La mirada artística de los cinefotógrafos se plasma en cada creación, y en ella se revelan imágenes de profunda belleza que exaltan la obra cinematográfica. Cuatro cinefotógrafos –Carlos Hidalgo, Kenji Katori, Carlos Marcovich y Damián García– hablan de su trabajo.

Categorías: ARTE Y CULTURA, HISTORIA Y BIOGRAFÍA

search

La mirada artística de los cinefotógrafos se plasma en cada creación, y en ella se revelan imágenes de profunda belleza que exaltan la obra cinematográfica. Cuatro cinefotógrafos –Carlos Hidalgo, Kenji Katori, Carlos Marcovich y Damián García– hablan de su trabajo.

Temporada 1
expand_less
El ojo detrás de la lente, cinefotógrafos de México - Carlos Hidalgo CARLOS HIDALGO VALDÉS CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO Se graduó como director de fotografía con mención honorífica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, (CCC). Desde joven se interesó en la fotografía y el cine. En sus inicios trabajó como asistente de dirección y más tarde se desarrolló en la fotografía comercial y de moda, para después dedicarse al cine. Ha participado como cinefotógrafo en diversas películas: “¿Qué culpa tiene el niño?” (2016), de Gustavo Loza, “Cantinflas” (2014), de Sebastián del Amo, “Detrás del Poder” (2013), de Javier Colinas, “Guten Tag, Ramón” (2013), de Jorge Ramírez Suárez, y en el documental “Matria” (2014), de Fernando Llanos. En 2013 fue galardonado con el Ariel de Plata y la Diosa de Oro, en la categoría de Mejor Fotografía por “El fantástico mundo de Juan Orol”, en 2015 obtuvo la Diosa de Plata en la misma categoría por “Guten Tag, Ramón”.
El ojo detrás de la lente, cinefotógrafos de México - Kenji Katori KENJI KATORI CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO Estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se inició como fotógrafo de cortometrajes de las tesis de sus compañeros de generación, para después dedicarse a la dirección de fotografía en comerciales, videoclips y en el cine mismo. Ha coordinado clases maestras en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, y actualmente enseña la Especialidad de Cinematografía en la escuela que lo formó. Entre su filmografía destacan: “Besos de Azúcar” (2013), de Carlos Cuarón; “I hate love” (2012), de Humberto Hinojosa Oscáriz; “18 cigarrillos y medio” (2010), de Marcelo Tolces; “Oveja negra” (2009), también de Humberto Hinojosa Oscáriz. Su trabajo ha sido seleccionado y galardonado en festivales de cine nacionales e internacionales, como el de Morelia, Guadalajara, Cannes y La Habana, por mencionar algunos. Desde 2011, Kenji Katori forma parte de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos.
El ojo detrás de la lente, cinefotógrafos de México - Carlos Marcovich CARLOS MARCOVICH BUENOS AIRES, ARGENTINA Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Marcovich compartió aula con Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Luis Estrada. Juntos realizaron su primer largometraje profesional “Camino largo a Tijuana” (1988), dirigido por Estrada, producido por Cuarón y Lubezki, y fotografiado por Marcovich. Posteriormente realizó diversos largometrajes, entre los que destacan: “Dos crímenes” (1994), de Roberto Sneider; “Desiertos mares” (1995) y “Salón México” (1995), de José Luis García Agraz. Entre su filmografía destacan también: “¿Quién diablos es Juliette?” (1997) y “El hotel” (2016), películas en las que se desempeñó como director y fotógrafo; también “La otra familia” (2011), de Gustavo Loza; “Comandante” (2003), de Oliver Stone, y “El callejón de los milagros” (1995), de Jorge Fons.
El ojo detrás de la lente, cinefotógrafos de México - Damián García DAMIÁN GARCÍA CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO Estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, (CCC), de la Ciudad de México, se especializó en Dirección de Fotografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en Barcelona. En 2003 inició su carrera como director de fotografía en comerciales publicitarios y en la industria del cine. Ha participado en diversas películas como: “Mr. Pig” (2016,) de Diego Luna; “Desierto” (2015), de Jonás Cuarón; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012), de Luis Mandoki; “Pastorela” (2011), de Emilio Portes, y “El infierno” (2010), de Luis Estrada, entre otras. Fue galardonado con el premio del Jurado a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca, en 2014, y el Ariel de plata a la Mejor Fotografía de la película “Güeros”, en 2015, así como el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de La Habana por la cinta “Chicogrande”, en 2010.
también
te puede interesar

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475, Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340, Ciudad de México.
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00.
Conmutador: 53561111 / info@canalonce.ipn.mx

DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México, 2017. Todos los derechos reservados.