Programa 1: Orígenes.
Incursionaremos en los orígenes del movimiento grupero. Hablaremos de la mezcla de ritmos, costumbres y géneros que lo vieron nacer.
La historia será contada por algunos de sus protagonistas como Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte, Bobby Pulido y el Grupo Pesado.
Contaremos con los comentarios de Polo López, Jaime Almeida, Edgar Morín y José Manuel Valenzuela, entre otros.

Programa 2. Orígenes (continuación).
Continuaremos narrando los orígenes del movimiento grupero, en voz de sus protagonistas: Ramón Ayala, Celso Piña, Margarita, Julio Preciado, Los Tigres del Norte y Los Alegres de Terán.

Programa 3. Orígenes. Tercera parte
Continuamos con los orígenes del movimiento grupero, en voz de sus protagonistas: Ramón Ayala, Celso Piña, Margarita, Julio Preciado, Los Tigres del Norte y Los Alegres de Terán.

Programa 4. Del origen a El Recodo y las bandas sinaloenses.
A El Recodo también se le conoce como ‘la madre de todas las bandas’: fue creada hace más de sesenta años por Don Cruz Lizárraga en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa. En ese lugar también nacieron la Original Banda El Limón y La Arrolladora Banda El Limón. Presentaremos, además, entrevistas con Julio Preciado, Alfonso, Joel y María de Jesús Lizárraga, Jaime Lipack y Eduardo Olvera.

Programa 5. La vida en el camino
En este episodio acompañaremos a diferentes bandas y músicos para conocer la convivencia, casi permanente, que las giras y eventos exigen a los integrantes. Hablaremos de los sentimientos y significados de la vida en el camino. Julio Preciado, K-paz de la Sierra, Pequeños Musical, La Arrolladora Banda El Limón y Bobby Pulido.

Programa 6. Fans
Las almas del movimiento son, sin lugar a dudas, los fans. En este programa echaremos un vistazo a su mundo: los sueños, fantasías e idolatría por sus iconos. Veremos también la enorme importancia de los clubes de admiradores y conoceremos a sus miembros, como Mary Toña, presidenta del club de fans nacional de la Banda El Recodo, y Raúl Iñigo, presidente del club de fans de Intocable. Observaremos las modas que imponen, el consumo que generan, sin faltar los grandes eventos masivos. Además, conoceremos la relación entre fans y gruperos, los regalos, recuerdos y fotografías.

Programa 7. Voceros de forajidos
Algunos grupos musicales han sido señalados como voceros de narcotraficantes y delincuentes, al grado de que se han creado leyes que impiden la transmisión pública de sus canciones. Sin embargo, los grupos se defienden cuando hablan de la realidad –de la verdad– en sus composiciones. En este capítulo sabremos qué son los corridos y los narcocorridos, entre muchas otras cosas.

Programa 8. Mujeres gruperas
Sin duda, Selena es una de las precursoras de la música grupera y del Tex-Mex, además de un icono de dimensiones inimaginables. A partir de entonces muchas mujeres han destacado como: Priscila, Ninel Conde, Maribel Guardia, Lorena Herrera y Mariana Seoane, entre otras. Nos hablan de lo difícil que es para una mujer desarrollarse en este medio acaparado por los hombres.

Programa 9. Fenómeno discográfico
En este episodio trataremos la evolución y revolución de la música grupera, así como su impacto en la industria discográfica, a partir de los testimonios de quienes vieron nacer el fenómeno. Hablaremos también de las dimensiones de este género en las principales disqueras de México y su efecto en la actualidad.

Programa 10. Tradición y leyenda
En este episodio veremos de cerca la cultura de la frontera norte, resultado de la estrecha relación entre México y Estados Unidos, y conoceremos a sus principales protagonistas: Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, el Grupo Pesado, Intocable y el Colectivo Nortec, nos hablan de sus experiencias. Además, visitaremos los lugares donde la música grupera ha hecho historia.

Programa 11. Testigos de los hechos
Son de los más famosos, reconocidos y prolíficos de la música grupera, los románticos del género, son: Los Temerarios, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian, cuya participación como creadores y compositores de los temas más grabados por grupos y solistas es indiscutible.

Programa 12. El negocio grupero
En este episodio de México grupero conoceremos el peso económico de este negocio dentro de la industria discográfica y los bailes masivos, desde los boletos hasta la foto del recuerdo. El género grupero ha ganado un lugar preponderante incluso en eventos como los Grammy Latino, los premios Oye! y los premios Furia, donde conquistan muchísimas preseas.

Programa 13. La industria grupera
En este capítulo conoceremos una faceta más de esta industria. El movimiento grupero no son sólo discos y presentaciones, también implica fabricantes de sombreros, franquicias, promotores, vendedores ambulantes, empresas que pintan bardas anunciando los grandes eventos y un sinfín de productos ligados a las bandas musicales.