ONCE TV MÉXICO Cont@cto



               ONCE tv               Página de inicio del Rincón
Filete de res con salsa de anís

Ingredientes para la salsa de anís:

- Aceite de maíz
- ¼ de barrita de mantequilla
- ½ taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- ¼ de taza de harina de trigo
- 1 cucharada de semilla de anís
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ de cucharada de nuez moscada molida
- ½ litro de vino blanco

Preparación:

En una cacerola grande, al fuego, se vacía un poco de aceite con mantequilla, se saltea la cebolla picada y después el ajo picado. Se añade la harina de trigo, y cuando haya absorbido todo el líquido se agregan la semilla de anís, el orégano y la nuez moscada. Se mezcla bien todo y se incorpora poco a poco el vino blanco, sin dejar de mover. Se calienta a fuego suave.

Ingredientes para el filete:

- 1 caña de filete de res
- Sal y pimienta
- Aceite de olivo
- ½ litro de caldo de pollo
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- Sal y pimienta al gusto
- 2 berenjenas
- Aceite de olivo
- Sal y pimienta
- 2 huevos
- ¼ de taza de crema espesa
- ½ de taza de pan molido
- ¼ de taza de perejil picado
- 3 dientes de ajo picados
- 1 pimiento morrón rojo, asado, pelado, sin semillas y finamente picado
- Sal y pimienta
- Aceite de olivo
- 1 calabaza
- 1 taza de crema espesa

Preparación:

El filete de res se sazona con sal y pimienta y se sella en un sartén caliente con aceite de olivo. Se dora muy bien por todos lados. Se coloca en un molde para hornear y se introduce al horno a 240°C por 14 minutos. Mientras tanto, cuando se haya evaporado un poco el vino blanco, se vacía el caldo de pollo. Se aparta media taza de caldo frío para disolver ahí la fécula de maíz, y se añade al caldo.

Se deja que hierva y se reduzca por 30 minutos. Se sazona con sal y pimienta. Se le añade después una taza de crema espesa, a la que agregamos un poco del caldo, y ya temperada, se agrega la crema a el resto del caldo.

A las berenjenas se les quita el rabo y se cortan a la mitad. Con ayuda de un cuchillo se hacen cortes profundos (sin llegar al extremo de la cáscara) como si fuera una cuadrícula, con el fin de que penetre bien el aceite de olivo con que las vamos a barnizar. Se sazonan con sal y pimienta. Se colocan en una charola de horno y se meten a 240°C por 35 minutos. Pasado este lapso se les saca la pulpa para molerla en la licuadora o en el procesador de alimentos. Se añaden los dos huevos, la crema, y se hace un puré muy fino. Éste se vacía en un recipiente y se incporporan pan molido, perejil picado, ajo picado y el pimiento morrón. Se mezcla todo muy bien.

Ahora se barnizan pequeños moldes circulares con aceite de olivo y se les colocan unas rebanadas delgadas de calabaza en el fondo. Después, la cáscara de berenjena que nos sobró se corta en tiras delgadas, las cuales se acomodan en el molde como si éste fuera una canasta. Se rellena el molde con la mezcla de berenjena y se cubre con las tiras de cáscara que sobresalen, como si se envolvieran. Se meten los moldes al horno, sobre una charola con un poco de agua caliente, para que se cocinen en baño María a 180°C por 25 minutos. Para presentar esta receta, se coloca en un platón la carne ya horneada, con un espejo de la salsa que preparamos, y se acompaña con los moldes de berenjena ya horneados también.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          Las recetas de Mónica                                                    Las recetas de Paulino                                                    Las recetas de Laura
            Consulta todas las recetas del Rincón            ¿Quién hace posible El Rincón de los Sabores?
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO