SERGIO AGUAYO SERGIO AGUAYO
raya
 


o

Sergio Aguayo Quezada es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. La maestría, el doctorado y el posdoctorado los obtuvo en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins (Washington, D.C.)

Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977. También ha sido profesor e investigador visitante en la UNAM, la Universidad de California en Berkeley y San Diego, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad de Chicago, la New School for Social Research, la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Iberoamericana.

Le han otorgado becas de investigación El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las fundaciones Ford y MacArthur, entre otras.

Ha escrito docenas de libros y artículos académicos sobre seguridad nacional, política exterior de Estados Unidos, relaciones México-Estados Unidos, refugiados, derechos humanos y democratización.

Entre sus libros más recientes se encuentran Almanaque México-Estados Unidos (2005), Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México (2003), La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México (2001), El Almanaque Mexicano (2000), El Panteón de los Mitos: Estados Unidos y el Nacionalismo Mexicano (1998) y 1968: Los Archivos de la Violencia(1998).

Desde 1984 publica una columna semanal que a partir de 1996 aparece en el diario Reforma de la ciudad de México y en otros 17 periódicos de México y Estados Unidos. Desde noviembre de 2004 es columnista invitado de El País, de España.

Desde 2001 es panelista del programa Primer Plano. En 2002 recibió el “Premio de Periodismo José Pagés Llergo” por su participación en este programa.

Tiene uno de los niveles más altos del personal académico de El Colegio de México (S1) y el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Es presidente del Consejo Directivo de Fundar, un centro pionero en la investigación aplicada al estudio de los presupuestos y los organismos públicos de derechos humanos.

En 2003 fue uno de los cuatro expertos que prepararon un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, invitado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y es miembro del Comité Asesor Internacional del “Ash Institute for Democratic Governance and Innovation” de la Universidad de Harvard.

También se ha involucrado en actividades cívicas. De 1990 a 1996 fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de 1994 a 1999 integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica.

Actualmente es parte de los cuerpos asesores o de dirección del proyecto “Estudios sobre la Ciudadanía y la Democracia en México” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social, del Consejo Ciudadano de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, adscrita a la Secretaría de Gobernación y de Sonora Ciudadana.

Por su trabajo ha recibido reconocimientos en México y el extranjero. 


Si requiere más información sobre Sergio Aguayo la encuentra en: www.sergioaguayo.org

 
< regresar