Canal Once | FACTOR CIENCIA
27077
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-27077,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
LUNES, 19:30 HORAS

FACTOR CIENCIA

 

Factor Ciencia es una revista temática que acerca a los televidentes y cibernautas a lo cotidiano de la ciencia y la tecnología, con especial énfasis en lo que se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional. A través de un formato de gran dinamismo visual, una amplia variedad de temas y un lenguaje cercano, Factor Ciencia busca motivar la curiosidad y el interés del público por el conocimiento científico. Para ello abordamos temas de vanguardia, reflexionamos sobre el rumbo científico, su huella en la sociedad, su aplicación tecnológica, y dialogamos con los protagonistas de la investigación nacional.

 

Lunes, 19:30 hrs.

PROGRAMAS

EL AUTO DEL FUTURO
21 DE AGOSTO

 

Desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, veremos el camino que han recorrido el Doctor Raúl Rojas y su equipo para hacer realidad uno de los más grandes proyectos en la historia de la ciencia: el auto del futuro.

Y en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, veremos en acción vehículos autónomos a escala, donados a instituciones de educación superior de nuestro país, los cuales fueron programados por estudiantes que participaron en el primer rally de este tipo de máquinas inteligentes.

LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ AL MUNDO
14 DE AGOSTO

 

Factor ciencia te lleva a un recorrido por los grandes inventos que transformaron al mundo. En la primera parada de nuestro trayecto aterrizamos en la Universidad Libre de Berlín, donde el doctor Raúl Rojas nos revela los secretos del padre de la computación, Konrad Zuse, y su maravillosa creación: la Z1, la primera computadora alemana. Conoce el vínculo indisoluble entre la computación e internet, la supercarretera de la información, indispensable en la vida cotidiana. Después nos adentramos en la máquina más impresionante: el gran acelerador de hadrones, con el cual se buscan las respuestas sobre la creación del universo; y veremos de cerca los vehículos que han permitido a la humanidad viajar por los confines del Sistema Solar.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
7 DE AGOSTO

 

Factor Ciencia hace un viaje insólito por el interior del cuerpo humano para conocer una de las maquinarias más maravillosas de la naturaleza: el sistema inmunológico, el cual nos defiende de las infecciones provocadas por virus, bacterias y otros microorganismos.

 

Con el doctor Raúl Rojas y su colega mexicano, Arturo Siklinsky, Director de Microbiología Celular de la Clínica Universitaria de Berlín, conoceremos una investigación inédita sobre redes de neutrófilos, células kamikase que combaten a las bacterias de nuestro cuerpo.

 

Y desde el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, revelaremos los avances de una colaboración entre México, España, Portugal, Argentina y Chile, para elaborar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL CÓDIGO GENÉTICO
31 DE JULIO

 

De la mano de la astrobióloga Antígona Segura, Factor Ciencia recorre el origen de la vida, desde los primeros organismos microscópicos: las cianobacterias, hasta el “holocausto del oxígeno” que dio origen a seres multicelulares y posteriormente a la evolución de las especies.

 

En un recorrido por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, comprenderemos la importancia para la prevención de enfermedades y la creación de medicamentos, del desciframiento del genoma del mexicano.

 

Además, viajaremos al Instituto Max Planck, de Antropología Evolutiva de Alemania, donde el doctor Raúl Rojas conversa con el padre de la Paleantropología, Svante Päävo, sobre su investigación científica, la cual cambió la historia de la evolución.

EXPLORANDO EL VECINDARIO CÓSMICO
24 DE JULIO

 

Factor Ciencia nos lleva a un viaje por el sistema solar, desde su formación hace más de cuatro mil 600 millones de años, hasta el desarrollo de la tecnología para acercarnos a sus cuerpos celestes, durante el último medio siglo.

 

Desde el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, conversamos con grandes talentos mexicanos involucrados en la misión más ambiciosa de todos los tiempos: la colonización de Marte.

 

Y en el Instituto de Investigación del Centro Aeroespacial de Alemania hablamos de la hazaña de la Misión Rosetta, que viajó más de ocho mil kilómetros para aterrizar en un cometa con el fin de encontrar pistas sobre el origen de la vida.

CONDUCTOR

CONDUCTOR FACTOR CIENCIA

Alejandro García Moreno

 

Soy reportero y presentador de la sección de ciencia en Once Noticias. Colaboro en Canal Once desde 2007, participando en diversos programas y proyectos especiales, así como en el desarrollo de contenidos y guiones.

 

En 2010 y 2012 obtuve el Premio Nacional de Periodismo Científico, en la categoría Nota informativa.

 

Siempre busco nuevas maneras de expresar las fascinantes historias del mundo de la ciencia y la tecnología. Me interesa explorar las nuevas estrategias de comunicación a través de la web, las redes sociales y el naciente ‘periodismo inmersivo’, que emplea tecnologías de Realidad Virtual.

 

Te invito a descubrir en este programa que la ciencia es entretenida y está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

LA HUELLA DE LA CIENCIA

Esta sección ofrece cápsulas especiales en torno a temas destacados de la ciencia. Se  inaugura en el marco de las celebraciones del Año Dual México-Alemania con una serie de seis programas que inician el 24 de julio, donde se muestran las investigaciones mutuas sobre los grandes avances científicos y tecnológicos que revolucionaron al mundo.

 

El Año Dual México-Alemania es una iniciativa diplomática entre los gobiernos de ambos países que se desarrolla a lo largo de un año para fortalecer sus relaciones. Durante ese lapso se realizan actividades artísticas, culturales, científicas, académicas y gastronómicas tanto en México como en Alemania, para dar a conocer cada país en el otro, lograr un mayor acercamiento y entendimiento, y profundizar la colaboración y el intercambio entre las sociedades de ambas naciones.

 

Y en el Instituto de Investigación del Centro Aeroespacial de Alemania hablamos de la hazaña de la Misión Rosetta, que viajó más de ocho mil kilómetros para aterrizar en un cometa con el fin de encontrar pistas sobre el origen de la vida.