Canal Once | HONORIS CAUSA IPN
23011
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-23011,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

DOCTORADO HONORIS CAUSA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

 

En la conmemoración de su 80 Aniversario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorga, por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a cinco distinguidos científicos cuyas aportaciones han impactado en diversos ámbitos de la ciencia y el arte a nivel internacional.

 

La ceremonia de entrega de este grado honorario se celebrará el lunes 10 de octubre de 2016. Serán acreedores al grado de Doctor Honoris causa: Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yann LeCun,  Robert C. Merton y Sebastian Thrun.

GALARDONADOS

SANTIAGO-CALATRAVA

SANTIAGO CALATRAVA VALLS

 

Arquitecto, ingeniero y escultor español. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y después ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de las Artes y el Premio Europeo de Arquitectura. Sus obras están presentes en ciudades de 21 países del orbe, como son la estación de trenes de Stadelhofen en Zúrich; el puente de Bac de Roda en Barcelona; el puente Lusitania de Mérida, España;  la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la estación multimodal en el World Trade Center de Nueva York.

NIKOLAI-GRUBE

NIKOLAI GRUBE

 

Antropólogo y epigrafista alemán, es uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial sobre la cultura maya y su escritura, lengua que habla y escribe con fluidez. Doctor en Antropología y Estudios Precolombinos por la Universidad de Hamburgo. Desde 2004 es investigador del Departamento de Antropología Americana en la Universidad de Bonn. Actualmente desarrolla varios proyectos arqueológicos, particularmente en yacimientos de la zona maya de Belice y Guatemala. A partir de sus estudios y junto a su colega inglés, el también epigrafista Simon Martin, sugiere que durante el periodo clásico la política maya estuvo dominada por los poderes hegemónicos de las ciudades de Tikal y Calakmul. Parte de sus investigaciones se encuentran publicadas en muy diversos textos referentes a la civilización maya, entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas.

YANN-LECUN

YANN LECUN

 

Investigador francés experto en el campo de la inteligencia artificial, se le considera uno de los precursores del deep learning, un conjunto de algoritmos que permiten a las computadoras aprender por sí mismas. Desde 2003, es profesor en la Universidad de Nueva York en la que es Silver Profesor de Ciencia Computacional. También colabora con el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas y el Centro para las Ciencias Neurales. En 2013 quedó a cargo del Facebook Artificial Intelligence Research (FAIR), un laboratorio con el que la compañía busca emular la inteligencia humana.

ROBERTO-MERTON

ROBERTO C. MERTON

 

Economista estadounidense, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1997 por elaborar un método para determinar el valor de los productos financieros derivados. Actualmente es profesor distinguido en la School of Management en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor emérito en la Universidad de Harvard. Sus investigaciones ayudaron a introducir el cálculo estocástico en la economía financiera, lo que permitió describir por medio de la probabilidad el comportamiento de los precios. Desarrolló también aplicaciones para la teoría del control óptimo con la finalidad de hallar las reglas con la que los agentes económicos pueden hacer una distribución óptima de sus carteras.

SEBASTIAN-THRUN

SEBASTIAN THRUN

 

Experto en ciencias computacionales, educador e innovador alemán. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow y Google X. En esta compañía también colaboró en el desarrollo de Street View y el proyecto de los vehículos autónomos. Fue profesor e investigador en la Universidad Carnegie Mellon, donde dirigió un programa de posgrado en aprendizaje automático. En 2003 se trasladó a la Universidad de Stanford para desempeñarse como profesor de ciencia computacional e ingeniería eléctrica. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad de Stanford y en Georgia Tech. Ha desarrollado numerosos sistemas de aprendizaje automático y ha contribuido en las áreas de localización móvil, mapeo y control.