EVALUADORES

 

Mtra. Sughei Villa Sánchez

Gerente de Planeación y Evaluación

FONDESO

 

Lic. Juan Carlos Cabrera López

Titular del Centro de Formación Empresarial

NAFIN

 

Ing. Enno von Schirmeister

Administrador General de la

Empresa Distribuidora Alcatraz

CANACINTRA

 

Dra. Alicia Ortiz Moreno

Docente Investigadora de la

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN

 

 

POR CANAL ONCE

 

Directora

Jimena Saldaña Gutiérrez

 

Director de Estrategia y Desarrollo

Mayolo Reyes Ballesteros

 

Productor Ejecutivo de Proyectos Sociales

Alejandro E. Cruz Martínez

 

Desarrollo de Contenidos Culturales

Supervisión de Contenidos

Claudia Santos Sánchez

Talina Luna Callejas

 

Coordinadora de Producción de Proyectos Sociales

Azucena Celis Luna

 

Dirección de Imagen y Mercadotecnia

Diana Serrano

 

Diseñador Gráfico

Dulce Endonio

 

Coordinador Administrativo

Jesús David Martínez

 

Supervisor de Proyectos

Karla Suire Martínez

 

Equipo Portátil

Juan Lara Ocampo, cámara

 

Responsable Técnico

José Luis Ramos Campa

 

Asistente de Cámara

Ángel Adrián Anaya Toxcoyoa

 

Unidad Móvil

Lauro Eduardo Reyes Rangel, Jefe de Unidad

 

Switcher

Eulalio Flores

 

Control de Cámaras

Arturo Mariscal Murguía

 

Operador de Audio

Alfredo Héctor Martínez Juárez

 

Operador de Video

Lesli Ema García Cruz

 

Jefe de Piso

Mauricio Luis Olascoaga

 

Iluminador

Ernesto Hernández Méndez

 

Camarógrafos

Sergio Antonio Villanueva Grana

Juan Lara Ocampo

Ángel Adrián Anaya Toxcoyoa

Rodrigo Maldonado Pacheco

Asistentes de Cámara

Jesús Diego Díaz Sánchez

Arturo Hernández Hernández

 

Microfonista

Edgar Arturo Quiróz Gómez

 

Auxiliares de Iluminación

Nicolás Francisco Ayala Reyes

Jorge Oscar González Olivares

 

Chofer Unidad Móvil

Marco Antonio Díaz Galindo

 

Operador de Planta

Andrés Calderón Carbajal

 

Maquillaje

Loruhama Hueto Mundo

Norma González Guillén

 

Portátiles / Cámara

Carlos Alberto Ramos Puga

 

Portátiles / Responsable

José Luis Ramos Campa

 

Portátiles / Asistente

Enrique Pérez Manríquez

 

Tramoya

Ricardo Antonio Reyes Leal

Isaac Elías Santiago Chávez

Mario Alberto García Rivero

Alejandro García Sánchez

 

Editores

Javier Hernández

Erick De la Huerta “El Vaquero”

Valentina García

 

Protools

Andrei Ibarra

Rodrigo Bernaldez

Antonio Morales

Marco Ventura

 

 

Por  La Tienda de la Imagen, S.A. de C.V.

 

Director

Othón Roffiel

 

Productor Ejecutivo

Rubén López Trejo

 

Productor en Línea

Leonardo López

 

Director de Cámaras

David Luévano Gutiérrez

 

Asistente de Dirección

Gladys Reyes

 

Coordinadora de Producción

Beatriz Adriana López

 

Asistente de Producción

Pamela Montes de Oca

 

Runner de Producción

Lorenzo Pazaron

 

Fotógrafo

Jorge Senyal  A.M.C.

 

Guión

Rubén López Trejo

 

Guiones Cápsulas

Horacio Garduño Díaz González

 

Asistente de Cámara

Roberto Macías Moreno

 

Locutor

Luis Matías

 

Locutora

Brayla Toledo

 

Post Productor

Damián Prado

 

Realizador

Rubén López Trejo

 

Editor

Michael Endara

 

Foto Fija

Adrián  Macías García

 

Servicio de Catering

Cornelio Balderas / Catering