<< Regresar a Recetas

TARTA RELLENA DE JAIBA Y HUAUZONTLES

4 porciones

Tarta rellena de jaiba y huauzontles

INGREDIENTES

1 taza de pulpa de jaiba limpia
1 taza de leche
1 taza de flor de huauzontle limpia y blanqueada
4 cucharadas de mantequilla
1 poro pequeño, la parte blanca cortada en juliana
150 g de frijol negro cocido
2 jitomates guaje pelados, sin semilla y picados finamente
2 huevos
2 yemas de huevo
1 taza de crema espesa
Sal y pimienta

MASA
1 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharada de chile piquín en polvo
1 barrita de mantequilla (90 g)
Agua para mezclar

GUARNICIÓN
2 tazas de hoja de lechugas mixtas limpias
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 limones, el jugo
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO
Para la masa, poner en el procesador de alimentos el harina, sal, chile piquín y mantequilla y procesar hasta que se compacte, mezclar con agua fría (sólo la suficiente) para lograr una masa elástica no pegajosa, poner la masa sobre una superficie enharinada y formar un círculo con la misma, extenderla a manera de círculo de aprox. 3 cms de espesor, colocar sobre un molde para tarta procurando no romper la masa, adherirla bien con las yemas de los dedos, hacer unas perforaciones en la superficie con el tenedor para evitar que la masa suba y forme burbujas, y sobre la misma cubrir completamente con granos de frijol crudo. Hornear por alrededor de 15 minutos a 200°C, sacarla, retirar los frijoles y nuevamente hornear por 10 minutos más, hasta dorarla.

Para el relleno, poner la leche a hervir y en cuanto dé un hervor retirar del fuego, reservar. Calentar 4 cucharadas de mantequilla en un sartén y cocinar el poro hasta que esté suave, por unos 5 minutos; mezclar los frijoles previamente cocidos e incorporar la pulpa de jaiba, huauzontle y el jitomate, sazonar con sal y pimienta, retirar del fuego y dejar enfriar esta mezcla.

Batir los huevos, las yemas y la crema mezclando perfectamente bien, agregar la leche previamente hervida y enfriada, y sazonar con sal y pimienta, reservar.

Precalentar el horno a 220°C, rellenar la tarta previamente cocida y acomodar el relleno uniformemente, cubrir el mismo con el líquido del huevo, la crema y la leche y cocinar en el horno de 15 a 20 minutos, cerciorándose de que el centro esté bien cocido, introduciendo un palillo de madera y verificando que esté seco al sacarlo. Retirar del horno cuando esté cocida la mezcla y dejar enfriar.

PRESENTACIÓN
Para servir, acompañar la tarta con algunas lechugas mixtas aderezadas con unas gotas de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

<< Regresar a Recetas