Conoce la esencia de la música grupera a través de esta serie integrada por trece documentales, que muestran en su espectacular colorido este movimiento musical tan importante para la cultura contemporánea de nuestro país.

A través de los diferentes capítulos veremos de cerca la historia y el desarrollo de un fenómeno cultural que no deja de maravillarnos. En la serie México Grupero abordaremos no sólo los orígenes del movimiento y sus precursores, sino que hablaremos también de aspectos trascendentales como la estrecha relación cultural fronteriza entre México y Estados Unidos, además del concepto de narcocultura y el impacto que tiene como industria.

En México Grupero tendremos la oportunidad de escuchar a las bandas y a los personajes más importantes de este movimiento, baste mencionar a Ramón Ayala, Julio Preciado, Bobby Pulido, El Recodo, K-paz de la Sierra, Los Tigres del Norte y Los Huracanes del Norte, entre muchos otros.

También hablarán de ellos y del fenómeno grupero destacados investigadores y profesionales como Polo López, José María Valenzuela, Jaime Lipack, Jaime Almeida o Edgar Morín. Con ello ofreceremos un crisol de testimonios –algunos de defensores y otros de detractores–, además de análisis diversos y documentos importantes de este género de la música popular.

Nos adentraremos en este mundo mágico de los bailes masivos y sus particulares formas de expresión y comunicación. Daremos voz a los fans, que son quienes realmente dan vida el movimiento y lo nutren con su pasión, fidelidad, moda, lenguaje, bailes, costumbres, eventos y ocurrencias.

Conoceremos los diferentes géneros y grupos, a las principales disqueras y nos daremos una idea de lo que ello implica como fenómeno sociocultural y como negocio, ya que podremos observar la importancia de este movimiento para la industria discográfica, así como todos los negocios que se desprenden de él.


Nuestro recorrido irá de lo más íntimo de las grandes bandas a lo más tradicional de la música norteña; conoceremos de cerca a las mujeres y hombres que han logrado destacar, así como a los más talentosos compositores e intérpretes de este fenómeno internacional nacido en México y llamado primeramente Onda Grupera.

Cabe destacar que la música grupera se ha ganado un lugar muy importante dentro de los eventos internacionales como los Grammys Latinos, y también en los nacionales, como los premios Oye! y los premios Furia.

A través de este amplio panorama, veremos cómo la música grupera logró trascender fronteras y crear una escuela presente en muchos países de habla hispana. Y es que la serie México Grupero no sólo busca dar cuenta de los diferentes grupos musicales, sino conformar un espacio de debate donde diferentes personajes nos darán sus opiniones. Se trata, en suma, de un detallado estudio fenomenológico y antropológico que se ha propuesto analizar el impacto cultural, económico y social del fenómeno grupero.