<< Regresar a Recetas

POLLO SOBRE PASTEL DE ELOTE CON SALSA DE PASILLA

4 porciones

Foto pollo sobre pastel de elote con salsa de pasilla

INGREDIENTES

PASTEL DE ELOTE

1 k grano de maíz fresco
1 barra de mantequilla derretida (90 g)
1/2 taza de aceite de maíz
2 cucharaditas de polvo para hornear
Aceite para barnizar el molde

4 medias pechugas de pollo, con piel
Sal y pimienta blanca


SALSA

4 chiles pasilla
2 jitomates bola grandes y maduros, sin semilla y cortados en cubos medianos
1/2 cebolla blanca chica, cortada en cubos medianos
2 dientes de ajo, cortado en cubos medianos
Sal y pimienta

1/4 taza de crema espesa para decorar
1 cebolla morada grande, cortada en juliana
4 cucharadas de vinagre blanco
1/2 taza de agua
4 ramitas de orégano para decorar
4 cucharadas de hojas de orégano


PROCEDIMIENTO:

Poner los granos de maíz previamente lavados en el procesador de alimentos y moler, mezclando con la mantequilla derretida y la media taza de aceite agregando el polvo para hornear, sal y pimienta blanca. Engrasar un molde para hornear con mantequilla y verter la mezcla de los granos de elote sobre el molde, sin sobrepasar la mitad, y cocinar en el horno a 200°C por alrededor de 35 minutos o hasta que esté dorado y cocido en su interior.

Para la salsa, saltear la cebolla junto con los chiles previamente hidratados sin semilla y vena y cortados en rodajas por 2 ó 3 minutos, agregar el ajo y cocinar un minuto más, incorporar el jitomate, sal y pimienta, cocinar por 20 minutos a fuego bajo hasta que todo esté suave y con textura de un puré grueso, moler la salsa, y añadir un poco de agua si hiciera falta, colarla y reservar manteniéndola caliente.

Asar las pechugas de pollo con la piel hacia abajo, previamente sazonada con sal y pimienta y dejar que la piel se dore hasta estar crujiente, dar la vuelta y cocinar hasta dorar nuevamente y meter al horno a 200°C por 15 minutos.

Cortar la cebolla morada en medias lunas gruesas y poner a hervir con el agua, el vinagre, las cucharadas de orégano, sal y pimienta, a fuego medio hasta que se suavicen, retirar del fuego y reservar.


PRESENTACIÓN:

Poner al centro del plato una porción de la torta de elote y encima ésta la pieza de pechuga hacia arriba, salsear alrededor del plato con la crema y la salsa y colocar sobre la pechuga las cebollas en escabeche, decorar con las ramitas de orégano.

<< Regresar a Recetas