Canal Once | VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
23885
page,page-id-23885,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TRANSMISIÓN:
JUEVES, 20:00 HORAS
REPETICIÓN: SÁBADO 15:00 HORAS

VOCES DE LA CONSTITUCIÓN

 

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen a todos los ciudadanos de este país. Su promulgación fue el resultado de largos e intensos debates en los que participaron, sobre todo, jóvenes constituyentes comprometidos con el proyecto de patria que querían forjar.

 

A casi cien años de su promulgación ¿Qué tanto sabemos sobre cómo se gestó nuestra Carta Magna? ¿Qué artículos constitucionales son decisivos para nuestra vida cotidiana? ¿Quiénes colaboraron en su redacción y aprobación?

 

Esta serie nos propone un libre juego de imaginación en torno a los debates del Congreso Constituyente de 1917, rico en personajes, puntos de vista e ideales, para evocar sin prejuicios los emocionantes momentos históricos en los que se gestó nuestra Constitución.

 

GALERÍA

“Historia Gráfica del Congreso Constituyente, Universidad Nacional Autónoma de México – Coordinación de Humanidades.
Archivo donado por el Mtro. Emilio Romero Polanco”

PROGRAMAS

PROGRAMA 10: Artículo 123 del trabajo y la previsión social

 

Jornada laboral de ocho horas, salario mínimo, pago de tiempo extra, libertad de asociación y derecho a la huelga, son algunos de los temas que provocaron intensos debates entre los constituyentes para finalmente, dar cuerpo al artículo 123.

PROGRAMA 9: Artículo 117 de las limitantes de los Estados de la República

 

El punto de confrontación entre los constituyentes tuvo como detonador, la propuesta de los diputados de Sonora de prohibir la producción de pulque y alcohol de caña, lo que provocó enconados debates, sin embargo, al final, la propuesta fue desechada.

PROGRAMA 8: Artículo 115 de los estados de la federación y el municipio libre

 

El debate en este episodio giró en torno a la libertad de los municipios respecto a los Estados para recaudar y administrar sus impuestos, con el fin de lograr que el Municipio fuera la base de la organización política del sistema republicano.

PROGRAMA 7: Artículo 27 de la propiedad de la tierra

 

El punto central del debate y en el que todos los constituyentes coincidieron fue: la nación como única dueña de las tierras, aguas y bosques ubicados dentro de los límites de la República Mexicana. Se impusieron reglas para evitar que el clero y los extranjeros continuaran acaparando grandes extensiones de tierra.

PROGRAMA 6: Artículo 24 de la libertad de culto

 

No obstante que la libertad de culto fue un tema incuestionable entre los constituyentes, tres puntos ligados al sacerdocio católico generaron gran debate: que esta práctica se limitara solo a los mexicanos por nacimiento, matrimonios obligatorios para los curas menores de cincuenta años y prohibición de la confesión. La confrontación entre los constituyentes por estos tres puntos fue intenso, pero al final quedaron solo en propuestas que se desecharon.

PROGRAMA 5: Artículo 22 de la pena de muerte y otras multas

 

La pena de muerte fue el centro de la discusión. El debate entre abolicionistas y partidarios de esta práctica alcanzó niveles de gran confrontación, los primeros la  consideraban inhumana y los segundos pensaban que México todavía no alcanzaba los niveles sociales y culturales superiores  para suprimirla como instrumento de ley.

PROGRAMA 4: Artículo 7 de la libertad de imprenta

 

En este episodio el debate entre los constituyentes giró en torno a tres puntos fundamentales: el jurado popular como instancia especial para juzgar los delitos de los periodistas, que no se considerara como instrumento de delito la imprenta y garantías para los empleados del periódico para que no se procediera en contra de ellos.

PROGRAMA 3: Artículo de la educación

 

En medio de fuertes controversias entre educación racional y educación laica, al final quedó inscrito en la Constitución lo relativo a la libertad de enseñanza, laica en los establecimientos oficiales de educación y gratuita en la escuela primaria.

PROGRAMA 2: Artículo 1°, garantías individuales

 

En este episodio se  debatió sobre las garantías individuales y la necesidad de  garantizarlas en la Constitución de manera implícita e irrenunciable para todos los mexicanos. Tras un largo debate, los derechos y libertades de todos los mexicanos quedaron inscritos en el artículo 1 de la Constitución.

PROGRAMA 1: Juntas preparatorias al Congreso Constituyente

 

En las Juntas Preparatorias se analizaron y validaron las credenciales que acreditarían a los diputados que formaron parte del Congreso Constituyente. El proceso fue complejo y controvertido por las rivalidades entre los diputados, los cuales pertenecían a diferentes corrientes ideológicas, tal era el caso de los Jacobinos o radicales y los Renovadores o liberales, que eran los grupos dominantes. Los representantes de cada una de estas corrientes trataban de desacreditar a los del bando contrario, acusándolos entre otras cosas, de antirrevolucionarios o de haber colaborado con las dictaduras anteriores a la Revolución.

PERSONAJES QUE DEBATIERON LA CONSTITUCIÓN

PROGRAMA 1

VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Juan de Dios Bojórquez. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Sonora, Ingeniero agrónomo, 24 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
José J. Reynoso. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de México, maderista, ingeniero en minas, topógrafo y metalurgista, 48 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Carlos Ezquerro. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Sinaloa, maderista, 50 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Rafael Martínez Escobar. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Tabasco, maderista, 27 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Francisco J. Múgica. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Michoacán, Presidente de la Comisión de Constitución, general revolucionario, 32 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
José María Rodríguez. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Coahuila, 45 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Manuel Herrera. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Oaxaca, 26 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Rubén Martí. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de México, inventor, 40 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Andrés Magallón. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Sinaloa, 34 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Samuel de los Santos. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de San Luis Potosí, 30 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Jorge Von Versen. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Coahuila, periodista, 34 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Gilberto Navarro. Diputado del Congreso Constituyente de 1917, agente de ventas, propagandista, 39 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Félix F. Palavicini. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Distrito Federal, ingeniero, catedrático, escritor, sociólogo, 36 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Rafael Espeleta. Diputado del Congreso Constituyente de 1917 por el Estado de Durango, 59 años.
VOCES DE LA CONSTITUCIÓN
Cándido Aguilar. Cándido Aguilar. Vicepresidente del C ongreso Constituyente de 1917 y diputado por el Estado de Veracruz, general revolucionario, 37 años.

“Historia Gráfica del Congreso Constituyente, Universidad Nacional Autónoma de México – Coordinación de Humanidades.
Archivo donado por el Mtro. Emilio Romero Polanco”

FRASES DE LOS CONSTITUYENTES

PROGRAMA 1

 

“Hay un sentimiento que como una visión mágica y sublime flota sobre el corazón de cada hombre. Hay un sentimiento grande y bello, una visión divina que cada corazón siente; ese sentimiento señores, es el sentimiento de libertad”.

Diputado Constituyente Alfonso Herrera

 

“¿Puede tacharse a un hombre de traidor cuando vuelve sobre sus pasos? No, señores”.


Diputado Constituyente Carlos Ezquerro

 

“No veo en el tono vehemente que ha querido emplear el señor Escobar los primeros destellos de una borrasca que comienza, sino más bien los últimos relámpagos de una tempestad que se aleja.”

 

“La mayor parte de los civiles que van a una revolución cuando el periodo de ésta es principalmente militar, más van a servir de estorbo que de ayuda; más van a servir de parásitos que de hombres verdaderamente útiles.”

 

“Necesitamos que el pueblo nos comprenda unidos, trabajando por hacer una gran patria, próspera y feliz; confundiéndonos todos en este gran ideal común, sintámonos mexicanos, nada más que mexicanos, pero profundamente mexicanos, y vayamos en nombre de la república a las glorias de la libertad.”


Diputado Constituyente Alfonso Cravioto

 

“Cuando se hiere a un hombre, sale un brote de sangre, cuando se hiere la verdad, brota un chorro de luz.”
“Los grandes principios, las sublimes ideas, los ideales nobles se nutren y alimentan con la muerte de los hombres supremos y sobre sus cadáveres es donde toman savia, donde extraen jugo, donde toman nervio y sangre.”

Diputado Constituyente Rafael Martínez de Escobar