Inicio Presentación Guía de episodios Mundo maya Galería y postales
 ----------
 

Mundo maya

 

Tejedora de la Nobleza
DR©Jorge Pérez de Lara/Arqueología Mexicana/Editorial Raíces/INAH/2000

Los textiles

Los textiles formaron parte importante de la cultura maya del periodo Clásico, a tal grado que hasta la fecha los mayas contemporáneos continúan su elaboración, sobre todo en Guatemala y en el Sureste mexicano. Los bordados, de gran belleza y estilización, tenían significados simbólicos difíciles de desentrañar, acordes con la cosmovisión y las tradiciones política y religiosa de los mayas antiguos.

El atavío de los gobernantes era de suma importancia; no es de extrañar entonces que sus atuendos fueran retratados con frecuencia en estelas y murales, como tampoco sorprende que restos de fragmentos textiles fueran hallados en los cenotes sagrados, quizá como ofrendas o tributos para los dioses del pasado.

Las plumas

Las plumas de aves exóticas fueron un elemento de suma importancia para la cultura maya, pues eran símbolo de riqueza, fertilidad, poder y belleza; su uso fue cada vez más frecuente a partir del periodo Clásico. Desafortunadamente, debido a la fragilidad de este material, ningún trabajo plumario maya ha sobrevivido hasta nuestros días; sin embargo, ha sido posible obtener información sobre esta forma de arte gracias a los relieves y murales.

La técnica del trabajo plumario consístía esencialmente en pegar las plumas con resinas sobre papel vegetal, o bien, sobre armazones de madera o mimbre. También era común entrelazarlas hasta que formaran prendas multicolores. Con las plumas se elaboraban penachos, copetes, capas, escudos, adornos para vestidos, lanzas, centros y doseles e, incluso, abanicos y ornamentos personales.

Otras artes:

Aquí se pueden apreciar las distintas artes que los mayas dominaban:

Introducción
La cerámica
La concha y el hueso
La madera y el pedernal
El jade y el oro
Los textiles y las plumas
La pintura
El arte funerario

 

Para los mayas, la pluma más codiciada era la de quetzal, un ave muy común en los bosques tropicales de Yucatán y las tierras altas de Guatemala. Su importancia fue tal que muchas obras de los aztecas fueron realizadas con este material importado de tierras, para ellos, sumamente lejanas. Pero para los mayas, por su preciado valor, las plumas de quetrzal sólo eran dignas de ser portadas por los nobles.

Actualmente, algunos mayas contemporáneos, como los tzotziles de Chiapas, continúan la tradición del arte plumario; pero ya no utilizan las plumas de quetzal, sino las de guajolote o pavorreal.

 

 

 

   
 
 ----------
 
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
Centro telefónico: 5166 4000 Lada sin costo: 01 800 226 2511
info@mail.oncetv.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2009. Todos los derechos reservados
Aviso legal
LOGO ONCE TV MÉXICO