ONCE TV MÉXICO Cont@cto



               ONCE tv               Página de inicio del Rincón
Crema de hoja santa con mejillones

Ingredientes:

- 5 hojas santas (o acuyo) sin tallo
- 1 chile poblano sin piel ni semillas
- 1 litro de agua
- Sal de grano
- 8 mejillones frescos
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de olivo
- ½ cebolla
- 4 tomates verdes
- 2 dientes de ajo picados
- 1 ½ litros de caldo de pollo
- 1 papa blanca
- Pimienta al gusto
- 1 taza de crema fresca

Preparación:

A las hojas santas se les quita el corazón o rama gruesa del centro. Se cortan en tiras delgadas y se reservan. A los chiles poblanos se les quitan la piel y las semillas. Se cortan en cubos grandes y se reservan. A un litro de agua hirviendo con sal le agregamos los mejillones. Es importante que se compren el mismo día en que se van a preparar y que su concha esté cerrada para que permanezcan frescos. No compre mejillones con la concha abierta, porque eso significa que el molusco ya está muerto y descompuesto. Se cocinan en agua hirviendo por tres minutos. Se sacan del agua, se dejan enfriar y se meten al refrigerador.

Aparte, en una cacerola caliente, se pone un poco de aceite de olivo y mantequilla. Se añade cebolla picada y, cuando esté transparente, se agrega el chile poblano picado. Se saltea la mezcla por un minuto y después se añaden los tomates cortados en cuadritos. Cuando estén brillantes los tomates se incorpora el ajo picado, y cuando éste suelte su olor se vacía en la cacerola la hoja santa. Se deja saltear la mezcla por un par de minutos más y se añade el caldo de pollo. Cuando suelte el hervor se integra la papa, sin piel y cortada en cuadritos. La papa va a espesar la sopa, debido al almidón que contiene. Se sazona con sal y pimienta y se cocina por 25 minutos.

Pasado este tiempo, se cuela la sopa y se vuelve a poner en la cacerola. En un recipiente aparte se tempera la crema: se mezcla muy bien un poco de la sopa caliente con la taza de crema para evitar que se formen grumos en la sopa al momento de vaciarle la crema fría. Ya integrada toda la crema en la sopa, se cocina por 10 minutos más a fuego suave. Por último, se añaden los mejillones ya cocidos y está lista la sopa. Se puede servir fría o caliente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          Las recetas de Mónica                                                    Las recetas de Paulino                                                    Las recetas de Laura
            Consulta todas las recetas del Rincón            ¿Quién hace posible El Rincón de los Sabores?
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO