Canal Once | JUICIOS ORALES
Serie dramatizada que muestra diferentes casos penales de la vida real representados en una Sala de Juicio Oral, en un Ministerio Público, con la presencia de auténticos jueces, fiscales, defensores y abogados especialistas, quienes aportan su conocimiento en la materia. Los episodios culminan con la sentencia emitida por un juez que, apegado a derecho, cierra el círculo que muestra al público las particularidades del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
Sistema de Justicia Penal en México, juicios orales, Sala de Juicio Oral, juez
24299
page,page-id-24299,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
JUEVES, 20:00 HRS.

JUICIOS ORALES

 

Serie dramatizada que muestra diferentes casos penales de la vida real representados en una Sala de Juicio Oral, en un Ministerio Público, con la presencia de auténticos jueces, fiscales, defensores y abogados especialistas, quienes aportan su conocimiento en la materia. Los episodios culminan con la sentencia emitida por un juez que, apegado a derecho, cierra el círculo que muestra al público las particularidades del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

 

Juicios orales, justicia diferente es, ante todo, un acercamiento de primera mano al funcionamiento de esta nueva forma de impartición de justicia en nuestro país.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA SERIE “JUICIOS ORALES, JUSTICIA DIFERENTE” EN EL MUSEO SOUMAYA DE LA CDMX, 01/02/2017

PROGRAMAS

EPISODIO 8: NOS PROVOCÓ

Claudia trabaja como mesera en una fonda. Una noche, cuando el dueño ya se había retirado, ella y sus tres compañeros se disponían a limpiar la cocina y las mesas para cerrar el lugar. Al terminar, cuando Claudia ya se iba, se dio cuenta de que sus tres compañeros estaban tomando tequila, ellos le pidieron que los acompañara pero ella se negó, le insistieron, hasta que uno la tomó del brazo y la llevó hacia la mesa con los otros dos. Ella estaba incómoda y a los pocos minutos les dijo que ya se iba, entonces otro empezó a insinuársele e intentó besarla, Claudia se defendió y él la tiro al piso mientras la manoseaba. Se acercaron los otros dos y uno a uno abusaron de ella, la golpearon, la violaron y se burlaron. Claudia salió como pudo del lugar, no sin antes escuchar que uno de ellos le gritaba que si contaba algo, la mataría.

EPISODIO 7: MERCADO EXPLOSIVO

Dos vigilantes que se encargaban de salvaguardar las mercancías en los locales a la vista de los clientes, hacían su ronda dentro de un mercado. De pronto, escuchan un ruido ensordecedor y un gran incendio empieza a extenderse desde las bodegas. La gente corre y grita, todo es un caos. Los servicios de emergencia llegan para brindar los primeros auxilios, sin embargo, mueren 14 personas y hay nueve heridos. La explosión ocurrió en una bodega que almacenaba pirotecnia. Los dos vigilantes son acusados de no haber cuidado bien lo que se guardaba en la bodega, pero ellos dicen que su responsabilidad únicamente es hacia las personas, y abrir y cerrar la puerta a los locatarios, pero lo que éstos ingresen no es responsabilidad de los vigilantes.

EPISODIO 6: EL ÚLTIMO CAFÉ

Sebastián y Carla se conocieron en la universidad y llevan saliendo dos semanas. Una tarde van a tomar un café, ambos están muy ilusionados. Después van al departamento de un amigo que no estaba en la ciudad, donde tienen relaciones sexuales. Al terminar, algo molestó a Carla y después se empezó a reír, diciendo que no creía que esas cosas pasaran. Sin embargo, Sebastián se enojó mucho, le pedía que se callara, pero ella seguía riendo; él explota y empieza a golpearla en los brazos, las piernas, la cara y la cabeza, estaba fuera de sí, sólo quería que se callara. Hasta que se calló, pues ya estaba muerta. Sebastián la metió en su coche y la tiró en un arroyo.

EPISODIO 5: TRÁFICO DE MENORES

En este episodio conocemos a Valeria, quien al estar embarazada acude de emergencia al hospital porque se le rompió la fuente. Ahí es atendida por su médico, Armando Trujillo, quien le dice que el parto se ha complicado y que serán necesarios procedimientos especiales para salvar al bebé. A la hora del nacimiento, Valeria escucha llorar a su hijo, sin embargo, no le permiten verlo. Al regreso de la sala de recuperación, tanto las enfermeras como el médico le informan que la criatura falleció por insuficiencias respiratorias; ella se niega a creerlo y se dedica a investigar, hasta descubrir que el médico vendió al bebé por la cantidad de veinte mil pesos. Valeria ahora enfrenta un juicio porque quiere recuperar a su hijo.

EPISODIO 4: LOS ALBAÑILES

Cayetano y Rigoberto Méndez son hermanos y trabajan como albañiles en una obra a cargo del maestro Francisco Barrientos, quien también les permite dormir en un cuarto dentro de la misma construcción. Una noche, la esposa de Francisco recibe una llamada avisándole que su esposo está tirado en la calle, inconsciente. Después de llevarlo al hospital, denuncia a los hermanos y les acusa de golpear a su marido para robarle sus cosas. Cayetano y Rigoberto lo niegan, argumentando que ellos estaban dormidos y que salieron cuando la policía llegó a la construcción a revisar la oficina de Francisco. Ahora, los dos enfrentan un juicio en el que se demostrará si son culpables o inocentes.

EPISODIO 3: LA PLAGIADORA

En este programa se cuenta la historia de Silvia Poza, una joven de 23 años que estudia Ingeniería ambiental. Casi al finalizar el curso, su maestro de Química Avanzada le pide que se quede al terminar la clase porque tiene cosas que hablar con ella. Una vez solos, el maestro le dice que se ha dado cuenta de que su trabajo final es plagiado, lo cual es una falta muy grave para la Universidad. Amenazante, mientras le acaricia la mano, le propone que, para arreglar el problema, lo acompañe a su casa y tomen una copa de vino. Silvia, asustada, decide levantar una denuncia ante el Ministerio Público.

EPISODIO 2: LA PERDICIÓN

Alfonso Arroyo Martínez es un joven de 23 años al que le gusta divertirse cada fin de semana con un grupo de amigos. Una tarde, a Alfonso y a su amigo Santiago los invitan a una fiesta en el bar “La Perdición”. Ya avanzada la fiesta uno de los invitados propone “elevar” la diversión y saca algunas dosis de cocaína. En algún momento de la noche, llega la policía a revisar que no haya menores de edad. Asustados, los jóvenes corren fuera del local pero son detenidos para una inspección. Al revisar la mochila de Alfonso la policía le encuentra un paquete con 695 gr de cocaína, cantidad que se presume es utilizada para su venta. Ahora, Alfonso se encuentra en juicio.

EPISODIO 1: LA PLANCHADORA

Araceli Morales trabaja como planchadora en su casa. Su marido, que es un hombre violento, acostumbra golpearla cada vez que se embriaga. Un día mientras ella realiza su trabajo, su marido llegó borracho a casa y comenzó a agredirla. La lanzó al piso y continuó golpeándola sin parar. Araceli, tratando de defenderse, logró tirarlo al suelo y le propinó un certero golpe en la cabeza con la plancha que en el forcejeo había caído cerca de ella. El hombre murió al instante.

MATERIALES DE CONSULTA

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Ver documento

AUDIOS EXPLICATIVOS DEL DIAGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASESORÍA

Justicia Para Ti”, de LOCATEL, donde recibirás información  y orientación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio:
Asesoría telefónica: 56 58 11 11, en la nueva marcación abreviada *1111 (las 24 horas, los 365 días del año).
Y en el sitio web: www.justiciaparati.mx

FUNDACIÓN ORIGEN, una plataforma de atención integral para la mujer y su familia:
Portal web y asesoría de chat en línea: www.origenac.org
Asesoría telefónica inmediata: 01 800 015 1617

CONDUCTORA

Ana Paula Cinta Audiffred

 

Licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ana Paula es conductora y analista en temas políticos en Uno Noticias, donde colabora como titular de los espacios “Los pendientitos” y “En la mira”.

 

Fue conductora titular de “Historias de Uno” y juez titular del programa de concurso “Universus” (2013-2014), en el que diversos estudiantes de escuelas públicas y privadas de México participaron activamente en el debate de temas polémicos de coyuntura nacional y de interés generacional.

