ONCE TV MéXICO Cont@cto

Avances
Investigaciones
TRANSMISIÓN: LUNES, 19:30 HRS.
RETRANSMISIÓN SÁBADO, 16:00 HRS.
Entrevista
de la
semana
Edson de Santiago
El presidente del Comité Organizador de Guerra de Robots nos platica a fondo de este tradicinal concurso
Proyectos Científicos del IPN
Impulsan en el IPN creación de prototipos
La tecnología debe ser empleada para mejorar la vida de las personas, sobre todo para quienes más lo necesitan, considera Jorge Alberto Florencia Lemus, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN). "Lo primero que le pregunto a mis alumnos es qué harían si estuvieran en cama, no pudieran hablar o no pudieran moverse a menos que otra persona les ayudara". Ese es el primer paso para alentar a sus estudiantes a desarrollar prototipos para adultos mayores o para personas con discapacidad, según cuenta el asesor técnico de proyectos escolares. "Me gusta concientizarlos, darle cause a sus ideas para ayudar a la sociedad", expresa con alegría desde el laboratorio seis del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 "José María Morelos". El asesor de proyectos y galardonado junto a sus alumnos con más de 10 premios en las áreas de robótica, informática y electrónica asegura que el éxito de los trabajos se debe a la técnica que inventó llamada "OAL". "Son siglas, palabras con acción que hago comprender a los estudiantes y que ha funcionado: observar, analizar y elaborar una lógica", recalca. Al recordar que la fuente de su inspiración es su madre, quien dependía de otras personas en los últimos años de su vida para realizar sus actividades, detalla que lleva 28 años de impartir clases y de identificar el perfil de los estudiantes. "Nadie es más inteligente que nuestros alumnos mexicanos, en mi opinión lo que pasa es que en otros países tienen más recursos económicos, ese sería el único punto que nos pone en desventaja". Junto a la profesora Raffaella Melina Macías y las ideas de los estudiantes de informática, el grupo del politécnico ha obtenido los tres primeros lugares en las diversas competencias del país en las áreas de invención de prototipos. "Inventamos por ejemplo la famosa cama para personas cuadripléjicas, el pañal para la incontinencia urinaria o el software para niños con dislalia que también obtuvo primer lugar", señaló la asesora Macías. "Mi apoyo metodológico con la experiencia del profesor sumada al deseo de estas nuevas generaciones son las que nos han permitido mantener más experiencias positivas que negativas", agregó la docente.
Alumnos del Politécnico crean cereal a base de cáscaras de sandía
Con sabor a chocolate y de textura crujiente, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un nuevo cereal elaborado con cáscaras de sandía por estudiantes. La cáscara no tiene sabor, mientras que su mezcla con cacao y azúcar permiten brindar un producto del agrado del público, dijo la alumna Estefanía López, quien resaltó la importancia del alimento. "Las propiedades de la cáscara de sandía se reflejan en los contenidos de aminoácidos, lo que ayuda a liberar proteínas de mucha ayuda para personas con trastornos metabólicos", señaló López en una entrevista con Notimex. La estudiante del Centro interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, resaltó que dichas hojuelas ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. "Además, este aminoácido es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, mientras que al ser una cáscara posee fibra bastante considerable que ayuda a la digestión", refirió. De acuerdo con Fernando Ambriz, otro de los creadores del producto denominado Sandi Flakes, se trata de un "sustituto de cereal" con la mitad de kilocalorías que los productos comerciales actuales ofrecen. "Es un producto natural, orgánico y artesanal, no estamos metiendo aditivos, conservadores ni saborizantes artificiales, pero tiene el plus de que su vida en anaquel es de cuatro meses", comentó. La deshidratación y la molienda de la zona verde de la cáscara de sandía, más la combinación del cacao con azúcar, es parte del proceso para crear las hojuelas, según cuenta Mónica González, otra integrante del equipo. "Ahora las hacemos de manera artesanal, hacemos hojuela por hojuela porque actualmente no tenemos la maquinaria para crear todas", mencionó. Los tres jóvenes de 21 años realizarán el registro de marca y buscarán su aprobación en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para poder obtener los apoyos de financiamiento que les permita realizar una producción mayor del cereal. "Ojalá pueda ser una nueva alternativa para el público, que vean qué es aprovechar lo que se deshecha, que somos estudiantes con ganas de ofrecer algo a nuestro país y que nuestro objetivo es que la gente consuma de manera cotidiana algo que le va a traer beneficios a su salud", expresó Mónica. La información sobre el producto se encuentra en Facebook como Sandi Flakes o en Instagram como @sandiflakes.
