Canal Once | JULIO CORTÁZAR
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
28779
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-28779,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES 23:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 22:00 HRS.

DISFRUTA EN VIDEO

TRANSMISIÓN:
JUEVES 23:00 HRS.
REPETICIÓN: DOMIGOS 22:00 HRS.

Julio Cortázar, a 34 años de su partida

 

De origen argentino, pero nacionalizado francés en 1981, Julio Cortázar nació en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, y murió el 12 de febrero de 1984 en París, Francia.

 

Considerado un gran escritor del Boom latinoamericano, Cortázar rompió desde temprana edad con los moldes escriturales y entrelazó en sus textos lo real con lo fantástico, e inclusive creó el lenguaje glíglico dentro de su novela Rayuela, que ha sido traducida a más de 30 idiomas, incluido el mandarín.

 

Lector ávido desde la infancia, Julio Cortázar tuvo siempre un gran interés por los escritores clásicos, y escribió novela, cuento, poesía, teatro, prosa poética y microrrelato. Fue también traductor para la UNESCO, se interesó en el género epistolar y en el cine, además de ser profesor de literatura, si bien estudió la carrera de  Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

 

Algo que lo caracterizó a lo largo de su vida fue su gran solidaridad con las causas democráticas latinoamericanas, al grado de legar parte de sus ingresos a ellas.

 

Julio Cortázar fue gran admirador de la obra de Jean Cocteau y Jorge Luis Borges, así como amigo de grandes escritores como Lezama Lima, Octavio Paz, Pablo Neruda,  Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Alejandra Pizarnik.  Entre sus novelas destacan: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62 Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973), que le valió el Premio Médicis Étranger en 1974. Sus cuentos aparecen de manera destacada en Bestiario (1951), Final de juego (1956), Las armas secretas (1959) y Todos los fuegos el fuego (1966). Su libro de prosas breves impregnadas de poesía: Historias de cronopios y de famas (1962) sentó un precedente al “clasificar” a los seres en cronopios, famas y esperanzas. En teatro, destaca su obra Los reyes (1949) y en poesía Salvo el crepúsculo (1984). A ello se suman diversos escritos misceláneos, críticas, entrevistas, ensayos… lo que conforma una obra extensa.

 

En 1994, la Universidad de Guadalajara, en México, creó la Cátedra Literaria Julio Cortázar, que inauguraron ni más ni menos los grandes escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, junto con Aurora Bermúdez, traductora argentina de origen gallego, quien fue su primera esposa y fue heredera de su obra.

 

A 34 años de su partida, Canal Once recuerda con gran admiración a Julio Cortázar, con la seguridad de sigue vivo entre los jóvenes lectores del siglo XXI, quienes experimentan con gran placer  y ludismo su gran obra literaria.