<< Regresar a Recetas

ATÚN SOBRE TRIGO Y SALSA DE DÁTIL

4 porciones

Atún sobre trigo y salsa de dátil

INGREDIENTES

1 lomo de atún, apróx. entre 600 y 700 g
250 g de germinado de trigo
2 tazas de hoja de espinaca
1 rama de romero
2 cucharadas de salsa de soya
2 tazas de agua
Sal y pimienta

SALSA DE DÁTIL

200 g de dátil
1/2 taza de agua
Sal


CONFITADO DE CEBOLLA

2 cebollas moradas
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 taza de vino tinto


DECORACIÓN

4 rebanadas delgadas y largas de tocino
4 ramitas de romero para decorar


PROCEDIMIENTO

Para el confitado de cebolla, cortarla en juliana y saltear con un poco de aceite a fuego bajo por unos 10 minutos sin dejar de mover para lograr que suelte todas sus azúcares, cuando esté como un caramelo ligero, agregar el vino y cocer hasta que esto se reduzca por completo entre 25 y 30 minutos, sazonar con sal y pimienta, reservar.

Cocer en agua con sal el trigo, por 20 minutos, escurrir, y reservar. Moler en la licuadora las espinacas con el agua, poner a hervir y agregar el trigo para terminar de cocerlo en su punto, mover constantemente y reservar.

Para el puré de dátil, cocer los dátiles hasta que estén tiernos, separar el hueso y moler en la licuadora con el agua y sal, llevar a una olla y calentar para servir, colar y reservar.

Extender las rebanadas de tocino en un sartén a fuego bajo y cocinar por ambos lados hasta lograr que esté dorado y crujiente, escurrir sobre papel absorbente y reservar.

Sazonar el atún previamente porcionado en 4 órdenes de aprox. 150 g cada una en lomos gruesos, sellar en un sartén a fuego alto con un poco de aceite por sólo un par de minutos para lograr que el término en su interior sea rojo, retirar del fuego y dejar reposar 2 ó 3 minutos, hacer un corte transversal en cada orden y servir.

PRESENTACIÓN:

Disponer una cucharada sopera de trigo en la base del plato, acomodar el atún porcionado encima del mismo, cebolla caramelizada sobre el atún, salsear alrededor y decorar con un crujiente de tocino y romero fresco.

<< Regresar a Recetas