IPN formará profesionales calificados para la industria aeroespacial
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluirá en sus programas académicos cursos-talleres, un diplomado y una maestría relacionados con la industria aeroespacial, a fin de formar recursos humanos calificados para ese sector. "A nivel mundial, la industria aeroespacial va a la alza y en este proceso, México no es la excepción", destacó Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Espacial (CDA). El reto de las instituciones educativas, subrayó, es incrementar la calidad de los programas académicos enfocados a este sector para crecer en capacidades y la consiguiente generación de empleos calificados. Por ello, los cursos-talleres "Análisis de imágenes satelitales" y "Metodologías en la enseñanza de la ingeniería aeroespacial", se realizarán del 17 al 21 y del 24 al 28 de octubre, respectivamente, en el CDA del Politécnico. En un comunicado, adelantó que para el primer trimestre del próximo año se impartirá el Diplomado en Medicina Aeroespacial en la Escuela Superior de Medicina. También se prevé, para el segundo semestre de 2017, iniciar la Maestría en Ciencias Espaciales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Ticomán. Esta se enfocará en el desarrollo de proyectos tecnológicos, así como el diseño, construcción y validación de satélites "pequeños" o "microsatélites", que oscilan entre los 10 y 100 kilos. Álvarez Montalvo expuso que el Politécnico carece de recursos humanos de calidad especializados en el desarrollo de plataformas satelitales y con la maestría se espera contar a mediano y largo plazo con "una masa crítica de jóvenes que nos permitan construir artefactos de mayor tamaño". Actualmente, 40 por ciento de los egresados de la carrera de Ingeniero en Aeronáutica de la ESIME Ticomán y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) laboran en la industria aeroespacial. Además, añadió que con el proyecto de nanosatélites que impulsa el Centro de Desarrollo Espacial, el IPN incursionaría de manera más directa en el campo espacial.
Reconocen a ganadores de certamen Misiones Espaciales México
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa global Oneweb, reconocieron a los ganadores del Certamen Nacional "Misiones Espaciales México" que busca brindar conectividad a internet a la población del mundo. El primer lugar fue para el equipo formado por Brenda Lara Aguilar, Mauricio Antonio Hernández Mendoza e Irving Ángel Camacho; el segundo lugar, para Ángel Tello España, Dante García Gutiérrez y Zaid Musa Bdwan Peralta; el tercero, para Claudia Cristina Aguirre Domínguez, José Iván Barroso Riquer, y Oscar Ariel Benítez Flores. "Para la AEM es muy importante colaborar con proyectos como Oneweb que ayudarán a llevar conectividad a todas las personas, derecho consagrado en la constitución mexicana.", afirmó Javier Mendieta Jiménez, director general de la agencia. "Y es que cada año, desde el inicio de la presente administración, la AEM lanza un reto tecnológico mediante Misiones Espaciales México, para que estudiantes de nivel licenciatura y posgrado propongan ideas innovadoras en temas como la conectividad, que es una prioridad de la presente administración federal. El reto 2016 trató acerca de desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de Oneweb, debiendo poder ser fácilmente instaladas, sin herramientas especiales, en diferentes tipos de techos de recintos donde esté la estación terrena. De igual modo, como fue establecido en las bases, y a fin de difundir entre los jóvenes la cultura del emprendimiento en el sector espacial, los estudiantes finalistas darán pláticas a grupos sobre cómo materializar sus ideas y proyectos espaciales.
Continúan las actividades de la décima edición del torneo Guerra de Robots del IPN
En la Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se desarrolla la décima edición del torneo Guerra de Robots. Es un concurso que reta a jóvenes ingenieros de todo el país a probar sus conocimientos y habilidades en combates de prototipos mecánicos fabricados por ellos mismos. Tenemos más de 350 equipos registrados muchas categorías de guerra tenemos 12 categorías hay categorías pequeñas que sean de mini sumo seguidor de línea tenemos combate que son las estelares que son robots que se ponen frente a frente con diferentes armas juego se permite de mucho, mencionó Ángel Prado, encargado de difusión de Guerra de Robots 2016. Las actividades de Guerra de Robots, que concluyen el miércoles 31 de agosto, están abiertos a todo el público.
Reconoce IPN trayectoria de director del Cinvestav Querétaro
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó la presea Lázaro Cárdenas, como egresado distinguido, al director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, el doctor José Mauricio López Romero. El directivo es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Politécnico donde realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav. López Romero fue miembro fundador de la División de Metrología de Tiempo y Frecuencia del Centro Nacional de Metrología (cenam). En el Cenam, el investigador realizó técnicas para generar escalas de tiempo con amplia exactitud basadas en relojes atómicos remotos, las cuales se usan para generar el tiempo de referencia del continente americano. El directivo del Cinvestav Querétaro reconoció que la medalla es una gran responsabilidad en lo que se refiere al prestigio de otros investigadores galardonados con la presea. "Es una gran distinción, tomando en cuenta que el IPN es la institución de educación del estado más grande del país y el resultado de los anhelos educativos de la Revolución Mexicana de brindar educación de calidad a hijos de obreros y campesinos, además de preparar cuadros técnicos de ingeniería para resolver los grandes problemas nacionales", destacó el investigador. "Yo soy un producto de ese logro, provengo de una familia que difícilmente me hubiera dado una educación superior, si el IPN no hubiera sido gratuito y además de alta calidad", agregó. Para el directivo, la presea Lázaro Cárdenas es parte del compromiso que tiene el Cinvestav con el desarrollo de proyectos que beneficien tanto a la industria de la región como a la sociedad, en lo que se refiere a la oferta de ciencia, tecnología y educación. López Romero resaltó que el Cinvestav en Querétaro se especializa en ciencia y tecnología de materiales para las industrias aeronáutica, automotriz y electrónica. "Nosotros vemos ahí un nicho de oportunidades, porque los buenos materiales, novedosos y de frontera pueden impulsar estos grandes sectores y, a su vez, la economía mexicana, pues representan crecimiento de las empresas", sostuvo el directivo. "Además, empleos bien remunerados, así como la producción de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos que puedan integrarse a los mercados internacionales y darwinianos", agregó. La presea Lázaro Cárdenas del IPN se entrega cada año a estudiantes, egresados, docentes e investigadores de dicha institución.
Presentan proyecto "Visiones de movilidad urbana" en el IPN
El egresado politécnico y profesor de la Universidad libre de Berlín, Raúl Rojas, presentó el proyecto "Visiones de movilidad urbana", cuyo objetivo es promover el desarrollo de hardware y software para vehículos de control autónomo en México. Como parte del Año Dual Alemania - México, se donó a diferentes universidades del país 10 vehículos de control autónomos. "Este proyecto está pensado para que sea una rampa de desarrollo estamos dándoles a los estudiantes un vehículo que tiene una computadora que puede ser operada por celular, que tiene un escaneo de láser para medir distancia con otros vehículos", dijo Raúl Rojas. Estos vehículos autónomos a escala pesan 3 kilos y medio y tienen un valor aproximado de 3 mil 500 euros. En el evento, también, estuvo presente el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología. "Estos equipos están convocados a participar en un primer rally que será en este mismo lugar en el mes de diciembre y además en una fecha por definir en el año 2017, participarán en la competencia final", indicó Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN.
Inicia en el IPN jornada de "La fisicoquímica aplicada a las ciencias ambientales"
En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la sexta jornada de "La fisicoquímica aplicada a las ciencias ambientales". "La formación para ciencias ambientales, para desarrollar proyectos y comprender los sistemas ambientales requieren de la combinación de todas las ciencias básicas y una fundamental es la Fisicoquimica, que proporciona herramientas que permiten el análisis y comprensión de los sistemas ambientales y el desarrollo de los proyectos", comentó Armando Cuevas, profesor de la ENCB. Durante dos días se llevarán a cabo exposiciones y conferencias en la explanada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en Zacatenco. Participarán especialistas del IPN, de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Oro, plata y bronce para politécnicos en Robogames 2016 en EU
Al participar en el Concurso Internacional Robogames 2016, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron 13 preseas: cuatro de oro, siete de plata y dos de bronce, tras enfrentar a equipos de más de 35 países como Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil, Indonesia, Egipto, India, Australia, Costa Rica y Panamá. Al evento, celebrado del 8 al 10 de abril en Pleasanton, California, Estados Unidos, asistieron 14 jóvenes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes invirtieron sus conocimientos de mecatrónica al fabricar los 26 robots concursantes. En la justa robótica más grande del mundo, los politécnicos conquistaron cuatro primeros lugares en Nano Sumo con Nano BSG, Micro Sumo conXibalba, Natcar con Sideways y en Combate 3 libras Autónomo con Mini-rompemadres. También se adjudicaron siete medallas de plata en Nano Sumo con Iron Nano, Micro Sumo con Jaeger, Sumo Autónomo con Kamaleón 2.0, Mini Sumo con Kali, en Combate de una Libra Autónomo con F-150, en la categoría de Carrera de Balance con Cereal Killer y en Natcar con Wheeljack. Asimismo, lograron dos bronces con Kieger en Micro Sumo y Robusto en Mini Sumo, además de dos cuartos lugares con los robots Falke de Micro Sumo y Dan Darwin en Carrera de Humanoide. Con esta victoria, en la edición número 12 de los llamados Juegos Olímpicos de Robots, los estudiantes del CMR de la UPIITA consiguieron una certificación para asistir al All Japan Robot-Sumo Tournament que se llevará a cabo en Japón en diciembre de este año, donde tendrán la oportunidad de medirse con la gran potencia en robótica a nivel mundial. Con esta participación los estudiantes del CMR de la UPIITA cumplieron 10 años de asistir a Robogames y para ellos es un orgullo comentar que cada año se han superado los logros, lo que resalta la calidad, la entrega y la pasión por su trabajo. Los Robogames, antes denominados Robolympics, son una competición anual de robots creada en 2004 por el estadounidense David Calkins, con la finalidad de proporcionar un espacio de intercambio de ideas entre los ingenieros especializados en la construcción de robots. A las batallas del Robogames 2016 asistieron los estudiantes Salvador Guzmán Martínez, Jorge Fernando Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez, Aline Gissel Rangel López, Daniel Alcántara de la Cruz, Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rogelio Arturo Caballero López, Rafael Hernández Tovar, Glen Joshua Juárez Olguín, Itán Zoali Maruri López, Carlos Antonio Dzohl Vega y el presidente del CMR del plantel, Erick Daniel Durán Sandoval.
Politécnicos ganadores en el Robotgames 2016 asistirán al All Japan Robot-Sumo Tournament
Ante contrincantes de naciones como Estados Unidos, Corea, India, y la considerada gran potencia a nivel mundial de la robótica: Japón, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron 13 medallas en el concurso Robotgames 2016. La competencia es catalogada como los Olímpicos de la especialidad. En su décima segunda edición se realizó en Pleasanton, California, este mes de abril. Es una competencia tan grande que es considerada la olimpiada de la robótica, asisten más de 38 países, dijo Erik Daniel Durán, presidente CMR, IPN-UPIITA. Las 13 preseas obtenidas se dividieron en cuatro medallas de oro, siete de plata y dos de bronce, y fueron conseguidas en categorías como nano sumo; micro sumo así como combate de una y tres libras. Los representantes del IPN en el Robogames 2016 fueron integrantes de Club de Minirobótica de la Unidad Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de esta casa de estudios, a quienes su talento les ha valido construir un importante prestigio en el gremio. Nuestro club de minirobotica tiene historia muy importante con robogames, porque fue el primer concurso al que asistimos, de hecho este año fueron diez años de la primera vez que se asistió a Robogames, dijo Erik Daniel Durán, presidente CMR, IPN-UPIITA. Además de las medallas ganadas, los politécnicos consiguieron una certificación para asistir al All Japan Robot-Sumo Tournament, que se celebrará en diciembre de este año. Siempre año con año se han ido incrementando los logros y este año no es la excepción, apuntó Erik Daniel Durán, presidente CMR, IPN-UPIITA. Los Robogames son una competencia anual creada en el 2004, con la finalidad de proporcionar un espacio de intercambio de ideas entre ingenieros especializados en la construcción de robots.
Politécnicos apoyan a emprendedores en Ruta Poli-Incúbate 2016
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron una hamburguesa de carne de conejo adicionada con soya y amaranto, además de una variedad de mermeladas con sabores poco comunes como mandarina, toronja y tomate, con fines de comercialización. En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15 "Diódoro Antúnez Echegaray" del IPN, los estudiantes presentaron su creación a especialistas del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) que acuden a escuelas, centros y unidades del IPN desde el nivel medio superior, superior y posgrado a realizar la Ruta Poli-Incúbate 2016. Ello, a fin de convertir ideas emprendedoras de los estudiantes en productos comercializables. Los expertos del CIEBT analizan la consistencia, formulaciones, dificultades y el aprendizaje que como técnicos en alimentos adquirieron en el desarrollo de estos productos a través del Proyecto Aula. Durante la reunión, se resaltó la necesidad de vincular el trabajo multidisciplinario para optimizar y estandarizar los procesos de producción. Los especialistas del CIEBT destacaron el potencial de los trabajos presentados, pero sobre todo el deseo de los estudiantes por desarrollar productos con fines comerciales que contribuyan a la economía de su región; sin embargo, es necesario realizar un plan de negocios para visualizar con claridad la viabilidad de los proyectos. Detallaron que la visión de análisis de mercados debe cumplirse para que los proyectos puedan generar un mayor impacto social y ecológico. Para ello, el CIEBT cuenta con áreas especializadas que van desde procesos, calidad, mercadotecnia, psicología, diseño gráfico e industrial, finanzas y administración. Como parte del programa Poli-Incúbate, durante las jornadas se imparten los talleres Introducción a modelos de negocios, Innovación y Creatividad e ingenio, así como las conferencias CIEBT y Emprendimiento. Lo anterior, con la finalidad de promover entre los estudiantes el desarrollo proyectos de incubación de base tecnológica, al tiempo que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso educativo. La Ruta Poli-Incúbate 2016 ya recorrió algunas de las escuelas de la zona metropolitana, así como las unidades ubicadas en Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Baja California. En las próximas semanas viajará a Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, y terminará de recorrer las escuelas de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona un avión Caza Huracanes?
Es mucho más que una aeronave, el WC-130-J es un audaz laboratorio. Cuando una tormenta tropical comienza a cobrar fuerza, un escuadrón especializado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se interna en estos enormes remolinos de nubosidad y viento. "Creo que es muy importante para nosotros que se hagan estos vuelos porque, con toda la información que recolectamos, podemos decirle a las personas si es más seguro que desalojen sus hogares o si es mejor que permanezcan en ellos", señaló Lisa Froelich, oficial de Meteorología del Caza Huracanes. Sus propulsores móviles le ayudan a sortear los fuertes vientos. Los registros más importantes los genera al llegar al ojo del huracán. Ahí arroja sondas o monitores remotos que emiten datos en tiempo real al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos y a otros servicios meteorológicos, como el de México. En el corazón tecnológico de los Caza Huracanes, es la zona donde se envían las sondas que permiten hacer evaluaciones en tiempo real de la intensidad de estos fenómenos. "Básicamente volamos hacia la tormenta y ahí enviamos objetos a los que llamamos sondas. Éstas transmiten información inmediata a la nave sobre el viento, la velocidad y la presión del huracán, y dan una idea de su verticalidad y de cómo se está formando. Después, básicamente buscamos también el centro del huracán. Calculamos sus dimensiones y dónde está exactamente, de modo que podemos rastrear la tormenta a partir de un mapa", indicó John Menzor, piloto Caza Huracanes. Este sensor bajo el ala es otro de sus instrumentos más importantes, registra los vientos a ras de superficie. "Los vientos que hay en superficie los miraba el piloto por la ventana, ahora tenemos como un sensor en el ala del avión y de acuerdo, hay una correlación en cómo está el mar con el viento que está ocurriendo ahí, y nos da unos datos muy precisos de los vientos de superficie que son los que afectan a la población", mencionó Lixion Ávila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes. La Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta con diez Caza Huracanes que operan en los océanos Pacífico, Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. "Breakthrough Starshot", iniciativa que busca vida en el espacio Urgen a diseñar sitios web incluyentes para personas con discapacidad
IPN, sede del Concurso Nacional de Matemáticas
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) será sede del Concurso Nacional de Matemáticas "Pierre Fermat 2015". Podrán participar alumnos de secundaria, bachillerato y nivel superior de escuelas públicas y privadas de todo el país. Los interesados tienen de plazo para registrarse hasta el 29 de mayo a través de la página de internet www.esfm.ipn.mx/. La inscripción es totalmente gratis, pero sólo se puede llevar a cabo de manera electrónica, y no habrá prórroga.
Desarrollan ingenieros del IPN prótesis bioeléctricas
Dentro de la Semana del Emprendedor que se desarrolló en la Ciudad de México, pudimos encontrarnos con desarrollos innovadores como las prótesis bioeléctricas desarrolladas por ingenieros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aprovechan los pequeños impulsos eléctricos de tendones y músculos en un paciente que ha perdido una extremidad para transformarlos en órdenes para controlar una pieza mecánica. Los ingenieros del IPN trabajan en colaboración con la Universidad Politécnica de Amozoc, en Puebla, para utilizar estas prótesis como herramientas de rehabilitación.
Construyen Casa Domótica resistente a sismos
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y construyeron una Casa Prototipo Domótica para medir y monitorear los índices de confort como la temperatura, la humedad, el ruido y la iluminación en espacios habitables, con la finalidad de vivir de una manera más inteligente. La coordinadora general del proyecto, Claudia del Carmen, afirmó que en esta Casa Prototipo Domótica se podrán reemplazar dos de las paredes con la finalidad de evaluar los efectos del uso de diferentes materiales de construcción de las habitaciones reales. La casa está equipada con sensores inalámbricos, los cuales transmiten la información derivada de las mediciones realizadas en el interior de ésta a sistemas remotos de adquisición de datos como celulares o tabletas electrónicas a través de una app. Dicha información será procesada en un software que mostrará gráficas de monitoreo y análisis exergético económico en tiempo real. La Casa Prototipo Domótica es resistente a sismos y es funcional. Su diseño prevé la posibilidad de variar aberturas en paredes, inclinación de techo y diferentes materiales constructivos.
Construcción de un simulador solar experimental
Con el propósito de aprovechar que en el país existe luz solar casi todo el año, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el diseño y construcción de un simulador experimental para evaluar el efecto de la integración de plantas solares fotovoltaicas a un sistema eléctrico convencional. El coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica, doctor Daniel Ruiz Vega, afirmó que la innovación de este proyecto, con respecto a otros estudios de energías renovables, es que, en vez de estar enfocado al desarrollo de nuevos componentes más eficientes de celdas solares, estudia el efecto de la instalación de plantas solares en sistemas de transmisión o distribución. Este estudio es importante y requerido debido a que actualmente se están instalando plantas solares en sistema de transmisión y se permite la instalación de paneles solares en edificios comerciales y residenciales.
Investigación sobre genes y obesidad
Si a la hora de comer escoges un tamal, tacos de carnitas, un pastel o un delicioso helado con cubierta de chocolate, tal vez no sea tu culpa ni de quien preparó esos alimentos. El sentido del gusto reside en la lengua, en donde están localizadas nuestras papilas gustativas, o en el paladar, donde también hay receptores gustativos. Cuando pruebas un alimento, algunas sustancias químicas de la comida se diluyen y entran en contacto con los corpúsculos gustativos y estos desencadenan un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro para que seas consciente del sabor. En este complicado proceso, los genes, que recibiste en herencia de tus antepasados, influyen para determinar qué sabores son los que más te gustan. Podrían incluso ser tus genes los que te llevan a escoger una dona o un pastel en lugar de un plato de frutas y verduras. Eso es lo que tratan de averiguar en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, con un proyecto a cargo de la doctora en genética Irene Mendoza Lujambio, quien afirma que "el gusto tiene diferencias interpersonales con respecto a la captación de los sabores dulce y graso, esto es que no todos los percibimos