ONCE TV MÉXICO Cont@cto



               ONCE tv               Página de inicio del Rincón
Sopa de tortilla

Ingredientes:

- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla cortada en trozos
- 3 jitomates duros
- 6 tazas (1 ½ litros) de caldo de pollo
- 1 cucharada de aceite
- 2 ramitas de epazote fresco
- Sal y pimienta negra recién molida
- 8 a 10 tortillas de maíz del día anterior
- Aceite para freír
- 2 a 3 chiles pasilla
- 2 aguacates pelados, sin hueso y cortados en láminas o en cuadritos
- 155 gramos de queso fresco partido en dados
- ½ taza (125 ml) de crema de leche espesa, no azucarada
- 3 limones verdes partidos a la mitad
- Epazote
- Sal y pimienta

Preparación:

En un comal se asan los ajos, la cebolla y los jitomates; éstos se pelan, se le quitan las partes duras y de muelen en el procesador de alimentos; lo mismo con los ajos y la cebolla. Si es necesario se añade ¼ de taza (60 ml.) de caldo de pollo.

Calentar a fuego alto una cucharada de aceite en una cacerola grande y freír el puré de tomate. Dejar que se cueza dos minutos, bajar el fuego y seguir otros 5 minutos removiendo continuamente hasta que el puré espese o cambie de color. Agregar el caldo de pollo restante y el epazote. Poner a hervir el conjunto y sazonar con sal y pimienta al gusto. Tapar y cocer a fuego medio durante 15 minutos.

Cortar las tortillas a la mitad y luego cada mitad en tiras delgadas. Poner 1 cm. de aceite en un sartén de tamañno pequeño y cuando esté bien caliente agregar las tiras de tortilla, unas cuantas a la vez, para que se frían durante 3 minutos o hasta que estén doradas; es necesario darles por lo menos una vuelta. Sacarlas del aceite con una espumadera o pala de freír y escurrirlas sobre papel absorbente (si se usan tortillas frescas, secarlas primero en el horno precalentado a 150°c-250°f durante una hora).

Cortar los chiles en anillos de 1 cm. y quitarles las semillas. Freírlos en aceite caliente durante 1 minuto o hasta que estén crujientes. Escurrirlos y reservarlos.

Cinco minutos antes de servir, volver a calentar la sopa e incorporarle las tiras de tortilla fritas. Decorar cada tazón de sopa con unos pocos anillos de chile y trozos de aguacate. Espolvorear el queso. Colocar la crema, los limones en mitades, el resto de los chiles y del aguacate en platos aparte, para que cada comensal se sirva al gusto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          Las recetas de Mónica                                                    Las recetas de Paulino                                                    Las recetas de Laura
            Consulta todas las recetas del Rincón            ¿Quién hace posible El Rincón de los Sabores?
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO