<< Regresar a Recetas

CHILE CUARESMEÑO CON ATÚN A LA VERACRUZANA

4 porciones

INGREDIENTES
8 chiles jalapeños cortados en T y desflemados
500 gm atún aleta amarilla cortado en cubos pequeños
4 cda aceite de oliva
½ tz aceite vegetal
Sal
Pimienta

DESFLEMADO
1 tz vinagre blanco
1 tz azúcar
2 tz agua

VERACRUZANA
2 cda aceite de oliva
3 dte ajo picado finamente
1 cebolla finamente picada
500 gm jitomate picado en cubos pequeños sin semilla
½ tz aceitunas rellenas con pimiento finamente picadas
¼ tz alcaparras
2 hojas de laurel
1 cdta hoja de orégano fresco
1 cdta hoja de tomillo fresco
1 cdta hoja de mejorana fresca
¼ cdta pimienta recién molida
Sal

ACEITE
¼ tz aceite de oliva
¼ tz aceituna negra en rodajas

DECORACIÓN
Ramilletes de perejil fresco
Alcaparras
Aceitunas en rodajas


PROCEDIMIENTO

DESFLEMADO
Cortar los chiles haciéndoles una incisión del lado del rabo en forma horizontal y después un corte vertical de en medio del corte anterior hasta casi llegar a la punta del chile, con mucho cuidado y tratando de no romperlo, quitar toda la semilla y las venas, reservar.

En una cacerola calentar el agua, vinagre y azúcar, cuando todo se haya mezclado perfectamente colocar en el líquido los chiles por 2 horas, sacar, secar y reservar.

En una cacerola con aceite vegetal caliente pochar (cocer suavemente) el chile desflemado para suavizarlo y quitarle la piel, reservar.

VERACRUZANA
En una cacerola calentar el aceite, agregar el ajo picado y la cebolla y dorarlos ligeramente, añadir el jitomate, aceitunas, alcaparras, laurel, tomillo, mejorana, orégano, sal y pimienta, dejar hervir a fuego lento hasta que se haga una salsa espesa, retirarla del fuego y dejarla reposar.

ATÚN
En un sartén calentar el aceite de oliva y sellar los cubos de atún, cuando estén sellados mezclarlos en la veracruzana incorporándolos perfectamente y rellenar los chiles con esta mezcla.

ACEITE
Calentar el aceite a fuego bajo, cuando esto suceda añadirle las aceitunas negras en rodajas, sacar del fuego y dejar enfriar, sazonar con sal y pimienta, moler, colar y reservar.

PRESENTACIÓN
En un platón colocar los chiles rellenos de atún a la veracruzana, decorando con unos ramilletes de cilantro, alcaparras, aceitunas en rodajas y listones de aceite de aceituna negra.

<< Regresar a Recetas