Canal Once | LA CITA
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
29821
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-29821,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

LA CITA

JUEVES, 20:00 HORAS 

 

Todos los jueves tienes una cita en @CanalOnceTV con la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, en una íntima y amena entrevista donde nos presenta a los personajes más destacados de México en los ámbitos cultural, artístico y político. Conoce la trayectoria profesional y las anécdotas que han marcado a grandes personalidades, quienes en su propia voz nos comparten momentos entrañables de su vida.

 

El nutrido grupo de invitados de esta temporada incluyen a Pedro Friedeberg, Marcelo Vargas, Eugenio Aguirre, Michel Rowe, Karine Tinat, Jordi Mariscal, Elena Talavera, Susana Corcuera, Homero Aridjis, Frédéric García y Ricardo Muñoz Zurita, quienes destacan en áreas muy diversas: desde la diplomacia hasta la gastronomía.

 

 

CONDUCTORA

CONDUCTORA LA CITA

Guadalupe Loaeza

 

Periodista y escritora. Se inició en el periodismo como articulista en el diario Unomásuno, posteriormente colaboró en el semanario Punto, y en los periódicos La Jornada y El Reforma, entre otros. En 1983 debutó como escritora con Las niñas bien, con más de trescientos mil ejemplares vendidos. Es una de las escritoras más prolíficas de México, con más de cuarenta obras, entre las que destacan: Las yeguas finas, Compro, luego existo, Siempre estará París, La Mariscala y El arte de ser abuela, por mencionar algunas.

 

En el año 2003 fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, otorgada por el gobierno francés, y en el 2015 le concedieron la Medalla Rosario Castellanos en reconocimiento a su labor literaria.

PROGRAMAS

Programa 12: Ricardo Muñoz Zurita

 

Originario de Tabasco, vivió desde pequeño en Veracruz. Estudió Turismo y más tarde viajó a Francia para especializarse como Chef, por cuya obra ha recibido reconocimientos y galardones, como el Five Star Diamond Award 2007; Chef del Año 2008 del Club Vatel; y Mente Humana 2010, de Discovery Channel y la Revista Quo, por mencionar algunos. Imparte clases en universidades y ha escrito varios libros de cocina, como Los chiles rellenos en México (UNAM 1996), Diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana (CLIO 2000) y Los clásicos de la cocina mexicana (Larousse 2009), entre otros.

Ricardo Muñoz es considerado uno de los 12 mejores chefs de México, y uno de los 24 mejores de Latinoamérica debido a su gran pasión por la cocina tradicional mexicana.

Programa 11: Frédéric García

 

Originario de Toulouse, Francia, Frédéric García es ingeniero y empresario, director de Airbus México y Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que durante más de 20 años ha fortalecido las relaciones comerciales entre México y Francia.

Programa 10: Susana Corcuera

 

Escritora, etnohistoriadora, traductora y amante de la agricultura. Recibió el VI Premio Internacional Vivendia de Relato por su novela A machetazos (2011) y fue finalista del Premio Azorín Planeta 2005. Entre sus obras destacan Llegó oscura la mañana (2006) y Memoria de las manos (2012). Imparte cursos de Literatura Universal y talleres de Creación literaria en la maestría y el doctorado de Casa Lamm.

Programa 9: Homero Aridjis (Partes 1 y 2)

 

Poeta, novelista y ambientalista originario de Contepec, Michoacán, Aridjis estudió las carreras de Filosofía y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1964 obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por su poemario Mirándola dormir, y en 1997 recibió el premio Roger Callois al conjunto de su obra. Entre sus poemas destacan: “Perséfone” (1967), “Los espacios azules” (1968), “Quemar las naves” (1975), “Vivir para ver” (1977), “Construir la muerte” (1982), entre muchos otros. Ha escrito novela histórica, teatro, ensayo y literatura infantil. Es fundador y creador del Grupo de los Cien, formado por cien artistas e intelectuales que combaten la contaminación ambiental de la Ciudad de México.

Programa 8: Elena Talavera

 

Diseñadora de interiores desde hace 25 años, Elena Talavera estudió Diseño en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Diseño de Kelly Hoppen, en Londres, Inglaterra. En el 2013 obtuvo el reconocimiento al Mejor Diseño de Interiores Residencial, en la entrega anual de los premios Íconos del Diseño, de Architectural Digest. En su libro Tu casa eres tú, analiza las sensaciones y los sentimientos que se gestan en cada espacio del hogar.

Programa 7: Jordi Mariscal

 

Escritor, director y guionista de cine, estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, después realizó una maestría en Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid y un diplomado en Guionismo en la Escuela de Cine de Nueva York. Su ópera prima “Canela”, obtuvo el Premio del Jurado Infantil en el 16° Festival Internacional de Cine para Niños de Toronto, y estuvo nominada en la 43ª entrega de las Diosas de Plata.

Programa 6: Karine Tinat

 

Profesora e investigadora en el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México. Nació en Francia y estudió un doctorado en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Borgoña; y en el año 2003 llegó a México para continuar sus estudios sobre feminidad y anorexia. Sus temas de investigación son la alimentación, la sexualidad y las relaciones de género.

Programa 5: Michael Rowe

 

Cineasta, guionista y escritor originario de Australia, se inició como poeta, aunque después decidió estudiar Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En el año 2010 dirigió y escribió su ópera prima: “Año bisiesto”, la cual obtuvo el Premio Ariel de Plata por Mejor Ópera Prima y el Premio Cámara de Oro, en el Festival de Cine de Cannes.

Programa 4: Marcelo Vargas

 

Embajador de México en retiro. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha representado y salvaguardado los intereses del país con una gran dedicación y pasión. Vivió en Ginebra por casi nueve años, participó con Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, en el Tratado de Tlatelolco; fue Embajador en Bolivia, Arabia Saudita, Noruega y Japón. Su padre, Pedro Vargas, también fue un gran diplomático, pues a través de su música representó a México: recientemente la UNESCO le otorgó un premio por considerarlo preponderante en la cultura popular mexicana.

Programa 3: Eugenio Aguirre

 

Narrador, ensayista y guionista de cine, Eugenio Aguirre es abogado de profesión: estudió Derecho en el Colegio Franco Inglés, y después obtuvo la maestría en Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras destacan las novelas Gonzalo Guerrero, la cual recibió la Gran Medalla de Plata (1981) de la Academia Internacional de Lutece, en París, y Pasos de sangre, que ganó el premio José Fuentes Mares (1988).

Programa 2: Pedro Friedeberg (2a. parte)

 

Guadalupe Loaeza continúa en una amena charla con el pintor, escultor, diseñador, ilustrador y muralista surrealista, Pedro Friedeberg.

Programa 1: Pedro Friedeberg

 

Pintor, escultor, diseñador, ilustrador y muralista surrealista originario de Italia, aunque se nacionalizó mexicano durante su infancia. Inició sus estudios en arquitectura en la Universidad Iberoamericana, pero los abandonó para dedicarse al arte; su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, como la del Museo de Arte Moderno de México, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre. Su obra más reconocida a nivel mundial, por su peculiar diseño, es la silla-mano.