ONCE TV MÉXICO Cont@cto



               ONCE tv               Página de inicio del Rincón
Lomo de cerdo y puré rústico

Ingredientes:

- 6 chiles anchos
- Aceite
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla en trozos
- Comino molido
- Tomillo seco
- Orégano seco
- 100 miligramos de vinagre de manzana
- Consomé en polvo
- Sal de mar
- 1 lomo de cerdo
- Manteca de cerdo
- Aceitunas
- 1 lata de chiles güeros
- 1/2 cebolla en aros marinada en vinagre
- 1 ramita de perejil

Para el puré:


- 4 papas
- 1/2 taza de aceite de olivo
- Sal de mar
- Pimienta recién molida
- Perejil picado

Preparación:


Para preparar el adobo se asan los chiles anchos; se meten tres minutos al horno untados con un poco de aceite. Después de este tiempo se sacan del horno y se introducen en agua hirviendo un par de minutos.

A los chiles se les corta la punta con tijeras. Se licuan el ajo, la cebolla y los chiles. Se agrega un poco del agua de remojo de los chiles. Se añaden los cominos, el tomillo, el orégano, un chorrito de vinagre, consomé y sal. Todo se muele muy bien y se cuela.

Con el adobo que se preparó se unta el lomo por todos lados. Se baña con un poco de manteca de cerdo derretida. Se espolvorea con una pizca de consomé y sal. Se mete al horno a 200°C de 20 a 30 minutos; después se le da la vuelta, se unta nuevamente de adobo y manteca y se deja otros 20 minutos más. Es importante introducir un cuchillo en el lomo para saber si ya está bien cocido. Dependiendo del gusto de cada quien, se puede dejar término medio o bien cocido.

Preparación del puré:


Se ponen a cocer las papas en agua. Una vez cocidas, se pelan y se mantienen calientes para que no se hagan chiclosas. En un sartén caliente se vierte un poco de aceite de olivo y se agregan las papas. Se presionan ligeramente, sin dejarlas completamente machacadas. Se sazonan con sal y pimienta al gusto. Cuando esté bien caliente el puré se retira del sartén, se vacía en un platón, y se espolvorea con perejil picado. Para servir, se colocan las rebanadas de lomo en cada plato. Se salsea con un poco de adobo. Se manda a la mesa junto con los chiles güeros, las aceitunas y la cebolla en ruedas (previamente desflemada en agua con vinagre y sal). Se acompaña con el puré rústico para que cada quien se sirva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          Las recetas de Mónica                                                    Las recetas de Paulino                                                    Las recetas de Laura
            Consulta todas las recetas del Rincón            ¿Quién hace posible El Rincón de los Sabores?
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO