<< Regresar a Recetas

TAMAL DE DÁTIL Y CAMARÓN

4 porciones

Tamal de dátil y camarón

INGREDIENTES
2 tz harina de maíz
1 cda camarón seco molido
½ cda nuez moscada
1 tz agua
¼ tz aceite de oliva
1 pza hoja de plátano cortada en cuadros de aprox. 20 cm
Sal
Pimienta

PURÉ DE DÁTIL
1 tz dátil sin hueso
¼ pza cebolla picada
1 dte ajo picado
1 tz agua
Sal
Pimienta

GUARNICIÓN
8 pza camarón 21-25
2 cda aceite de oliva
Sal
Pimienta

DECORACIÓN
4 dátiles deshuesados partidos en mitades
4 ramilletes hierbabuena

PROCEDIMIENTO

PURÉ DE DÁTIL
Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener un puré, poner en un sartén y cocinar por 5 min a fuego suave hasta hacer una salsa espesa, reservar.

MASA DE TAMAL
Mezclar todos los ingredientes en un tazón y agregar ¼ parte del puré de dátil, amasar y mezclar hasta obtener una consistencia firme que no se adhiera a las manos, ni se desmorone, extender sobre cada cuadro de hoja de plátano cantidad suficiente de masa para hacer un tamal en forma de rectángulo de más o menos ½ pulgada de espesor, hacer una perforación con los dedos en el centro y distribuir el resto del puré de dátil sobre la masa, cerrar las hojas y cocinarlas al vapor con las puntas que cierran las hojas hacia abajo durante 40 min. aproximadamente.

GUARNICIÓN
Saltear los camarones enteros sin cáscara y limpios de viseras previamente sazonados con sal y pimienta en aceite de oliva, hasta que estén en su punto de 2 a 3 min a fuego medio.

PRESENTACIÓN
Abrir cada tamal y colocar sobre el plato dejando la hoja de plátano como base y colocando un par de camarones, dátil y hierbabuena por encima, para servir inmediatamente.

 

 

 

<< Regresar a Recetas