<< Regresar a Recetas

CERDO CON TOCINO, MANZANA Y ALMENDRAS

4 porciones

INGREDIENTES

1 kg lomo de cerdo.
2 cda aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.

Guarnición
2 pza manzana verde (granny smith) cortada en octavos con piel.
8 reb delgadas de tocino de cerdo con poca grasa.
4 dte ajo.
8 cda almendra fileteada con piel.
2 cda mantequilla.

Salsa de vino tinto
1 pza poro cortado en cubos medianos.
1 bot vino tinto.
1 lt fondo de ternera.
4 hojas de laurel fresco.
2 cda miel de abeja.
2 cda azúcar moscabado.
2 cda aceite de oliva extravirgen.
Sal.
Pimienta.

Decoración
1 mjo cebollín fresco

PROCEDIMIENTO

Salsa
Hacer la salsa salteando el poro hasta que se dore, agregar el vino y reducir a la mitad, incorporar el fondo junto con el tomillo, azúcar y miel, reducir hasta que tenga una consistencia cremosa, sazonar con sal y pimienta, reservar y colar.

Lomo
Sellar el lomo de cerdo en una sartén previamente sazonada con sal y pimienta hasta dorar todos sus lados, y llevar al horno a 180°C en un refractario profundo para bañarlo con la mitad de la salsa y cocinarlo tapado durante 20 minutos. Después destapar, volver a bañar con la salsa que queda en el fondo del refractario y cocinar destapado por 10 minutos más, para sacarlo dejar reposar un par de minutos y rebanar para servir.

Guarnición
En un sartén dorar las rebanadas de tocino hasta que estén crujientes, retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente; en el mismo sartén con la grasa del tocino fundir la mantequilla y saltear las manzanas con el ajo picado y parte de las almendras (reservar unas para decorar).

PRESENTACIÓN

Acomodar una cama de manzanas en un plato sobre ellas, rebanadas de lomo y bañar con salsa decorando con almendras y cebollín

 

<< Regresar a Recetas