<< Regresar a Recetas

Filete de res con mantequilla de queso cotija

4 porciones

INGREDIENTES

4 pza miñón de res de aprox. 280 gm c/u; o 1 corazón de filete de buen grosor
de 1.200 kg
4 cda aceite de oliva
Sal
Pimienta

Mantequilla:
90 gm mantequilla
90 gm queso cotija picado
2 dientes de ajo picado finamente
4 cda epazote picado
Sal
Pimienta

Puré:
4 elotes desgranados, fresco
½ tz leche
¼ tz crema espesa
¼ cebolla picada
¼ cda semilla de comino tostada
Sal
Pimienta

1 tz hongos silvestres (zeeps), o de una sola variedad cortado en cubos medianos
½ tz vino blanco
2 cda aceite de oliva
Sal
Pimienta

Decoración:
1 cda chile piquín en polvo
½ tz aceite vegetal
¼ tz hoja de epazote


PROCEDIMIENTO

Puré
Asar el grano de elote en un comal, cuando esté cocido y asado, pasar a un procesador de alimentos y agregar la crema, leche, semilla de comino y cebolla, moler todo perfectamente hasta que tenga la consistencia de puré, pasar a un sartén a fuego medio, rectificar sazón añadiendo sal y pimienta, sacar del fuego y reservar.

En una sartén saltear los hongos con un poco de aceite de oliva, dejar que sequen sus jugos, añadir el vino y dejar secar casi por completo, rectificar sazón añadiendo sal y pimienta, sacar del fuego y reservar.

Mantequilla
Fundir la mantequilla y añadir el resto de los ingredientes, tenerlos a fuego bajo por 2 o 3 minutos, sazonar con sal y pimienta, reservar.

Fritura
En una sartén calentar el aceite, freír las hojas de epazote, sacarlas cuando el aceite deje de burbujear, colocarlas sobre papel absorbente, reservar.

Carne
Cortar medallones y sazonar con sal y pimienta. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sellarlos por ambos lados hasta el término deseado, dejar reposar dos minutos, reservar.


PRESENTACIÓN

En un plato colocar el puré, sobre éste el medallón, a un costado los hongos, bañar con la mantequilla de queso cotija, espolvorear un poco de chile piquín y terminar adornando con fritura de epazote.

<< Regresar a Recetas