Canal Once | MEMORIA DE LOS SABORES
Los sabores nos evocan a personas, tiempos o situaciones que vuelven a nosotros en un solo bocado. Esta serie explora cuáles son esos sabores para algunos personajes del medio cultural mexicano, como Sabo Romo, Jaramar Soto, Andrés de Luna, Astrid Hadad, Rafael Catana, Martha Chapa, Arturo Ripstein, Betsabeé Romero, Antonio Calera, Susana Alexander, Pedro Kóminik, Óscar de la Borbolla y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, quienes nos comparten, además de sus gustos, sus recuerdos más entrañables.
memoria, sabores, cocina, medio cultural mexicano, México, Sabo Romo, Jaramar Soto, Andrés de Luna, Astrid Hadad, Rafael Catana, Martha Chapa, Arturo Ripstein, Betsabeé Romero, Antonio Calera, Susana Alexander, Pedro Kóminik, Óscar de la Borbolla y Francisco Barrios “El Mastuerzo”,
25364
page,page-id-25364,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
MARTES, 11:30 HORAS

MEMORIA DE LOS SABORES

 

El sentido del gusto, al igual que el del olfato –al que está íntimamente relacionado–, es un disparador efectivo y automático de recuerdos. Los sabores nos evocan a personas, tiempos o situaciones que vuelven a nosotros en un solo bocado. Esta serie explora cuáles son esos sabores para algunos personajes del medio cultural mexicano, como Sabo Romo, Jaramar Soto, Andrés de Luna, Astrid Hadad, Rafael Catana, Martha Chapa, Arturo Ripstein, Betsabeé Romero, Antonio Calera, Susana Alexander, Pedro Kóminik, Óscar de la Borbolla y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, quienes nos comparten, además de sus gustos, sus recuerdos más entrañables.

 

PROGRAMAS

Astrid Hadad

28 de marzo

Actriz, cantante, compositora, activista y diseñadora, Astrid Hadad nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1957, hija de inmigrantes de origen libanes. A través del cabaret y el performance, ella hace crítica social, cultural y política de Mexico, con toques de drama y comedia. En el escenario sorprende con su vestimenta artesanal inspirada en elementos simbólicos populares del país. Es conocida nacional e internacionalmente por su amplia discografía, como “El Calcetín” (1990), “Corazón sangrante” (1995), “Mexican Divas” (1998), “Heavy Nopal” (2000), “La cuchilla” (2003), “Soy virgencita” (2004), “Pecadora” (2007), “Tierra misteriosa” (2011) y “Vivir muriendo” (2013).

 

En Memoria de los sabores, comparte una recopilación de las recetas más suculentas de su familia, sus sensaciones al degustar algunos sabores, y cómo éstos han influido en su vida personal y profesional.

ANDRÉS DE LUNA
MARTES 21 DE MARZO

 

Originario de Tampico, Tamaulipas, Andrés de Luna estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Narrador y ensayista, ha sido comentarista cinematográfico en el noticiario Monitor y profesor y director de la Galería del Sur de la UAM Xochimilco. Comenzó formalmente a ejercer la escritura en 1977, en los diarios: UnomásUno, El Financiero, Proceso, Nexos, El Economista, La Jornada Semanal y la revista de la Filmoteca de la UNAM.

 

Es autor y coautor de obras sobre el cine mexicano y arte, entre ellas: “La batalla y su sombra”, “La revolución en el cine mexicano”, “Le cinema mexicaine” y “The Mexican Cinema”. En 1998 obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, por “El bosque de la serpiente”. En este programa nos comparte cómo su manejo del erotismo en el arte le ha otorgado un punto de vista singular acerca de lo gastronómico.

JARAMAR SOTO
MARTES 14 DE MARZO

 

Cantante, compositora y pintora, nació en la Ciudad de México en 1954. Ingresó al Instituto Mexicano-Americano de Intercambio Cultural de San Antonio, Texas, en 1996, y más tarde, a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Inició su carrera musical en 1990 con una propuesta que integra elementos tanto medievales y renacentistas, como de la música sefardí. En el 2016 ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su disco El hilo invisible, que grabó con el Cuarteto Latinoamericano.

 

En Memoria de los sabores, ella comparte cómo sus recuerdos están vinculados con los rituales de la infancia, pues en las cocinas de sus abuelas vivió y aprendió el arte culinario y el buen comer.

SABO ROMO
MARTES 7 DE MARZO

 

Guitarrista, bajista, compositor y productor, nació en la Ciudad de México el 12 de marzo de 1963. Comenzó a tocar el bajo eléctrico a los 18 años y poco después formó parte de varias bandas, como Manhattan, Cherry, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi Briseño, Séptimo Aire y Caifanes, la cual fundó con Saúl Hernández en 1987, una de las máximas representantes del movimiento Rock en tu idioma. También fue productor de Alex Syntek, Benny Ibarra, Ely Guerra y Moenia; además, creó su propia compañía discográfica, Mulata Records.

 

 

En Memoria de los sabores, Sabo Romo revela cuáles son los aromas y sabores que lo han determinado en su vida, y cómo experimenta la sensación de evocar momentos pasados a través de la comida.

CRÉDITOS

Una coproducción entre Neu Bild Nueva Imagen Visual y Canal Once

 

Realización

Jorge Z. López

Antonio del Rivero

 

Entrevista y guión

Laura Viadas

 

Productores

Alicia García

Erwin Munguía

 

Fotografía

Jorge Z. López

 

Cámaras

Jorge Ramírez

José Luis Esparza

 

Gaffer

Edmundo Hernández

 

Transportación

Rubén Munguía

 

Montaje

Laila Heiblum

Edición y postproducción

ZorryPost

 

Tema de la serie

Omar Guzmán

 

Por Canal Once

 

Directora

Jimena Saldaña Gutiérrez

 

Director de Estrategia y Desarrollo

Mayolo Reyes Ballesteros

 

Desarrollo de Contenidos

Cassandra Rodríguez Villafuerte

 

Producción Ejecutiva

Daniela Paasch Adame

 

Coordinación Administrativa

Emma Juárez

 

Asistente de Producción

Laura Ávila

 

Supervisión de proyectos

Montserrat Escalona

Karla Suire