Canal Once | EL LIBRO ROJO, ESPECIES AMENAZADAS
El libro rojo: especies amenazadas, es una serie documental en la que conocerás todo lo que se hace por proteger a las especies animales amenazadas de México
Libro,Rojo,Especies,Amenazadas,Animales,Peligro,Extinción,Temporada,Episodios,Canal,11,Once,Capítulos,Televisión,México,Viernes,Video,Demanda,Politécnico,Ipn,Conservación de especies,Conservación
15939
singular,page,page-id-15939,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
VIERNES, 18:00 HORAS

EL LIBRO ROJO

 

Una serie documental de naturaleza en la que serás testigo de importantes historias de conservación que han buscado proteger a algunas de las especies animales más emblemáticas de México, ya que se encuentran en peligro de extinción.

 

En cada capítulo conocerás la pasión con la que se trabaja y los esfuerzos de diversas organizaciones, comunidades, sector privado, gobiernos e individuos que luchan por la supervivencia de las especies que presentamos.

 

Vive de cerca el compromiso con el que comunidades e investigadores trabajan para revertir la tendencia que conduce a estos seres hacia el fin de su especie.

TEMPORADA 3

EPISODIO 13: Islas: la paloma, el gallito y la cacerola

 

En medio de la inmensidad del océano, cualquier porción de tierra firme que emerge del mar es sinónimo de salvación para un ser viviente terrestre. Las islas: aunque diferentes entre sí tanto por su origen y formación geológica, como por las diversas condiciones climatológicas, todas son cofres que atesoran una gran diversidad biológica. Acompáñanos en este capítulo a conocer la casi infinita variedad de islas mexicanas, y los proyectos de conservación en torno a ellas.

EPISODIO 12: Goodeidos, tributo para los dioses

 

En el altiplano central de México se encuentran cientos de ríos, cuencas y lagos, algunos grandes y extensos, como los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo en el estado de Michoacán, y otros muy pequeños, como algunas pozas de unos cuantos metros cuadrados. Todos estos cuerpos de agua dulce representan el último refugio de una singular familia de peces: los goodeidos, especie endémica de nuestro país, poco conocida porque no tiene utilidad comercial para los seres humanos, pero que son de vital importancia para la salud de los ecosistemas acuáticos, y parte fundamental de la biodiversidad.

La compleja problemática que enfrentan estas cuencas acuíferas, debido a su cercanía con las zonas urbanas y a la introducción de especies ajenas, han puesto en grave riesgo de desaparición a la mayoría de los pequeños goodeidos, por lo que ya han entrado al Libro Rojo de especies amenazadas.

EPISODIO 11: Desierto chihuahuense, el perito y la tortuga

 

El desierto chihuahuense es uno de los más grandes del mundo. Está conformado por diversos ecosistemas: dunas, matorrales, y praderas o pastizales, las más extensas de las cuales se encuentran al norte del estado. El Valle de János, rodeado por la Sierra Madre, es la reserva más importante de especies originarias del pastizal mexicano, es el hogar de cientos y cientos de aves rapaces, como el Águila real; y el último refugio del bisonte en México. A pesar del calor matinal y del frío nocturno, en este desierto habita una gran diversidad de seres vivos en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra, te invitamos a conocerlas.

EPISODIO 10: Bisonte, el monarca de la pradera

 

Los pastizales del norte de México eran hogar del imponente bisonte americano. Por estos vastos territorios se desplazaba libre, y sus enemigos naturales eran el lobo, capaz de acorralarlo, y las sequías, que mermaban su alimento. Pero comenzó a cazársele de manera indiscriminada para diezmar a las poblaciones de nativos americanos que lo utilizaban de vestimenta y alimento, y ahora, el bisonte americano se encuentra en El Libro Rojo de especies en peligro. Acompáñanos a conocer su historia de conservación en México.

EPISODIO 9: Pericos, las voces de la naturaleza

 

A todo lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental, desde las selvas tropicales hasta los bosques de pinos y encinos, viven seres coloridos y escandalosos que desde hace miles de años han capturado la atención de los seres humanos. Algunos son pequeños y otros medianos, tienen plumas brillantes y colores caprichosos, ya sea verdes, amarillos, lilas, azules… y todos comparten algo en común: son aves y están protegidas por las leyes mexicanas. Los pericos, guacamayas y cotorras de México son muy codiciados a nivel mundial, tanto por su inteligencia y colorido, como por una característica muy peculiar: algunas especies son capaces de imitar la voz humana, cualidad que las ha insertado en el centro del tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.