 

Ana Paula también es columnista de análisis político en la revista Libertas y ha colaborado en las revistas electrónicas Gurú y Emet.

CRÉDITOS

Por CANAL ONCE

 

Jimena Saldaña Gutiérrez

Directora

 

Mayolo Reyes Ballesteros

Director de Estrategia y Desarrollo

 

Montserrat Escalona León

Productora Ejecutiva Documental y Opinión

 

María Diego Hernández

Desarrollo de contenidos

 

Miguel Ravelo Ortega

 

Coordinador de Producción

Ejecutiva Documental y Opinión

 

Karla Suire Martínez

Supervisión de proyectos

 

Uriel Galván Robles

Asistente de Producción Documental y Opinión

 

 

 

Agradecimiento especial:

 

Marcela Pezet

Idea original y productora ejecutiva

 

Agradecimiento especial

Producciones Pezet

 

 

 

Por Blindspot

 

Alex Balassa

Productor general

 

Marisol Mijares

Productora ejecutiva

 

Roberto Flores

Director

 

Pablo Reyes

Director de fotografía

 

Antonio Bravo

Víctor Hugo Juárez

Directores de cámaras

 

Aarón Rodríguez

Director de arte

 

Jerry Ramírez

Productor asociado

 

Begoña Fernández

Gennys Pérez

Enrique González

Escritores

 

Con la participación de

 

Lorena Mendoza

Secretaria de sala

 

Ricardo Miranda

Policía

 

Escritores abogados:

 

Nalleli Nava Miranda

Pablo Hernández Ramírez

Amaranta Viridiana Valgañón Salzar

Hugo Hernández Carrión

Estefanía Alcazar Javier

Gadys Fabiola Morales Ramírez

Mariana Gil Bartomeu

Yuli Andrea Pliego Pérez

 

Yupi Segura

Asistente de dirección

 

Renata Irurita

Segunda asistente de dirección

 

Gennys Pérez

Coach de actores

 

Israel Capi

Productor en línea

 

Lorena Ríos

Coordinadora general de producción

 

Karina Santiago

Asistente de producción

 

Alejandro Pavón

Asistente de producción ejecutiva

 

Héctor Gómez

Runner

 

Michelle Salaburu

Diseño de vestuario

 

Guadalupe Jazmín Piña

Dannahe Yazmín Rosales

Asistentes de vestuario

 

Making make up by Paty Gómez

Maquillaje

 

Sofía Carrillo Gómez

Jazmín Piña

MKP

 

Javier Ramos

Héctor Gómez

Utileros

 

Rodrigo Oviedo

Iluminador

 

Radi

Iluminación y planta

 

Tres News

Unidad móvil

 

Israel Ortega

Prompter

 

Estudios Churubusco:

 

Carlos García Agraz

Alejandro Álvarez

 

Cletus Catering

 

Arturo Escalante

Juan Vázquez

Transportación

 

Rosy Argüelles

Hermanos Amaya

Casting

 

Luis Arturo Sánchez

Postproductor y editor

 

Áurea Verónica Robbins

Editora

 

Viridiana Ferreiro

Luis Felipe López

Estéfany  Jaramillo

Editores adicionales

 

Dulce Sánchez

Data manager

 

Kragh!

Imagen gráfica

 

Miguel Ángel Zarazúa

Diseño gráfico

 

Luis René Camacho

Mauricio Rodríguez

Diseño y mezcla de audio

 

Gabriela García

Asistente de postproducción

 

Sandra Gutiérrez Rojas

Gerente administrativa

 

Brenda Carmona

Asistente administrativa

 

Mariano Agonizante

Contador de producción

 

Josiel Balmires y asociados

Legal

 

 

 

Agradecimientos especiales:

 

 

Al maestro Rodolfo Félix Cárdenas, por su valiosa asesoría

 

A los asesores jurídicos del nuevo Sistema de Justicia Penal:

 

Doctor Héctor Díaz Santana

Licenciado Luis Genaro Vásquez Colmenares

Maestro Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz

Maestro Carlos Villegas Márquez

Juris Doctor Javier Carrasco Solís

Maestra Gabriela Ortiz Quintero

 

 

Agradecimiento por el apoyo brindado para la realización de esta serie a:

 

INACIPE

Aba Rolli México

Renace A.B.P.

 

José Sanyou