<< Regresar a Recetas

ENSALADA DE HABA CON NOPALES Y JUMILESA

4 porciones

Ensalada de haba con  nopales y jumilesa

INGREDIENTES

22 tazas de haba fresca
4 nopales
1/4 de cebolla morada
1/2 taza de queso cotija cortado en cubos pequeños
1 mango petacón o manila
120 g de jumiles tostados
3 corazones de lechuga orejona
1 chile pasilla lavado y sin semilla
Aceite para freír
1 limón, el jugo
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen


VINAGRETA

1 aguacate hass maduro
4 cucharadas de vinagre de vino blanco
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
4 cucharadas de cilantro picado finamente
2 chiles serrano sin semilla y picado muy fino
Sal y pimienta


PROCEDIMIENTO

Cortar en rodajas el chile pasilla, previamente limpio, y freír en aceite a temperatura baja hasta que estén crujientes, retirar del fuego y colocar sobre papel absorbente, sazonar con sal y reservar.

Para la ensalada, blanquear los nopales en agua hirviendo con sal, cortados previamente en cubos medianos por un minuto y medio, retirar del agua y sumergir en agua helada con hielos, dejar enfriar por un par de minutos, escurrir y reservar. Cocer las habas de igual manera en agua hirviendo con sal, retirar del fuego y repetir el proceso de shock en agua helada, de igual forma escurrir y reservar.

Picar la cebolla morada finamente, el mango cortarlo en cubos pequeños, limpiar las hojas de lechuga, reservando las más rígidas y brillantes para la presentación.

En un tazón incorporar los nopales y las habas junto con el queso, cebolla y mango, sazonar con sal y pimienta, agregar el jugo de limón y el aceite de oliva, dejar marinar hasta el momento de servir.

Para la vinagreta, hacer un puré de aguacate en la licuadora, agregar el vinagre, sal y pimienta, cilantro y el chile serrano, e incorporar el aceite de oliva hasta mezclar perfectamente.


PRESENTACIÓN

Hacer una especie de tacos, rellenando las hojas de lechuga con la ensalada, poner sobre la misma esparcidos algunos jumiles, un poco de vinagreta y terminar con algunos crujientes de chile, y alrededor un poco más de la vinagreta y pimienta molida.

<< Regresar a Recetas