de la misma manera y ese gusto condiciona y es muy importante para la selección de la comida y su ingesta". Conocer cuáles genes se relacionan con el gusto, es fundamental para que los científicos puedan saber con varios años de anticipación quién corre más riesgo de tener unos kilos de más en el futuro, y así tomar medidas preventivas. Hasta ahora ya se han encontrado seis variantes de genes relacionados con el sabor. La doctora Lujambio revela que "los sabores dulce y graso pues nos condicionan, si tenemos una preferencia hacia los alimentos con estos sabores, pues si tenemos una ingesta mayor de calorías y carbohidratos, de tal manera que si pueden ayudar a lo que es el desarrollo de la obesidad". El Instituto de Nutrición y Salud Kellogs, en su programa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición, reconoció este proyecto científico del Instituto Politécnico Nacional otorgándole recursos para continuar la investigación, que es, sin duda, un paso adelante para desentrañar los misterios del componente genético de la obesidad.
Semillas autorrotantes
Para volar, la naturaleza diseñó sistemas perfectos. Por ejemplo, las aves pueden mover los músculos de sus alas para que sus plumas se acomoden y les permitan planear y hacer acrobacias en el aire. Los insectos tambien han desarrollado estructuras para volar activamente a pesar de lo pequeño de sus alas y el tamaño de sus cuerpos. Incluso las plantas que no pueden moverse por si mismas, han evolucionado para volar. Tal es el caso de las semillas del árbol de caoba provenientes del bosque tropical perenifolio del estado de Veracruz. En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, estudian el mecanismo que hace que estas semillas de caoba tengan rotación continua y se sostengan en el aire. De acuerdo con Erick Salcedo Álvarez, estudiante de Maestría de la ESIME, su característica más importante "es la autorotación, es decir rotación sin potencia externa; no necesitan un motor ni nada para empezar a autorotar ellas solitas se desprenden del fruto y empiezan a autorotar". El primer paso es meter una semilla en un túnel de viento, después "la someto, bueno en el seno de un fluido, hago pasar un fluido por la semilla hago que la semilla flote y haga lo propio. Una vez que la semilla está en el tunel de viento se toman fotos y se miden los campos de velocidades del viento a su alrededor. De acuerdo con los investigadores, el estudio de semillas autorotantes puede tener aplicaciones para la construcción de microvehículos aereos para monitorear sitios cerrados como reactores nucleares y otros lugares inseguros o riesgosos para los seres humanos. la estructura de la semilla de caoba puede inspirar a los ingenieros porque su sistema de vuelo es más eficiente y esto en un vehículo artificial se traduce en un menor gasto de combustible.
Semillas autorrotantes
Para volar, la naturaleza diseñó sistemas perfectos. Por ejemplo, las aves pueden mover los músculos de sus alas para que sus plumas se acomoden y les permitan planear y hacer acrobacias en el aire. Los insectos tambien han desarrollado estructuras para volar activamente a pesar de lo pequeño de sus alas y el tamaño de sus cuerpos. Incluso las plantas que no pueden moverse por si mismas, han evolucionado para volar. Tal es el caso de las semillas del árbol de caoba provenientes del bosque tropical perenifolio del estado de Veracruz. En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, estudian el mecanismo que hace que estas semillas de caoba tengan rotación continua y se sostengan en el aire. De acuerdo con Erick Salcedo Álvarez, estudiante de Maestría de la ESIME, su característica más importante "es la autorotación, es decir, rotación sin potencia externa; no necesitan un motor ni nada para empezar a autorotar ellas solitas se desprenden del fruto y empiezan a autorotar". El primer paso es meter una semilla en un túnel de viento, después "la someto, bueno en el seno de un fluido, hago pasar un fluido por la semilla hago que la semilla flote y haga lo propio. Una vez que la semilla está en el tunel de viento se toman fotos y se miden los campos de velocidades del viento a su alrededor. De acuerdo con los investigadores, el estudio de semillas autorotantes puede tener aplicaciones para la construcción de microvehículos aereos para monitorear sitios cerrados como reactores nucleares y otros lugares inseguros o riesgosos para los seres humanos. la estructura de la semilla de caoba puede inspirar a los ingenieros porque su sistema de vuelo es más eficiente y esto en un vehículo artificial se traduce en un menor gasto de combustible.
Cargando

Curiosidades de la ciencia

En promedio, los mexicanos consumen 10.8 kilos de frijoles al año, de acuerdo con estimaciones de la Sagarpa



Científicos en meteorología espacial se preparan para ante una posible tormenta solar que podría ocurrir en cualquier momento.



Ibuprofeno y diclofenaco, medicamentos peligrosos para la salud Si no hay una regulación en su consumo, pueden ocasionar derrames cerebrales y ataques cardiacos, advierten especialista



Google esta de manteles largos. Este día celebra 18 años de vida con un Doodle en el que simula una fiesta de cumpleaños con globos, silbatos y gorritos cargado de color.



El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en la manufactura de una celda solar para satélites completamente de carbono, la cual, además de ser más ligera, permitirá transformar la energía electromagnética en eléctrica y reducirá costos de producción.



Buscan politécnicos sustituir refrescos con bebida tipo Sharbat La elaboraron a base de moringa (planta de origen hindú), hierbabuena y naranja; regula el nivel de glucosa en la sangre



Cirujanos del Hospital Juárez de México, en la capital del país, presentaron este lunes un caso de éxito de microcirugía reconstructiva. Los especialistas tomaron piel del muslo de la paciente y la implantaron en el cuello.



Un grupo de investigadores internacionales descubrieron que al observar la estrella HL Tauri, con el radiotelescopio conocido como Conjunto Muy Grande de Radiotelescopios (VLA), puede provocar la probable existencia de un mecanismo que acelera la formación de planetas.



En Brasil, un equipo internacional de genetistas desarrollan una nueva arma para combatir el virus del dengue. Están produciendo millones de machos de mosquito genéticamente modificados con un gen que impide que sus crías lleguen a la edad adulta.



Especialistas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y de la Columbia Británica, en Canadá, compararon el vuelo de esta pequeña especie de aves con el de un micro dron. Tanto la máquina como el ave tienen la capacidad de permanecer suspendidos en el aire; sin embargo, los investigadores descubrieron que las alas son más efectivas que las hélices a una escala similar.



El 16 de julio de 1969, un gigantesco cohete estadounidense Saturno V de 110 metros de altura partía del Centro Espacial Kennedy de la NASA, con el objetivo de llevar al hombre a pisar la superficie de la Luna por primera vez.



Adidas creó un concepto de aparador digital interactivo que se conecta con los teléfonos inteligentes de los consumidores, haciendo más fácil comprar en cualquier momento con aplicaciones y códigos QR.



¿Sabías que la presa hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en China? Es la presa de las Tres Gargantas, está ubicada en el río Yangtsé, el tercero más largo del mundo. Tiene un dique que mide 110 metros de ancho y casi dos kilómetros y medio de largo con una profundidad de 185 metros. Cuenta con 26 turbinas de 700 mega wats, por lo que es capaz de abastecer tres cuartas partes de la demanda energética de toda China.



¿Sabías que la presa hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en China? Es la presa de las Tres Gargantas, está ubicada en el río Yangtsé, el tercero más largo del mundo. Tiene un dique que mide 110 metros de ancho y casi dos kilómetros y medio de largo con una profundidad de 185 metros. Cuenta con 26 turbinas de 700 mega wats, por lo que es capaz de abastecer tres cuartas partes de la demanda energética de toda China.



¿Sabías que la presa hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en China? Es la presa de las Tres Gargantas, está ubicada en el río Yangtsé, el tercero más largo del mundo. Tiene un dique que mide 110 metros de ancho y casi dos kilómetros y medio de largo con una profundidad de 185 metros. Cuenta con 26 turbinas de 700 mega wats, por lo que es capaz de abastecer tres cuartas partes de la demanda energética de toda China.



¿Sabías que la presa hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en China? Es la presa de las Tres Gargantas, está ubicada en el río Yangtsé, el tercero más largo del mundo. Tiene un dique que mide 110 metros de ancho y casi dos kilómetros y medio de largo con una profundidad de 185 metros. Cuenta con 26 turbinas de 700 mega wats, por lo que es capaz de abastecer tres cuartas partes de la demanda energética de toda China.




Envía tu pregunta sobre Ciencia y Tecnología


Créditos
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00.
Conmutador: 53561111 / info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México. Todos los derechos reservados.