Canal Once | SECRETOS DE LOS HUESOS
28553
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-28553,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
MARTES, 18:00 HRS.

SECRETOS DE LOS HUESOS

 

Ben Garrod, biólogo evolutivo experto en primates y maestro constructor de esqueletos, nos muestra en esta serie documental cómo está construido el esqueleto de los vertebrados, las diferencias y similitudes entre unos huesos y otros, y cómo esta estructura permite al cuerpo moverse, cazar y sobrevivir.

 

Conoce la forma en que los esqueletos de los vertebrados han evolucionado para comer, correr, cavar, trepar, nadar, volar o matar, y cómo los huesos han permitido a los vertebrados colonizar y dominar prácticamente todos los hábitats del planeta.

 

Martes, 18:00 horas.

TEMPORADA 1

EPISODIO 6: EL SEXO

9 DE ENERO

 

Ben Garrod investiga el papel más importante que juegan los huesos en la reproducción: a través de la selección sexual, el esqueleto se ha adaptado para ayudar durante el cortejo, en la competencia, e incluso en la cópula. En sus viajes Ben conoce jugadores de béisbol, deja caer 10 kg en el cráneo de una oveja, y descubre que los humanos son parte de la minoría debido a que el pene no tiene hueso.

EPISODIO 5: PARA REFLEXIONAR

2 DE ENERO

 

Ben Garrod descubre los secretos de cómo los vertebrados capturan y devoran su comida usando mandíbulas extremas, dientes extraños y huesos especializados. Él lleva un recolector de cerezas a la mandíbula de un cachalote, y descubre qué animal tiene dientes de cinco kilos cada uno y usa su cráneo como bomba de succión. Finalmente, escanea e imprime en 3D su propio cráneo para descubrir cómo la dieta de los humanos no sólo afecta las cinturas, sino que también cambia la forma de los huesos.

EPISODIO 4: LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO

26 DE DICIEMBRE

 

Ben muestra cómo la anatomía del esqueleto permite a los vertebrados explorar el mundo a su alrededor; revela por qué los predadores, como el lobo, tienen los ojos frente a su cráneo, mientras que sus presas, como los borregos, usualmente los tienen a un lado. También averigua cómo el cráneo del gran búho gris le ha permitido desarrollar un oído extraordinario, y descubre el secreto detrás de la nariz flexible de una extraña criatura.

EPISODIO 3: EN EL AIRE

19 DE DICIEMBRE

 

Ben averigua cómo el esqueleto ha permitido a ciertos vertebrados hacer una de las cosas más impresionantes: mantenerlos en el aire. Descubre cómo la sencilla paloma es una voladora excepcional, y la manera en que los albatros migran en cantidades descomunales.

EPISODIO 2: CON LOS PIES EN LA TIERRA

12 DE DICIEMBRE

 

Ben descubre cómo el esqueleto se ha adaptado para que los vertebrados se muevan sobre la tierra de muchísimas formas: pueden balancearse a través de los árboles, deslizarse en el suelo, cavar en el subsuelo y correr a grandes velocidades a través de una sabana.

Además, Ben explora el rol de la espina dorsal en los guepardos y en las serpientes; muestra cómo la evolución de las patas con cinco dedos ha ayudado a algunos animales, y cómo una sola pieza de hueso ha mantenido confundidos a los científicos durante años.

EPISODIO 1: EL TAMAÑO IMPORTA

5 DE DICIEMBRE

 

Ben muestra de qué está hecho el hueso y cómo éste puede soportar desde animales minúsculos de apenas unos milímetros de largo, hasta seres doscientos millones de veces más grandes, como la ballena azul.