<< Regresar a Recetas

PECHUGA DE PATO EN SALSA DE CAFÉ

4 porciones

Pechuga de pato en salsa de café

INGREDIENTES
4 medias pechuga de pato deshuesadas y con piel
Sal
Pimienta

SALSA
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
2 dte ajo
1 bot vino tinto
1 tz oporto
2 cda aceite de oliva
4 cda grano de café tostado y ligeramente machacado
2 pza rama de tomillo fresco
2 cda azúcar moscabado

GUARNICIÓN
4 papas alfa pequeñas
4 peras mantequilla
1/4 cda nuez moscada recién molida
4 ramas de romero fresco
Sal
Pimienta
10 palillos de bambú

PROCEDIMIENTO

SALSA
En una cacerola caramelizar en el aceite de oliva la cebolla, apio y zanahoria hasta dorar intensamente, añadir el ajo y saltearlo por 1 min, agregar el vino y oporto a esta cacerola y dejar que reduzca hasta la mitad de su volumen, incorporar granos de café, tomillo y azúcar, volver a cocinar a fuego medio hirviendo el líquido suavemente hasta que nueva cuenta reducir su volumen a la mitad, alrededor de 35 min; moler, colar y regresar a una cacerola para dar el último toque de hervor y sazonar, manteniendo caliente para el momento de servir.

PATO
Sellar las pechugas de pato en un sartén previamente sazonadas con sal y pimienta, primero por el lado de la piel hasta dorar ambos lados. Colocar sobre una charola y dejar reposar, reservando para dar el último toque en el horno antes de servir.

GUARNICIÓN
Rebanar la pera previamente descorazonada y pelada en discos de aprox. ½ cm de espesor, tratando de no desarmar la forma original de la fruta, uniéndola con un palillo de brocheta y sumergiéndola en agua con limón y reservar. Para la papa seguir el mismo procedimiento de la pera, pelando, rebanando, uniendo los discos para mantener su forma oval y sumergiéndolos en agua con limón.

En una sartén saltear las rodajas de pera y papa previamente escurrida y secada con papel absorbente, escurrir sobre papel absorbente tratando de ordenar por tamaño las rodajas para sazonarlas con sal, pimienta y nuez moscada, armar la forma de una pera intercalando rebanadas de papa y pera y sujetando con palillos de bambú o ramas de romero sin hojas. Cocinar en el horno a 200°C por 8 min. o hasta dorar justo antes de servir.

PRESENTACIÓN
Antes de emplatar dar un toque en el horno a las pechugas de pato por 2 o 3 min, dejar reposar fuera del horno 2 o 3 mins más para enseguida rebanar. En un plato extender rebanadas de pechuga acompañando con la guarnición decorada con un ramillete fresco de romero y un cordón de salsa.

<< Regresar a Recetas