EPISODIO 8: Jabalí de labios blancos

 

Entre lo más denso de la selva húmeda existe un animal poderoso, y más peligroso que el más fuerte de los depredadores de la región. No hay en la selva una especie que pueda vulnerar una manada de estos individuos: protegen a sus crías con fiereza absoluta, al grado de que pueden hacer huir a un jaguar o a un puma con el simple hecho de plantarse en manada frente a ellos. Sin embargo, este poderío no los ha librado de las balas del ser humano, quien los ha llevado al borde de la extinción. Este es el jabalí de labios blancos, acompáñanos a conocer su historia.

EPISODIO 7: Borrego cimarrón, el rey de la montaña

 

En las escarpadas montañas desérticas del noroeste de México, donde todo parece atrapado entre el sol y el calor insoportable, sobrevive una especie capaz de atravesar la adversidad y llegar a las más altas cimas: el borrego cimarrón. Un animal mítico que ejerció un especial encanto en las diferentes culturas indígenas, pues, se cuenta en los relatos, su bella cornamenta podía sostener el cielo. Y la codicia humana por poseer esa cornamenta es la que lo ha puesto en peligro, pues es un gran trofeo para los cazadores. El borrego cimarrón es una de las 14 especies con estatus de protección especial en nuestro país, pero esta acción no ha sido suficiente. Acompáñanos a conocer su historia.

EPISODIO 6: Cenotes, una ventana al inframundo

 

La península de Yucatán es una enorme placa de roca caliza emergida del mar, y en ella habita una gran cantidad de especies endémicas. No lejos de ahí se encuentra la isla de Cozumel, cuyo complejo sistema acuático subterráneo ha formado cavernas, algunas de ellas con techo abierto llamadas “cenotes”, que nos muestran un mundo maravilloso lleno de vida que apenas comenzamos a comprender: especies con adaptaciones increíbles en la perpetua oscuridad. Sin embargo, la mayoría se encuentra amenazada por la contaminación y la destrucción de su delicado hábitat. Acompáñanos a conocer los trabajos de investigación y conservación en torno a los cenotes y las especies que los habitan.

EPISODIO 5: Contoy: islas, olas y acorazados

 

La Isla Contoy apenas sobresale del oleaje al norte de la península de Yucatán. Paraíso en la tierra donde todo es idóneo para la reproducción de más de un centenar de especies de aves, una gran variedad de tortugas y multiplicidad de peces, cangrejos, esponjas y corales. Es tal la importancia de su diversidad, que en 1998 le fue otorgada la categoría de Parque Nacional.

EPISODIO 4: Tiburón ballena, el embajador de los mares

 

El tiburón ballena, el pez más grande del mundo, encuentra su alimento al norte de la península de Yucatán, donde las aguas azul oscuro del Golfo de México se mezclan con el turquesa del Caribe. Sin embargo, ni su enorme tamaño, ni la abundancia alimenticia de su hábitat, han sido suficientes para mantenerlo fuera del Libro Rojo de especies amenazadas. Acompáñanos a conocer más acerca de este maravilloso ser vivo, y de los esfuerzos que se realizan para conservarlo.

EPISODIO 3: Aves, al límite de la ciudad

 

El valle de México fue una enorme cuenca lacustre con una gran biodiversidad. Entre las especies que conforman el entorno de esta zona se encuentran las aves endémicas y migratorias del gran Lago de Texcoco, así como las que habitan los pastizales y matorrales de las serranías que rodean a la Ciudad de México. Acompáñanos en este capítulo a conocer dos bellas especies que aún vuelan en esta contaminada ciudad: el pato mexicano y el gorrión serrano.

EPISODIO 2: La nutria, el jaguarounki y el oso hormiguero. Tres personajes escurridizos

 

En medio de las selvas más exuberantes viven tres especies increíblemente escurridizas, imperceptibles y sigilosas. Dos de ellas son casi invisibles por su gran velocidad: la nutria de río y el jaguaroundi; en cambio, el oso hormiguero también es imperceptible, pero por su lentitud. Sin embargo, ninguna de las cualidades de nuestros tres protagonistas les ha permitido escapar del Libro Rojo de especies amenazadas, pues con el paso de los años y el avance de la ‘civilización’ su hábitat casi ha desaparecido. En este episodio conocerás los trabajos de conservación que se realizan para salvarlos de la extinción.

EPISODIO 1: Ranas, habitantes de dos mundos

 

La presencia de ranas en los humedales, lagunas y ríos de nuestro país, enriquece el medio ambiente y da equilibrio a los variados ecosistemas acuáticos. En México existen más de 230 especies de ranas y sapos, y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a que los ríos son utilizados como desagües. Por eso es que estas especies han entrado al Libro rojo de especies amenazadas.

TEMPORADA 2

EPISODIO 13: Lobos marinos, centinelas del océano

El Golfo de California sigue siendo uno de los seis mares más ricos del mundo por la extraordinaria diversidad de vida marina que alberga. Sin embargo, sus recursos son finitos y se pueden acabar si no se racionalizan las formas de pesca extensivas no sustentables y las actividades turísticas e industriales. En toda la costa de la península de Baja California habitan diversas especies de mamíferos marinos, pero hay uno que con su escandaloso ladrido, nos recuerda su presencia. Su hábitat son las rocas más escarpadas y se ha convertido en el centinela del océano. Su conducta y salud pueden proporcionar advertencias sobre los cambios ambientales naturales o los provocados por las actividades humanas en el Golfo de California. El Lobo Marino de California, no está precisamente en peligro de extinción, pero se le vigila constantemente porque ha entrado en la categoría de “Protección especial”, por ello lo hemos incluido en el Libro Rojo, acompáñanos a conocer su historia.

EPISODIO 12: El monstruo, el águila y la serpiente

La víbora de cascabel y el monstruo de gila son especies venenosas habitantes de México. Precisamente debido a su veneno la gente les teme y las considera muy peligrosas, lo que nos ha llevado a querer aniquilarlas, ya que suponemos que amenazan nuestra vida o pueden llegar a atacarnos sin ninguna razón, no obstante, nunca atacan a los humanos. Otras especies las consideramos peligrosas para las crías del ganado, los animales de granja e incluso para los niños pequeños. Tal es el caso de las águilas. Cualquiera que sea la razón, hemos matado a muchas de estas especies hasta llevarlas casi a la extinción.

EPISODIO 11: Las que perdimos y las que salvamos

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta. Nuestro país ocupa uno de los primeros cuatro lugares en variedad de aves, mariposas y el segundo en tarántulas… pero desgraciadamente, también hemos perdido algunas especies para siempre y otras se encuentran en severo peligro de extinción, o están seriamente amenazadas. Felizmente, algunas son monitoreadas a través de importantes proyectos de conservación en los que se trabaja arduamente para sacarlas de El Libro Rojo. En este programa mostraremos algunas de las especies que hemos perdido, y otras cuyas poblaciones se recuperan poco a poco.

EPISODIO 10: Tortugas, viajeras de la luna

Las tortugas marinas nadadoras silenciosas e incansables de los mares, han habitado sus aguas desde hace millones de años. Éstas nacen y se reproducen guiadas por los ciclos lunares. No obstante, a partir del siglo XX han sido perseguidas y depredadas debido a la belleza de su caparazón, su carne y sus huevos, situación que ha puesto a sus poblaciones en grave peligro de desaparecer. Acompáñanos a conocer su historia.

EPISODIO 9: Tarántulas, la elegancia de la selva

A estos animales la gente les teme, incluso muchas personas les tienen terror, y la realidad es que las tarántulas son inofensivas para los seres humanos. Son las arañas más grandes del mundo, en algunos lugares las llaman comedoras de aves, pero en realidad estas criaturas peludas, ágiles y elegantes no son agresivas. El horror que causan en la gente, así como la fascinación de tenerlas como mascotas ha llevado a algunas de ellas al borde de la extinción.

EPISODIO 8: Aves rapaces, cazadoras de los cielos

Las aves rapaces son audaces, ágiles, veloces, gozan de una vista privilegiada 20 veces mayor a la de los seres humanos. Vuelan tan alto que parecen estar suspendidas en el aire y su porte se ha reproducido en escudos y monedas en todo el mundo. A partir de los años cincuenta las poblaciones de estas surcadoras de los cielos comenzaron a disminuir de manera alarmante debido a la introducción de insecticidas en muchos cultivos. Acompáñanos a conocer los esfuerzos que realizan biólogos e investigadores para seguir protegiendo a estas incansables aves.

EPISODIO 7: Tiburón, el embajador de los mares

A pesar de su mala reputación, los tiburones son unos de los animales más extraordinarios del planeta. Son una especie que ha mantenido su mismo diseño anatómico desde el inicio de su existencia, son grandes predadores con una función muy importante en el ecosistema marino: limpian los mares y son responsables de mantener solamente a los ejemplares fuertes y sanos que preserven cada especie, sin sobrepoblaciones. Esta especie tan temida y poco comprendida, ha sido depredada por el humano con fines lúdicos y comerciales, convirtiendo así a los tiburones en una especie en peligro de extinción.

EPISODIO 6: Osos, en las islas del cielo

El oso negro americano, habitante de los bosques ubicados en la Sierra Madre Occidental y sierras adyacentes del Norte de México, es uno de los depredadores más grandes del Continente Americano. Este mamífero alguna vez fue muy abundante en las serranías del norte de México. En la época de secas era posible verlo cerca de poblados buscando agua, no obstante, la cacería extensiva, la introducción de ganado, el desarrollo de la industria maderera entre otras causas, lo fueron aniquilando y relegando a las zonas más agrestes y apartadas de la Sierra Madre, poniéndolo así en grave peligro de desaparecer.

EPISODIO 5: Manatí, la sirena del Caribe

En las lagunas costeras y desembocaduras de los ríos del Golfo de México y el Mar Caribe, habita un mamífero acuático de grandes dimensiones y carácter reservado: el manatí. Codiciados por su carne, su piel y su aceite, los manatíes han sido cazados durante siglos. En la actualidad se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación de las lagunas costeras y al tráfico de embarcaciones que los hieren o matan. En los últimos 50 años, su área de distribución ha disminuido drásticamente, hasta casi desaparecer por completo. Acompáñanos en este capítulo para conocer la historia de conservación y supervivencia de los manatíes.

EPISODIO 4: Hipocampo, el caballo de Poseidón

Los arrecifes de coral son el hogar del caballito de mar, una especie que, por su singular aspecto,  ha sido admirada y también objeto de innumerables mitos y leyendas. Se dice que el carruaje de Poseidón era jalado por un grupo de caballos marinos. En la actualidad, la sobreexplotación de la especie con fines comerciales la ha puesto en grave peligro. Varias instituciones, así como un grupo de investigadores se encuentran realizando grandes esfuerzos para evitar la desaparición de esta singular especie.

EPISODIO 3: Mariposa monarca, viajera en el tiempo

Cada invierno, la mariposa monarca realiza una migración masiva y espectacular desde la zona de los grandes lagos entre Canadá y Estados Unidos, hacia los bosques mexicanos de oyamel ubicados en Michoacán y el Estado de México. Si bien las mariposas en sí mismas no están en peligro de extinción, la destrucción y fragmentación de los bosques de oyamel por diversas actividades humanas, han puesto el fenómeno de la migración en peligro.

EPISODIO 2: Tapir, el jardinero de la selva

El tapir es una de las últimas especies representativas de la megafauna. Existen cuatro especies, de las cuales tres habitan en continente americano, y en México sólo persisten poblaciones de este animal en contados bosques y humedales tropicales, como las reservas de Calakmul, en Campeche, Sian Ka’an, en Quintana Roo y la Reserva del Triunfo, en Chiapas. Esta especie se ha visto afectada por dos factores: la desforestación de su hábitat y la caza indiscriminada. Acompáñanos en este capítulo a conocer más sobre el Tapir y los trabajos que se realizan para su conservación.

EPISODIO 1: Teporingo, el conejo de los volcanes

Entre la Sierra de los volcanes emergen majestuosamente las cumbres del Popo y el Iztaccihuatl, al pie de éstos habita el Teporingo, también conocido como el “conejo de los volcanes”. En los últimos años las poblaciones de esta especie han sido mermadas debido a los incendios y a la tala de árboles que han afectado su entorno. En este capítulo conoceremos su historia de sobrevivencia y los trabajos de conservación que se realizan para evitar su desaparición.

DISPONIBLE EN VIDEO EN DEMANDA, VER AHORA

TEMPORADA 1

EPISODIO 13

Arrecifes, vecinos, visitantes y un intruso.
El Gran Arrecife Maya, el segundo arrecife coralino más gran del mundo, se extiende desde el norte de la península de Yucatán hasta las costas de Honduras. Esta construcción milenaria del mundo animal que se desarrolla en aguas luminosas y cristalinas, integra uno de los ecosistemas más fascinantes del planeta, allí conviven organismos microscópicos con innumerables especies como el tiburón ballena, los multicolores peces cirujanos, y el caracol rosado. Sin embargo, en años recientes el equilibrio casi perfecto que había mantenido durante mucho tiempo, está siendo amenazado por una especie intrusa endémica del Mar Índico. Acompáñanos a conocer las acciones que se han tomado para proteger el arrecife y los programas que se realizan para proteger y recuperar al caracol rosado que, junto al arrecife, está inscrito en “El Libro Rojo, especies amenazadas”.

EPISODIO 12

Ballenas, tres gigantes y una pequeña en peligro.
Desde hace muchos años, el Mar de Cortés o Golfo de California, ha sido un refugio de mamíferos marinos. A sus aguas llegan casi todas las especies de ballenas del hemisferio norte que durante el invierno vienen a aparearse o a tener a sus crías. Estos fabulosos animales, los más grandes del planeta, fueron cazados indiscriminadamente en todos los mares del mundo, y a mediados del siglo XX llegaron al límite de su existencia.  Acompáñanos a conocer los esfuerzos que realizan biólogos e investigadores para seguir protegiendo a las ballenas en aguas mexicanas y para tratar de rescatar la población de las vaquitas marinas que están inscritas en “El Libro Rojo, especies amenazadas”.

EPISODIO 11

Cocodrilo, centinela de ríos.
Un gigante acorazado ha atravesado la barrera del tiempo. El cocodrilo, emisario del pasado, ha sobrevivido hasta nuestros días. En México hay cocodrilos en casi todos los humedales costeros y han vivido en ellos por millones de años, sin embargo en el siglo pasado fueron cazados por miedo y por su piel hasta llegar casi al exterminio en algunos lugares. Sin embargo, en sitios como el cañón del Sumidero en Chiapas, hay investigadores que además de estudiar a éstos animales, concientizan a la población sobre ellos. Te invitamos a admirar a estos poderosos seres y a saber por qué se encuentran en “El Libro Rojo, especies amenazadas.”

EPISODIO 10: Lobo mexicano.

Un depredador incansable, inteligente y ágil solía correr por tierras mexicanas. Con su aullido llenaba la noche y con una estructura familiar parecida a la nuestra aunada al  trabajo en equipo era capaz de derribar grandes presas. El lobo mexicano, la variedad más austral de esta especie en nuestro continente, estuvo a punto de desaparecer a manos del hombre. Hoy en día las naciones se han unido para rescatarlo de la extinción, el esfuerzo es arduo pero vale la pena, después de años de trabajo, una luz de esperanza se asoma para este fenomenal depredador. Acompáñanos para conocer su historia y saber por qué aún está dentro del Libro Rojo.

EPISODIO 9: Aves sagradas.

Entre la bruma de los bosques de niebla y las selvas mexicanas, esquivos seres míticos se deslizan por el aire. Admiradas y reverenciadas por culturas precolombinas, las aves sagradas aún reinan en los cielos. Sin embargo la deforestación y otros factores han reducido sus territorios y poblaciones casi al borde de la extinción. El quetzal, el pavón y el águila arpía son increíbles aves que ahora requieren de nuestra ayuda para sobrevivir. Acompáñanos para conocer los esfuerzos para su conservación y saber por qué estas aves resplandecientes, poderosas y fantásticas están en “El Libro Rojo de las especies amenazadas”.

EPISODIO 8: Guacamayas, los colores de las cañadas.

En medio del desierto de Tehuacán-Cuicatlán se abre un impresionante cañón del que sale una explosión de vida y color, mientras que en la selva Lacandona, como flores voladoras extienden sus tonalidades contrastando con el verde perpetuo. Son las guacamayas verdes y rojas que veloces anuncian su presencia con gritos y llamadas por el cielo mexicano.
El hermoso plumaje de estas aves ha sido su talón de Aquiles, sin embargo hoy en día hay esfuerzos para conservarlas y admirarlas en la naturaleza y de ésta manera poder seguir disfrutándolas en libertad. Acompáñanos a descubrir por qué las guacamayas están en “El Libro Rojo de las especies amenazadas”.

EPISODIO 7: Flamencos, la ría en rosa.

A los islotes de la zona costera de la península de Yucatán llegan cada tarde miles de aves para protegerse del viento y de posibles depredadores. Entre ellas, hay una que resalta por su color resplandeciente: el flamenco rosado del Caribe, cuyo vuelo en bandada es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Sin embargo, en los años ochenta su población disminuyó drásticamente debido a la acción humana y eventos naturales, por lo que entró en el Libro Rojo de Especies Amenazadas. En este episodio conocemos los factores que ponen en riesgo la vida de los flamencos y las acciones que se están tomando para salvarlo.

EPISODIO 6: Murciélagos, dueños de la oscuridad.

