ONCE TV MÉXICO Cont@cto



               ONCE tv               Página de inicio del Rincón
Chuletón de ternera en salsa de xoconoxtle

Ingredientes:


- 1 cucharada de mantequilla
- ½ poro picado
- 2 dientes de ajo picados
- ½ kilo de xoconoxtle
- 1 cucharada de estragón picado
- 1 taza de vino blanco
- 3 cucharadas de miel
- 2 tazas de caldo de ternera (hecho con huesos de ternera, cebolla, zanahoria y poro)
- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En un poco de mantequilla se saltea el poro picado por un par de minutos. Cuando esté transparente, se añaden el ajo picado y el xoconoxtle, el cual se saltea también hasta que suelte un poco de su jugo. Se agrega el estragón seco, se saltea un poco y después se incorpora el vino blanco. Se deja al fuego hasta que reduzca a la mitad.

Cuando haya reducido el vino, se integran la miel y el caldo de ternera. Se reduce el caldo por alrededor de 30 minutos a fuego medio. Después se deja enfriar y se licua todo. Se rectifica su sabor y se añaden sal y pimienta al gusto. Se licua la salsa y se regresa a la cacerola caliente, hasta que se reduzca un poco.

Ingredientes para la salsa:

- 1 barrita de mantequilla
- ¼ de cebolla picada
- ½ taza de harina
- 2 tazas de leche
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ diente de ajo picado
- 3 manojos de espinacas

Preparación:

En una cacerola caliente (a fuego medio) se derrite la mantequilla y se saltea la cebolla. Se añade la harina poco a poco y se mezcla muy bien. Después se incorpora poco a poco la leche, batiendo perfectamente. Cuando tengamos un puré, se sazona con sal y pimienta. No se debe dejar de mover porque se puede pegar en el sartén.

Aparte, en otro sartén caliente, se derriten dos cucharadas de mantequilla, se añade el ajo picado y se saltea. Después se agregan las espinacas, y se saltean hasta que su tamaño se reduzca notablemente. Se añaden entonces las espinacas a la salsa blanca.

Ingredientes para la ternera:

- 4 chuletones de ternera
- Sal y pimienta
- Aceite de olivo
- ½ kilo de papas cambray
- ½ barra de mantequilla
- 100 grs. de queso manchego

Preparación:

Los chuletones se sazonan con sal y pimienta por los dos lados. Se doran en aceite de olivo también por ambos lados. Se colocan en un refractario y se introducen al horno a 240°C por 10 minutos. Las papas se ponen en un molde con mantequilla cortada en cuadros encima, y se sazonan con sal y pimienta. Se meten al horno por 15 minutos, dándoles vuelta cada 5 minutos, hasta que se doren un poco y estén suaves.

Para servir, en un platón, se hace un espejo con la salsa que preparamos; encima se coloca un chuletón, un poco de espinacas y papitas cambray, y si se desea, se espolvorea con queso manchego rallado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          Las recetas de Mónica                                                    Las recetas de Paulino                                                    Las recetas de Laura
            Consulta todas las recetas del Rincón            ¿Quién hace posible El Rincón de los Sabores?
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO