Logo Cont@cto
PRIMER PLANO
AMPARO CASAR LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO LEONARDO CURZIO ANTONIO CRESPO FRANCISCO PAOLI
 
 
PROGRAMAS EN VIDEO
PROGRAMAS DEL MES
itunes
 

BUSCAR PROGRAMA POR FECHA

<< Regresar
ONCE tv © - PRIMER PLANO : 30/3/2009 - Bloque 2

INICIA SEGUNDO BLOQUE

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Qué bueno que sigue con nosotros.

Les propongo que en este segundo bloque hablemos de cómo va la carrera por la configuración del Congreso, concretamente la Cámara de Diputados.

Hoy se pública en El Universal una encuesta que, bueno, pues si efectivamente hubiese hoy elecciones tendríamos una competencia muy cerrada entre el PRI y el PAN a diferencia de la primera encuesta que hizo ese periódico hace algunas semanas, la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 15 puntos, eran 40 para el PRI, 25 para el PAN. Ahora sube a una diferencia de más menos tres; con lo cual estarían empatados PAN y PRI.

El PRD tiene una ligera reducción aunque está en el margen estadístico, estaría casi igual.

Una novedad de esta encuesta es que el número de personas indecisas o que se niegan a contestarle directamente al encuestador, argumentando que el voto es secreto, cosa que supongo que el encuestador entiende perfectamente, pero quiere, efectivamente, saber a qué o cuáles son las, digamos, valoraciones que el ciudadano está haciendo en estos momentos sube de una manera dramática. Yo creo que es un dato interesante que deberíamos de considerar.

Y pongo sobre la mesa dos hipótesis: La primera es que el número de personas que están considerando anular su voto crece.

Pongo otra hipótesis sobre la mesa: Que el fastidio que está generando la campaña política, por llamarla de alguna manera, el proceso político se está expresando también en las respuestas a los encuestadores. Es decir, no me vengan a preguntar sobre ese tema, no tengo mayor interés.

Y yo creo que hay bastantes lecturas que se pueden hacer de estos datos. En el PAN han leído como en clave triunfalista el hecho de que el PRI haya perdido 10 puntos en esta encuesta. Dicen que una parte se debe al acoso que ha sufrido, una serie de señalamientos muy duros por parte del dirigente del Partido de Acción Nacional a un PRI que dice: Yo no caigo en provocaciones.

En fin, lo dejo ahí, es interesante ver también que esta encuesta de El Universal se acerca mucho a los datos que una encuesta también muy comentada de GAISA que se publicó hace algunos días, denotaba que, efectivamente, las cosas empiezan a cerrarse entre el PRI y el PAN.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Lo que es totalmente anómalo es que crezca el número de indecisos conforme pasa el tiempo, lo normal es lo contrario. Conforme va pasando el tiempo los indecisos se van reduciendo y entonces ya van adquiriendo la preferencia que, por la que eventualmente optarían ya en el proceso electoral, el día de la jornada electoral.

Esto podría sugerir, efectivamente, dos cosas: Que la campaña del PAN está siendo efectiva, seguramente que los panistas así lo van a leer y por lo tanto van a profundizar, digamos, en esa campaña negativa contra el PRI, que es su contendiente, porque entonces ya van dos encuestas en las cuales se va cerrando la brecha entre PRI y el PAN.

Y el otro aspecto es la posibilidad, si esto es cierto, es de todas maneras esos votos que le están quitando al PRI en su mayoría no irían a dar al PAN, sino a los posibles abstencionistas o a los indiferentes o a los que pensaban votar por el PRI, y a lo mejor con esta campaña están diciendo: Pues sí es cierto, verdad, el PRI también es responsable de estas cuestiones y también había corrupción y no se han renovado. Pues sí es cierto, ya me convencieron, pero no para votar otra vez por el PAN, sino decir: Bueno, entonces no voto por nadie.

ése podría ser el efecto, y ése es un poco la lectura que se hace de la encuesta de El Universal el día de hoy.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues tengo algunas dudas, bueno, más bien preguntas o interrogantes.

El PAN se ve determinado a seguir con la campaña negativa el día de ayer en Proceso y hoy en varios diarios sacan un juego, una sopa de palabras, de letras en las cuales asocian al PRI con la pobreza, la deuda, la corrupción y el narco, entre otras cosas…

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: 13.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Son 13 palabras más o menos de ese tipo, entonces si alguien tiene la paciencia de hacerlo, pues va circulando las letras para encontrar las palabras.

Es un remedo bastante cercano a lo que pasó en 2006, vamos, al tipo de acusaciones que se lanzaron aquel año contra Andrés Manuel López Obrador, en este caso no es contra una persona, sino contra todo un partido.

Aquí la pregunta que tengo o la duda que tengo es si el PRI responderá o mantendrá la política de ignorar, de suponer que no va a tener ningún efecto, ése fue el error que cometió Andrés Manuel López Obrador, constantemente se le recuerda que se tardó semanas en contestar con un spot negativo en el 2006.

¿Qué ira a hacer el PRI en estos momentos¡ Porque, de que tienen capacidad de responder con una campaña negativa, vaya que la tienen. Ahora de ser así, pues lo que veremos es un incremento en las intenciones de los que no están considerando o que estamos considerando, me incluyo, no votar como señal de protesta y no sólo como indefinición, sino simplemente porque no gusta ninguno de los que están compitiendo.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: A mí me gustaría un poco tratar de interpretar esta caída de casi 10 puntos del PRI.

Creo que en parte ustedes han apuntando que ha sido, ha tenido alguna eficacia esta agresión fuerte del Presidente del PAN, que le atribuye una serie de responsabilidades y de problemas que vienen de muy atrás cuando el PRI gobernó, etcétera…

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Es una posibilidad.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: … ésa es una posibilidad.

Yo creo que ciertamente ha habido gente que se baja del PRI recordando estas cosas, pero yo creo que hay otras.

Dentro del PRI mismo ha habido una confrontación muy fuerte en función del narcotráfico y de posibles candidatos que han estado inodados o comprometidos o vinculados con narcotraficantes o con alguna suerte del narcotráfico o parientes de candidatos que han estado claramente, que incluso algunos están detenidos aquí o en Estados Unidos.

Y ha habido una discusión muy fuerte en varios estados, en Jalisco, en Colima, en varios estados, dentro del PRI mismo para deslindarse un poco de esta responsabilidad de vínculo con el narcotráfico, con el crimen organizado.

La otra cuestión es que ha habido una enorme cantidad de articulistas y de algunos muy influyentes como Denise Dresser que ha sacado artículos diciendo: ¿de veras le debemos tanto al PRI¡ Como dice Beatriz Paredes: ¿de veras son tan conocedores, y de veras han podido gobernar o han hecho esto, esto¡ Y les ha señalado una serie de cosas muy severas de responsabilidad que hace pensar a la gente.

La otra cuestión que yo quisiera plantear es el asunto del posible abstencionismo o nulificación, ahí habría que distinguir, una cosa es abstenerse, es decir, no ir a votar, lo cual puede ser clasificado como abstencionismo. Se está pensando a partir de la encuesta GAISA que hoy cita en su artículo nuestro amigo, José Antonio Crespo, que el 35 por ciento va a participar, o sea que va a ver un 65 por ciento de abstención.

Pero la otra cuestión es anulación, que es la sugiera también en su artículo de hoy José Antonio Crespo, es decir, cancelar toda la boleta anulándola, cumpliendo con el deber de votar porque queda constancia de que votó, pero dejando constancia también de que hay un disgusto, hay un rechazo a este proceso porque no hay ningún candidato por el cual votar.

Vamos a ver qué pasa porque estamos ante la segunda encuesta de El Universal, en este caso, y faltan más de tres meses, un poquito más de tres meses para las elecciones. Y en tres meses con los movimientos que está habiendo puede haber muchos cambios…

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: De hecho viene la campaña propiamente dicha.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Viene la campaña y vienen muchas cosas que pueden cambiar, muchas caídas, muchas responsabilidades que pueden salir a la luz, etcétera y estas encuestas van a tener un movimiento, será cuestión de darle seguimiento.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Dos cositas rápidamente.

Vienen las campañas propiamente, todavía no están terminadas las listas de quiénes serán los diputados. Yo supongo que las personalidades que cada partido, PRD ya las dio a conocer el día hoy, pero hay todavía algunos pendientes en otros, bueno, ya que tengamos todo el paquete completo y empiece propiamente la campaña veremos algunos movimientos.

Yo intuyo que las encuestas de GAISA, y esta última de Universal nos dan el panorama real del país. Y me parecería muy raro esto del PRI que subiera a casi mayoría absoluta…

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: 40.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: ... yo ese acuerdo así nacional no lo veía por ningún lado. Sobre todo porque la mayor parte de los gobiernos priistas, gobiernos que tienen graves problemas de seguridad pública o entidades donde gobierna el PRI, decían: Oiga, pues están dando clases de cómo gobernar el país, pero resulta que Durango, Nuevo León, en fin las entidades que ellos gobiernan, Chihuahua, están al amparo de la, en fin, del crimen organizado.

Por lo tanto, veía demasiado altos esos números.

Un apunte rápidamente, me preocupa ver que el país, si esto se comprueba o se mantiene iría literalmente a un bipartidismo, que la segunda bancada de San Lázaro hoy estaría literalmente desmoronándose por una querella interna, es decir un PRD 12 ó 15 puntos, es dramático.

Y la votación a los partidos chicos según refleja, por llamarlos de alguna manera, que en los partidos, los no grandes para que no se ofendan nadie, es bajísima. Es decir, la intención de voto, y no lo lamento debo de decir, por el Verde, por el PANAL, por el Socialdemocracia, por todos esos partidos es, el PT, Convergencia, es extraordinariamente baja. Es decir, no pintan todavía, por lo menos en esa encuesta.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Nada más déjame acotar algo…

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Creo que es tres o cuatro por ciento para todos éstos.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: … para todos, sí, cuatro y pico para todos. Pero hoy multó el Instituto Electoral…

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Ayer.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: … ayer al Partido Verde, hoy se publicó, nueve millones de pesos.

Pero lo que es muy significativo es que es por haber contrato propaganda a favor de la pena de muerte, que es algo que está prohibido en la Constitución, es decir, que está impedido por la Constitución.

Y viene la multa de casi, de más de nueve millones de pesos a un partido que ha hecho un escándalo con esto de la pena de muerte en muchos sentidos, para ganar votos de los que están disgustados, con razón, diciendo que se convierta esto, que es un problema público en una venganza privada, la pena de muerte puede ser eso.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues yo desearía que esta ocasión el IFE sí se mantenga, se sostenga porque ya nos tienen acostumbrados a que multa que sueltan y perdón que conceden, una semana más o menos aguantan los castigos. Soy muy benignos, son gentes muy cristianas.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Pero ésta está buena como noticia, nueve milloncitos.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Bueno, sí, vamos a ver si el próximo lunes…

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Y es una gran actitud del IFE.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Vamos a ver…

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Porque estaban contratando publicidad política como fracción parlamentaria.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: ése era truco. Estaban comprando, supuestamente para los informes de los diputados porque encontraron en la ley una parte donde dice: Para los informes. Pero se refieren básicamente a los ejecutivos, los gobernadores o el Presidente, sí se puede contratar espacios publicitarios, pero ellos lo aprovechan como informes de los legisladores, pero además ponen el logotipo del Verde, lo pusieron en un momento determinado, pero evidentemente es propaganda partidista lo cual sí es está prohibido por la ley electoral.

Ahora, esa multa ya está hecha desde ayer, tendría que el Tribunal echárselas abajo, pero entonces ya sería cosa del Tribunal.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Pero el Tribunal ha operado al revés. Le ha dicho al IFE: No, sí sostenme esas multas.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Que se sostengan, vamos, yo nada más quisiera, lo único que quisiera es ver que sostienen una multa más allá de 15 días por los motivos que sean.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Somos débiles, pero el dedo no nos lo chupamos, lo del Verde está fuera de la ley.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Regresamos en un momento.

FIN DEL SEGUNDO BLOQUE

<< Regresar

 

Logo

Todos los lunes, a las 22:00 hrs. por Canal Once.

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475, col. Casco de Sto. Tomás, C.P. 11340, Ciudad de México.
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00. Conmutador: 53561111

info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México. Todos los derechos reservados.