Cada tarde en la selva de Calakmul, más de cuatro millones de seres salen de una enorme cueva para alimentarse. Son los únicos mamíferos capaces de volar, lo hacen con una maestría sin igual y en completa oscuridad. Amos de la noche, los murciélagos de por lo menos 7 especies forman un torbellino viviente, son imprescindibles para muchos ecosistemas. El miedo a estos inofensivos seres y los mitos a su alrededor, aunados a la destrucción de sus hábitats, los han puesto en peligro. Acompaña a un grupo de científicos y exploradores  para conocer por qué estos voladores nocturnos están en “El Libro Rojo de las especies amenazadas”.

EPISODIO 5: Jaguar, el señor de la noche.

Conoceremos la vida del Jaguar, el felino más grande de América y el máximo depredador de las selvas secas del occidente de México y a los incansables investigadores que trabajan por su conservación.

EPISODIO 4: Monos, la alegría de la selva.

La vertiginosa destrucción de las selvas tropicales ha arrastrado a los monos aulladores y los monos araña, a El Libro Rojo de especies amenazadas. Conoceremos la vida de estas especies únicas y de los proyectos que existen para su conservación.

EPISODIO 3: Ajolote, el monstruo del lago.

El ajolote, especie endémica de la ciudad de México que ha visto disminuir dramáticamente su antiguo reino de vastas extensiones de agua dulce. Te invitamos a conocer por qué este animal se encuentra en El Libro Rojo de especies amenazadas.

EPISODIO 2: Cóndor, regresa a la sierra.

Conoceremos  la historia del Cóndor de California, el ave más grande del mundo y el arduo trabajo que realizaron las organizaciones y la comunidad de La sierra de San Pedro Mártir para que ésta especie extendiera sus alas de más de tres metros de longitud en territorio mexicano.

EPISODIO 1: Berrendo, más veloz que el viento.

Conoce la historia de supervivencia del Berrendo Peninsular, y el arduo trabajo de la comunidad y las organizaciones que luchan por su conservación en la reserva de la biosfera del Desierto del Vizcaíno.

DISPONIBLE EN VIDEO EN DEMANDA, VER AHORA

CRÉDITOS

UNA COPRODUCCIÓN ENTRE CANAL ONCE Y OCEANOS FILMS, S.C.

 

Por OCEANOS FILMS

 

Producción y Dirección
Fabricio Feduchy

 

Realización
Salvador D. López
Óscar Hernández

 

Coordinación de producción
Osiris Quezada Ramirez

 

Guión
Olga Cáceres
Laura M. Sánchez
Fabricio Feduchy
Dr. Alfonso Martínez Muñoz
Biól. Javier Galicia Castillo
Roberto Rojo

 

Narración
Octavio Garay

 

Fotografía
Fabricio Feduchy
Oliver Velázquez Quijano
Thomas Riedelsheimer
Dr. Eduardo Naranjo
Carlos García Aguilar
Ramón Castellanos
Acuario de Veracruz
Yann Henaut
Fulvio Eccardi
Armando Gasse
Alberto Friscione
Mauricio Hoyos Correa

 

Edición y Postproducción
Salvador D. López
Óscar Hernández
Hayette Burad

 

Postproducción de audio
M31 STUDIO

Vinicio Colin
Hugo Hass
Ariel Raguth
Rodolfo Juarez

 

Música original
Gustavo Reyes

 

 

Por CANAL ONCE

 

Director de Producción
Alfredo Marrón Santander

 

Director de Estrategia y Desarrollo
Mayolo Reyes Ballesteros

 

Productor Ejecutivo Documental y Opinión
Montserrat Escalona León

 

División de Desarrollo Mujeres y Naturaleza
Hazel Jiménez Sandoval

 

División de Desarrollo y Evaluación de Guiones
María Diego Hernández

 

Coordinador de Producción Ejecutiva Documental y Opinión
Miguel Ravelo Ortega

 

División de Planeación
Karla Suire Martinez

 

Paquete gráfico
Ángel Mejia

 

Asistente de Producción Documental y Opinión
Uriel Galván

 

Asistente de División de Planeación
Pamela Montes de Oca

 

 

Para la realización y producción de este programa ningún animal fue molestado ni maltratado. Los teporingos fueron grabados en vida silvestre, así como en los proyectos de manejo y conservación del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.

 

Este programa es sin fines de lucro.

 

“Derechos reservados”  © Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal Carpio 475, Casco de Santo Tomás, 11340, México, D.F. 2013